Suscríbete
Suscríbete
Es un sector mayoritariamente masculino y edad media alta

La logística tiene aún un gran margen de crecimiento en materia de empleo

18cir2421
Chofer conduciendo.
|

En lo que llevamos de 2021, las actividades relacionadas con la logística han generado 1.057.575 contratos en nuestro país, la cifra más alta de los últimos diez años. De hecho, el volumen de contratos durante los primeros nueve meses de 2021 es un 22,9% superior al mismo periodo del pasado año, según Valentín Bote, director de Randstad Research. En su opinión, este comportamiento supone que el sector de la logística, “tiene aún un gran margen de crecimiento en materia de empleo, en especial en lo que respecta a la actividad del transporte, hasta tal punto de que existe escasez de talento. Pero incluso con estas dificultades, esperamos un crecimiento significativo en el sector durante 2022, lo que tendrá un impacto positivo, sin duda, en el empleo”.


Además, el informe de Randstad revela que un tercio (32,2%) de todos los contratos firmados en los primeros tres trimestres del año se han firmado en Andalucía (175.812) y  Cataluña (164.865). Otras comunidades con volúmenes de contratos considerables -todas ellas por encima de las 50.000 firmas-, han sido la Comunidad de Madrid (149.961), la Comunitat Valenciana (140.265), Castilla-La Mancha (95.136), Galicia (81.711) y Euskadi (59.270).


Valentín Bote asegura que “las empresas logísticas no están encontrando suficientes perfiles como transportistas y conductores. Pero incluso con estas dificultades, esperamos un crecimiento significativo en el sector durante 2022”.


La logística es el sexto generador de contratos del país

Uno de cada tres contratos en transporte y almacenamiento se firma en Andalucía y Cataluña. Estudiando la evolución de la contratación en logística de los últimos años, vemos que este indicador ha desarrollado una tendencia creciente desde 2011, hasta alcanzar 1.047.263 firmas acumuladas en septiembre de 2019. En el año siguiente, y ya afectada por la crisis del coronavirus, el volumen se redujo hasta las 860.824 firmas, para volver a crecer en el presente año e incluso superar las cifras previas a la pandemia.


En lo que se refiere a número de contratos por meses, durante septiembre se han registrado 137.232 rúbricas, la segunda cifra más alta de los últimos dos años, solo superada por la del pasado mes de julio, cuando se firmaron 141.758, lo que señala una notable recuperación del empleo en el sector. Este volumen es superior tanto al registrado hace un año (un 10,7%), como al de principios del 2021 (18,4%).


Un sector con escasez de talento

Valentín Bote, que el sector de la logística, “tiene aún un gran margen de crecimiento en materia de empleo, en especial en lo que respecta a la actividad del transporte, hasta tal punto de que existe escasez de talento. En concreto, las empresas no están encontrando suficientes perfiles como transportistas y conductores, con las complicaciones que ello conlleva para el desarrollo de sus actividades. Pero incluso con estas dificultades, esperamos un crecimiento significativo en el sector durante 2022, lo que tendrá un impacto positivo, sin duda, en el empleo”.


El estudio de Randstad también ha tenido en cuenta las características de los firmantes de contratos en logística. Se trata de un sector mayoritariamente masculino, ya que tres de cada cuatro contratos (75,3%) registrados desde que comenzó el año fue firmado por hombres, mientras que el 24,7% lo rubricaron mujeres.


Randstad revela también que el sector tiene una edad media avanzada. El 57,6% de los firmantes son profesionales de entre 25 y 45 años, el 26,1% corresponde a mayores de 45, y solo el 16,2% pertenece al segmento más joven, el de los menores de 25 años.


El sexto sector empleador

Por otro lado, Randstad destaca que el del transporte y el almacenamiento ha sido el sexto sector en generar más empleo en lo que llevamos de año. En concreto, el sector primario, con 2.036.163 firmas, es la principal fuente de contratos del país, seguido por la hostelería 1.859.541 contratos, las industrias manufactureras (1.645.109), el comercio (1.481.328), las actividades administrativas y auxiliares (1.257.169) y, finalmente, la logística (1.057.575).


El incremento del 22,9% de la contratación del sector logístico con respecto a los nueve primeros meses del año pasado es incluso 3,9 puntos porcentuales superior al crecimiento conjunto de todos los sectores (19%), en la línea de aumentos de la contratación como administración pública (24,6%), industrias manufactureras (24,2%) y actividades administrativas y auxiliares (22,2%), todos también por encima de la media.



Comentarios

ACE
ACE
Logística

Marcan una subida del 0,66% respecto a la semana anterior y rompen la tendencia descendente, los valores reflejan un incremento del 19,4% en comparación con el mismo periodo de 2021, tal y como apuntan desde ACE.

Plataforma Dos Hermanas ALDI (1)
Plataforma Dos Hermanas ALDI (1)
Logística

Los 14.040 m2 añadidos a la anterior infraestructura permitirán almacenar hasta 20.000 palés y recibir alrededor de 150 camiones diarios.

GLS Spain Progressive Web App
GLS Spain Progressive Web App
Ecommerce

Se trata de una herramienta 360 que brinda la oportunidad a los e-commerce de ofrecer un servicio más cualitativo y acorde a las necesidades de sus clientes.

Unnamed
Unnamed
Inmologística

Groupe IDEC estará presente en el SIL Barcelona con novedades sobre sus proyectos estratégicos para la logística mundial en el sur de España y el sudeste asiático.

Tive foto
Tive foto
Intralogística

Los trackers y la plataforma basada en la nube de la compañía proporcionan visibilidad en tiempo real, alertas y notificaciones configurables, y sólidas capacidades de análisis e informes.

Pexels wayne jackson 9353707
Pexels wayne jackson 9353707
Transporte

España sigue contando con uno de los parques automovilísticos más antiguos de Europa; de hecho, el 63% de las furgonetas y vehículos comerciales ligeros tiene más de 10 años.

Yale ok1
Yale ok1
Intralogística

Una nueva gama de productos que permitirá a los clientes configurar una carretilla elevadora a medida que satisfaga las necesidades específicas de su aplicación.

Split Tray Sorter
Split Tray Sorter
Intralogística

Implementará el sistema Bombay Dual Sorter de EuroSort para clasificar los artículos directamente en sacos DDU.

Stand E05 JHernando
Stand E05 JHernando
Eventos

La compañía acudió al encuentro para presentar sus principales novedades en sistemas de manutención y transporte en el mercado lugar.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA