Suscríbete
Suscríbete
Ha realizado un estudio para minimizar el movimiento de tierras

GLP construye G-Park Masquefa bajo criterios sostenibles

Masquefa (1)
Una de las grandes prioridades ha sido la preservación del entorno natural. Fuente: GLP.
|

GLP ha implementado iniciativas para promover un entorno más ecológico en su proyecto G-Park Masquefa, concebido como un referente en sostenibilidad y eficiencia energética en el ámbito de la logística y los almacenes industriales.

 

Como parte de su compromiso con la sostenibilidad, desde el comienzo este proyecto ha incorporado las especificaciones técnicas ambientales y ESG de la compañía y aspira a obtener su estándar: BREEAM Excellent. Para ello se ha llevado a cabo un estudio de simbiosis entre el edificio y su entorno, con la intención de integrarlo de manera armoniosa en su ambiente natural, creando una paleta de tonos verdes que forme parte del paisaje circundante de la región de L’Anoia (Barcelona).

 

Además, se ha realizado un estudio para minimizar el movimiento de tierras y dar continuidad a la orografía existente. Prueba de ello es el parking de coches, que se encuentra a una cota más elevada que el nivel del suelo del edificio y un estudio minucioso de taludes y plantado de especies locales como vides. 

 

Una de las grandes prioridades de la compañía ha sido la preservación del entorno natural, motivo por el que se han tomado medidas específicas que han permitido salvaguardar el bienestar de la flora y la fauna de la zona. Además, durante la fase de construcción, se ha dado prioridad al uso de materiales reciclables y reciclados, además de fomentar la utilización de materiales locales o regionales.

 

u00d3scar Heras GLP Espau00f1a

 

“La sostenibilidad, la colaboración con la comunidad local y el desarrollo económico pueden coexistir en un proyecto logístico a gran escala”, Óscar Heras, director de GLP España.

 

Impacto positivo en el entorno

En cuanto a la fauna, la compañía, en colaboración con las autoridades locales, ha reubicado cuidadosamente un estanque natural de anfibios pre-existente, aumentando su superficie en más de un 200% y proporcionando un hábitat para que prosperen las especies. Este estanque se llenaba originalmente con agua de una mina subterránea y servía de refugio a especies protegidas de anfibios, como la rana común, el sapo corredor y el sapo común espinoso. 

 

En este sentido, se ha construido un nuevo embalse de dos niveles con una superficie de 120 m2, trasladando durante las obras a los batracios al Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Cataluña (CRARC). Este estanque servirá también como punto de seguimiento científico de las especies de anfibios de Cataluña, con pruebas de laboratorio periódicas para evaluar su estado de salud.

 

Así mismo, se han creado zonas verdes adicionales en los perímetros del emplazamiento para plantar vides autóctonas, contribuyendo así a la preservación de la biodiversidad local. La compaññia ha establecido una asociación con el ayuntamiento para mantener los viñedos circundantes, además de crear un mirador y una zona recreativa en beneficio de la comunidad local. 

 

En el futuro, replicando la iniciativa G-OLD de G-Park Valls, G-Park Masquefa se propondrá elaborar un cava a partir de uvas locales sin ánimo de lucro. Se ofrecerá a clientes, colaboradores y socios como gesto de agradecimiento y colaboración con la comunidad local, estrechando así los lazos con las cooperativas y productores locales.

 

La participación de la comunidad local es un componente esencial del proyecto. La compañía colabora estrechamente con las autoridades para establecer acuerdos con los grupos desfavorecidos, ofreciendo oportunidades a escala regional. El proyecto generará empleo y reforzará el tejido industrial de la región, creando puestos de trabajo cualificados y desarrollo económico

 

Óscar Heras, director de GLP España, concluye: “G-Park Masquefa representa un claro ejemplo de cómo la sostenibilidad, la colaboración con la comunidad local y el desarrollo económico pueden coexistir en un proyecto logístico a gran escala. GLP sigue comprometido con su visión de un futuro más sostenible y próspero para todos, y estamos orgullosos de ser líderes en ESG en la industria logística”.

 

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA