La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) asistirá a Fruit Logistica, que se celebra del 7 al 9 de febrero en Berlín (Alemania), para dar a conocer sus infraestructuras, actuales y futuras, y sus servicios en el transporte de mercancía refrigerada de productos perecedero. La entidad contactará, desde el stand de Puertos del Estado, con operadores y exportadores de productos de transporte refrigerado.
Esta feria anual suma más de 3.300 expositores de 91 países, que presentarán su producción y servicios a compradores dedicados a la comercialización de frutas y hortalizas. Según la organización, la participación extranjera alcanza el 80%. En total acuden al salón y diversas jornadas técnicas más de 78.000 profesionales de 140 países, encontrándose en los pabellones a todos los responsables con poder de decisión del sector y socios comerciales de los mayoristas y minoristas, productores o intermediarios, implicados en la importación y exportación.
El Puerto de Cádiz ocupa una destacada posición en el movimiento de carga perecedera gracias a la línea regular con Canarias de Trasmediterránea, perteneciente a Armas, y por la autopista del mar con las islas puesta en marcha también por Boluda, que cuenta con un servicio diario de contenedores entre el puerto y las Islas Canarias.
Por otro lado, el puerto tiene una concesión administrativa a PTP Group, un holding de capital argentino que presta servicios logísticos en Sudamérica a clientes y cargas internacionales, que tiene previsto invertir en una primera etapa más de 16,5 millones de euros en la construcción de una planta frigorífica y otra para almacenamiento de graneles y mercancía general en La Cabezuela-Puerto Real.
El proyecto para esta planta frigorífica se prevé desarrollar en varias fases entre 2023 y 2027 y contempla tanto refrigeración de frutas y verduras, como congelación de carnes. Tendrá acceso directo a ferrocarril conectando con los principales puntos de consumo de España, Francia y la Unión Europea.
La edificación incluye un parque fotovoltaico que será capaz de cubrir las necesidades de consumo de la planta, con una capacidad de generación de 1,35 Mw y un Puesto de Control Fronterizo (PCF) propio para darle agilidad a las operaciones.
El sector logístico está entrando en una fase de moderación tras un inicio de año muy dinámico. No se trata de una crisis, pero sí de una desaceleración clara, especialmente visible en el transporte terrestre y el empleo autónomo.
Los equipos de compras del sector manufacturero e industrial enfrentan el desafío de reducir costes sin comprometer la seguridad del suministro, a menudo con recursos limitados. Un nuevo enfoque en las compras puede ayudarles a identificar áreas de gasto que hasta ahora no se habían considerado.
Comentarios