Web Analytics

Suscríbete
Suscríbete


Hasta el 22 de febrero de 2022

Convocada la 2ª Edición de los Premios Internacionales de Movilidad EMS

P1020323
Foto de familia de los integrantes del Pacto por la Movilidad Sostenible. Foto:LP
|

La plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible ha presentado durante su asamblea anual de miembros, celebrada ayer, 16 de septiembre, enmarcada en la Semana Europea de la Movilidad, la 2ª Edición de los Premios Internacionales de Movilidad EMS, “Impulsando el cambio”, que cuentan con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Fundación CONAMA y la Real Academia de Ingeniería. Logística Profesional es medio colaborador.


Estos premios buscan distinguir las buenas prácticas e iniciativas en movilidad, tanto del sector público como privado. Sus objetivos son visibilizar casos de éxito, poner en valor a las organizaciones que están liderando el cambio y facilitar una dinamización de las mejores soluciones que ayuden a generar resultados con impactos positivos a corto, medio y largo plazo.


May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible asegura que, “tras el éxito en convocatoria y resultados de la edición anterior, lanzamos la 2ª Edición con el objetivo de reconocer a las organizaciones que están impulsando cambios y visibilizar sus casos de éxito, que inspirarán a que juntos avancemos más lejos y a mayor velocidad”.


Junto a la presentación oficial de la 2ª Edición de estos premios se ha anunciado la apertura del plazo para presentar las candidaturas, que finalizará el próximo 22 de febrero de 2022, así como la creación de dos nuevas categorías especiales: Internacional y Premio Especial Impulsa, que otorgan a los premios carácter internacional. El Premio Internacional galardona a una entidad o proyecto internacional ejemplar. Por su parte, el Premio Especial Impulsa tiene el objetivo de impulsar la igualdad dentro del sector y reconocer a las mujeres que están trabajando por la movilidad.


Categorías

Las categorías son Empresa pública; Empresa privada – Gran empresa; Empresa privada – PYME; ONG, Fundación, Asociación, Otros; Municipio Grande; Municipio Mediano – Pequeño; Servicio; Producto; Premio Especial internacional, Premio Especial de Movilidad al Trabajo; Premio Especial Investigación, Premio especial Impulsa Premio Especial Estrategia.


Los finalistas se preseleccionarán en marzo y el trabajo del jurado culminará el 5 de mayo, fecha en la que se anunciarán los ganadores que se darán a conocer en la gala de entrega de los Premios Internacionales de Movilidad EMS.


Pacto por la Movilidad Sostenible

Además, durante la jornada, más de medio centenar de organizaciones han firmado el ‘Pacto por la Movilidad Sostenible’. El documento tiene el objetivo de impulsar el cambio marcando y estableciendo los 10 principios sobre los que ha de pivotar cualquier compromiso con la movilidad sostenible de cualquier organización, para facilitar la toma de acción y ayudar a establecer acciones conjuntas para la consecución de los objetivos marcados por Europa y a los que nos hemos comprometido como nación.


Los 10 principios del Pacto por la Movilidad Sostenible son:


  • I Priorizar - Integrar la movilidad sostenible como parte clave de la estrategia de sostenibilidad de la organización contribuyendo al Pacto Verde Europeo, así como a normativas nacionales e internacionales.
  • II Planificar - Establecer planes de movilidad que incluyan la minimización de impactos de la movilidad de empleados y proveedores, así como de productos y servicios.
  • III Medir - Establecer indicadores claves que permitan medir, evaluar y mejorar el impacto de la movilidad generada por la organización.
  • IV Mejorar - Establecer objetivos medibles, alcanzables, relevantes y temporales para reducir los impactos derivados de la movilidad, revisables periódicamente para garantizar la mejora continua y la contribución a la neutralidad climática en el 2050.
  • V Actuar - Implementar acciones que minimicen el impacto ambiental de la movilidad de la organización, incluyendo la movilidad de empleados, así como la logística directa asociada a su actividad como la generada por la puesta en el mercado de su producto o servicio.
  • VI Implicar - Compartir con empleados, clientes y proveedores los objetivos de la organización en términos de movilidad, facilitando su contribución a la consecución de los mismos.
  • VII Asignar - Dotar de los recursos materiales y humanos, así como designar a un responsable, con el fin de garantizar el seguimiento y cumplimento de los compromisos establecidos en este Pacto.
  • VIII Colaborar - Impulsar la movilidad sostenible a través de la generación de alianzas con organizaciones clave para alcanzar los objetivos.
  • IX Reportar - Incluir las acciones y resultados alcanzados en pro de la movilidad sostenible en el informe anual.
  • X Impulsar - Comunicar, divulgar y diseminar para generar conciencia que ayude a impulsar cambios hacia una movilidad sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental contribuyendo a los ODS y a la Agenda 2030.



En opinión de May López, “con la firma del Pacto por la Movilidad Sostenible no solo buscamos que nuestros miembros se comprometan. También queremos servir de guía para todas aquellas organizaciones que todavía no son conscientes de los cambios normativos que se están estableciendo. Queremos facilitarles el camino para que sepan establecer estrategias que les permitan garantizar la movilidad, tanto de sus empleados como de sus mercancías y proveedores”.


María José Rallo

La jornada ha contado, además, con la presencia de Mª José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad, quien ha celebrado la firma del Pacto por la Movilidad Sostenible: “Indica de manera muy clara cuáles son las acciones que conducen a la transformación de la movilidad en una movilidad sostenible, una transformación que debemos llevar a cabo, conjuntamente, el sector público, el sector privado y los propios ciudadanos a través de sus decisiones”.


Además, Rallo ha recalcado que, para alcanzar dicha transformación, “es esencial que las inversiones que vamos a acometer, procedentes de los fondos Next Generation, tengan el papel transformador que se espera de ellas y que tiene que afectar a la economía, pero también a la sociedad. Además, contribuirán a mejorar la calidad de vida de las personas, la robustez de las empresas y a crear nuevas oportunidades de negocio”. Por ello, la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, que se prevé que se presente en primera lectura al Consejo de Ministros en las próximas semanas, “se va a basar en cuatro principios: la movilidad como un derecho social, la movilidad limpia y saludable, un sistema de transporte digital e innovador e invertir mejor al servicio de los ciudadanos”, ha concluido.


Entre las organizaciones firmantes del Pacto por la Movilidad Sostenible se encuentran Addares, ADER, AEDIVE, Allianz Seguros, Alfil Logistics, Alphabet, ALSA, Andamur, ASTIC, Centro Español de Logística, COGITI, Cruz Roja Española, Cycling-Friendly, Decathlon, El Corte Inglés, EMASESA, emovili, envios.es, etecnic, ETRA, EVBox, Fraikin, Fundación Conama, Fundación Juan XXIII Roncalli, Gas & Go, GiC, Ideagenia.com, Inquieto, Midas, Mediapost, Mondial Relay, Monty Bikes, Motorpress Ibérica, NACEX, Norauto y Renault Trucks.


Comentarios

Europa
Europa
Logística

Ha puesto en marcha la Estrategia de Almacenamiento de la UE, para garantizar bienes esenciales en caso de crisis, y la Estrategia de contramedidas médicas, con la que busca fortalecer la preparación ante las crisis sanitarias.

Eigo construcciones transnatur
Eigo construcciones transnatur
Logística

Está formada por una nave logística de 23.480 m2 y oficinas en cuatro plantas de 1.500 m2. Cuenta con 36 muelles de carga estándar, un muelle de carga lateral interior y un sistema completo de protección contra incendios (PCI) para riesgo alto (8).

Panattoni Park Miranda de Ebro Almacén de 62.000m2 disponible. 1 a 4 inquilinos. Breeam Excellent
Panattoni Park Miranda de Ebro Almacén de 62.000m2 disponible. 1 a 4 inquilinos. Breeam Excellent
Inmologística

La compañía dispone de una oferta robusta de suelo para desarrollar proyectos llave en mano, cuenta con parcelas capaces de albergar 416.000 m2 de SBA en distintas localizaciones.

Foto ASPOR Engineering   Proyecto Drylock Segovia
Foto ASPOR Engineering   Proyecto Drylock Segovia
Inmologística

La ingeniería ASPOR se ha encargado de la redacción del proyecto que incluye tecnologías de última generación para minimizar el impacto medioambiental de la plataforma.  

Czfb
Czfb
Logística

Los proyectos incubados esperan finalizar este año con 46.568.000 millones de euros de facturación, un aumento del 60% con respecto a 2024. 

TransportecarreterapandasDecoexsa
TransportecarreterapandasDecoexsa
Transporte

El personal certificado, cuatro profesionales en cada delegación, ha sido formado específicamente en la normativa, operativa y criterios éticos que rigen estos traslados. 

AR Racking Productos Congelados Selectos 3000 (V3)
AR Racking Productos Congelados Selectos 3000 (V3)
Intralogística

El diseño maximiza la densidad de almacenamiento y garantiza accesibilidad plena a todos los huecos, asegurando la continuidad de la cadena de frío a −25 °C y reduciendo los tiempos de maniobra.

 

Zebra
Zebra
Intralogística

Mejora la gestión de rutas y proporciona pruebas de entrega gracias a su cámara trasera de 50 MP de alto rendimiento, optimizada para fotos detalladas, vídeos y lectura rápida de códigos de barras.

Junta de Andalucía
Junta de Andalucía
Logística

Uno de los aspectos más relevantes de esta operación es su capacidad para optimizar y racionalizar el uso del espacio portuario, al permitir localizar y posicionar tráficos de larga estancia fuera del recinto portuario.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 303 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA