Suscríbete
Suscríbete

Los salarios y la falta de reconocimiento, las mayores preocupaciones de los trabajadores

Infojobs 39845
|

Los salarios no acordes a la experiencia y a la formación acreditada por los profesionales son la mayor preocupación de los profesionales (74%), según los resultados del I Barómetro del Empleo de InfoJobs, en el que se analiza cuáles son las principales preocupaciones de la población activa en relación con el empleo. Además, cabe destacar que, de éstos, un 13% la menciona en primer lugar, como el asunto que más les preocupa, por encima del paro o de la precariedad derivada de la duración de los contratos.


Los siguientes aspectos del mercado laboral que más preocupan a la población activa española son la falta de reconocimiento en el trabajo, mencionado por el 69%; la falta de motivación en el trabajo (64%) y el presentismo, los horarios y las jornadas largas de trabajo (62%). La precariedad laboral derivada de la contratación temporal, mencionada en un 59% de los casos, completa el top 5 de preocupaciones más nombradas. Esta última cuestión, igual que los salarios, se aleja del marco de influencia del propio trabajador, dependiendo de regulaciones, reformas e, incluso, de la voluntad de las propias empresas.


Según el barómetro, en el otro extremo del ranking se sitúan cuestiones como la falta de desconexión del trabajo debido al desarrollo del mundo digital (móvil, email, WhatsApp…), con un 33% de menciones, y la robotización, con un 21%. Dos fenómenos que, a pesar de los cambios que se están viviendo en muchos sectores, todavía quedan lejos de la población española.


Mujer

Los datos de la encuesta reflejan que, para las mujeres, el presentismo y las jornadas largas de trabajo se convierte en la tercera preocupación más nombrada (65%), no lo es tanto para los hombres, que la sitúan en séptima posición (59,5%). Pero la mayor diferencia entre géneros se detecta en la preocupación acerca de la brecha salarial entre hombres y mujeres: mientras esta cuestión se erige como la quinta preocupación para las mujeres (un 62% de las encuestadas hacen mención a ello), solo preocupa al 37% de los hombres y, de hecho, se sitúa en el puesto 16 de sus preocupaciones.


Por edad

Tal y como se refleja en este barómetro elaborado por InfoJobs, las respuestas de la población con edades comprendidas entre los 35 y los 44 años son similares a las de la media nacional, pero se aprecian grandes diferencias en las declaraciones realizadas por los perfiles más jóvenes, así como por aquellos mayores de 45 años.


Para los jóvenes de entre 16 y 24 años, la preocupación más frecuente es el paro juvenil (72%), aunque sólo el 15% hace mención a esta problemática como la primera de la lista. Les siguen los salarios no acordes a la experiencia y formación (65%) y la falta de motivación en el trabajo (65%), como principales inquietudes.


Comentarios

FORO ANFAC 1
FORO ANFAC 1
Transporte

El actual Plan MITMA MOVES finaliza en pocos días, sin anuncio de que vaya a ser continuado. Desde ANFAC solicitan apoyo al Gobierno de España, y hacen también un llamamiento a Europa para colaborar con la industria del automóvil y con el transporte por carretera. 

JSV Alicante
JSV Alicante
Logística

Esta terminal portuaria inició su actividad el pasado mes de octubre. Cuenta con una superficie de unos 70.000 m2 y capacidad para unos 6.000 TEU y unos 250 contenedores Reefer (para temperatura controlada). 

Scannell 16
Scannell 16
Inmologística

Se ha diseñado pensando en uno o varios inquilinos y contará con 38 muelles de carga, una amplia playa de maniobras y una altura libre de 11,5 metros. 

GXO MARS pallet robot PR image
GXO MARS pallet robot PR image
Logística

El almacén de 60.000 m2 de GXO en Boigny-sur-Bionne (Francia) ha integrado soluciones de automatización avanzadas desde 2018, incluido un robot de selección por capas que puede preparar hasta 60.000 paquetes por día. 

Smartlog HolaModa
Smartlog HolaModa
Intralogística

Incluye 16.400 contenedores y 22 robots móviles, que atienden 5 puestos de picking con una capacidad de almacenamiento de más de 500.000 piezas textiles y accesorios. 

Cabka
Cabka
Intralogística

Ha logrado un 89% de materia prima procedente de la recuperación de materiales plásticos, lo que significa que aumentó la proporción de materiales reciclados utilizados en la producción un 3 % más respecto al año anterior.

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Logística

Su cualificada formación le ha permitido desempeñar roles clave en la optimización de cadenas de suministro y la gestión eficiente de la logística en múltiples mercados. 

Carreras camión
Carreras camión
Logística

El sistema Axle Power, desarrollado por Thermo King y en colaboración con BPW, recupera la energía generada por el movimiento del semirremolque adquirido por Carreras y la convierte en una fuente de alimentación para el equipo de frío.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA