Suscríbete
Suscríbete

La Comisión Europea da la razón a la negativa de la CETM a la carga y descarga

Nuevo Jumpy carga 0
CETM: “Los conductores ni pueden ni deben hacer la carga y descarga de las mercancías”
|

“No es solamente una reivindicación histórica de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que estamos hartos de repetir ante nuestros clientes, los cargadores y también ante el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana: nuestros conductores ni pueden ni deben hacer la carga y descarga de las mercancías”, asegura en un comunicado la CETM.


"Ha tenido que ser la Comisión Europea quien recomiende a las empresas de transporte que sus conductores se queden en sus cabinas, mientras se realizan estas operaciones, por parte del personal local de la empresa que recibe/envía la mercancía. En todo caso, si los conductores deben supervisar estas actividades, deberán permanecer a una distancia mínima segura del resto del personal y usar el material de protección disponible, como guantes, gel de manos y mascarillas que, desafortunadamente, siguen sin llegar".


Añade además que la "La Comisión entiende claramente que los conductores, tanto en las pausas como en los tiempos de espera (que por otra parte son excesivamente largos en estos momentos), “deben evitar el contacto cercano con otras personas, entre las que, evidentemente, están los trabajadores directamente relacionados con las empresas donde se recibe y/o envía la mercancía. Entendemos, en consecuencia, que cada parte de la cadena logística debe asumir la responsabilidad que le corresponde".


En su opinión,“con independencia de nuestras históricas reivindicaciones en este sentido, estamos convencidos de que es precisamente en estos momentos donde no debemos poner en riesgo la salud de nuestros conductores, quienes están haciendo un esfuerzo heroico para que la población pueda recibir la necesaria y urgente atención tanto en los cuidados sanitarios como en su alimentación, y de cuyo trabajo no podemos prescindir. Confiamos en que nuestros clientes se hagan eco de esta recomendación de la Comisión Europea, y reclamamos al Ministerio de Transporte que se elimine esta imposición de los cargadores que nunca debería haberse permitido, no solo en las circunstancias actuales, sino para siempre”.

Comentarios

GAM sede exposicion
GAM sede exposicion
Intralogística

GAM ha aumentado su facturación en un 39% hasta los 107,4 millones de euros durante el primer semestre de 2022, con un beneficio neto de 2,4 millones de euros frente a las pérdidas de 0,8 millones de euros del año anterior.

Foto2 Silence
Foto2 Silence
Logística

Un mes después de lanzarse el concurso público para determinar el futuro gestor de la parcela de la Zona Franca, se ha dado luz verde a la adjudicación de las parcelas para el proyecto de Silence y para el Centro Técnico de Nissan.

Pro 3
Pro 3
Logística

Dispone de una superficie de 122.000 m2 y un taller de 25.000 m2, uno de los objetivos de su apertura es reemplazar al centro logístico del automóvil situado en Fuencarral, al estar éste incluido en el plan de desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte.

Ppal sostenibilidad
Ppal sostenibilidad
Logística

Supone un incremento del 22,3%, con importantes mejoras en todas las líneas de negocio tanto en el semestre acumulado, como en el trimestre estanco.

Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce

El conflicto no ha paralizado al sector del comercio electrónico y, pese a que sus esfuerzos se han visto doblegados, las últimas cifras demuestran que el e-commerce sigue al alza.

Passport g4a568d845 1920
Passport g4a568d845 1920
Logística

Regresamos el próximo 1 de septiembre para informarles sobre los últimos acontecimientos del sector.

Container g3b1dc4a77 1920
Container g3b1dc4a77 1920
Logística

Los índices de retraso de los buques siguen mejorando en la mayoría de las regiones y la demanda de mercancías sigue siendo relativamente fuerte a pesar de los temores de recesión.

20220725 img 1125
20220725 img 1125
Última milla

El proyecto implantado en Zaragoza crecerá de forma paulatina con la intención de incrementar tanto su zona de operaciones como en el número de robots, cumpliendo siempre todos los parámetros de seguridad necesarios.

Ontruck
Ontruck
Transporte

Su objetivo será apostar por la tecnología y el talento para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la compañía.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA