El Clúster de Logística de Aragón (ALIA) ha organizado una sesión de cocreación de proyectos logísticos dentro del Innovation Day 6 Logística 4.0, que se ha celebrado en el Mobility City de Zaragoza. El objetivo de esta jornada ha sido impulsar la colaboración y detectar sinergias entre empresas y proyectos.
Los responsables de Zebra Ventures han dinamizado las mesas en las que los 150 participantes han propuesto una veintena de ideas de proyectos. Se han planteado retos y soluciones futuras a cuestiones relativas a la movilidad urbana, intralogística o transportes.
Eduardo Corella, presidente de ALIA, ha señalado: “Queremos ayudar a las empresas a innovar, a promover sinergias creativas para diseñar proyectos que se adelanten a los problemas de la logística del futuro, y para que las empresas puedan elaborar mejores propuestas con vistas a las convocatorias de innovación que se abrirán los próximos meses. A través de la inteligencia colectiva surgen ideas más brillantes y útiles, que en el largo plazo generan más riqueza”.
En una sesión dirigida por Ángel Gil, director de ALIA, se han expuesto los 10 proyectos de innovación en los que participa el clúster junto a otras empresas y entidades colaboradoras. Alejandro Herráez, director técnico del clúster, ha hablado del proyecto DISCO y su implantación en Zaragoza, y desde Igarle se ha expuesto el proyecto PLENCO DLT, una solución para la gestión avanzada de plazos entre entrega y recogida mediante tecnología DLT.
Responsables de Smartlog han expuesto AI-MOBOT, centrado en una movilidad sostenible basada en automatización avanzada, y Grupo Carreras ha explicado Sichock, el calzo inteligente para mejorar la seguridad en las operaciones de carga y descarga de camiones. Las mejoras en optimización de rutas y distribución urbana sostenible que aporta la plataforma que se diseña en el proyecto UrbanDUM 4.0 se han dado a conocer por parte de Disaragón.
También se han conocido los avances en ERTAI, un sistema para optimizar el reclutamiento mediante inteligencia artificial avanzada; WINGWAY, proyecto para la distribución selectiva a zonas remotas mediante drones, y U-SAVE, iniciativa internacional que aborda la distribución urbana en situaciones de emergencia mediante drones. Moontech ha expuesto AUTOPORT, basado en la implantación de AGV para el movimiento de contenedores en el Puerto de Castellón, y el Clúster Tecnalia ha presentado el proyecto para el uso de vehículos autónomos aplicados a entornos portuarios.
Estas sesiones han tenido lugar en la jornada Innovation Day 6 Logística 4.0 bajo el título ‘Co-creando el futuro de la logística’, organizada por el Clúster de Logística de Aragón, Fundación Ibercaja, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA) y el Proyecto DISCO.
En la primera parte de la jornada se han expuesto soluciones de startups procedentes de la Incubadora 4.0 del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona: GrassHopper, Flexyfreight, Estoko, Gandolapp, Action Tracker, E2 Cofelvring, Convenit, Full & Fast, Copailot y MrPlay.
El tramo Zaragoza-Tarragona es el de mayor demanda para transportar mercancías de la red ferroviaria, con más de 100 circulaciones/semana por sentido. Une los principales nodos de producción y consumo, como son Madrid y Barcelona, formando parte de los flujos del centro y sur con el noreste de España y el resto de Europa.
Contará con una nave de 17.400 m2 de superficie total dividida en dos unidades, 1.000 m2 para oficinas y salas sociales, y casi 1.800 m2 de entreplanta. Tendrá 17 rampas niveladoras y dos puertas seccionales para carga y descarga de camiones.
Comentarios