Web Analytics

Suscríbete
Suscríbete


Desde la planta logística de Kronospan

Castilla y León invierte 7 millones de euros en un ramal ferroviario de más de 6 kilómetros en la provincia de Burgos

Castilla y León
La inauguración se produjo durante la visita a las instalaciones de Kronospan. Fuente: Junta de Castilla y León.
|

La Junta de Castilla y León ha inaugurado el acceso ferroviario desde la planta logística de Kronospan a la zona industrial este de Burgos, un ramal de más de 6 kilómetros con el que une por ferrocarril el Puerto Seco y la Terminal de Villafría con el Polígono Industrial de Castañares. Esta infraestructura facilitará en el futuro la conexión con el Parque Tecnológico de Burgos, lo que supondrá un impulso para las empresas allí ubicadas y para las que se instalen en un futuro.

 

El gobierno regional ha invertido 7 millones de euros en esta actuación que es parte de su apuesta por el desarrollo de la intermodalidad ferroviaria a través de los ramales que conecten con los diferentes enclaves industriales de la comunidad. 

 

Durante la visita a las instalaciones de Kronospan, Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, ha indicado que el objetivo es impulsar la logística, el transporte sostenible de mercancías y su trasvase de la carretera al ferrocarril.

 

A esta actuación, hay que sumar otras que la Junta ha llevado a cabo en la misma línea, como la del Puerto Seco de Salamanca o el ramal ferroviario del Polígono de Villadangos del Páramo (León), entre otros. En el entorno industrial de Burgos, cabe destacar la terminal ferroviaria del polígono industrial de Prado Marina, en Aranda de Duero; en el Polígono de Ircio, en Miranda de Ebro; o las que se están ejecutando en el Parque Tecnológico.

 

El presidente de la comunidad ha señalado que lo que se pretende es poner a disposición de las empresas todas las facilidades para que inviertan, innoven y generen riqueza y empleo de calidad en la comunidad.

 

Asimismo, ha subrayado que el Ejecutivo autonómico apoya al tejido productivo de Burgos. Con más de 1.300 millones de euros en ventas totales, esta provincia está entre las que mejores cifras en exportaciones tiene en lo que va de 2024. Además, con más personas trabajando que nunca en los últimos 17 años, se acerca ya al considerado como pleno empleo.

 

Finalmente, el presidente de la Junta ha manifestado la posibilidad de que la puesta en marcha de este ramal sirva para potenciar la reapertura del tren directo Madrid-Aranda-Burgos, como parte del Corredor Ferroviario Central.

 

Kronospan

Kronospan es una empresa de fabricación de tableros aglomerados y suelos laminados. La Junta de Castilla y León declaró proyecto industrial prioritario su Plan Industrial 2019-2024, con una inversión de 44 millones de euros para incrementar la competitividad de su fábrica.

 

Cuenta con 420 trabajadores en plantilla, entre sus dos fábricas en la provincia de Burgos, además de generar empleos indirectos en sectores como el transporte o la madera.

 

Fernández Mañueco ha agradecido su compromiso con Burgos y con Castilla y León y ha garantizado que el ramal ferroviario, que hoy se inaugura, les permitirá ahorrar costes, atender de forma más eficiente sus necesidades empresariales y logísticas, y ser más competitivos.

 

Comentarios

Pexels ecommerce
Pexels ecommerce
Ecommerce

La búsqueda de ofertas impulsa la venta de moda online: un 75% de compradores busca un gran ahorro antes de efectuar la compra. Por otra parte, los mayores de 45 años impulsan el e-commerce de food & beverage en España y los jóvenes prefieren plataformas de quick commerce o delivery.

GLP Getafe Gavilanes
GLP Getafe Gavilanes
Inmologística

Diseñado para un único inquilino, se espera que incluya un 7% de espacio para oficinas, así como amplias zonas exteriores destinadas a almacenamiento y aparcamiento, con 17 plazas para camiones y 124 para vehículos ligeros.

PaackGO
PaackGO
Última milla

La compañía planea seguir ampliando su red de puntos de recogida en los próximos meses, con el objetivo de cubrir todo el país y alcanzar los 8.000 puntos antes del Black Friday.

Palletways onvencion PW Avila 2025 OP
Palletways onvencion PW Avila 2025 OP
Logística

La compañía se ha marcado como objetivo seguir creciendo a doble dígito y volver a duplicar su tamaño en los próximos cinco años, manteniendo su vocación por la excelencia, la logística responsable y la cercanía con el cliente.

Logifrío Activo Torrejón de Ardoz
Logifrío Activo Torrejón de Ardoz
Inmologística

En total, ambos módulos suman 10.467 m2 de superficie y cuentan con equipamientos de frio de carácter negativo y positivo. Con esta operación y la cerrada con Brendlogistic y Loginstock en 2024, se completa la ocupación del edificio B. 

 

Leuze 3 1
Leuze 3 1
Intralogística

Funcionan en rangos de temperatura de -30°C a +60°C, por lo que resultan adecuados tanto para aplicaciones en el sector de la congelación como para requisitos de altas temperaturas, como la producción de baterías. 

Clúster vasco y andaluz
Clúster vasco y andaluz
Logística

Se establecen tres líneas de actuación: impulsar el desarrollo conjunto de proyectos de innovación; favorecer la divulgación de conocimiento sectorial a través de la organización de eventos conjuntos; y trabajar en programas de apoyo a la formación y capacitación del sector.

Pecovasa
Pecovasa
Logística

Por otra parte, el uso de la inteligencia artificial contribuye a mejorar la seguridad en el transporte y establecer predicciones más precisas. Todo esto es posible mediante unos dispositivos específicos, diseñados a medida, que recogen los datos y que son capaces de soportar las condiciones del entorno de trabajo.

Alacat congreso
Alacat congreso
Logística

En la organización del XL Congreso ALACAT – Madrid Air Cargo Day también han participado la Comunidad de Madrid y la Agencia Logística de Madrid, que ha presentado de manera oficial su hoja de ruta estratégica para los próximos años. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 302 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA