Yale y su distribuidor M.+S. Bauer, de Nuremberg, han implantado una solución intralogística a medida en el almacén que la firma alemana Ellerhold tiene en la ciudad de Zirndorf.
El nuevo almacén de techo elevado, con una superficie aproximada de 500 metros cuadrados, incluye cuatro pasillos, cada uno con siete niveles de una longitud de 17 metros y una altura de las estanterías de 7,5 metros. Para llegar a los cuatro pasillos y, con ello, a los 900 espacios para palés, el pasillo tenía que diseñarse con una anchura de 1,65 metros. Si Ellerhold hubiera optado por tres pasillos, «se habrían perdido cien huecos para palés», explican desde Yale.
Carretilla personalizada
Para trabajar en los pasillos, se optó por la carretilla Yale para pasillos estrechos MTC10, que tiene una altura de elevación de hasta 7800 mm y una capacidad de carga de una tonelada. Con la utilización de un pantógrafo (integrado en la horquilla retráctil giratoria), la anchura del vehículo se ha reducido a 1420 mm. «Con esta medida, los productos siguen dentro del contorno de la cabina y se garantiza un uso seguro en el pasillo» afirma Martin Gärth, consultor en M.+S. Bauer. Desde la compañía resaltan que la horquilla retráctil giratoria, al estar montada en la parte superior e inferior, garantiza «un manejo perfecto de la carga» y «una buena visión de las horquillas y del palé».
Otra ventaja es que la cabina del vehículo se desplaza hacia arriba, con lo que el operario puede llevar a cabo tareas de recogida si fuera necesario. Por otro lado, y utilizando el sistema hidráulico el operario también puede conducir, girar y presionar las funciones de elevación adicionales mientras se eleva la cabina. Todas las carretillas MTC de Yale calculan automáticamente la velocidad más rápida posible para apilar basándose en la altura de la cabina y en el peso de la carga.
La carretilla se personalizó según la necesidad en el almacén. Por ejemplo, la velocidad se limita cuando el vehículo deja las estanterías de techo alto y pasa debajo de las vigas longitudinales de la estantería para recoger los productos en las zonas de clasificación. Debido a las limitaciones de espacio, solo puede pasarse por estos espacios si el vehículo gira sobre sí mismo, situación que requiere el respeto de la distancia de seguridad.
Para depositar y retirar los productos de consumo lento que se ubican por encima de la zona montada en el techo, el vehículo se guía inductivamente, mientras que en el pasillo el vehículo se puede mover de nuevo a 8 km/h.
Además de la MTC 10, Ellerhold tiene una carretilla elevadora GLP20SVX Yale, una transpaleta de conductor a bordo MP16 y un apilador de conductor montado MS10C.
Comentarios