Suscríbete
Suscríbete
Adaptables y flexibles para permitir modificaciones y expansiones

Sistemas escalables, el futuro sobre seguro para cualquier compañía

Polypal Instalación Servicio Móvil 1
La paletización convencional continúa siendo la principal demanda. Fuente: POLYPAL.
|

El uso de materiales en las estanterías han de ser de primera calidad ya que son la base más importante de la estructura de un almacén, pero qué tipo de estanterías son las más demandadas por las empresas y qué criterio de personalización manejan.

 

“La paletización convencional continúa siendo la principal demanda, pero están avanzando mucho las plataformas multinivel construidas con entreplantas o las estanterías de picking. Estas últimas debido al desarrollo de la logística del e-commerce. Realizamos proyectos muy ad-hoc, estudiando bien las particularidades y necesidades del cliente, y pensando siempre en lograr la máxima rentabilidad y mejorar la operatividad. Previamente a la ejecución de cualquier proyecto, realizamos un estudio en función de los requisitos concretos y objetivos que quiere conseguir cada cliente. Esa capacidad de personalización de nuestros sistemas de almacenaje también pasa por adaptar nuestras soluciones a los equipos de manutención con los que ya cuenta cada cliente. De esta forma, al no tener que invertir en nuevos equipos de manutención, ayudamos a nuestros clientes a reducir costes. Entrando más en detalle de hasta dónde puede llegar nuestro nivel de personalización, para nuestro cliente Carglass diseñamos un sistema de almacenaje especial para las lunas de vehículos, ya que la gran fragilidad del producto requería de una solución específica.  Para uno de los últimos almacenes del Renault Group ubicado en Francia, diseñamos hasta 4 soluciones de almacenaje diferentes para labores de picking. Otro ejemplo es el almacén de Fedefarma, donde pintamos las estanterías en los colores corporativos del cliente”, explica José Ramón Palacio, director general de POLYPAL Storage Systems.

 

Por su parte, Jimmy Andersson, director comercial para sur de Europa AR Racking, apunta: “AR Racking siempre se ha posicionado como una empresa en la que la calidad se cuida y se prima por encima de otros aspectos. Por una parte, la pertenencia a una corporación de tanta trayectoria en la transformación del acero como es Grupo Arania que da servicio a sectores tan exigentes como automoción o aeronáutica, hace que tengamos un control total sobre la materia prima de nuestras estructuras, con una certificación del 100% de nuestros proveedores de materia prima. En AR Racking contamos además con un sistema de trazabilidad a la unidad, que nos permite un control total de la calidad de cada producto terminado. Como producto destacamos particularmente la fabricación del conjunto del bastidor en pregalvanizado, lo que supone un alcance mayor en cuanto a calidad y resistencia para el cliente final. Además, están estandarizados para todo el rango de soluciones y medidas, con lo que nos ajustamos precisamente a las necesidades del cliente”.

 

En el caso de Xavier Llinàs, gerente BITO Sistemas de Almacenaje, identifica: “El tipo de estanterías utilizado depende especialmente de las mercancías a almacenar. Algunas de las más populares incluyen: estanterías metálicas de baldas: garantizan la organización y la visibilidad tanto en el almacén como en la oficina. Son flexibles y versátiles, fáciles de montar y económicas; estanterías de paletización: las llamadas convencionales permiten acceder a cada palé de forma individual; estanterías cantiléver: idóneas para almacenar productos largos (tubos, perfiles metálicos o tablones…). Tienen brazos horizontales que se extienden desde una columna vertical, lo que permite un acceso fácil y directo a los productos; y estanterías para picking, diseñadas para facilitar la preparación de pedidos o picking. Pueden incluir estanterías con baldas ajustables, sistemas de flujo por gravedad o estanterías con cajones o bandejas para productos pequeños. Por su parte, los criterios de personalización permiten adaptar las estanterías a cada almacén. Los más comunes incluyen: altura y dimensiones (máximo aprovechamiento del espacio), capacidad de carga (implica determinar la capacidad de carga por estante o por nivel), configuración y disposición (configuradas formando pasillos, bloques o sistemas de almacenamiento compactos), y accesorios y complementos (como separadores, cajones, bandejas, sistemas de etiquetado, sistemas de seguridad, etc.)”.

 

Escalabilida de sistemas

Además, el aprovechamiento del espacio es muy importante a la hora de planificar las estructuras, ¿son los sistemas actuales del mercado adaptables a futuras necesidades de expansión? ¿qué opciones ofrecen las compañías para modificar o ampliar los sistemas de almacenaje existentes?

 

“Nuestras soluciones de almacenaje convencionales y los sistemas semiautomáticos con shuttle y estanterías con bases móviles son totalmente modulares. Además, requieren una inversión inicial relativamente baja y gracias a nuestro know-how de ingeniería, podemos incorporar cálculos de cara a posibles nuevas necesidades de almacenaje y adaptación de las estanterías, haciendo que nuestros sistemas sean totalmente escalables”, asegura Jimmy Andersson (AR Racking).

 

En palabras de José Ramón Palacio (POLYPAL Storage Systems): “La planificación es la fase más importante en un proyecto de desarrollo de almacén. Hablamos de un trabajo previo crucial que consiste en estudiar bien el lugar, en proyectar el espacio disponible y, por último, en realizar un diseño de layout que esté alineado al 100% no solo con las necesidades actuales, también con las futuras. Nuestros proyectos de almacenaje son escalables y se adaptan a posibles modificaciones que pueda haber en la operativa del almacén, traslados o ampliaciones. Algunos ejemplos: que el almacén se equipe por fases en función de la aprobación de inversiones que tenga la compañía; que se habiliten nuevas zonas para operativas que antes no se realizaban, ejemplo nueva zona de picking en una zona de almacén que antes se dedicaba al almacenaje de carga paletizada; que la compañía cambie de ubicación y haya que desmontar y montar las estanterías en otro almacén; o que necesiten ampliar el almacén para adaptarse a nuevas demandas y requisitos”.

 

Finalmente, Xavier Llinàs (BITO Sistemas de Almacenaje),comenta: “BITO es un proveedor reconocido de soluciones de almacenamiento y logística, que ofrece sistemas de almacenamiento adaptables y flexibles que permiten modificaciones y expansiones futuras. Sus diversos tipos de estanterías están diseñados para facilitar la reconfiguración de la distribución mediante componentes modulares, como estanterías, bandejas y cajas. Estos componentes permiten tanto ampliaciones verticales u horizontales que aprovechan de forma más eficiente el espacio disponible. Por ejemplo, las estanterías multinivel aumentan su capacidad de almacenaje añadiendo más niveles o estanterías en sentido vertical, aprovechando así la altura disponible. Y en caso de ampliaciones horizontales se incorporan más módulos o unidades de almacenamiento. Asimismo, el uso de accesorios y complementos adapta los sistemas a necesidades muy concretas. Por su parte, los sistemas de estanterías dinámicas, sea para palés o para cajas permiten su reubicación o reconfiguración y convierten el espacio del almacén en un componente flexible del almacenaje, creando pasillos (por ejemplo para recuperar mercancías) o eliminándolos según convenga”.

 

PREGUNTAS

1.Según la normativa es obligatorio cumplir con medidas de seguridad que protejan al personal y la carga, ¿qué mecanismos o sistemas integran en sus estanterías convencionales como de carga paletizada?

 

2. Disponer de un buen servicio de postventa es fundamental a la hora de facilitar la operativa en la cadena de suministro, ¿qué servicios ofrecen a sus clientes una vez finalizada la instalación?

 

Jimmy Andersson, Director Comercial para Sur de Europa.

“Las instalaciones se entregan con todo tipo de elementos preventivos para el correcto uso de la estantería y garantizar la máxima seguridad”, Jimmy Andersson, director comercial para sur de Europa AR Racking.

 

1.Mecanismos o sistemas de seguridad para personal y carga. Cumplimos estrictamente con las normativas y las recomendaciones vigentes, y además somos miembros activos de la FEM-AEM (European Materials Handling Federation – Asociación Española De Manutención), participando activamente en grupos de trabajo de regulan las normativas y recomendaciones para las estructuras metálicas. Las instalaciones se entregan con todo tipo de elementos preventivos para el correcto uso de la estantería y garantizar la máxima seguridad: placas informativas de carga, validación de uso, manuales de uso y mantenimiento, etc. Además, parte de nuestra labor comercial y de gestión integral de proyecto es hacer una labor instructiva al cliente de las responsabilidades que conlleva configurar un almacén con estanterías industriales: nombrar una persona responsable de la seguridad del equipo de almacenaje (PRSES), realización de inspecciones internas, contar con el personal adecuado, inspecciones técnicas externas, etc.

 

2.Servicios de postventa. El cliente cuenta con un solo único interlocutor de AR Racking para que la relación sea clara y directa, esto significa que el seguimiento es personalizado y que el cliente puede contar en todo momento con la persona que conoce todas sus necesidades y condiciones. Contamos además con un stock muy importante de piezas de repuesto para un servicio rápido, y una extensa red de colaboradores cercanos para una intervención segura y rápida cuando es necesario.

 

Foto joserra

“Las formaciones en seguridad e inspecciones en almacén se realizan en las instalaciones del cliente adaptadas siempre a su actividad logística diaria, equipos de manutención y empleados”, José Ramón Palacio, director general de POLYPAL Storage Systems.

 

1.Mecanismos o sistemas de seguridad para personal y carga. En POLYPAL prestamos especial atención a la seguridad en el almacén. Por ello, empleamos diferentes elementos de seguridad para evitar daños en la estructura de las estanterías, así como riesgos para las mercancías y por supuesto, para las personas y operarios. 

 

En función del tipo de sistema de estantería incorporamos diversos elementos que garantizan la seguridad integral en el almacén:

 

- Tope posterior de paleta: para evitar la caída de la paleta. Se puede completa con una malla anticaída para un extra de seguridad. 

- Protección de puntal: para absorber los golpes accidentales producidos por los equipos de manutención. Según la NTP-852 es obligatorio instalar protecciones de puntal en todos los puntales extremos que den a los pasillos transversales y en todos los puntales situados en la intersección de pasillos y pasos transversales. 

- Protección de bastidor con defensa lateral metálica: absorbe los impactos que pudieran tener los bastidores causados por los golpes de las carretillas y evita que se dañe la estructura de la estantería. 

- Protección de bastidor con defensa lateral de tablón de madera: protege el bastidor en los casos en los que las paletas se depositas en la cabecera de las alineaciones. 

- Malla anticaída: evita la caída de la mercancía sobre los operarios del almacén.

 

2.Servicios de postventa. En POLYPAL asesoramos y acompañamos a nuestros clientes desde el inicio del proyecto y durante toda la vida útil de nuestros sistemas de almacenaje. Podemos decir que damos un servicio 360 grados. Ya que además del asesoramiento, diseño del layout de almacén, fabricación del sistema de almacenaje y montaje; nuestro servicio postventa garantiza el comportamiento óptimo de nuestros sistemas y cubre cualquier imprevisto: suministro de repuestos y accesorios; reposición de elementos dañados; asesoramiento y adaptación de soluciones ante posibles modificaciones, traslados o ampliaciones de almacén; y servicio de inspección técnica de las estanterías de forma periódica.

 

Respecto a este último servicio de inspección técnica, en POLYPAL disponemos de un servicio de Inspecciones Técnicas de Estanterías que ofrecemos a todos nuestros clientes. Todos los equipos de almacenaje operado por carretillas u otros medios mecánicos, deben ser inspeccionados mínimo una vez al año por un inspector técnico cualificado.

 

Debido a los ritmos de trabajo diarios en los almacenes inevitablemente las estanterías se dañan con el uso y es importante eliminar los riesgos que supone trabajar con estanterías en mal estado. Para ello, POLYPAL cuenta con un departamento específico que se encarga de realizar estas inspecciones técnicas sin entorpecer el trabajo diario del cliente. 

 

Durante la inspección del almacén se evalúan los daños detectados según su riesgo en bastidores, largueros, placas de nivelación, pies de puntal, protectores, etc. Asimismo, se analiza el estado general del almacén y los equipos de manutención, orden y limpieza, estado de la losa, holguras y colocación de cargas, entre otros elementos. Tras la inspección se elabora un informe en el que se detalla el resultado y la localización de los elementos dañados. 

 

Además, ofrecemos formación en seguridad e inspecciones de almacén. Es necesario que tanto los operarios que trabajan en un almacén como el responsable de la seguridad de los equipos de almacenaje, estén correctamente formados en el uso de los equipos de manutención, en seguridad y prevención de riesgos en almacenes, con el objetivo de evitar accidentes y reducir sus consecuencias.

 

Las formaciones en seguridad e inspecciones en almacén se realizan en las instalaciones del cliente adaptadas siempre a su actividad logística diaria, equipos de manutención y empleados.

Este tipo de formaciones permiten mantener la seguridad de los trabajadores en el puesto de trabajo y conservar en buen estado los equipos de almacenaje, alargando así su vida útil.

Y, por último, ofrecemos investigación de accidentes del almacén. El equipo de Inspección Técnica de POLYPAL está capacitado para realizar inspecciones de accidentes en almacén con el objetivo de detectar las causas que lo originaron, definir un protocolo de actuación para resolver la situación de riesgo con inmediatez y evitar situaciones peligrosas futuras. 

 

BITO Xavier Llinas

“Disponemos de una solución propia, el Kit de Acceso Directo a Palés, que proporciona un acceso seguro a la estantería dinámicas para palés para ejecutar reparaciones y mantenimiento”, Xavier Llinàs, gerente BITO Sistemas de Almacenaje.

 

1.Mecanismos o sistemas de seguridad para personal y carga. BITO cumple con las normativas y estándares de seguridad aplicables para proteger al personal y la carga en sus estanterías. Por ejemplo, mediante topes de palé o niveles de rejilla que mantienen la carga segura en su ubicación y evitan que se caigan de las estanterías.

 

Otros accesorios como los protectores de puntal son imprescindibles en los almacenes que operan con carretillas elevadoras o transpaletas, protegiendo los puntales de las estanterías contra posibles impactos, previniendo daños y garantizando la seguridad del personal.

 

En el caso de estanterías multinivel cabe contar con barreras y barandillas de seguridad que eviten caídas de objetos y garanticen un acceso seguro de los operarios en altura. Asimismo, los sistemas anticaídas como mallas de seguridad, redes o sistemas de protección previenen accidentes y protegen la carga en caso de colapso o desplazamiento de los palés. 

 

BITO dispone de una solución propia, el Kit de Acceso Directo a Palés, que proporciona un acceso seguro a la estantería dinámicas para palés para ejecutar reparaciones y mantenimiento.

 

2.Servicios de postventa. Tras cada proyecto de instalación de sistemas de almacenamiento BITO sigue siendo un partner que acompaña a sus clientes. Existe un servicio de mantenimiento periódico para garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas, que incluye inspecciones regulares, ajustes, reparaciones y reemplazo de componentes si es necesario.

 

Durante la operativa del almacén pueden surgir consultas o incidencias que los expertos de BITO pueden ayudar a resolver, así como ofrecer recomendaciones adicionales sobre el uso de las estanterías.

 

Por otra parte, como los almacenes son espacios cambiantes que deben adaptarse al crecimiento de la empresa, si los clientes desean ampliar o reconfigurar sus sistemas de almacenamiento existentes, pueden contar con BITO para llevar a cabo estos cambios, como planificar la expansión, adquirir componentes adicionales y la instalación correspondiente.

 

Para asegurar un uso adecuado y seguro de los sistemas de almacenamiento, BITO también proporciona formación para el personal del cliente, transmitiendo las mejores prácticas de manipulación de carga, seguridad en el almacén y optimización de los sistemas.

 

Informe publicado en el nº286 de Logística Profesional (pág 64-68)

 

   Soluciones reutilizables que puedan encajarse y plegarse para una logística inversa responsable
   El sector trabaja en una mayor concienciación de todos los actores para una circularidad más eficiente

Comentarios

Bnp
Bnp
Inmologística

Actualmente, hay un total de 97.144 m2 de proyectos en curso y plataformas que podrían incorporarse al mercado en el transcurso del 2024, en mercados como Ribarroja que aglutina el 21,7% de la nueva oferta, Cheste, Náquera o Picassent, entre otros. 

CEL 1 (2)
CEL 1 (2)
Logística

Ambas partes se han propuesto establecer un convenio de colaboración del que se desprende una serie de iniciativas dirigidas a promocionar la visibilidad y empleabilidad de los puestos vacantes en logística y transporte.

Mercedes
Mercedes
Última milla

La eSprinter se convierte en un microdepósito móvil. Lleva productos preenvasados ​​en contenedores especiales a bicicletas de carga, que se encargan de la entrega hasta la puerta principal. Transferir la mercancía a la bicicleta de carga eléctrica de ONO solo lleva unos minutos.

 

Db schenker
Db schenker
Ecommerce

Dispondrá de un único equipo de atención al cliente como punto de contacto y sin limitaciones de peso o volumen. Además, ofrece un plazo de respuesta de 30 minutos y una visibilidad completa durante las 24 horas del día.
 

Toyota
Toyota
Intralogística

Organizó el Concurso de Diseño Logístico de Toyota (TLDC) en el que se invitó a estudiantes de diseño a reimaginar el diseño sostenible en los próximos 20 años: cómo superar los retos actuales de la logística y la cadena de suministro, y qué tendencias esperan.

ABB Imagen Indústria minera más sostenible
ABB Imagen Indústria minera más sostenible
Intralogística

Las previsiones estiman que la demanda de minerales esenciales para la transformación de la sociedad en energías limpias se multiplicará entre 1,5 y siete veces de aquí a 2030, lo que convierte la electrificación de la industria minera en una prioridad. 

Aldefe
Aldefe
Logística

El mercado de los alimentos congelados se encuentra en un momento de expansión y evolución notable. Los consumidores valoran su carácter saludable, su disposición y su precio, especialmente en marcas de distribuidor. 

Hispack (2)
Hispack (2)
Eventos

Entre las principales causas que motivan el auge se encuentran la necesaria transformación hacia la sostenibilidad del packaging, la automatización y digitalización de la industria, la recuperación económica pospandémica de los diferentes sectores productivos, y el imparable crecimiento del comercio electrónico que lleva asociado nuevas necesidades de packaging y logística.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA