Suscríbete
Suscríbete
En el total del años 2023 el empleo crece un 4,58%

Por primera vez en tres años la logística baja en el número de afiliados en el mes de diciembre

Imagen1
Por Comunidades Autónomas, solo la Comunidad de Madrid y Aragón, País Vasco y Canarias incrementaron la afiliación. Fuente: Foro de Logística.
|

Diciembre de 2023 termina con la tendencia positiva en la creación de empleo en el sector logístico de acuerdo con la información publicada por el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Esta disminución en el número de afiliados a la seguridad social sitúa al sector con 1.049.597 afiliados, 2.283 afiliados menos que, en el mes de noviembre de 2023, llevando el crecimiento anual a 4.986 afiliados el crecimiento de este año 2023, lo que representa un 4,58% de incremento.

 

El comportamiento del empleo en este mes de diciembre de 2023 es el peor de los dos últimos años, lo cual hace al dato aún más preocupante, anticipando una desaceleración de la economía y del consumo.

 

Del total de los afiliados del sector logística, en el mes de diciembre pasado, 837.693 pertenecieron al Régimen general y otros 211.904 al de Autónomos de la seguridad social.

 

Desde Foro de Logística, hacen está valoración de los datos: “Los datos de afiliación del mes de diciembre son unos malos datos y rompen la tendencia positiva del empleo logístico en este año 2023, que ya estaba dando síntomas de agotamiento. El dato es malo, ya no sólo por que rompe esta tendencia anual, sino también porque el mes de diciembre suele ser para la logística un buen mes para el empleo, si comparamos 2021 con 2022, vemos que por primera vez en tres años la logística baja en el número de afiliados. La actividad que más ha disminuido la afiliación este mes es el transporte terrestre con casi 4.000 afiliados menos”. 

 

“Otro dato a considerar es que el empleo logístico no acompaña el resto de las actividades económicas en la creación de empleo. Esta bajada de afiliación podemos atribuirla a la desaceleración de la economía y la caída de la demanda y la caída de las exportaciones. Estos datos nos indican que a pesar de que el año 2023 en su conjunto ha sido un buen año para el empleo logístico (45.986 afiliados más que en 2022) los datos de diciembre confirman la ralentización del empleo en términos generales. Para los próximos meses, sobre todo enero de 2024 podemos anticipar una caída del empleo en todas las actividades, derivada de la caída de del consumo y, por lo tanto, de la demanda que se está empezando a notar en muchas actividades”, apuntan.

 

Actividades y comunidades autónomas

Todas las actividades, excepto las actividades de postales y de correos y el transporte aéreo, disminuyen el número de afiliados, liderando esa disminución el transporte terrestre, que pierde en el mes de diciembre 3.812 afiliados.

 

Por Comunidades Autónomas, solo la Comunidad de Madrid y Aragón, País Vasco y Canarias incrementaron la afiliación.

 

Contratos

La firma de contratos en el mes de noviembre 2023, alcanzó un total de 837.693 contratos, lo que supone una disminución de un 0,32 % ( -2.703 contratos menos) respecto al mes de noviembre de 2023.

 

La mayor caída en la contratación se produce en los contratos temporales a tiempo completo y los nuevos contratos fijos discontinuos.

 

   El sector logístico, el segundo sector más optimista en sus perspectivas contratación de cara al inicio de 2024
   La Comunidad de Madrid buscará convertir la región en un punto neurálgico logístico del sur de Europa

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA