Suscríbete
Suscríbete
David Alonso, director de marketing y ventas Specialty tires de Continental

“Un neumático desgastado por debajo de la marca de 60J puede resultar peligroso”

Continental CS20 v1 HiRes
Neumático de Continental.
|

David Alonso, director de marketing y ventas Specialty tires de Continental, recomienda, en una entrevista publicada en la revista Logística Profesional del mes de febrero, la revisión visual de los neumáticos de las carretillas de manera periódica para ver que no existen cortes golpes o bultos procedentes de impacto.


Continental, fundada en Hannover, Alemania, lleva 150 años fabricando neumáticos seguros y eficientes para vehículos de pasajeros, comerciales, de dos ruedas e industriales. Y también para las carretillas de elevación de mercancías.


¿Qué tipos de neumáticos para carretillas comercializan en el mercado?

En el mercado existen dos grandes familias de tipos de neumáticos para carretillas elevadoras. Tenemos los neumáticos de aire, que los podemos encontrar con tecnología diagonal y radial, y los superelásticos. Los neumáticos de aire se suelen utilizar únicamente en carretillas de combustión que suelen operar al aire libre y en superficies irregulares. La mayoría de las carretillas elevadoras contrapesadas, eléctricas y de combustión, utilizan superelásticos, siendo, por tanto, este el neumático predominante para este tipo de maquinaria que trabaja en el sector de la intralogística.


¿Qué materiales son los más utilizados en la fabricación de este tipo de neumáticos?

El componente principal y más importante de un buen superelástico es el caucho natural. Los neumáticos superelásticos se componen de cuatro partes diferenciadas:


  • A) Banda de rodadura: La banda de rodadura se fabrica con más de 10 componentes diferentes; es dura y muy resistente al desgaste, garantiza una larga vida al macizo. La composición de esta capa exterior se caracteriza por el caucho natural y sintético mezclados con diferentes químicos, sílices y negro de carbón, que dotan al neumático de la resistencia adecuada. Es responsable de ofrecer resistencia a cortes y desgarros. En ella se asienta el dibujo que determinará la aplicación más afín. Existen modelos con patrones de tacos y con hombros abiertos que refuerzan la tracción o modelos con patrones con hombros cerrados y dibujos más lisos idóneos para condiciones confortables sobre superficies más uniformes.
  • B) El flanco: Es la parte lateral del neumático que va desde la banda de rodadura hasta la base del neumático por la parte exterior. Normalmente tiene un compuesto similar al de la banda y su principal objetivo es proteger el núcleo del neumático de daños e impactos laterales.
  • C) Núcleo o capa intermedia: Es quizá la parte más importante del superelásticos y la menos conocida, debido a que es la única parte que no vemos a simple vista. Se trata de una zona de caucho natural, con un compuesto más blando. Esta zona del neumático es responsable de amortiguar las irregularidades de la superficie y su compuesto determina la resistencia a la rodadura del neumático. Esta parte del producto es la responsable de que la fuerza motriz del vehículo se aplique correctamente, con una baja histéresis, y no se disipe esa energía en calor que acaba afectando al rendimiento final del producto.
  • D) Base: Se trata de la planta del neumático o zona interior que está en contacto con la llanta. En ella hay una mezcla muy dura patentada en la que se encuentran los núcleos de acero. Se trata varios conjuntos de aros de acero sobre los que se asienta firmemente el neumático sobre la llanta con el fin de mantenerse unidos entre sí.


¿Cómo influye el estado de los neumáticos en el funcionamiento de una carretilla?

La gama de superelásticos para carretillas dispone de una gran variedad de versiones en función de las aplicaciones que se requieran. Una de las principales ventajas de los superelásticos es su mínimo mantenimiento. El estado de los neumáticos es un factor muy importante a tener en cuenta, ya que estos son los únicos puntos de contacto entre el conjunto carretilla-conductor y el suelo. Entre las ventajas más importantes de los superelásticos, podemos destacar, que son muy resistentes a los diferentes golpes inherentes al trabajo de las carretillas, no obstante, aunque un fuerte golpe en el superelástico no sea visible a primera vista, es necesario revisar periódicamente de forma visual su estado de conservación y desgaste.


Un neumático desgastado por debajo de la marca de 60J puede resultar peligroso al quedarse la parte central del neumático en contacto con la superficie, perdiendo estabilidad y resistencia. También, una rueda con un fuerte golpe lateral o con grietas profundas pueden llegar hasta su núcleo. Todas estas situaciones, derivadas de golpes o por un desgasto mayor del recomendado ponen en peligro la estabilidad del estructural del neumático y con ello, en peligro la máquina, carga y operario que la maneja. Por esta razón recomendamos la revisión visual de los neumáticos de manera periódica para ver que no existen cortes golpes o bultos procedentes de impacto. Así como el cambio de los mismo justo en el límite de desgaste de 60J.


¿Qué consejos puede ofrecer para el buen mantenimiento de los neumáticos?

Los neumáticos superelásticos destacan por un mantenimiento casi nulo comparado con los neumáticos de aire. En este tipo de producto no es necesario la revisión de presiones de manera periódica ni se debe temer por perdidas repentinas de presión al ser macizos. No obstante, existen una serie de recomendaciones que ayudan a mejorar la vida útil de estos productos y conseguir el máximo rendimiento:


  • A) Evitar situaciones de sobrecarga: La sobrecarga se puede producir en el eje delantero si se carga un peso mayor del permitido o incluso no alcanzando la carga máxima, si esta está más alejada del punto de apoyo. También, en el eje trasero cuando la maquina circula mucho tiempo sin carga por el efecto del contrapeso.
  • B) Permitir que los neumáticos se enfríen suficientemente. Se recomienda, que siempre que sea posible se permita enfriarse a los neumáticos durante un turno completo de trabajo, es decir, 8 horas en una aplicación que se esté desarrollando de manera continua durante 24h.
  • C) Mantener una distancia de trayecto adecuada: los neumáticos están diseñados para trabajar tanto en condiciones de carga como de vacío. No obstante, cualquiera de las dos situaciones llevada al extremo puede provocar un exceso de tensión. Este riesgo se ve incrementado por la distancia y velocidad que se recorre fundamentalmente en largas distancias.
  • D) Mantener la velocidad adecuada: Los neumáticos superelásticos están diseñados para alcanzar una velocidad máxima de unos 25 km/h. Esta velocidad máxima solo debe de darse en superficies pavimentadas y en buen estado. Si la superficie tiene irregularidades, railes o baches conviene adecuar la velocidad para evitar que el neumático, la maquina y el propio operario sufran daños.


¿Qué novedades han lanzado últimamente en neumáticos para carretillas elevadoras?

Continuando con nuestro objetivo de conseguir el neumático con el mejor coste por hora, durante el pasado año 2020 hemos desarrollado una serie de compuestos nuevos compuestos que vienen a completar la gama de SC20+, con superelásticos lisos SH12+ y con CS20+. En la gama de superelásticos “clean”, hemos desarrollado un nuevo compuesto RFI para aquellas aplicaciones que requieren cero huellas.


¿Se han cumplido las previsiones que tenían para el año 2020? ¿Cuáles han sido las principales dificultades que han encontrado?

El sector se ha visto afectado por la situación originada por la pandemia como el resto de los sectores de la economía. Hemos tenido segmentos donde hemos sufrido junto con nuestros clientes un poco más, como podría ser el sector de la automoción, que con el cierre de las plantas de producción de un mes y medio entre marzo y abril y la reducción de turnos, han reducido su consumo de neumáticos. Sin embargo, en otros, como centros logísticos de alimentación, hemos crecido al no haber sufrido una parada obligatoria por el confinamiento. En líneas generales estamos contentos con el 2020. Hemos logrado mantener las cifras del año 2019, lo que supone una mejoría frente al mercado y nos permite reforzar nuestro posicionamiento en este segmento donde somos líderes del segmento premium.


¿Cuáles son sus proyectos para 2021?

Estamos ultimando una renovación de nuestra gama de productos de segunda y tercera marca, con la introducción de nuevos productos que llegaran en la segunda mitad de este 2021. Con esta nueva línea de productos esperamos reforzar nuestra competitividad en un segmento “quality”, donde las aplicaciones de los clientes son menos intensivas y los requerimientos están orientados a la búsqueda un producto con un coste de adquisición atractivo sin renunciar a un gran rendimiento horario, Además en el segmento “Budget” ofreceremos un producto de calidad para aquellos que buscan un buen neumático con un bajo precio.


Comentarios

7 Foto
7 Foto
Inmologística

Según los datos adelantados del cierre del tercer trimestre de 2022 analizados por la consultora JLL, el volumen transaccionado rondó los 610 millones de euros.

GXO amplía sus servicios de almacenaje para Bayer[1849]
GXO amplía sus servicios de almacenaje para Bayer[1849]
Logística

La compañía ha estrenado un nuevo nuevo centro logístico de 32.000 metros cuadrados para gestionar el almacenaje de la división Crop Science de Bayer.

DPD Futuricum Continental Weltrekordfahrt 3
DPD Futuricum Continental Weltrekordfahrt 3
Logística

Como uno de los cinco miembros fundadores de esta iniciativa, se compromete a que su flota de vehículos de 7,5 toneladas sea cero emisiones para el año 2040.

Hidrogenera
Hidrogenera
Logística

La consecución de este registro supone un hito para la planta, localizada en el centro logístico de FM Logistic en Illescas (Toledo), que dispensa a los vehículos del almacén hidrógeno verde equivalente al recorrido de 130.000 km/año.

XPO Logistics Duotráiler   Grupo Stellantis[1856]
XPO Logistics Duotráiler   Grupo Stellantis[1856]
Logística

Este nuevo vehículo permitirá a XPO Logistics cubrir el servicio de carga completa del Grupo Stellantis entre las plantas de Zaragoza y Madrid.

IMG 01
IMG 01
Intralogística

Durante la ceremonia de inauguración del centro también se dio a conocer la KBE-20 Li, la primera carretilla eléctrica de litio de Baoli producida en la fábrica.

Movementproject44
Movementproject44
Intralogística

Nace con el objetivo de brindar conectividad y transparencia a todos los partners de la cadena de suministro para lograr que esta sea más conectada, predecible y sostenible.

5477201
5477201
Intralogística

La compañía espera que en el informe sobre el último trimestre de 2022 refleje una entrada de pedidos de entre 4.600 millones de euros y 4.900 millones de euros y unas ventas consolidadas dentro de un rango de 4.600 millones de euros a 4.800 millones de euros.

AR Racking[1864]
AR Racking[1864]
Intralogística

El nuevo carro satélite motorizado que Automha ha diseñado para AR Racking se llama AR Shuttle by Autosat y será presentado en la próxima edición de la feria.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 277 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA