Suscríbete
Suscríbete

El transporte por carretera se redujo en el segundo trimestre más de un 10% en España

Fesvial
Camión circulando. Foto Fesvial.
|

En el último trimestre se ha constatado un incremento de los costes y de los precios, así como una continuación de la reducción de la actividad superior al 10% y un preocupante incremento de los retornos en vacío que llegó a a alcanzar el 43% en los transportes internacionales, según la actualización de los Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera correspondientes al 2º trimestre de 2020 del Ministerio de Transportes.


En lo referente a los costes de explotación de la actividad del transporte de mercancías por carretera, en el segundo trimestre de 2020 se produce un incremento, tras la importante bajada que se produjo en el primer trimestre como consecuencia de la bajada del precio del crudo. Así en el segundo trimestre el precio del carburante se incrementa en un 3,9% y de la financiación bancaria en un 23,3%. Así el coste unitario por kilómetro para un vehículo articulado de carga general queda establecido en 1,02 € / km, habíéndose producido un incremento medio de los costes en un 1,7%, que se eleva al 1,8% en el caso del vehículo articulado frigorífico y de sólo el 0, 5% en el caso de la furgoneta. En dicho trimestre la partida del combustible ha ganado algo de peso en la estructura de costes, al representar en el 26 % del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superado por la partida de personal y dietas, que representa un 35,6% del total de los costes.


En lo que se refiere a los precios percibidos por las empresas transportistas, en el segundo trimestre de 2020 se observa una recuperación con un crecimiento medio del 1,5%, siendo mayor en largas distancias (recorridos superiores a 300 kilómetros) con el 2,2%.


En cuanto a la actividad desarrollada en este segundo trimestre, tomando como base la encuesta permanente que semanalmente hace el Ministerio de Transportes a 1000 transportistas de todos los sectores y especialidades, son significativos los datos correspondientes a la actividad de las empresas transportistas durante el segundo trimestre de 2020, teniendo en cuenta que el sector sufrió el impacto de la declaración del estado de alarma decretado por el Gobierno con la consiguiente paralización de muchas actividades económicas al principio del trimestre aunque se fue reanudando la actividad al final del mismo hasta la nueva normalidad. Así se observa una reducción de la actividad, en concreto del -11,3% de las toneladas transportadas y del -10,8 % de las toneladas-kilómetro producidas, siendo especialmente significativo en el transporte internacional, con caídas del -15,3%.


Fenadismer asegura que “ durante este trimestre se produjo un importante desajuste en las empresas de transporte en el necesario equilibrio con el que operan en las cargas de salida y de retorno, como consecuencia de la crisis sanitaria. Eso ha provocado que en transporte internacional los retornos en vacío se hayan incrementado respecto al del año anterior en más de un 43% y en el caso del transporte nacional en más de un 8% de incremento, con el consiguiente incremento de costes y de pérdida de eficiencia y rentabilidad”.



Comentarios

Cobblestone transport paper material circle textile 625195 pxhere
Cobblestone transport paper material circle textile 625195 pxhere
Cajas cartón Papel

AFCO ha presentado el informe sectorial correspondiente al ejercicio 2020 que, con una producción de 5.552 millones de m2, refleja el mantenimiento de la actividad como sector esencial en un año convulso.

Comenta
Puma centro logístico vista exterior
Puma centro logístico vista exterior
Automatización

Puma SE y TGW han puesto en marcha un nuevo almacén central de artículos deportivos en el municipio bávaro de Geiselwind. El centro de distribución omnicanal de 63.000 m² de Puma SE suministra a grandes y a pequeños proveedores, así como a clientes online.

Comenta
Pallet
Pallet
Mercancía paletizada

Palletways Iberia ha logrado reducir un 15% su huella de carbono tras la aplicación de diferentes medidas que han contribuido a minimizar las emisiones de CO2, tanto en las instalaciones como en la propia red.

Comenta
Skypod Dexter 01
Skypod Dexter 01
Automatización

Nuevamente una empresa de referencia en la gran distribución escoge a Exotec y a su solución Skypod para automatizar su operativa de preparación de pedidos unitaria. Después de automatizar varias instalaciones para el grupo Carrefour, ahora ha sido el turno del grupo E.Leclerc, que decide automatizar con esta flota de robots su preparación de pedidos.

Comenta
Siemens Logistics BHS Bergamo
Siemens Logistics BHS Bergamo
Logística aeropuertos

Siemens Logistics ha completado con éxito una mejora del sistema de sistema de tratamiento de equipajes (BHS) en el aeropuerto de Bérgamo.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA