Suscríbete
Suscríbete
Es un sector mayoritariamente masculino y edad media alta

La logística tiene aún un gran margen de crecimiento en materia de empleo

18cir2421
Chofer conduciendo.
|

En lo que llevamos de 2021, las actividades relacionadas con la logística han generado 1.057.575 contratos en nuestro país, la cifra más alta de los últimos diez años. De hecho, el volumen de contratos durante los primeros nueve meses de 2021 es un 22,9% superior al mismo periodo del pasado año, según Valentín Bote, director de Randstad Research. En su opinión, este comportamiento supone que el sector de la logística, “tiene aún un gran margen de crecimiento en materia de empleo, en especial en lo que respecta a la actividad del transporte, hasta tal punto de que existe escasez de talento. Pero incluso con estas dificultades, esperamos un crecimiento significativo en el sector durante 2022, lo que tendrá un impacto positivo, sin duda, en el empleo”.


Además, el informe de Randstad revela que un tercio (32,2%) de todos los contratos firmados en los primeros tres trimestres del año se han firmado en Andalucía (175.812) y  Cataluña (164.865). Otras comunidades con volúmenes de contratos considerables -todas ellas por encima de las 50.000 firmas-, han sido la Comunidad de Madrid (149.961), la Comunitat Valenciana (140.265), Castilla-La Mancha (95.136), Galicia (81.711) y Euskadi (59.270).


Valentín Bote asegura que “las empresas logísticas no están encontrando suficientes perfiles como transportistas y conductores. Pero incluso con estas dificultades, esperamos un crecimiento significativo en el sector durante 2022”.


La logística es el sexto generador de contratos del país

Uno de cada tres contratos en transporte y almacenamiento se firma en Andalucía y Cataluña. Estudiando la evolución de la contratación en logística de los últimos años, vemos que este indicador ha desarrollado una tendencia creciente desde 2011, hasta alcanzar 1.047.263 firmas acumuladas en septiembre de 2019. En el año siguiente, y ya afectada por la crisis del coronavirus, el volumen se redujo hasta las 860.824 firmas, para volver a crecer en el presente año e incluso superar las cifras previas a la pandemia.


En lo que se refiere a número de contratos por meses, durante septiembre se han registrado 137.232 rúbricas, la segunda cifra más alta de los últimos dos años, solo superada por la del pasado mes de julio, cuando se firmaron 141.758, lo que señala una notable recuperación del empleo en el sector. Este volumen es superior tanto al registrado hace un año (un 10,7%), como al de principios del 2021 (18,4%).


Un sector con escasez de talento

Valentín Bote, que el sector de la logística, “tiene aún un gran margen de crecimiento en materia de empleo, en especial en lo que respecta a la actividad del transporte, hasta tal punto de que existe escasez de talento. En concreto, las empresas no están encontrando suficientes perfiles como transportistas y conductores, con las complicaciones que ello conlleva para el desarrollo de sus actividades. Pero incluso con estas dificultades, esperamos un crecimiento significativo en el sector durante 2022, lo que tendrá un impacto positivo, sin duda, en el empleo”.


El estudio de Randstad también ha tenido en cuenta las características de los firmantes de contratos en logística. Se trata de un sector mayoritariamente masculino, ya que tres de cada cuatro contratos (75,3%) registrados desde que comenzó el año fue firmado por hombres, mientras que el 24,7% lo rubricaron mujeres.


Randstad revela también que el sector tiene una edad media avanzada. El 57,6% de los firmantes son profesionales de entre 25 y 45 años, el 26,1% corresponde a mayores de 45, y solo el 16,2% pertenece al segmento más joven, el de los menores de 25 años.


El sexto sector empleador

Por otro lado, Randstad destaca que el del transporte y el almacenamiento ha sido el sexto sector en generar más empleo en lo que llevamos de año. En concreto, el sector primario, con 2.036.163 firmas, es la principal fuente de contratos del país, seguido por la hostelería 1.859.541 contratos, las industrias manufactureras (1.645.109), el comercio (1.481.328), las actividades administrativas y auxiliares (1.257.169) y, finalmente, la logística (1.057.575).


El incremento del 22,9% de la contratación del sector logístico con respecto a los nueve primeros meses del año pasado es incluso 3,9 puntos porcentuales superior al crecimiento conjunto de todos los sectores (19%), en la línea de aumentos de la contratación como administración pública (24,6%), industrias manufactureras (24,2%) y actividades administrativas y auxiliares (22,2%), todos también por encima de la media.



Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA