Suscríbete
Suscríbete
Se impulsará el transporte de mercancías por ferrocarril

Transportes reiniciará la tramitación parlamentaria de la Ley de Movilidad Sostenible

Ferrocarril pexels
Los próximos dos años son cruciales para ejecutar los fondos europeos. Fuente: Pexels.
|

El Ministerio de Transportes anunció que el anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible reiniciará su tramitación parlamentaria a partir del próximo mes de febrero cuando será llevado al Consejo de Ministros. Esta ley, cuya entrada en vigor estaba prevista para el pasado año, se encuentra entre las prioridades del ministerio ya que su marco normativo será fundamental para completar la transición hacia una movilidad sana, sostenible y segura.

 

Oscar Puente Ministro Transportes

 

“El nuevo compromiso que hemos contraído con Bruselas es el de tenerla aprobada antes de finalizar el año”, Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible.

 

El anuncio se produjo durante la celebración de un desayuno informativo de Fórum Europa Nueva Economía en el que Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, señaló: “El nuevo compromiso que hemos contraído con Bruselas es el de tenerla aprobada antes de finalizar el año. Va a ser una ley en la que establecemos una auténtica política nacional de movilidad y transportes”.

 

El ministro aseguró que con esta ley se establecerán las reglas para cogobernar la movilidad entre las distintas administraciones y será el instrumento que permita acelerar la descarbonización del transporte, impulsando definitivamente el transporte de mercancías por ferrocarril. Además, determinará en el futuro las decisiones de inversión en infraestructuras para garantizar su rentabilidad socioambiental .

 

“Reforzará el papel de las zonas de bajas emisiones, facultando la implantación a los Ayuntamientos de tasas de circulación o peajes urbanos y la que determinará en el futuro las decisiones de inversión en infraestructuras para garantizar su rentabilidad socioambiental”, añadió Puente.

 

Apuesta por el ferrocarril

Óscar Puente hizo hincapié en que la prioridad del Ministerio es contribuir a transformar España, para lo cual se dispone de una gran capacidad inversora. Una transformación que, en todo caso, ha de ir de la mano de la descarbonización del sistema de transportes, lo que convierte al ferrocarril en una de las piedras angulares de la estrategia del departamento.

 

Los fondos europeos del Plan de Recuperación, que ofrecen una gran oportunidad para acelerar inversiones e impulsar una movilidad sostenible, así como la necesidad de cooperar con el resto de las administraciones públicas y con el sector privado para que este dinero llegue a la economía real.

 

Otra de las prioridades es vincular la movilidad a la protección del medio ambiente y al desarrollo económico y social. Para ello, se requieren transportes más eficientes e inteligentes, impulsando los modos menos contaminantes, como el ferrocarril en ámbitos interurbanos; promoviendo la intermodalidad; desplegando las redes de abastecimiento y recarga de vehículos limpios; fomentando la bicicleta y los desplazamientos a pie; y limitando el uso de vehículos contaminantes en las grandes ciudades y proporcionando las alternativas para ello.

 

Zonas de Bajas Emisiones

El ministro también se refirió a otra de las prioridades como es la sostenibilidad en el ámbito urbano, para lo que el Ministerio ha transferido ya 1.500 millones de euros del Plan de Recuperación a 196 municipios y dos entes supramunicipales para que implanten Zonas de Bajas Emisiones y avancen en la descarbonización y digitalización del transporte urbano.

 

A estos fondos se han sumado otros 900 millones que se han puesto en manos de las comunidades autónomas para fomentar una movilidad sostenible y digitalizada.

 

“Son inadmisibles los intentos de ralentizar la implantación de las zonas de bajas emisiones o de restringirlas hasta su mínima impresión. Y son intolerables los pasos atrás que están dando algunas ciudades”, afirmó el ministro

 

Fondos europeos

El titular de Transportes destacó además que los dos próximos años son cruciales para ejecutar los fondos europeos, tanto en lo que gestiona el Ministerio directamente donde el peso lo marcan las inversiones en ferrocarril, como todas las ayudas que ha concedido al resto de administraciones para las Zonas de Bajas Emisiones y transformar su movilidad.

 

Relacionado con ello, Puente añadió: “En el Ministerio estamos recuperando cifras de inversión que no teníamos desde hace más de 10 años. A pesar de coyunturas tan excepcionales como la pandemia o la crisis inflacionista, hemos revertido el déficit y mejorado las cifras de ejecución con 13.500 millones de euros en movilidad en 2022”.

 

Asimismo, el ministro mostró su satisfacción dado que los fondos del Plan de Recuperación movilizados o tramitados en algún grado por su ministerio ascienden a 11.166 millones de euros, el 99,2% de lo asignado.Una parte muy importante de estos fondos se han destinado a comunidades autónomas y ayuntamientos para transformar su movilidad.

 

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA