Suscríbete
Suscríbete
Mientras desde Empresas por la Movilidad Sostenible piden un cambio fiscal

El Ministerio de Transportes realizará cambios en su estructura para impulsar la movilidad sostenible

8ª EDICIÓN SUMMIT 22 02 24 0127
SUMMIT 2024 reunió a empresas y administraciones para debatir los retos de la movilidad sostenible. Fuente: EMS.
|

El encuentro profesional ‘SUMMIT 2024: Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas’, reunió a profesionales, administración e industria para debatir en torno al presente y futuro de la movilidad sostenible, y contó con la presencia de José Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, que anunció cambios en la estructura organizativa del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

 

Jose Antonio Santano Ministerio Transportes

“Desarrollarnos desde el punto de vista económico y hacerlo desde la sostenibilidad son las dos caras de una única realidad que nos hará avanzar”,  José Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible.

 

Santano afirmó: “Queremos seguir dando pasos decisivos y vamos a transformar la estructura organizativa para que la acción del ministerio evolucione hacia una auténtica política nacional de movilidad y transportes y que no sea solo un nombre”.

 

Además, aseguró: “Desarrollarnos desde el punto de vista económico y hacerlo desde la sostenibilidad son las dos caras de una única realidad que nos hará avanzar, ideas básicas para cualquier país, y es un error confrontar ambos conceptos. No hay sostenibilidad sin economía, ni economía sin sostenibilidad”.

 

Asimismo, afirmó que “las prioridades de la ciudadanía están cambiando y ahora importa más la calidad que la cantidad de los servicios de la red de infraestructuras de España”, que calificó como “la mejor del mundo, tanto ferroviarias como aeroportuarias, portuarias y de carreteras”. Así, indicó: “Poner al ciudadano en el centro de la esfera de la movilidad es nuestra prioridad”.

 

Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible

Sobre el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible, señaló que empezará a tramitarse muy pronto y espera que se haga “con procedimiento de urgencia” para cumplir con el objetivo de que esté aprobada antes de finales de año y entre en vigor en 2025 siguiendo con el compromiso con Bruselas.

 

El secretario de Estado recordó que la nueva Ley de Movilidad obligará a aquellos centros de trabajo que tengan más de 500 trabajadores (o 250 por turno) a contar con un Plan de Movilidad al Trabajo. De igual forma, los municipios de más de 20.000 habitantes y menos de 50.000 habitantes también deberán dotarse de un Plan de Movilidad Sostenible simplificado. Además, señaló que la Ley creará el Sistema Nacional del Transporte que “va a permitir poner el foco en la importancia de la cooperación entre administraciones para garantizar ese transporte seguro, conectado e intermodal”. 

 

El evento también contó con la participación de Luis Miguel Torres, director general de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid, quien anunció la puesta en marcha de la primera Ley de Movilidad de la Comunidad de Madrid “que ya deberíamos tener sobre la mesa” pero que “se hará sin prisa -en un periodo de tiempo de 1 año y medio- y de mano de los distintos sectores implicados” para dar solución a cuestiones como la homogeneización de normativas sobre zonas de bajas emisiones “antes de la próxima revisión, prevista para finales de esta legislatura o principios de la siguiente”. 

 

Además, señaló  que esta Ley de Movilidad tiene que ir acompañada de un Plan de Movilidad “como ya ha trabajado Barcelona respecto a las áreas metropolitanas”, pues “el área metropolitana de Madrid es actualmente el segundo más grande de la Unión Europea”.

 

May López Empresas por la Movilidad Sostenible

“Tenemos que garantizar es que toda esa movilidad sea sostenible desde un punto de vista ambiental, económico y social”, May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible.

 

Cambio de fiscalidad

Por su parte, May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible, pidió a la administración un cambio de fiscalidad y destacó: “Si en otros países las empresas, que son el motor del cambio, dan soluciones de movilidad a sus trabajadores, ¿por qué en España no? Porque requerimos un cambio de fiscalidad para que las empresas puedan dar como retribución en especie todas las formas de movilidad que existen. La movilidad sostenible es mucho más que movilidad eléctrica, mucho más que movilidad con combustibles alternativos, mucho más que movilidad saludable o movilidad en bicicleta o vehículos de personal e incluso movilidad. Lo que tenemos que garantizar es que toda esa movilidad sea sostenible desde un punto de vista ambiental, económico y social, esté diseñada para todos y cuente con la colaboración de todos”.

 

Por su parte, Daniel Ruiz, jefe de Desarrollo de Negocio y Consultoría de Alphabet, afirmó: “El camino hacia la descarbonización implica un cambio en nuestras prácticas empresariales, como deja patente la creciente legislación que, si no están determinando ya nuestra movilidad, lo harán en el corto plazo. Por ello, en un territorio donde todavía hay mucho desconocimiento, es necesario contar con un partner que te ayude, te asesore y te acompañe. Nos encontramos en medio de una transformación que va más allá de los informes y las regulaciones. Estamos definiendo una movilidad en la que nuestras elecciones diarias de transporte son impulsadas por la innovación, la sostenibilidad y la conciencia ambiental”.

 

Para Ramón Rueda, director general de Midas, la transición hacia la movilidad sostenible es una tendencia imparable: “Por ello, desde Midas trabajamos para liderar este proceso apostando por elevar el concepto de taller y seguir cuidando de cada conductor de forma sostenible. Para ello, basamos nuestra estrategia en 3 pilares. Por un lado, la innovación, donde aplicamos nuevas tecnologías para ofrecer nuevos servicios y productos que hagan la vida más fácil a los conductores y los ayuden a moverse de una forma más sostenible, como nuestros centros Midas City, nuestro modelo de taller para las nuevas movilidades, los neumáticos sostenibles Leonard, la descarbonización del motor con MotorCare y muchos otros más. En segundo lugar, la formación, clave para preparar a nuestros equipos para la nueva era de motorizaciones eléctricas y en electromecánica. Por último, la cercanía, gracias a nuestra amplia red de talleres y foco en el consumidor como valor diferencial”.

 

En esta línea, Fernando León, especialista en movilidad y electrificación de KIA, destacó que los pilares estratégicos para el crecimiento de Kia en las próximas décadas se centran en la movilidad, electrificación y personas, y añadió: “El objetivo es alcanzar unas ventas globales de 4,3 millones de unidades en 2030, contando con una gama de vehículos eléctricos de 15 modelos en diferentes segmentos en el año 2027. Por ello, no se trata únicamente de vender coches, sino de convertirse en un proveedor de servicios de movilidad sostenible y conectada en la que el vehículo eléctrico es uno de los muchos factores que intervienen. Kia ya ofrece a los conductores servicios de movilidad a través de Wible Drive, servicios de conectividad con aplicaciones como Kia Connect Store y servicios de recarga para vehículos eléctricos con Kia Charge”.

 

Este encuentro contó con el apoyo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y forma parte de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Ministerio Transportes y Movilidad Sostenible, es.movilidad, y del movimiento European Climate Pact, con el que Empresas por la Movilidad Sostenible contribuye a conectar y compartir conocimiento, y a desarrollar e implementar soluciones. 

 

   Empresas por la Movilidad Sostenible presenta una nueva edición de sus Premios internacionales de Movilidad
   Las ZBE y la Ley de Movilidad Sostenible marcan los grandes retos y oportunidades en movilidad sostenible

Comentarios

3CO Logistic Solutions Sector
3CO Logistic Solutions Sector
Logística

La logística se enfrentaa un panorama donde será necesario encontrar un relevo generacional en las compañías para continuar avanzando en su progreso. Ya no solo por los datos que reflejan el envejecimiento de las plantillas, sino porque una de las grandes necesidades del sector es reclutar personal con formación en nuevas herramientas digitales.

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Id logistics
Id logistics
Logística

Después de este buen comienzo de año, la compañía está bien posicionada para seguir apoyando a las principales compañías mundiales en su enfoque de organización y optimización de la cadena de suministro en todos los países donde opera.

Tookane módulo de facturas
Tookane módulo de facturas
Intralogística

Ofrece una amplia cantidad de funcionalidades diseñadas para simplificar la gestión de facturas y proporcionar un mayor control de los gastos asociados. 

Naeco Group Naeco Packaging
Naeco Group Naeco Packaging
Intralogística

Tiene un fuerte componente tecnológico gracias a la contribución de Donetec, dispone de una amplia red internacional de atención al cliente y de un gran abanico de soluciones para el sector del envase y embalaje a través de Naeco e integra completamente la capacidad de gestión de residuos y producción de materias primas de plástico que hasta la fecha operaba bajo la marca Polynext.

Element Logic R5pro
Element Logic R5pro
Intralogística

Durante la primera fase, la solución diseñada e implementada por la compañía incluirá cientos de robots de última generación. Se prevé una ampliación del sistema para 2027.

Toyota
Toyota
Intralogística

Organizó el Concurso de Diseño Logístico de Toyota (TLDC) en el que se invitó a estudiantes de diseño a reimaginar el diseño sostenible en los próximos 20 años: cómo superar los retos actuales de la logística y la cadena de suministro, y qué tendencias esperan.

Db schenker
Db schenker
Ecommerce

Dispondrá de un único equipo de atención al cliente como punto de contacto y sin limitaciones de peso o volumen. Además, ofrece un plazo de respuesta de 30 minutos y una visibilidad completa durante las 24 horas del día.
 

ABB Imagen Indústria minera más sostenible
ABB Imagen Indústria minera más sostenible
Intralogística

Las previsiones estiman que la demanda de minerales esenciales para la transformación de la sociedad en energías limpias se multiplicará entre 1,5 y siete veces de aquí a 2030, lo que convierte la electrificación de la industria minera en una prioridad. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA