Suscríbete
Suscríbete
Proyecto coordinado por CITET

Geotrack incorpora tecnología ‘geoblockchain’ y logra un control preciso en tiempo real de la mercancía

Geotrack citet
Permite el acceso a información precisa en tiempo real. Fuente: CITET.
|

El proyecto Geotrack ha concluido con la consecución de los tres objetivos principales con los que se inició: la aplicación de tecnologías de localización y seguimiento georreferenciado de mercancías y medios de transporte, el desarrollo de un prototipo real de ‘geoblockchain en una plataforma logística y de transporte junto aplicación de geo-inteligencia utilizando algoritmia sobre analítica de datos e inteligencia artificial, y la incorporación de capacidad IoT en el seguimiento y monitoreo de mercancías y activos en la cadena de suministro integrándola en la transacción blockchain y en la trazabilidad física asociada.

 

Coordinado por CITET, cuenta con la participación, dentro de su consorcio, del ClusterTIC Asturias, Eurotech, SyKGIS y Terrain Technologies.

 

Ramón García, vicepresidente de CITET, sostiene: “Geotrack permite la adopción de tecnologías pioneras como blockchain para la mejora de la trazabilidad de elementos de transporte y mercancías facilitando disponer de información precisa en tiempo real, clave para la gestión y toma de decisiones; este proyecto promueve la eficiencia y sostenibilidad del sector logístico y de transportes, misión principal de CITET”.

 

En su desarrollo, ha puesto el foco en el registro y seguimiento de la ubicación física y temporal de la mercancía y los medios de transporte en tiempo real utilizando tecnologías como dispositivos y sensores inalámbricos, con lo que se han podido obtener coordenadas geográficas absolutas.

 

Juan Manuel Martínez, Business Advisor y consultor estratégico de Eurotech Transport & Logistics Solutions, señala: “El proyecto de esta manera ha abordado la integración de tecnologías disruptivas como blockchain, inteligencia artificial y analítica de datos con el objetivo de mejorar los procesos logísticos y de transporte. La exploración del concepto ‘geoblockchain’ ha permitido registrar la trazabilidad física y temporal en blockchain. Además, la información espacial y temporal se ha empleado en combinación con algoritmos de inteligencia artificial para optimizar la planificación de rutas y mejorar la seguridad a lo largo del viaje. Todo esto integrado con otras plataformas de gestión logística como SIMPLE (terrestre y portuario), Dueports (puertos) o VELLORE CCS (aeroportuario), lo que abre la posibilidad de su utilización por parte de todos los agentes de la cadena de valor logística”.

 

Al respecto, Jesús Esteban, DX Business Manager de Strategia y Kalidad GIS, explica: “Gracias a la combinación conjunta de la sensórica de medición de variables del estado de la carga y la mercancía, con la trazabilidad en el espacio y el tiempo usando la localización continua de la tecnología IoT y la plataforma HERE Location Suite, este proyecto aporta un gran avance de control de parámetros de interés de una mercancía y su transporte. Esto genera un valor añadido diferencial a las nuevas plataformas logísticas de última generación que ya incorporan blockchain, aportando el concepto ‘geoblockchain’. Por otro lado, gracias a la capacidad tecnológica de la plataforma HERE para dar servicios tanto en entornos outdoor como indoor, este control se podrá realizar en cualquier punto de la cadena logística en la que la mercancía se encuentre, siempre que la misma disponga de un sensor IoT adecuado multiseñal y el punto en que se encuentre esté en el radio de influencia de un sistema de localización GPS-GNSS, Wifi, BLE, o redes móviles 4G-5G, pudiendo utilizarse varios de ellos de acuerdo con la disponibilidad de los mismos. Esto posibilita, por tanto, realizar el seguimiento y control de la mercancía se encuentre tanto al aire libre como bajo techo”. 

 

Aplicación intuitiva

También se ha centrado en la experiencia del usuario con el desarrollo de una aplicación webmap que permite visualizar y consultar la ubicación, y el seguimiento y estado de las mercancías y medios de transporte. Es accesible desde diferentes dispositivos y utiliza plataformas como HERE Location Suite y otras fuentes de cartografía disponibles. Incluye una interfaz amigable e intuitiva que permite la representación geográfica y consulta de la información.

 

María Jesús Argüelles, CEO de Terrain Technologies, afirma: “El conjunto webmap/dashboard supone una combinación perfecta que permite acceder a todos los detalles de la información logística. Visualiza en tiempo real la ubicación de envíos y medios de transporte en un mapa interactivo y permite obtener valiosos insights, identificando tendencias y facilitando la toma de decisiones informadas, lo cual posibilita optimizar todo el proceso”.

 

El proyecto ha concluido utilizando una combinación de, por un lado, tecnología de cadena de bloques (blockchain) y, por otro lado, una solución de rastreo (tracking), constituyendo el conjunto un método de verificación de manera independiente cuando ocurre un evento específico en una ubicación específica, en la cadena de suministro. De esta manera es posible superar uno de los problemas más recurrentes para las empresas de transporte y logística: no siempre disponer de un acceso a información completamente precisa en tiempo real sobre la ubicación del activo o mercancía que se utiliza y se rastrea.

 

Enrique Jáimez, director general de Clúster TIC Asturias, asegura: “La digitalización del sector del transporte ofrece una amplia gama de beneficios transformadores. Geotrack ha dado lugar a una integración exitosa de tecnologías avanzadas de localización, blockchain, aplicaciones web e IoT para el seguimiento y monitoreo de mercancías y medios de transporte avanzando en el desarrollo de una solución integral y robusta para el sector que mejorará la toma de decisiones y la trazabilidad física de los activos. La colaboración desarrollada a través del proyecto ha sido fructífera, lo que redundará en una mejora de la competitividad tanto de las pymes participantes como de las empresas que se beneficien de la herramienta en un futuro”.

 

   Geotrack, el proyecto que desarrollará el concepto Geoblockchain para mejorar procesos logísticos y de transporte, arranca su andadura
   La digitalización es ya una revolución transformadora para la distribución de mercancías

Comentarios

Swisslog Transelevador Vectura
Swisslog Transelevador Vectura
Intralogística

Incluye cinco transelevadores Vectura con robots de paletización y despaletización KUKA; un sistema transportador de palets ProMove; y un sistema de transporte para cargas pequeñas.

Hispack (2)
Hispack (2)
Eventos

Entre las principales causas que motivan el auge se encuentran la necesaria transformación hacia la sostenibilidad del packaging, la automatización y digitalización de la industria, la recuperación económica pospandémica de los diferentes sectores productivos, y el imparable crecimiento del comercio electrónico que lleva asociado nuevas necesidades de packaging y logística.

Generix Desayuno Ley Crea y Crece 02
Generix Desayuno Ley Crea y Crece 02
Intralogística

La aprobación del desarrollo reglamentario de la Ley Crea y Crece está prevista para la primera mitad de este año y supondrá la obligatoriedad de la facturación electrónica y la adaptación de los sistemas de facturación en las empresas.  

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA