Suscríbete
Suscríbete
Ya supera los 200 puntos de carga en todo el territorio nacional

Seur reducirá un 85% las emisiones de CO2 en 64 ciudades españolas en 2025

Seur Memoria RSC
Prevé incorporar 2.700 vehículos eléctricos para el año 2030. Fuente: Seur.
|

Seur ha publicado con Geopost su Memoria de 2022 con los resultados de su estrategia de sostenibilidad que muestran los avances realizados en esta área. Consciente del papel clave que desempeña en esta materia, la compañía ha realizado una importante inversión para efectuar la transición hacia una flota sostenible, que supone ya el 18% del total, incluyendo 302 vehículos eléctricos

 

Durante 2022, realizó 32,8 millones de kilómetros con esta flota, y entregó más de 22 millones de paquetes. Estos datos seguirán incrementándose los próximos años, ya que prevé incorporar 2.700 vehículos eléctricos para el año 2030. Su prioridad es la reducción de su huella de carbono, la cual alcanzó las 96.000 toneladas de CO2, es decir, 0,76 kg de CO2 por cada paquete, emisiones que resultaron compensadas en su totalidad

 

La compañía llevará a cabo en 2025 un reparto con vehículos de bajas emisiones en 64 ciudades españolas de más de 50.000 habitantes, lo que implicará una reducción de alrededor del 85% de las emisiones de CO2 en estas ciudades y tendrá un impacto directo en 17 millones de habitantes de toda España.

 

La sostenibilidad es un eje estratégico para la compañía dado que su actividad incide directamente en la calidad del aire de las zonas en las que opera. Además, como refleja su E-shopper barometer, existe un cambio en las exigencias de los consumidores en cuestiones de sostenibilidad; de hecho, según este informe, el 60% de los compradores online considera importante la opción de entrega sostenible cuando adquiere algo por Internet. 
 

Servicios out of home

Asimismo, la empresa sigue apostando por sus servicios out of home (OOH), que ofrecen más flexibilidad a sus clientes y permiten realizar operaciones más sostenibles. En este sentido, la compañía cuenta ya en su red pickup con más de 4.500 puntos, entre tiendas de conveniencia y lockers (taquillas inteligentes). Gracias a esta red, se evitan tanto las entregas fallidas como sus consecuentes segundos intentos de entrega y, por tanto, se limitan las emisiones asociadas, con una reducción en un 63% las emisiones de CO2 asociadas a la última milla
 

Destaca también el avance realizado en cuanto a la instalación de los puntos de recarga, que superan ya los 200 en todo el territorio nacional. A este respecto, ha llegado a un acuerdo con Repsol para la instalación y operación de más de 260 puntos de recarga en todos los centros de trabajo que la compañía tiene en España.

 

Pero su estrategia de sostenibilidad pasa también por el fomento de la economía circular. Así, desarrolla diferentes iniciativas para minimizar el impacto medioambiental de sus consumos de cartón, plástico y papel. Gracias a ellas, en 2022, el 98% de sus consumos de papel y cartón pertenecían a referencias 100% recicladas o con certificación sostenible FSC/PEFC. Además, los sobres de envío de plástico tienen el sello Blue Angel. Por otro lado, el 99,8% de la energía consumida por la compañía es de origen renovable.
 

Itxaso Larrañaga, directora de personas y sostenibilidad de Seur, reconoce: “La sostenibilidad lleva años siendo un eje estratégico en Seur. Cada decisión que se toma en la compañía tiene en cuenta la derivada de la sostenibilidad. Por eso, nuestros objetivos son más ambiciosos año tras año, porque no se trata de acciones aisladas, sino que estamos inmersos en una transformación ecológica que implica a todas las áreas de la compañía. Estamos muy satisfechos con los resultados alcanzados el año pasado, pero no hemos llegado a nuestro techo, y seguiremos trabajando para convertirnos en la compañía de transporte más sostenible a nivel internacional”.

 

Geopost comprometido con las cero emisiones

Geopost, grupo al que pertenece la compañía, se convirtió el año pasado en la primera firma de la industria en el mundo en alcanzar la aprobación por parte de la iniciativa SBTi (Science Based Targets initiative) de sus objetivos de reducción de emisiones de CO2 a corto y medio plazo. En concreto, tiene el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas para 2040, diez años antes de lo establecido en el acuerdo de París.
 

El grupo dirige la estrategia sostenible a nivel paneuropeo a través de sus diferentes filiales y dotará a 350 ciudades europeas (de más de 50.000 habitantes) con soluciones de reparto de bajas emisiones hasta 2025. Para entonces, la empresa habrá desplegado más de 15.000 vehículos alternativos, 6.700 puntos de recarga y 250 hubs urbanos. Esto permitirá al grupo reducir drásticamente su huella de carbono en la gestión de la última milla en estas ciudades, así como las emisiones anuales de gases de efecto invernadero en un 83% y los contaminantes en un 95% en comparación con 2020. 

 

De hecho, el grupo redujo entre 2021 y 2022 un 6,5% las emisiones de GEI, y habilitó 97 ciudades europeas con transporte de bajas emisiones gracias a su flota ecológica de última milla, que ya supone un 11,1% del total.
 

   Seur usará vehículos 100% eléctricos para el reparto durante la Feria del Libro de Madrid
   La iniciativa SBTi (Science Based Targets initiative) reconoce el plan de descarbonización de Geopost

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

YOY6876 LR
YOY6876 LR
Branded Content

En este proyecto, la combinación entre las soluciones de almacenaje de BITO y la experiencia de CDN Cadena Logística en consultoría, diseño de almacenes y software de almacenes dinámicos marcan la diferencia en la eficiencia y rendimiento de una cadena logística.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA