Web Analytics

Suscríbete
Suscríbete


Se celebra en Bilbao del 16 al 18 de abril

Pick&Pack for Food Industry estudirá la transformación de la industria a través de las nuevas tecnologías

Pick La robótica y la inteligencia artificia
Abordará el impulso de la robótica y las herramientas digitales en el sector. Fuente: Pick&Pack.
|

Pick&Pack for Food Industry presentará las soluciones digitales y estrategias que se están incorporando en toda la cadena de valor para mejorar la eficiencia y sostenibilidad en el ámbito de la alimentación y las bebidas.

 

De esta manera, el evento, que tendrá lugar en el BEC de Bilbao del 16 al 18 de abril, responde ante la transformación del sector logístico debido a las nuevas demandas de los consumidores y los avances tecnológicos de los últimos años.

 

La cumbre acogerá el European Logistics Summit 2024, un congreso donde profesionales del sector presentarán, debatirán y compartirán cómo la digitalización y las tecnologías exponenciales, con el liderazgo de la inteligencia artificial, están impactando en los procesos de suministro de alimentos. En este sentido, se pondrá sobre la mesa el impulso que tiene actualmente la robótica y las herramientas digitales, como la visión artificial o la IA, a fin de mejorar la eficacia de la distribución, la protección y la vida de los productos alimentarios y contribuir a reducir la huella de carbono.

 

Aumento de la robotización

Entre las cuestiones que conforman la agenda del congreso se hará un especial hincapié en el incremento del uso de robots, que están siendo utilizados para intensificar el rendimiento, la calidad, la seguridad alimentaria y reducir los costes en diversas etapas de la cadena de producción. 

 

Jesús Ángel Bravo, CEO de Camp Tecnológico; Eneko Ugalde, director de Sistemas Inteligentes y Autónomos de Tekniker; y Unai Antero, Strategy & Ventures, Industry and Mobility Unit en Tecnicalia; analizarán las claves de la expansión de la robotización fomentada por el desarrollo tecnológico, las demandas de eficiencia y los cambios en las preferencias del consumidor.

 

En esta misma línea indagarán Josep Folch, director general de Mecánica Moderna; Andrea Inglés, cofundadora y presidenta de Illumo Robotics; y Alex Salvador, gerente de la Asociación Española de Robótica y Automatización; los cuales pondrán el foco en el potencial de los robots industriales para la automatización de tareas y la reducción de los errores humanos.

 

Por otra parte, la tecnología aplicada a la distribución también será objeto de debate por Iñaki Iturrioz, director general de Barquin Logística Integral; Imanol Alberdi, CEO de VPO Ingeniería; y Alex Elorza, gestor de cuentas estratégicas en JSV; quienes darán a conocer las soluciones que mejoran algún aspecto concreto y tangible del canal logístico alimentario. 

 

De igual manera, Maurice Graessner, Global Lead, Group Supply Chain Management de Electrolux, explicará las estrategias que se pueden implementar para optimizar las operaciones de abastecimiento y gestión alimentaria con el propósito de afrontar los costos y aumentar los márgenes de beneficio.

 

Asimismo, Diageo presentará su caso de éxito de este año sobre digitalización y administración de stocks. Las directivas Macarena Ruiz, eCommerce Futures Manager Southern Europe; y Lorena Anton, Ecommerce Customer Marketing Manager Southern Europe; desgranarán cómo la empresa ha entrado en el marketplace de Miravia (del grupo Alibaba), donde se ocupan de toda la cadena: desde la selección de catálogo, integración, o gestión de stock, hasta brands store, o anuncios.

 

Transporte frigorífico

Otro aspecto fundamental para el sector de la alimentación es el manejo de la cadena de frío, esencial para garantizar la calidad y la seguridad de productos vulnerables a la temperatura, como de duración corta, y medicamentos. Andrea Romani, Business Development Director en Alfil Logistics; Ricardo Viejo, director comercial de Inquieto; Marta Salvador, directora técnica en la Asociación para la Sostenibilidad Forestal Española, y Alejandro Corroto, fundador y CEO de Mensos; detallarán los retos y soluciones ante la distribución de mercancías sensibles en las Zonas de Bajas Emisiones.

 

Cristian Ferreyra, director de Hublogistico, y Rafael Matamoros, director general de Biofresh, profundizarán en los modelos más eficaces de transporte frigorífico en el último trayecto antes de la entrega final, en los que la IA juega un papel significativo, al mismo tiempo que el congreso estudiará cómo se lleva a cabo la distribución de perecederos por vía aérea entre Latinoamérica y España.

 

Paralelamente, la inteligencia artificial será la protagonista de la reflexión que encabezarán Mónica Fanlo, directora de Marketing y Comunicación en el Clúster de Movilidad y Logística del País Vasco, y Elena Collar, directora de Servicios Auxiliares, Facility Services en Grupo Eulen, sobre la incorporación de la tecnología en los nuevos perfiles profesionales relacionados con la logística.

 

   Pick&Pack for Food Industry abordará las nuevas soluciones sostenibles en el packaging alimentario
   Pick&Pack for Food Industry congregará a 6.000 profesionales en Bilbao

Comentarios

Pexels ecommerce
Pexels ecommerce
Ecommerce

La búsqueda de ofertas impulsa la venta de moda online: un 75% de compradores busca un gran ahorro antes de efectuar la compra. Por otra parte, los mayores de 45 años impulsan el e-commerce de food & beverage en España y los jóvenes prefieren plataformas de quick commerce o delivery.

GLP Getafe Gavilanes
GLP Getafe Gavilanes
Inmologística

Diseñado para un único inquilino, se espera que incluya un 7% de espacio para oficinas, así como amplias zonas exteriores destinadas a almacenamiento y aparcamiento, con 17 plazas para camiones y 124 para vehículos ligeros.

PaackGO
PaackGO
Última milla

La compañía planea seguir ampliando su red de puntos de recogida en los próximos meses, con el objetivo de cubrir todo el país y alcanzar los 8.000 puntos antes del Black Friday.

Palletways onvencion PW Avila 2025 OP
Palletways onvencion PW Avila 2025 OP
Logística

La compañía se ha marcado como objetivo seguir creciendo a doble dígito y volver a duplicar su tamaño en los próximos cinco años, manteniendo su vocación por la excelencia, la logística responsable y la cercanía con el cliente.

Logifrío Activo Torrejón de Ardoz
Logifrío Activo Torrejón de Ardoz
Inmologística

En total, ambos módulos suman 10.467 m2 de superficie y cuentan con equipamientos de frio de carácter negativo y positivo. Con esta operación y la cerrada con Brendlogistic y Loginstock en 2024, se completa la ocupación del edificio B. 

 

Leuze 3 1
Leuze 3 1
Intralogística

Funcionan en rangos de temperatura de -30°C a +60°C, por lo que resultan adecuados tanto para aplicaciones en el sector de la congelación como para requisitos de altas temperaturas, como la producción de baterías. 

Clúster vasco y andaluz
Clúster vasco y andaluz
Logística

Se establecen tres líneas de actuación: impulsar el desarrollo conjunto de proyectos de innovación; favorecer la divulgación de conocimiento sectorial a través de la organización de eventos conjuntos; y trabajar en programas de apoyo a la formación y capacitación del sector.

Pecovasa
Pecovasa
Logística

Por otra parte, el uso de la inteligencia artificial contribuye a mejorar la seguridad en el transporte y establecer predicciones más precisas. Todo esto es posible mediante unos dispositivos específicos, diseñados a medida, que recogen los datos y que son capaces de soportar las condiciones del entorno de trabajo.

Alacat congreso
Alacat congreso
Logística

En la organización del XL Congreso ALACAT – Madrid Air Cargo Day también han participado la Comunidad de Madrid y la Agencia Logística de Madrid, que ha presentado de manera oficial su hoja de ruta estratégica para los próximos años. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 302 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA