Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
Ovidio de la Roza, reelegido presidente de la CETM

De La Roza: “El transporte de mercancías necesita con urgencia pasar de las palabras a los hechos”

Ovidio De La Roza
Ovidio de la Roza, que ha sido reelegido presidente de la CETM.
|

“Después de que las empresas de transporte y sus profesionales hayan sido elogiadas por la sociedad y las administraciones debido al papel fundamental que han desempeñado durante la crisis sanitaria, han intentado “torpedear” al transporte de mercancías en todos los frentes: la presión de los cargadores para instaurar las 44 toneladas, el fracaso de la regulación de la carga y la descarga o la posible implantación de los peajes, son solo algunas de las cuestiones por las que sector ha salido malparado”, aseguró Ovidio de la Roza Braga, en la Asamblea General Ordinaria de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que celebró ayer, 24 de junio, y donde de la Roza ha sido reelegido presidente por unanimidad para el periodo 2021-2025.


El presidente de la CETM repasó las dificultades a las que se ha enfrentado el sector en el último año y fue sido rotundo: “El transporte de mercancías necesita con urgencia pasar de las palabras a los hechos”.


Pagar por usar las carreteras

Respecto al pago por uso de las carreteras, el presidente electo declaró que “es un capítulo especialmente vergonzante” principalmente porque los transportistas ya pagan más de 11.000 millones de euros anuales con el impuesto de hidrocarburos y ha sido tajante: “No vamos a ser los paganos de una medida que puede destrozar aún más nuestras empresas. No nos queda otro camino que el de establecer medidas de presión en el momento que sea preciso”.


La subida de los precios de los carburantes, la imprecisión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia o la falta de ayudas para la renovación de flotas fueron otros de los asuntos que Ovidio de la Roza trató en su discurso, sin olvidarse de la negativa a incluir a los conductores profesionales como personal esencial en el plan de vacunación, la falta de ayudas a las empresas del transporte de mercancías, la competencia desleal que ejercen las VTC o la reactivación de la pérdida de honorabilidad.


Por otra parte, recordó que, gracias a la intervención del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) lo más probable es que se elimine el requisito de antigüedad media de la flota y ha puesto en evidencia que el “tan cacareado” Plan de Impulso a la Sostenibilidad solo establece “futuribles” y promesas de las que, además, muchas no benefician a las empresas del sector. Si bien, ha tendido la mano al diálogo para alcanzar un acuerdo y resolver los problemas que se han ido prolongando en los últimos años.


Además, el presidente de la CETM adelantó que el XVIII Congreso Nacional de Empresarios se celebrará del 5 al 7 de mayo de 2022 en Alicante, después de haber sido suspendido debido a la pandemia.


Plan Impulsa

La secretaria general de Transportes, María José Rallo, participó en el Acto de Clausura de la Asamblea General Ordinaria de la CETM y subrayó las medidas que el MITMA llevará a cabo para dar respuesta a sus necesidades, como el denominado Plan Impulsa, haciendo hincapié en que es la primera vez que se elabora un plan específico para el transporte por carretera y ha manifestado que es necesario que se haga manteniendo el diálogo. “Queremos pensar que el sector aprovechará esta oportunidad para poder hacer un cambio”, insistió.


Por otra parte, la secretaria de Transporte ha reconocido la labor del Grupo de Trabajo del Documento Electrónico de Transporte, del que forma parte la CETM, porque “es esencial concienciar a las empresas de las ventajas de la digitalización”.


Paquete de Movilidad

Otro de los temas en los que profundizó Rallo fue el Paquete de Movilidad, asegurando que mejorará las condiciones salariales y sociales de los profesionales del sector y permitirá la lucha contras las empresas buzón y la competencia desleal.


Por último, Rallo hizo énfasis en la aprobación de la modificación de la LOTT para establecer el régimen sancionador en el transporte y el anteproyecto del Real Decreto que ha remitido al CNTC para eliminar el requisito de antigüedad de la flota media.


Sobre los peajes, la secretaria de Transportes se ha mostrado tajante afirmando que el debate es necesario, pero no se puede abandonar el compromiso que se alcanzó con el CNTC en julio de 2020 y señaló que no se podría llevar a cabo antes de 2024 porque ahora la economía necesita un impulso. “Esta medida no se puede llevar a cabo si no existe consenso”, insistió.


   La CETM denuncia el incumplimiento de la Ley de Transportes de las VTC

Comentarios

Rockwell
Rockwell
Intralogística

La autonomía total de los AMR permite que reaccionen en tiempo real a los cambios en el entorno gracias a sus sensores, cámaras y algoritmos de navegación avanzada. Esto supone una gran ventaja con respecto a los AGV.

FM Logistic  NG Concept
FM Logistic  NG Concept
Logística

Su filial NG Concept diseña y construye infraestructuras logísticas que combinan rendimiento, resiliencia y exigencias medioambientales, integrando desde su fase de diseño soluciones innovadoras y estándares sostenibles. 

Smartlog Solera
Smartlog Solera
Intralogística

Incluye un grid con capacidad para 5.326 cubetas de 330 mm y 5 robots de alta velocidad, que gestionarán el picking pedido a pedido de las líneas de consumo medio de hasta 25 litros. 

Dhl almacén
Dhl almacén
Logística

Es el décimo año que el grupo ha sido considerado en el estudio, representado por sus dos unidades de negocio, DHL Supply Chain y DHL Global Forwarding.

Generix
Generix
Intralogística

Generix Resource Management Systems (RMS) facilita capacidades precisas de previsión y planificación necesarias para controlar los costes laborales, maximizar la utilización de recursos y mejorar la visibilidad del rendimiento operativo.

Schoeller
Schoeller
Intralogística

La nueva empresa se asentará en Dublín (Irlanda) y estará dirigida por Alan Walsh, actual consejero delegado de IPL. La operación se espera que se cierre durante el tercer trimestre de este año. 

Puerto de sevilla
Puerto de sevilla
Transporte

La primera nave tendrá más de 6.300 m2 y será un espacio multicliente y polivalente, compatible con el uso logístico para la distribución y para la logística de frío. La segunda tendrá una superficie de 2.400 m2 y será una nave crossdocking con muelles a dos caras. 

Barco carga puerto pexels (5)
Barco carga puerto pexels (5)
Transporte

Los graneles sólidos se recuperan en marzo tras las caídas de enero y febrero y cierran el trimestre con un aumento de una décima respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 20,3 millones de toneladas. 

Kuehne
Kuehne
Logística

La facturación neta de logística marítima superó los 2.600 millones de euros, en Air Logistics llegó hasta más de 1.900 millones de euros, en Road Logistics ascendió a 927 millones de euros y en Contract Logistics alcanzó los 1.278 millones de euros.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 301 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA