Suscríbete
Suscríbete
Forma parte del programa ‘Profesionales 4.0’

Telefónica acredita con blockchain el Nanogrado de Transporte 4.0 impulsado por ASTIC

Astic nanogrado
La demanda de competencias digitales comienza a asentarse en profesiones no digitales. Fuente: Astic.
|

El Nanogrado Transporte 4.0, lanzado por ASTIC y Confebus en 2022, que se encuentra dentro del programa de nanogrados ‘Profesionales 4.0’, impulsado por Fundación Telefónica y CEOE, será acreditado por Telefónica con tecnología blockchain, a través de su solución de certificación de información TrustOS.

 

Esta formación online y gratuita busca capacitar digitalmente a los profesionales de los sectores productivos clave para que sean punteros y competitivos en el mercado. Mediante la acreditación de los nanogrados con tecnología blockchain, se incrementa la seguridad de la titulación y minimiza las posibilidades de falsificación o fraude, por lo que los estudiantes que completen la formación podrán demostrar ante potenciales empleadores la capacitación adquirida y garantizar la veracidad y autenticidad de la información.

 

Marcos Basante ASTIC

La digitalización también nos proporciona una mayor visibilidad y seguimiento de las mercancías; nos permite a generar de forma automática gran parte de la documentación”, Marcos Basante, presidente de ASTIC.
 

TrustOS permite la emisión completamente digital y segura de la titulación de los nanogrados, simplificando y mejorando el proceso de verificación de cualquier persona, en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo, sin necesidad de presentar el propio título. Para verificar con toda certeza tanto la fecha de emisión de la titulación como sus características o el itinerario formativo cursado por el profesional, simplemente será necesario escanear un código QR único asignado a cada titulación.
 

En esta línea, los profesionales que completen los itinerarios dentro de los nanogrados podrán descargarse los títulos como credenciales verificables en su cartera digital homologada (EUID Wallet), convirtiendo a la Fundación Telefónica en una de las instituciones pioneras en la Unión Europea a la hora de emitir titulaciones en este formato y con validez legal ante cualquiera de sus entidades públicas o privadas, favoreciendo la empleabilidad y movilidad internacional del profesional que completa un nanogrado.

 

El ecosistema de la nueva identidad digital europea promovido por la Comisión Europea permitirá a partir de 2024 que cualquier ciudadano o residente de la Unión pueda utilizar su cartera digital para identificarse ante las instituciones públicas o los proveedores de los servicios digitales.

 

Marcos Basante, presidente de ASTIC, afirma: “En el transporte de mercancías por carretera la digitalización es clave porque nos permite mejorar la eficiencia operativa mediante el uso de tecnologías como sistemas de gestión de transporte, rastreo de camiones por GPS y herramientas de planificación de rutas que, en definitiva, nos ayudan a optimizar nuestras operaciones y a minimizar los tiempos de espera y, por tanto, a reducir nuestros costes. La digitalización también nos proporciona una mayor visibilidad y seguimiento de las mercancías; nos permite a generar de forma automática gran parte de la documentación; y nos ayuda a estar más conectados con los transportistas, los operadores logísticos, los cargadores y las autoridades reguladoras. Nuestras compañías de transporte llevan el cromosoma digital en su ADN, por eso es crucial contar con personal bien formado en habilidades digitales”.
 

Capacitación digital

La acelerada transformación digital ha calado en todos los ámbitos económicos de la sociedad, lo que ha hecho imperativa la capacitación digital de toda su fuerza laboral. Según el informe ‘Sociedad Digital en España 2023’, la demanda de competencias digitales excede a las actividades puramente tecnológicas y comienza a asentarse en otras profesiones no digitales.

 

Los nanogrados de ‘Profesionales 4.0’ de Fundación Telefónica y CEOE han llegado, con la ayuda de patronales como ASTIC o Confebus, a más de 75.000 inscritos desde el lanzamiento de su primera formación en 2019. Esta iniciativa busca impulsar la capacitación en nuevas tecnologías como big data, inteligencia artificial, blockchain, Internet de las cosas (IoT) o la robótica y los drones, a través de sus cuatro nanogrados.
 

Luis Miguel Olivas Telefu00f3nica

Nuestro objetivo es mejorar la empleabilidad de los profesionales de los sectores productivos clave”, Luis Miguel Olivas, director de Empleabilidad e Innovación Educativa de Fundación Telefónica.
 

Luis Miguel Olivas, director de Empleabilidad e Innovación Educativa de Fundación Telefónica, destaca: “Esta acreditación es una muestra del alto compromiso que tenemos desde Fundación Telefónica y ‘Profesionales 4.0’ con nuestra propuesta formativa de capacitación digital. Nuestro objetivo es mejorar la empleabilidad de los profesionales de los sectores productivos clave y adaptarla, a su vez, a los nuevos entornos digitales que se están desarrollando, como es el caso de la nueva identidad digital europea”.

 

Josu00e9 Luis Nu00fau00f1ez telefu00f3nica

La futura emisión de los nanogrados como credenciales verificables nos permite liderar la adopción de esta tecnología”, José Luis Núñez, responsable del negocio de blockchain de Telefónica Tech.

 

José Luis Núñez, responsable del negocio de blockchain de Telefónica Tech, explica: “La colaboración con Fundación Telefónica para la certificación de los nanogrados es una nueva demostración de cómo la tecnología de blockchain puede poner en valor y reforzar la transparencia en numerosos sectores y situaciones. En este caso, además, la futura emisión de los nanogrados como credenciales verificables nos permite liderar la adopción de esta tecnología y promover casos de uso en el ecosistema de EBSI (Infraestructura Europea de Blockchain) y el EUID WALLET (cartera digital de la nueva identidad digital europea)”.

 

   ‘Nanogrado del Transporte 4.0’ digitalizará el transporte por carretera en España
   La digitalización emerge como una solución clave para la eficiencia y competitividad del transporte por carretera

Comentarios

Db schenker
Db schenker
Ecommerce

Dispondrá de un único equipo de atención al cliente como punto de contacto y sin limitaciones de peso o volumen. Además, ofrece un plazo de respuesta de 30 minutos y una visibilidad completa durante las 24 horas del día.
 

ABB Imagen Indústria minera más sostenible
ABB Imagen Indústria minera más sostenible
Intralogística

Las previsiones estiman que la demanda de minerales esenciales para la transformación de la sociedad en energías limpias se multiplicará entre 1,5 y siete veces de aquí a 2030, lo que convierte la electrificación de la industria minera en una prioridad. 

Linde Automation Range Update 2024 CMYK A4 (1)
Linde Automation Range Update 2024 CMYK A4 (1)
Intralogística

Cuenta además con el Linde Warehouse Navigator, una solución de software que permite controlar, monitorizar y documentar todos los pedidos, stocks y movimientos de mercancías en el almacén sin necesidad de papeleo.

Swisslog Transelevador Vectura
Swisslog Transelevador Vectura
Intralogística

Incluye cinco transelevadores Vectura con robots de paletización y despaletización KUKA; un sistema transportador de palets ProMove; y un sistema de transporte para cargas pequeñas.

Hispack (2)
Hispack (2)
Eventos

Entre las principales causas que motivan el auge se encuentran la necesaria transformación hacia la sostenibilidad del packaging, la automatización y digitalización de la industria, la recuperación económica pospandémica de los diferentes sectores productivos, y el imparable crecimiento del comercio electrónico que lleva asociado nuevas necesidades de packaging y logística.

Generix Desayuno Ley Crea y Crece 02
Generix Desayuno Ley Crea y Crece 02
Intralogística

La aprobación del desarrollo reglamentario de la Ley Crea y Crece está prevista para la primera mitad de este año y supondrá la obligatoriedad de la facturación electrónica y la adaptación de los sistemas de facturación en las empresas.  

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA