Suscríbete
Suscríbete
Hasta el 22 de febrero de 2022

Convocada la 2ª Edición de los Premios Internacionales de Movilidad EMS

P1020323
Foto de familia de los integrantes del Pacto por la Movilidad Sostenible. Foto:LP
|

La plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible ha presentado durante su asamblea anual de miembros, celebrada ayer, 16 de septiembre, enmarcada en la Semana Europea de la Movilidad, la 2ª Edición de los Premios Internacionales de Movilidad EMS, “Impulsando el cambio”, que cuentan con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Fundación CONAMA y la Real Academia de Ingeniería. Logística Profesional es medio colaborador.


Estos premios buscan distinguir las buenas prácticas e iniciativas en movilidad, tanto del sector público como privado. Sus objetivos son visibilizar casos de éxito, poner en valor a las organizaciones que están liderando el cambio y facilitar una dinamización de las mejores soluciones que ayuden a generar resultados con impactos positivos a corto, medio y largo plazo.


May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible asegura que, “tras el éxito en convocatoria y resultados de la edición anterior, lanzamos la 2ª Edición con el objetivo de reconocer a las organizaciones que están impulsando cambios y visibilizar sus casos de éxito, que inspirarán a que juntos avancemos más lejos y a mayor velocidad”.


Junto a la presentación oficial de la 2ª Edición de estos premios se ha anunciado la apertura del plazo para presentar las candidaturas, que finalizará el próximo 22 de febrero de 2022, así como la creación de dos nuevas categorías especiales: Internacional y Premio Especial Impulsa, que otorgan a los premios carácter internacional. El Premio Internacional galardona a una entidad o proyecto internacional ejemplar. Por su parte, el Premio Especial Impulsa tiene el objetivo de impulsar la igualdad dentro del sector y reconocer a las mujeres que están trabajando por la movilidad.


Categorías

Las categorías son Empresa pública; Empresa privada – Gran empresa; Empresa privada – PYME; ONG, Fundación, Asociación, Otros; Municipio Grande; Municipio Mediano – Pequeño; Servicio; Producto; Premio Especial internacional, Premio Especial de Movilidad al Trabajo; Premio Especial Investigación, Premio especial Impulsa Premio Especial Estrategia.


Los finalistas se preseleccionarán en marzo y el trabajo del jurado culminará el 5 de mayo, fecha en la que se anunciarán los ganadores que se darán a conocer en la gala de entrega de los Premios Internacionales de Movilidad EMS.


Pacto por la Movilidad Sostenible

Además, durante la jornada, más de medio centenar de organizaciones han firmado el ‘Pacto por la Movilidad Sostenible’. El documento tiene el objetivo de impulsar el cambio marcando y estableciendo los 10 principios sobre los que ha de pivotar cualquier compromiso con la movilidad sostenible de cualquier organización, para facilitar la toma de acción y ayudar a establecer acciones conjuntas para la consecución de los objetivos marcados por Europa y a los que nos hemos comprometido como nación.


Los 10 principios del Pacto por la Movilidad Sostenible son:


  • I Priorizar - Integrar la movilidad sostenible como parte clave de la estrategia de sostenibilidad de la organización contribuyendo al Pacto Verde Europeo, así como a normativas nacionales e internacionales.
  • II Planificar - Establecer planes de movilidad que incluyan la minimización de impactos de la movilidad de empleados y proveedores, así como de productos y servicios.
  • III Medir - Establecer indicadores claves que permitan medir, evaluar y mejorar el impacto de la movilidad generada por la organización.
  • IV Mejorar - Establecer objetivos medibles, alcanzables, relevantes y temporales para reducir los impactos derivados de la movilidad, revisables periódicamente para garantizar la mejora continua y la contribución a la neutralidad climática en el 2050.
  • V Actuar - Implementar acciones que minimicen el impacto ambiental de la movilidad de la organización, incluyendo la movilidad de empleados, así como la logística directa asociada a su actividad como la generada por la puesta en el mercado de su producto o servicio.
  • VI Implicar - Compartir con empleados, clientes y proveedores los objetivos de la organización en términos de movilidad, facilitando su contribución a la consecución de los mismos.
  • VII Asignar - Dotar de los recursos materiales y humanos, así como designar a un responsable, con el fin de garantizar el seguimiento y cumplimento de los compromisos establecidos en este Pacto.
  • VIII Colaborar - Impulsar la movilidad sostenible a través de la generación de alianzas con organizaciones clave para alcanzar los objetivos.
  • IX Reportar - Incluir las acciones y resultados alcanzados en pro de la movilidad sostenible en el informe anual.
  • X Impulsar - Comunicar, divulgar y diseminar para generar conciencia que ayude a impulsar cambios hacia una movilidad sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental contribuyendo a los ODS y a la Agenda 2030.



En opinión de May López, “con la firma del Pacto por la Movilidad Sostenible no solo buscamos que nuestros miembros se comprometan. También queremos servir de guía para todas aquellas organizaciones que todavía no son conscientes de los cambios normativos que se están estableciendo. Queremos facilitarles el camino para que sepan establecer estrategias que les permitan garantizar la movilidad, tanto de sus empleados como de sus mercancías y proveedores”.


María José Rallo

La jornada ha contado, además, con la presencia de Mª José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad, quien ha celebrado la firma del Pacto por la Movilidad Sostenible: “Indica de manera muy clara cuáles son las acciones que conducen a la transformación de la movilidad en una movilidad sostenible, una transformación que debemos llevar a cabo, conjuntamente, el sector público, el sector privado y los propios ciudadanos a través de sus decisiones”.


Además, Rallo ha recalcado que, para alcanzar dicha transformación, “es esencial que las inversiones que vamos a acometer, procedentes de los fondos Next Generation, tengan el papel transformador que se espera de ellas y que tiene que afectar a la economía, pero también a la sociedad. Además, contribuirán a mejorar la calidad de vida de las personas, la robustez de las empresas y a crear nuevas oportunidades de negocio”. Por ello, la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, que se prevé que se presente en primera lectura al Consejo de Ministros en las próximas semanas, “se va a basar en cuatro principios: la movilidad como un derecho social, la movilidad limpia y saludable, un sistema de transporte digital e innovador e invertir mejor al servicio de los ciudadanos”, ha concluido.


Entre las organizaciones firmantes del Pacto por la Movilidad Sostenible se encuentran Addares, ADER, AEDIVE, Allianz Seguros, Alfil Logistics, Alphabet, ALSA, Andamur, ASTIC, Centro Español de Logística, COGITI, Cruz Roja Española, Cycling-Friendly, Decathlon, El Corte Inglés, EMASESA, emovili, envios.es, etecnic, ETRA, EVBox, Fraikin, Fundación Conama, Fundación Juan XXIII Roncalli, Gas & Go, GiC, Ideagenia.com, Inquieto, Midas, Mediapost, Mondial Relay, Monty Bikes, Motorpress Ibérica, NACEX, Norauto y Renault Trucks.


Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA