GAM invertirá 5 millones de euros para la ampliación de Reviver, su planta de refabricación de maquinaria industrial que se encuentra en Villamañán (León) y a la que ya ha destinado 20 millones de euros. La compañía ha realizado la inauguración oficial de esta instalación, que es la mayor de este tipo en Europa y lleva en funcionamiento desde hace más de un año.
Esta planta supone un modelo industrial basado en la economía circular, la sostenibilidad real y la reactivación de entornos rurales como motores de innovación y empleo. Desde su puesta en marcha, ya ha refabricado más de 280 máquinas con un valor de mercado de 5,3 millones de euros. Su objetivo es darle una segunda vida a la maquinaria, generar valor añadido y reducir el impacto ambiental, unas 9.000 toneladas de CO2.
Durante el acto, Pedro Luis Fernández, CEO de GAM, ha subrayado: “Reviver no es solo una planta, sino un proyecto transformador que necesita de colaboradores, imaginación y optimismo. No podemos avanzar sin la ayuda de todos”.
“Innovar es de valientes: implica riesgo, esfuerzo, inversión y la renuncia al presente en nombre de un futuro mejor. Con esta planta queremos ser la mejor empresa de servicios de nuestra industria”, ha añadido el CEO de la compañía, quien además ha defendido el papel de las zonas rurales como motor de cambio, pues la España rural “sabe mucho de economía circular”.
“Ojalá hoy desde Villacé no estemos abriendo solo las puertas de una fábrica, sino también una nueva forma de ver el área rural, no como un territorio olvidado, sino como oportunidad”, ha continuado Fernández. “Si una botella de vidrio puede reutilizarse 25 veces, ¿por qué no una máquina industrial?”, ha reflexionado Fernández, destacando que el proyecto representa una solución real para los clientes, alineada con su propia evolución hacia modelos sostenibles.
En este evento han participado distintos representantes institucionales y empresariales que han valorado el impacto directo del proyecto sobre el empleo, el territorio y el medio ambiente.
Así, Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, ha asegurado: “La mejor política contra la despoblación es la política industrial que activa empleo. Y Reviver es un ejemplo perfecto de economía circular, digitalización e innovación con sentido social. Esta planta da solución al reto demográfico, pero también apuesta por la inclusión, el empleo femenino y la generación de talento rural. Quien no crea en la economía circular, que venga a Villamañán”.
Por su parte, Nicanor Sen Vélez, delegado del Gobierno en Castilla y León, ha subrayado: “Hoy no solo celebramos una inversión, sino una declaración firme de confianza en el territorio y una muestra clara de cómo debe construirse una nueva manera de hacer industria en España: sostenible, equilibrada y justa”.
Esta planta tiene como propósito dar una segunda vida a la maquinaria industrial y también a la comunidad que lo rodea. En este sentido, Francisco Riberas, presidente de Gestamp, accionista mayoritario, ha señalado: “Es un proyecto ambicioso y futurista que refuerza relaciones a largo plazo con los clientes, y demuestra la pasión de GAM por cuidar la industria”.
Por su parte, el alcalde de Villamañán ha celebrado la apuesta empresarial como una muestra tangible de innovación y arraigo, mientras que César Alonso, Head of Strategic Impact CT&I de DLL, ha remarcado: “El crecimiento solo puede entenderse hoy si es sostenible. Apostar por Reviver es apostar por esperanza, adaptación al cambio y empleo con propósito”.
La jornada ha incluido la proyección del vídeo promocional de Reviver y una charla técnica a cargo de Julio Caamaño, director de la planta, quien ha dado detalles sobre el proceso de refabricación y la tecnología aplicada en la fábrica. Posteriormente, se ha realizado el corte de cinta, que simboliza la apertura oficial de las instalaciones, y se ha llevado a cabo la visita de las instalaciones.
La planta generará un impacto directo en el empleo y la economía local, con más de 700 empleos previstos en el entorno; y un modelo que combina innovación, sostenibilidad y compromiso local. Esta planta se posiciona como una palanca de transformación para la industria y para el entorno; pero, más allá de las cifras, representa un cambio de paradigma. Como ha indicado Fernández, “perseguir la excelencia en el servicio no puede hacerse a costa del planeta. Esta planta es la respuesta que el mercado necesita, y sabemos cómo hacerlo”.
Este proyecto cuenta con el respaldo de aliados como Gestamp, DLL o Hyster-Yale, y el compromiso de las administraciones públicas.
Comentarios