Web Analytics

Suscríbete
Suscríbete


Los datos están por encima de la época de prepandemia

Se reduce un 26% la contratación en el sector logístico español en los primeros nueve meses del año

Ontime Foto Plataforma Logistica Noblejas
La zona centro registró una contratación de 695.247 m2. Fuente: Ontime.
|

Entre enero y septiembre de este año, el sector logístico en España ha logrado una contratación de 1.445.072 m2 incluyendo Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Bilbao, además de los dos focos logísticos del país, zona centro y Cataluña, como recogen los datos de CBRE. Esto supone un 26% menos que lo registrado en el mismo periodo de 2022 (1.964.588 m2), que fue récord absoluto de contratación de la historia. 

 

Durante los primeros nueve meses, la zona centro registró una contratación de 695.247 m2, cifra por debajo de la registrada en los dos últimos años, aunque un 60% por encima de datos prepandemia. El tercer trimestre ha cerrado con un take up de 311.000 m2, la segunda cifra récord histórica que supone un incremento del 54% respecto del mismo periodo en 2022. El 83% de esta contratación ha sido neta, lo que refleja una cifra positiva para el mercado. 

 

Por su parte, Cataluña ha registrado en estos nueve meses una contratación total de 408.927 m2, un 30% por debajo de la cifra alcanzada en el mismo periodo del año anterior. El 90% del total de esta contratación ha sido neta; en concreto este último trimestre se han contratado apenas 83.000 m2, lo que supone un descenso del 57% respecto del tercer trimestre de 2022.

 

La desaceleración esperada por la incertidumbre actual ha llegado al resto de focos logísticos. En estos focos secundarios se han cerrado un total de 340.898 m2, lo que supone un 24% de la demanda nacional, esto supone un descenso del 37% respecto de la cifra registrada en 2022. 

 

Alberto Larrazábal CBRE España

“Estas previsiones de cierre se situarán más próximas a la media histórica, aunque lejos de los niveles récord de los últimos dos años”, Alberto Larrazábal, Executive Director & Head I&L en CBRE España

 

Zona centro y Barcelona aumentan la renta prime

La evolución de la renta prime en zona centro continúa al alza, con un incremento del 4% respecto del trimestre anterior, llegando ya en el ámbito local los 6,50 €/m2/mes. Por su parte, en Cataluña la escasez de oferta, principalmente en zonas prime, acompañada de la entrada de activos de última generación, continúa elevando la renta prime hasta los 8,50 €/m2/mes, un 3% más que el trimestre pasado y un 13,3% más respecto al mismo periodo de 2022
 

En cuanto a la actividad registrada en este periodo, la zona centro no ha conseguido reducir la disponibilidad y, a cierre de trimestre, se sitúa ligeramente por encima de niveles del año anterior, con un ratio del 7,15%. En los últimos 9 meses se han entregado un total de 688.314 m2 de los que un 70% se encuentra ya ocupado. Por su parte, el vacancy en Cataluña se ha incrementado hasta el 5,4%.

 

El trimestre ha cerrado con un total de 21 operaciones registradas en zona centro, entre las que destacan la del operador logístico Ontime, con más de 50.000 m2 en Noblejas y 42.000 m2 cerrados por una compañía farmacéutica en Illescas, ambas en la provincia de Toledo
 

Por la parte de inversión, en este periodo se ha alcanzado un volumen de 674 millones de euros, lo que supone un descenso del 67% respecto de 2022. En concreto, a lo largo de este trimestre se han cerrado 218 millones de euros concentrados en operaciones de menor volumen con un claro descenso de portfolios de gran tamaño

 

Alberto Larrazábal, Executive Director & Head I&L en CBRE España, señala: “Las previsiones para este año ya anunciaban caídas significativas respecto a las cifras récord registradas en los últimos años, y ante el panorama de inestabilidad macroeconómica internacional se espera un ajuste de entorno al 50-60% respecto a 2022. Cabe destacar, sin embargo, que estas previsiones de cierre se situarán más próximas a la media histórica, aunque lejos de los niveles récord de los últimos dos años”. 
 

En términos de rentabilidad, la escalada de los tipos de interés ha presionado nuevamente al alza la prime yield, alcanzando niveles del 5,15% a cierre de octubre, lo que supone un incremento de 40 puntos básicos respecto de finales del año 2022. “Las previsiones apuntan a que de aquí a cierre de año se puedan realizar ligeros ajustes llegando a máximos en torno del 5,25%”, añade Larrazábal.

 

Comentarios

Camión autopista europa pixabay
Camión autopista europa pixabay
Transporte

El incremento medio ha sido del 5,2% en toneladas-kilómetros, en relación con el mismo período de 2024. El transporte intrarregional ha crecido un 2,4%, el nacional un 10,3%, pero se ha estancado el internacional con un 0,0%.

Primer emplazamiento L’Alter Business Park de Chancerygate contará con 21.000 m² de superficie (imagen CGI del proyecto)
Primer emplazamiento L’Alter Business Park de Chancerygate contará con 21.000 m² de superficie (imagen CGI del proyecto)
Inmologística

Las obras se iniciarán en el cuarto trimestre de este año y se prevé que finalicen en el segundo semestre de 2026. La instalación ontará con 9 módulos que variarán entre los 755 m2 y los 3.300 m2.

Metro Madrid
Metro Madrid
Intralogística

Con esta nueva plataforma, podrá automatizar el aprovisionamiento para garantizar el buen funcionamiento de los convoyes y de las instalaciones. 

Körber
Körber
Intralogística

ErgoUnload permite un alto rendimiento de hasta 3.000 paquetes por hora y muelle con un solo operario. Además, se reducen los movimientos de elevación y torsión físicamente exigentes, y la fuerza de elevación de los operarios es un 10% menor. 

IMG 8781
IMG 8781
Eventos

La jornada fue inaugurada y dirigida por las sociedades fundadoras de MELYT, Nuria Lacaci, Mariló Peris y Nuria Fuentes, quienes presentaron la memoria de actividades correspondientes al ejercicio 2024, así como el presupuesto para el año 2025. 

Amazon Business   Q2 ES MI Logistica Professional   iStock 2190326860
Amazon Business   Q2 ES MI Logistica Professional   iStock 2190326860
Logística

Los equipos de compras del sector manufacturero e industrial enfrentan el desafío de reducir costes sin comprometer la seguridad del suministro, a menudo con recursos limitados. Un nuevo enfoque en las compras puede ayudarles a identificar áreas de gasto que hasta ahora no se habían considerado.

Kleuster x Renault Trucks
Kleuster x Renault Trucks
Última milla

Destaca su sistema de transmisión sin cadena, donde el pedalier electrónico envía la señal al motor en la rueda trasera. Al eliminar los elementos mecánicos tradicionales, mejora la disponibilidad del vehículo, reduce el mantenimiento y garantiza una conducción suave y fiable.

Alerce Group
Alerce Group
Intralogística

También ha presentado la nueva página web corporativa del grupo y plataformas para Alerce y Wemob, reforzando así su presencia en el ecosistema online de sus distintos mercados nacionales e internacionales.

Pexels ecommerce
Pexels ecommerce
Ecommerce

La búsqueda de ofertas impulsa la venta de moda online: un 75% de compradores busca un gran ahorro antes de efectuar la compra. Por otra parte, los mayores de 45 años impulsan el e-commerce de food & beverage en España y los jóvenes prefieren plataformas de quick commerce o delivery.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 302 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA