Suscríbete
Suscríbete
Durante la celebración de Logistics & Automation

UNO entrega los premios a los Líderes de la Logística 2023

Foto de familia de los Premios Líderes de la Logística 2023 de UNO
Foto de familia de los premiados. Fuente: UNO Logística.
|

UNO Logística ha concedido al Ayuntamiento de Madrid, Coca-Cola Europacific Partners, MediaMarkt, Adolfo Domínguez y Obramat los ‘Premios Líderes de la Logística 2023’ en un evento que ha tenido lugar durante la celebración de Logistics & Automation, en Ifema Madrid.

 

u00c1ngel Asensio Cu00e1mara de Comercio de Madrid

 

“En una sociedad moderna, no hay mayor escudo social que un tejido productivo competitivo”, Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid.

 

Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, ha presidido el acto y en su intervención ha trasladado su enhorabuena a todos los premiados y subrayado las áreas que juegan un papel crucial en la excelencia empresarial logística como son la innovación, el emprendimiento, la sostenibilidad, la digitalización y la internacionalización. Asensio ha apuntado: “Todas ellas fundamentales para el crecimiento, la generación de empleo y la competitividad empresarial. En una sociedad moderna, no hay mayor escudo social que un tejido productivo competitivo”.

 

El presidente cameral también ha remarcado la importancia de tres aspectos fundamentales: “la transformación significativa que ha experimentado el sector de la logística”; el papel fundamental de los directores de logística, como actores clave “que han demostrado adaptabilidad al nuevo paradigma y éxito”; y la relevancia de Madrid en el ámbito logístico. En este último punto, ha puesto en valor la colaboración entre la Cámara de Comercio de Madrid y UNO, “clave para convertirnos en un hub logístico intercontinental”.

 

Francisco Aranda UNO Logística

“A través de estos galardones, nuestra organización reconoce la magnífica labor de los departamentos de logística de las compañías”, Francisco Aranda, presidente de la patronal UNO.  

 

Por su parte, Francisco Aranda, presidente de la patronal UNO, ha destacado: “La importante labor que desempeñan los profesionales, empresas y entidades premiadas en esta edición, que logran contribuir al posicionamiento del sector logístico en el panorama mundial, impulsar su atractivo inversor y convertirlo en palanca innovadora para la creación de riqueza y empleo; todo ello, a través de la excelencia y de una visión de liderazgo y emprendimiento”.

 

“A través de estos galardones, que en convocatorias anteriores ya han premiado a empresas de renombre como Mango, Nestlé, L´Oreal, Desigual, Domino´s Pizza, Makro, Callaghan o Carrefour, nuestra organización reconoce la magnífica labor de los departamentos de logística de las compañías que han sabido potenciar la competitividad de sus compañías mediante el impulso de proyectos relacionados con la digitalización, la sostenibilidad o el comercio exterior”.

 

“Los Premios UNO, patrocinados por Mercedes-Benz España, constituyen el escenario perfecto en el que visibilizar la aportación de nuestro sector y de su capital humano al crecimiento económico; y en el que reivindicar su importancia estratégica en el nuevo entorno geoestratégico”, ha concluido Aranda.

 

Galardonados

El Premio Especial de la Logística 2023 ha recaído sobre el Ayuntamiento de Madrid, por la gran labor que desarrolla en sus funciones de regulación de la política territorial en materia logística y de transporte, apostando por el diálogo público-privado y por la escucha activa de las empresas antes de tomar decisiones que afecten al sector; por el impulso constante de iniciativas que mejoran la operativa sectorial, complementando los intereses empresariales y el medio ambiente; y por demostrar todo este éxito con datos, al haber conseguido que Madrid cumpla, por segundo año consecutivo, con los límites de la UE relativos a la calidad del aire. El galardón ha sido recogido por Borja Carabante delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, encargado, además, de realizar la clausura institucional de la gala.

 

En su alocución, Carabante ha señalado que el Ayuntamiento de Madrid “está comprometido con el sector logístico” por su trascendencia tanto en la movilidad como en el adecuado “desarrollo económico, el medio ambiente y el espacio público urbano”. Por esta razón, ha señalado, el año pasado se puso en marcha la Estrategia DUM 360, “una verdadera revolución y un cambio de paradigma en la distribución urbana de mercancías”.

 

El jurado ha otorgado el Premio Mercedes-Benz al Líder de la Logística Sostenible 2023 a Coca-Cola Europacific Partners, por los esfuerzos que lleva impulsando durante los últimos tres años para reducir la huella de carbono a lo largo de toda su cadena de valor y su plan para convertirse en una compañía ‘cero emisiones netas’ para 2040; una estrategia que contempla, entre otras muchas iniciativas, el uso intensivo de vehículos eléctricos y de combustibles de última generación. El premio ha sido recogido por Fernando Morales, Associate Director Supply Chain de Coca-Cola Europacific Partners; y Vanessa Mascarenhas, Senior Manager Traffic Coordination Iberia de la compañía.

 

El Premio UNO al Líder de la Innovación y Emprendimiento Logístico 2023 ha sido para MediaMarkt por su apuesta continua por la omnicanalidad a través de iniciativas innovadoras que garanticen una gran experiencia de usuario tanto en tiendas físicas como en online. Un buen ejemplo de ello es la máquina empaquetadora de su plataforma logística de Pinto (Madrid) que facilita un empaquetado adaptado al tamaño de cada producto, reduciendo las emisiones al eliminar el aire dentro de los paquetes, automatizando el proceso y haciéndolo más rápido y de calidad, además de ahorrar toneladas de cartón. Destacan también los pasos dados en línea con su estrategia de sostenibilidad, alcanzando un 25% de entregas más sostenibles en vehículos 100% eléctricos en un total de 23 ciudades gracias a alianzas con nuevos partners. El premio ha sido recogido por Iván Gonzalo, director de Supply Chain de MediaMarkt Iberia; y por Rodrigo García, director de Transporte de MediaMarkt Iberia.

 

En la categoría de Digitalización Empresarial, el Premio UNO 2023 ha recaído sobre Obramat, por culminar este año un proyecto para impulsar la digitalización de sus tiendas físicas y de su plataforma de venta online, en una clara apuesta por la omnicanalidad y por alcanzar una mayor agilidad en el servicio de atención al cliente. Concretamente, la compañía se ha aliado con la tecnológica Ikusi para gestionar de forma centralizada, y a través de una plataforma en la nube, tanto sus tiendas físicas como online, utilizando distintas soluciones digitales. El galardón ha sido recogido por Gabriel Mesas, Chief Supply Chain & Delivery officer de Obramat.

 

La empresa Adolfo Domínguez se ha alzado con el Premio UNO al Líder de la Internacionalización Logística 2023, por el significativo crecimiento que ha registrado este año la compañía gracias a su apuesta por la internacionalización, y por contribuir de manera permanente a la promoción de la Marca España a través de sus 350 puntos de venta en 24 países. Anabel Hermida, directora de Supply Chain y Logística de Adolfo Domínguez, ha sido la encargada de recoger el premio.

 

Este año, como novedad, se ha otorgado por primera vez el Premio UNO al Profesional Logístico del Año, que ha reconocido a Josep María Fortuny por la excelente labor que ha desarrollado al frente de la subdirección general de Ordenación del Transporte y Desarrollo Sectorial de la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Generalitat de Cataluña; así como por su dilatada trayectoria profesional, dedicada al impulso de iniciativas tangibles para favorecer la competitividad del sector, especialmente en la región de Cataluña.

 

Por último, se ha hecho entrega del Premio UNO al Líder de la Comunicación Logística 2023, que ha reconocido la labor de la periodista Susana Alcelay, por la rigurosa labor informativa llevada a cabo en el Diario ABC, con la que contribuye a visibilizar y divulgar en este medio generalista de referencia los valores de la logística y el transporte como sector estratégico para la economía y la sociedad en su conjunto.

 

Mesa redonda

Tras la entrega de premios ha tenido lugar la mesa redonda ‘Los Líderes de la Logística’, en la que han participado los ganadores de las distintas categorías de esta edición, así como Andrés Orejón, Managing Director de Furgonetas de Mercedes-Benz España, para abordar las claves del éxito de la gestión logística de sus compañías y reflexionar sobre los principales retos que afronta el sector de cara a los próximos años.

 

   Logistics & Automation 2023 abre hoy sus puertas
   ​Carrefour, Makro, Nestlé, Mango y Decántalo, ganadores de los Líderes de la Logística 2021

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA