Suscríbete
Suscríbete
Lamentan las acciones restrictivas llevadas a cabo unilateralmente por algunos Estados

Organizaciones europeas exigen a la UE la regulación de los desplazamientos de personas y mercancías

Covid 19 4985553
Las organizaciones piden un tratamiento armonizado y previsible para la regulación de los desplazamientos bajo la covid. Foto: Archivo123RF.
|

El pasado 1 de octubre seis grandes organizaciones europeas representativas del comercio, la agricultura, el transporte por carretera, el ferrocarril y las pymes, en concreto Eurochambers, Eurocommerce, Copa Cocega, Cer, Sme United y UETR, que en la actualidad preside Fenadismer, han firmado una Declaración conjunta bajo el título “Europa necesita un tratamiento armonizado y previsible para la regulación de los desplazamientos bajo la covid”, en la que instan a los máximos representantes de las diferentes instituciones europeas a un tratamiento armonizado y previsible para facilitar los desplazamientos de personas y mercancías por el territorio de la UE durante la pandemia por la covid-19.


La Declaración, que ha sido remitida, entre otros, al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, hace referencia al discurso sobre el estado de la Unión del 16 de septiembre que pronunció la presidenta de la Comisión von der Leyen, en los siguientes términos: “Debemos derribar las barreras del mercado único. Debemos cortar la burocracia. Debemos intensificar la implementación y el cumplimiento. Y debemos restaurar las cuatro libertades, en su totalidad y lo más rápido posible. El eje de esto es un espacio Schengen de libre circulación en pleno funcionamiento".


Las organizaciones lamentan las acciones restrictivas llevadas a cabo unilateralmente por algunos Estados durante la primera ola de la pandemia, y sobre la base de la propuesta de Recomendación propuesta por la Comisión sobre propuestas para hacer frente a una posible segunda ola del covid-19 o pandemias futuras y evitar cierres de fronteras, instan a los líderes europeos para que acuerden establecer un enfoque común, que haga compatible las medidas de control de la pandemia con el desarrollo de la actividad social y económica.


La Declaración señala que “apoyamos plenamente las medidas para contener la propagación del virus y la necesidad de que los gobiernos nacionales tomen medidas para proteger a sus ciudadanos. Sin embargo, las acciones de algunos gobiernos para mantener restricciones importantes a los ciudadanos europeos que se trasladan desde otros Estados miembros de la UE a menudo pueden parecer fortuitas y, en última instancia, perjudiciales para la economía europea. Tiene poco sentido en términos de contener el virus para evitar viajar desde otro Estado miembro con un nivel similar de infección si el Estado miembro que toma esa medida todavía permite viajar dentro de sus fronteras”.


Por lo tanto, piden a la Comisión y a los líderes europeos que consideren acordar rápidamente las ideas expuestas en el proyecto de Recomendación y que las apliquen de manera coherente en su estado miembro, de modo que haya:


  • Procedimientos y calendarios comunes para alertar a los ciudadanos de los cambios en los países desde y hacia los que se deben restringir los viajes.
  • Criterios armonizados para activar tales restricciones
  • Criterios armonizados para elegir desde y hacia qué Estados miembros deben restringirse los viajes
  • Definiciones comunes de una crisis de salud que requiera restricciones fronterizas






Comentarios

Ponentia la litera 2
Ponentia la litera 2
Logística

La situación de la plataforma se perfila como un área óptima para la consolidación y la distribución de mercancías en la Península Ibérica y hacia Europa. Además de ser un punto estratégico entre los corredores ferroviarios Mediterráneo y Central.

1
1
Logística

En estas instalaciones, donde se realizarán actividades de almacenaje, revisiones de calidad, IN/OUT, preparaciones y distribución, Continental prevé incrementar en un 25% su capacidad de almacenaje, mejorando los plazos de entrega en su distribución.

Cbre
Cbre
Inmologística

Este año experimentará un ajuste en volúmenes de inversión, especialmente en el primer semestre del año, para presentar signos de crecimiento y recuperación durante la segunda mitad del año, según CBRE en su informe ‘Real Estate Market Outlook 2023’. Se espera que el sector Logístico se mantenga como uno de los favoritos de los inversores.

CUADRO2 FOTO2
CUADRO2 FOTO2
Logística

Se mantiene el impulso continuado en los mercados internacionales con un beneficio de 464 millones de euros y un incremento del 35,9% (5,9% en términos comparables). El grupo pone fin a las actividades en Rusia.

Crown C D C B C G Series
Crown C D C B C G Series
Intralogística

Están disponibles con propulsión eléctrica por batería de alto rendimiento de 80 voltios o bien con un potente motor diésel o GLP, y con una capacidad de carga de entre 2 y 5,5 toneladas.

SEUR   El Puerto de Santa María
SEUR   El Puerto de Santa María
Logística

La compañía anuncia un nuevo centro de distribución en el polígono de Las Salinas en el que invertirá 3 millones de euros. Contará con un espacio de 3.500 m2 construidos y centralizará la actividad de la región.

Empleo
Empleo
Logística

En este periodo el sector ha ocupado la tercera plaza de un total de 21 actividades que se incluyen en la EPA en términos de creación de puestos de trabajo con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Cuadro mando
Cuadro mando
Intralogística

Este cuadro de mandos proporcionará el acceso a los datos en formato interactivo, de manera ágil y sencilla, y ayudará a optimizar las ventajas del uso de esta información.

SEUR AENOR
SEUR AENOR
Logística

La ISO 23412 acredita a las organizaciones que realizan entrega refrigerada con temperatura controlada de paquetes que contienen productos sensibles a la temperatura, como alimentos frescos,

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 280 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA