Suscríbete
Suscríbete
El ministro presidió el encuentro de la patronal

Óscar Puente reitera el apoyo “incuestionable” del Ministerio de Transportes al sector logístico durante la Asamblea General de UNO

UNO Logística Asamblea General
Acudieron más de 100 dirigentes de las principales empresas del sector. Fuente: UNO.
|

UNO Logística celebró su Asamblea General en la sede española de Mercedes-Benz en Alcobendas (Madrid). El acto estuvo presidido por Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, y congregó a más de un centenar de directivos de empresas destacadas del sector de la logística y el transporte en España. 

 

El encuentro sirvió para analizar las principales demandas y líneas de trabajo que las compañías consideran imprescindibles para garantizar el impulso de su competitividad en el medio y largo plazo.

 

Puente destacó en su intervención que su propósito “es acelerar y completar la transición hacia una movilidad sana, segura y conectada”. Un objetivo para el que es “imprescindible que el sector privado sea protagonista de la descarbonización, despliegue la tecnología que posee y convierta sus recursos en crecimiento económico y creación de empleo. Así, el éxito de dicha transición es indisociable del proceso de transformación que la logística ya ha iniciado, un sector que da trabajo a un millón de personas y cuyo negocio mueve más de 100.000 millones de euros al año”, explicó el ministro.
 

Además, el titular de transportes aprovechó el encuentro para señalar que el apoyo de su ministerio al sector es “incuestionable”. No en vano, en los últimos años se han tomado varias medidas encaminadas a atender sus principales preocupaciones, como la evolución del precio del combustible, la falta de conductores, la transformación de sus flotas y el despliegue de las nuevas tecnologías.

 

Oscar Puente Ministro Transportes

Hemos reorientado la inversión pública para que se convierta en el motor del cambio, con el ferrocarril, la digitalización y la intermodalidad en el centro”, Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible.

 

Asimismo, reiteró el compromiso con el desarrollo de las infraestructuras para contribuir a promover un transporte sostenible y eficiente. “Desde el Gobierno siempre hemos defendido que la transformación de las infraestructuras logísticas era esencial en nuestro desarrollo industrial. Para ello, hemos reorientado la inversión pública para que se convierta en el motor del cambio, con el ferrocarril, la digitalización y la intermodalidad en el centro”, aseveró.

 

Francisco Aranda, presidente de UNO Logística

Gracias a nuestra posición geoestratégica, España puede convertirse en un hub logístico intercontinental”, Francisco Aranda, presidente de UNO.

 

España, hub logístico mundial

Por su parte, Francisco Aranda, presidente de UNO, mostró su agradecimiento por la participación del ministro en esta Asamblea, celebrada bajo el patrocinio de Mercedes-Benz España, a quien trasladó una batería de propuestas orientadas a convertir España en un hub logístico de referencia mundial: “Gracias a nuestra posición geoestratégica, España puede convertirse en un hub logístico intercontinental. Para ello, este objetivo debe estar en la agenda comercial internacional del Gobierno, con un plan de acción promocional que comunique a las empresas de Asia que el mejor punto de consolidación de mercancías con destino a Latam es España y que también somos la mejor vía de entrada de las mercancías de Latam a toda la UE”.

 

Para alcanzar esta posición, prosiguió Aranda, “necesitamos revisar el sistema paraduanero español, que ha quedado obsoleto y nos resta competitividad respecto a Francia, Países Bajos, o Alemania”.

 

Durante el encuentro, el presidente de la patronal abogó también por seguir avanzando en las inversiones que facilitan la intermodalidad para conseguir una cadena de suministro competitiva. Además, subrayó el importante papel del ferrocarril en este reto hacia la multimodalidad: “Se trata de nuestra principal asignatura pendiente, a pesar de que es una magnífica alternativa para transportar mercancías, ahorrando costes e impulsando la sostenibilidad ambiental”.

 

“Entre las medidas que planteamos desde UNO para ganar capacidad de tránsito por ferrocarril está el tráfico nocturno; la separación de las líneas de mercancías de las de viajeros; la formación para suplir la escasez de maquinistas cualificados; y la inversión en herramientas tecnológicas que nos ayuden a conocer y gestionar los tiempos con eficiencia”, enumeró Aranda.

 

En relación con la carretera, reivindicó el aumento de las masas y dimensiones, “una cuestión fundamental si España quiere apostar por un transporte por carretera competitivo con otras flotas europeas en igualdad de condiciones”. Asimismo, solicitó clarificar los procesos administrativos de acceso a la profesión, y ayudar a dignificarla; que se contemplen los ecocombustibles como una alternativa real para promover una descarbonización sostenible; y que se promuevan ayudas y planes de financiación para la compra de vehículos.

 

Por otra parte, Aranda aprovechó para solicitar armonización en lo que respecta a las ZBE. “Desde UNO reivindicamos la urgente necesidad de aportar seguridad jurídica, mediante la creación de un marco común armonizador que facilite nuestra operativa diaria en las ciudades, en las que ya estamos ayudando a reducir su congestión porque nuestras furgonetas son autobuses de paquetes”. 

 

Finalmente, concluyó su intervención agradeciendo al ministro la buena sintonía que mantiene con el sector y la importancia de seguir impulsando el diálogo público-privado y la escucha activa a las empresas, y pidiendo la puesta en marcha de ayudas económicas que sustenten la transformación digital y medioambiental.

 

Comentarios

3CO Logistic Solutions Sector
3CO Logistic Solutions Sector
Logística

La logística se enfrentaa un panorama donde será necesario encontrar un relevo generacional en las compañías para continuar avanzando en su progreso. Ya no solo por los datos que reflejan el envejecimiento de las plantillas, sino porque una de las grandes necesidades del sector es reclutar personal con formación en nuevas herramientas digitales.

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Id logistics
Id logistics
Logística

Después de este buen comienzo de año, la compañía está bien posicionada para seguir apoyando a las principales compañías mundiales en su enfoque de organización y optimización de la cadena de suministro en todos los países donde opera.

Tookane módulo de facturas
Tookane módulo de facturas
Intralogística

Ofrece una amplia cantidad de funcionalidades diseñadas para simplificar la gestión de facturas y proporcionar un mayor control de los gastos asociados. 

Naeco Group Naeco Packaging
Naeco Group Naeco Packaging
Intralogística

Tiene un fuerte componente tecnológico gracias a la contribución de Donetec, dispone de una amplia red internacional de atención al cliente y de un gran abanico de soluciones para el sector del envase y embalaje a través de Naeco e integra completamente la capacidad de gestión de residuos y producción de materias primas de plástico que hasta la fecha operaba bajo la marca Polynext.

Element Logic R5pro
Element Logic R5pro
Intralogística

Durante la primera fase, la solución diseñada e implementada por la compañía incluirá cientos de robots de última generación. Se prevé una ampliación del sistema para 2027.

Toyota
Toyota
Intralogística

Organizó el Concurso de Diseño Logístico de Toyota (TLDC) en el que se invitó a estudiantes de diseño a reimaginar el diseño sostenible en los próximos 20 años: cómo superar los retos actuales de la logística y la cadena de suministro, y qué tendencias esperan.

Db schenker
Db schenker
Ecommerce

Dispondrá de un único equipo de atención al cliente como punto de contacto y sin limitaciones de peso o volumen. Además, ofrece un plazo de respuesta de 30 minutos y una visibilidad completa durante las 24 horas del día.
 

ABB Imagen Indústria minera más sostenible
ABB Imagen Indústria minera más sostenible
Intralogística

Las previsiones estiman que la demanda de minerales esenciales para la transformación de la sociedad en energías limpias se multiplicará entre 1,5 y siete veces de aquí a 2030, lo que convierte la electrificación de la industria minera en una prioridad. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA