La Asociación de Mujeres en la Logística y el Transporte (MELYT) hace balance en su primer aniversario en el que se ha consolidado como un foro de encuentro nacional y multimodal (aéreo, marítimo y terrestre). La asociación cuenta ya con 375 socias y socios, entidades colaboradoras y el apoyo de empresas protectoras como Amazon, Apetamcor, CargoON, Körber Supply Chain, LP Tocina y Meribia.
Su principal misión es promover la incorporación y participación activa de la mujer en la logística y el transporte, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 (ODS 5): ‘Igualdad de género y empoderamiento de la mujer’. Más allá de la función o responsabilidad laboral de sus integrantes, quiere servir de apoyo y referencia para inspirar a más mujeres que forman parte de esta actividad, combatiendo la brecha de género e impulsando el liderazgo femenino.
Miryam Torrecilla, vicepresidenta de MELYT, comenta: “A pesar de que la participación femenina en el mercado laboral español es del 46%, la presencia de mujeres que trabajan en logística o transporte es sustancialmente menor. Según datos de la Comisión Europea, en la actividad logística y el transporte, cerca del 80% de los puestos están cubiertos por hombres, y las mujeres ocupan menos del 5 % de las posiciones directivas”.
Para cumplir sus objetivos fundacionales, y tras el análisis y la priorización de líneas de actuación, se creó una comunidad activa en torno a grupos de trabajo, como el de Empleo y Talento, la Asistencia Técnica o el de KPI sectoriales.
Esta comunidad respondió ágilmente y de forma espontánea ante la catástrofe de la DANA, movilizando recursos para ayudar a 500 familias afectadas, gestionando transporte, almacenamiento y distribución, con un impacto valorado en 1 millón de euros.
Una de las grandes apuestas ha sido su Programa de Mentoring, del que se han beneficiado 18 mujeres con el apoyo de 11 mentores y mentoras, promoviendo el desarrollo profesional mediante sesiones personalizadas.
También ha impulsado encuentros de networking y jornadas técnicas de interés. El trabajo en torno a la visibilidad de las mujeres expertas del sector es constante y para ello cuenta con sus socias para asistir a los eventos más relevantes, fomentando así que la presencia sectorial sea paritaria. Durante el mes de marzo, también participarán en múltiples encuentros sectoriales como expertas, para seguir inspirando y atrayendo talento al sector.
Otro hito de este año será el lanzamiento de la página web. En las próximas semanas, estará disponible un directorio de socias, para localizar expertas vinculadas a la actividad logística y el transporte, en distintas especialidades y sectores.
Las alianzas son consideradas por la entidad como parte fundamental en el camino hacia la igualdad de género. IE Business School, Integra Technology School y Foro de Logística son algunas de las entidades que ofrecen programas formativos con descuento a las socias. También se han cerrado otros acuerdos con Logistics & Automation, Logistics Spain y CEOE Guadalajara, ASTIC o ALIA Aragón.
Mar Chao, presidenta de MELYT, concluye: “Los retos para alcanzar la igualdad de género en el sector continúan vigentes. Seguiremos impulsando acciones que nos permitan construir un sector más diverso y competitivo y, por lo tanto, construyendo una sociedad mejor donde la logística y el transporte sean referencia de buenas prácticas”.
Nos despedimos hasta septiembre para disfrutar de un merecido descanso, no sin antes recordaros que sigue abierta la convocatoria de los premios a la ‘Eficiencia, Innovación, Sostenibilidad y RSC en Logística 2025’ . Además, os animamos a reservar en vuestras agendas el 13 de noviembre, fecha en la que celebraremos nuestro esperado Summit de Innovación y Sostenibilidad en Logística .
Este dato es muy superior al conjunto de la economía española, en la que el crecimiento ha sido del 2,7%, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ante estas cifras, Francisco Aranda, presidente de UNO Logística, señala que dicho repunte se debe a factores estacionales asociados a picos de consumo como la Semana Santa, la campaña de rebajas y la temporada estival.
Comentarios