Web Analytics

Suscríbete
Suscríbete


Permite almacenar simultáneamente productos frescos, congelados y secos

Swisslog incorpora el sistema AutoStore con gestión de tres temperaturas en el almacén de La Réserve des Saveurs en Francia

Swisslog La Reserve des Saveurs
Este proyecto supone un avance en la logística refrigerada. Fuente: Swisslog.
|

Swisslog ha implementado una solución automatizada de almacenamiento y preparación de pedidos a tres temperaturas en las instalaciones de La Réserve des Saveurs, una empresa familiar especializada en la restauración y distribuidora de alimentos en Rhône-Alpes (Francia).

 

La colaboración entre ambas compañías supone un avance en la logística refrigerada a través de la tecnología AutoStore que incorpora la gestión del frío negativo y que permite almacenar simultáneamente productos frescos, congelados y secos, eliminando la necesidad de cámaras frigoríficas tradicionales.

 

Bajo el control del WMS SynQ de Swisslog, el proyecto consiste en dos rejillas Autostore (cubos de stock de alta densidad en varios niveles) situadas una al lado de la otra y conectadas por una cinta transportadora: una para productos a temperatura ambiente y la otra para productos frescos con dos módulos de congelados. El picking y la reposición se centralizan en un único punto, y el sistema también almacena los pedidos ya preparados para su posterior expedición, como en un autoservicio. 

 

El proyecto AutoStore Multi-Temperatura ‘Freeze’ forma parte de una transformación radical de la cadena de suministro de La Réserve des Saveurs, una marca del grupo Back Europ, y abre una visión totalmente nueva para todas las pymes del sector de la alimentación y distribución. Gracias a la experiencia de Swisslog, la empresa francesa ha podido replantearse completamente sus operaciones, optimizando su capacidad de almacenamiento, reduciendo el plazo de entrega de sus pedidos a menos de medio día, incrementando su nivel de servicio y disminuyendo su huella de carbono.

 

Colaboración

El funcionamiento de este proyecto es el resultado de la estrecha colaboración entre los equipos de Swisslog encabezados desde Francia por Philippe Dugougeat, director general; el proveedor de servicios de refrigeración; y el compromiso de Alexandre Grandjean, director general de La Réserve des Saveurs. Su trabajo, combinado con las soluciones a medida de Swisslog, permitió llevar a buen puerto un proyecto que parecía imposible. De hecho, Swisslog es el único integrador que ha conseguido hacer realidad esta evolución de AutoStore en el sur de Europa.

 

Además de la gestión tritemperatura, el proyecto incluye el lanzamiento de Fusion Port Staging, la innovadora estación de trabajo dual AutoStore que acelera el picking y el reaprovisionamiento, duplicando la productividad operativa. 

 

Alexandre Grandjean, director general de La Réserve des Saveurs, ha comentado: “Este proyecto representa una auténtica revolución para nuestra empresa. No solo mejora considerablemente nuestra eficiencia, sino que también reduce nuestra huella de carbono. Estamos deseando extender esta tecnología a todas las plantas del grupo y, a finales del año que viene, tendremos 3 centros que utilizarán el mismo formato”.

 

Este proyecto representa un paso decisivo para el futuro de la compañía francesa y su posicionamiento en la logística sostenible.

 

Markus Kirchhoff Swisslog

Una innovación pionera que es testimonio de la inmensa dedicación, experiencia y esfuerzo de colaboración de todos los equipos implicados”, Markus Kirchhoff, director de la Unidad del Negocio AutoStore en Europa de Swisslog.

 

Markus Kirchhoff, director de la Unidad del Negocio AutoStore en Europa de Swisslog, ha destacado: “Estoy muy orgulloso del hito conseguido por nuestro equipo de ser precursores en este proyecto de cuadrícula multitemperatura, una innovación pionera que es testimonio de la inmensa dedicación, experiencia y esfuerzo de colaboración de todos los equipos implicados, estableciendo un nuevo estándar en soluciones de almacenamiento automatizado”.

 

   Swisslog llevará a Logistics & Automation Madrid su sistema AutoStore ‘Freeze’ y el AutoStore R5 Pro
   Swisslog automatiza el almacén de VIEFE en Sant Pere de Torelló (Barcelona) con el sistema AutoStore y puertos Swing Port

Comentarios

KNAPP
KNAPP
Intralogística

El almacén ha aumentado la densidad de almacenaje y se han reducido los tiempos de preparación, por lo que el rendimiento del almacén se ha incrementado en un 35% y el rendimiento de preparación en un 50%.

GAM.
GAM.
Intralogística

Destacan el alto crecimiento (10%) y rentabilidad en Iberia y el buen desempeño en Oriente Medio y África con un incremento del 19%. Por el contrario, en LATAM ha experimentado cierta ralentización. 

CTT resultados 1S25
CTT resultados 1S25
Logística

Gracias a estos resultados, al buen desempeño del Banco CTT y al aumento de la colocación de deuda pública en los servicios financieros, el Grupo CTT ha alcanzado en este periodo un incremento del 13,9% en sus ingresos consolidados, con 597,3 millones de euros. 

P3
P3
Inmologística

Se trata de ocho son naves logísticas y una plataforma de estacionamiento multinivel para vehículos eléctricos de reparto. Tiene una tasa de ocupación muy elevada y contratos de arrendamiento vigentes. 

Pexels nubikini 385997
Pexels nubikini 385997
Logística

Nos despedimos hasta septiembre para disfrutar de un merecido descanso, no sin antes recordaros que sigue abierta la convocatoria de los premios a la Eficiencia, Innovación, Sostenibilidad y RSC en Logística 2025 . Además, os animamos a reservar en vuestras agendas el 13 de noviembre, fecha en la que celebraremos nuestro esperado Summit de Innovación y Sostenibilidad en Logística .

Imagen de profesionales del sector logístico
Imagen de profesionales del sector logístico
Logística

Este dato es muy superior al conjunto de la economía española, en la que el crecimiento ha sido del 2,7%, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ante estas cifras, Francisco Aranda, presidente de UNO Logística, señala que dicho repunte se debe a factores estacionales asociados a picos de consumo como la Semana Santa, la campaña de rebajas y la temporada estival.

Unei
Unei
Logística

En la primera fase, la capacidad de ensamblaje prevista es de 1.500 vehículos al año, con 24 operarios trabajando por turnos. El proyecto se adaptará al crecimiento previsto por el fabricante, que espera producir 5.000 CargoBikes anuales a medio plazo.

Prologis CZFB Zona Franca 4.0
Prologis CZFB Zona Franca 4.0
Inmologística

Zona Franca 4.0 comenzará las obras en el segundo trimestre de 2026 y se espera que la entrega se produzca a principios de 2027. La nave estará formada por dos módulos simétricos, concebidos para ofrecer máxima versatilidad operativa.

AR Racking Naturasol
AR Racking Naturasol
Intralogística

En la primera fase, la solución integra 5.272 ubicaciones de racks selectivos para alta rotación y 10.696 posiciones con carro satelital, garantizando densidad, automatización y rapidez en la gestión de inventario. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 303 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA