Suscríbete
Suscríbete
El 30% de los accidentes laborales en España podría evitarse

La automatización industrial juega un papel clave para reducir la siniestralidad laboral en España

Unnamed
Universal Robots y Asepeyo analizan la capacidad de la automatización industrial de mejorar la seguridad en el mercado laboral español. Fuente: Universal Robots y Asepeyo.
|

Según un análisis realizado por Universal Robots en colaboración con Asepeyo, la automatización industrial evita accidentes laborales y podría reducir enfermedades profesionales. Y es que, tomando como referencia las estadísticas del Ministerio de Trabajo y Economía Social sobre accidentalidad laboral en 2022, constata que cerca del 30% de los accidentes laborales en España fueron causados por el sobreesfuerzo físico en el sistema musculoesquelético. 

 

Se trata de lesiones que las soluciones de automatización industrial, entre ellas la robótica colaborativa, podrían reducir a la mínima expresión al asumir tareas de manipulación de cargas y trabajos repetitivos. De este modo, la integración de la robótica en la industria española podría contribuir a evitar hasta 160.000 accidentes laborales causados por el sobreesfuerzo físico. 

 

1687790942864

Alejandro Climent, Head of Technical Support South Europe & MEA de Universal Robots, indica: “Al asumir las tareas relacionadas con la manipulación de cargas, la realización de movimientos repetitivos y las labores propensas a generar golpes y choques con otros objetos, la robótica colaborativa se ha erigido en una herramienta para la mejora de la seguridad laboral”.

 

Reducir las enfermedades profesionales

Por otro lado, la automatización industrial podría reducir también de forma drástica el número de enfermedades profesionales. Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social analizados, en 2022 se produjeron 22.408 partes de enfermedades profesionales en España. Del total, más de la mitad (el 53,7%) estuvieron provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo. Las causas más comunes fueron la fatiga y la inflamación de tendones y músculos al forzar el cuerpo con tareas físicas exigentes. 

 

Además, Asepeyo constata que tres de cada diez partes de accidentes con baja de sus empresas mutualistas son debidos a sobreesfuerzos y trastornos musculoesqueléticos.

 

Productividad y seguridad

El impacto de la accidentalidad laboral y las enfermedades profesionales afecta tanto a la seguridad en el trabajo como a la productividad de las empresas. Según las estimaciones, cada accidente laboral supone una media de 11,4 días de baja, hecho que afecta directamente sobre el funcionamiento de muchas compañías. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, cada año cerca de 400 millones de personas sufren accidentes laborales en el mundo, lo que supone una pérdida de productividad equivalente al 5,4% del PIB global.

 

Robótica colaborativa

La robótica colaborativa se caracteriza por su capacidad para operar en entornos de trabajo híbridos, donde las personas y los robots actúan sin vallados. Esto ha hecho que la robótica colaborativa se haya sometido a distintos estándares de calidad y seguridad que garantizan su funcionamiento en la industria. Su implementación debe estar sujeta a una evaluación de riesgos para analizar todos los posibles escenarios de accidentes, evaluar las consecuencias que estos tendrían y la probabilidad de que ocurran, para determinar así el riesgo que suponen y las medidas necesarias para eliminarlos por completo o minimizarlos hasta un nivel que se considere lo suficientemente seguro. 

 

   Cinco tendencias que impactarán de lleno a la cadena de suministro en 2024
   El mercado mundial de la automatización de almacenes experimentará cierto crecimiento en 2024

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA