Suscríbete
Suscríbete
Ovidio de la Roza, reelegido presidente de la CETM

De La Roza: “El transporte de mercancías necesita con urgencia pasar de las palabras a los hechos”

Ovidio De La Roza
Ovidio de la Roza, que ha sido reelegido presidente de la CETM.
|

“Después de que las empresas de transporte y sus profesionales hayan sido elogiadas por la sociedad y las administraciones debido al papel fundamental que han desempeñado durante la crisis sanitaria, han intentado “torpedear” al transporte de mercancías en todos los frentes: la presión de los cargadores para instaurar las 44 toneladas, el fracaso de la regulación de la carga y la descarga o la posible implantación de los peajes, son solo algunas de las cuestiones por las que sector ha salido malparado”, aseguró Ovidio de la Roza Braga, en la Asamblea General Ordinaria de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que celebró ayer, 24 de junio, y donde de la Roza ha sido reelegido presidente por unanimidad para el periodo 2021-2025.


El presidente de la CETM repasó las dificultades a las que se ha enfrentado el sector en el último año y fue sido rotundo: “El transporte de mercancías necesita con urgencia pasar de las palabras a los hechos”.


Pagar por usar las carreteras

Respecto al pago por uso de las carreteras, el presidente electo declaró que “es un capítulo especialmente vergonzante” principalmente porque los transportistas ya pagan más de 11.000 millones de euros anuales con el impuesto de hidrocarburos y ha sido tajante: “No vamos a ser los paganos de una medida que puede destrozar aún más nuestras empresas. No nos queda otro camino que el de establecer medidas de presión en el momento que sea preciso”.


La subida de los precios de los carburantes, la imprecisión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia o la falta de ayudas para la renovación de flotas fueron otros de los asuntos que Ovidio de la Roza trató en su discurso, sin olvidarse de la negativa a incluir a los conductores profesionales como personal esencial en el plan de vacunación, la falta de ayudas a las empresas del transporte de mercancías, la competencia desleal que ejercen las VTC o la reactivación de la pérdida de honorabilidad.


Por otra parte, recordó que, gracias a la intervención del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) lo más probable es que se elimine el requisito de antigüedad media de la flota y ha puesto en evidencia que el “tan cacareado” Plan de Impulso a la Sostenibilidad solo establece “futuribles” y promesas de las que, además, muchas no benefician a las empresas del sector. Si bien, ha tendido la mano al diálogo para alcanzar un acuerdo y resolver los problemas que se han ido prolongando en los últimos años.


Además, el presidente de la CETM adelantó que el XVIII Congreso Nacional de Empresarios se celebrará del 5 al 7 de mayo de 2022 en Alicante, después de haber sido suspendido debido a la pandemia.


Plan Impulsa

La secretaria general de Transportes, María José Rallo, participó en el Acto de Clausura de la Asamblea General Ordinaria de la CETM y subrayó las medidas que el MITMA llevará a cabo para dar respuesta a sus necesidades, como el denominado Plan Impulsa, haciendo hincapié en que es la primera vez que se elabora un plan específico para el transporte por carretera y ha manifestado que es necesario que se haga manteniendo el diálogo. “Queremos pensar que el sector aprovechará esta oportunidad para poder hacer un cambio”, insistió.


Por otra parte, la secretaria de Transporte ha reconocido la labor del Grupo de Trabajo del Documento Electrónico de Transporte, del que forma parte la CETM, porque “es esencial concienciar a las empresas de las ventajas de la digitalización”.


Paquete de Movilidad

Otro de los temas en los que profundizó Rallo fue el Paquete de Movilidad, asegurando que mejorará las condiciones salariales y sociales de los profesionales del sector y permitirá la lucha contras las empresas buzón y la competencia desleal.


Por último, Rallo hizo énfasis en la aprobación de la modificación de la LOTT para establecer el régimen sancionador en el transporte y el anteproyecto del Real Decreto que ha remitido al CNTC para eliminar el requisito de antigüedad de la flota media.


Sobre los peajes, la secretaria de Transportes se ha mostrado tajante afirmando que el debate es necesario, pero no se puede abandonar el compromiso que se alcanzó con el CNTC en julio de 2020 y señaló que no se podría llevar a cabo antes de 2024 porque ahora la economía necesita un impulso. “Esta medida no se puede llevar a cabo si no existe consenso”, insistió.


   La CETM denuncia el incumplimiento de la Ley de Transportes de las VTC

Comentarios

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

ACO
ACO
Logística

El propósito es instalar en esta nave logística su departamento Operations 4.0, y convertir el nuevo enclave en la sede de Girona en el hub logístico del subgrupo ACO Iberia & Sudamérica.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Unnamed
Unnamed
Última milla

Gracias a su nueva batería de 89 kWh, la autonomía aumenta en un 285 hasta alcanzar los 402 km, y cuenta con una recarga más rápida en CA y CC, además, la bomba de calor incluida de serie optimiza la autonomía.

Clarins
Clarins
Logística

Los servicios incluirán almacenamiento, gestión integral de transporte, entrega de última milla, procesos de copacking y kitting, manipulados especiales, y cualquier otro servicio logístico que sea requerido por el cliente, desde las instalaciones de la compañía ubicadas en Illescas (Toledo).

D Bot single product picture
D Bot single product picture
Intralogística

Con una configuración ‘Plug & Play’ y programación intuitiva a través de una interfaz amigable, la serie D-Bot es accesible para operadores de todos los niveles de habilidad, fomentando la colaboración humano-robot en sectores como el automotriz, la logística y la electrónica.

 

Cabka
Cabka
Intralogística

Ha logrado un 89% de materia prima procedente de la recuperación de materiales plásticos, lo que significa que aumentó la proporción de materiales reciclados utilizados en la producción un 3 % más respecto al año anterior.

Cepsa y ROR Operador Logístico
Cepsa y ROR Operador Logístico
Transporte

Cepsa producirá el biocombustible HVO en su Parque Energético La Rábida (Huelva) y el operador logístico lo utilizará para atender la demanda de algunos de sus clientes y en rutas regulares.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA