Web Analytics

Suscríbete
Suscríbete


Datos del Observatorio del Frío

Ligera subida del almacenamiento en frío hasta el 76,98% en el primer trimestre de 2023

Paul einerhand YkYA4 430Qk unsplash
Los productos más demandados son los pescados con el 19,59%. Fuente: Unsplash.
|

El Observatorio del Frío, creado por un acuerdo de Aldefe con la Universidad de Zaragoza, ha presentado su último informe con los datos del primer trimestre de 2023 sobre el almacenamiento en frío y las explotaciones frigoríficas. La ocupación media de los almacenes de productos congelados ha sido del 76,98%, lo cual supone un ligero aumento con respecto al trimestre anterior, cuando alcanzó los 76,53%. 

 

Por regiones, Canarias tiene el porcentaje más alto de ocupación, con un 95.27 %, le siguen centro (83.79%) y Asturias y Galicia (82.5 8%) con altos niveles de ocupación. El porcentaje más bajo se encuentra en la región sur con un 65.64%, seguida por la región norte con un 69.72%. Comunidad Valenciana y Cataluña se mantienen próximos a la media, con un 72.70% y 78.17%, respectivamente.
 

La facturación estimada del total del sector se sitúa cerca de los 102 millones de euros creciendo de manera constante desde el primer trimestre de 2021. Alcanzó su punto más alto en el tercer trimestre de 2022, con una ligera disminución en el cuarto trimestre de 2022 y remontando en el primer trimestre de 2023. En lo que respecta a la manipulación de toneladas por m3, muestra una tendencia generalmente estable desde el segundo trimestre de 2021, que se ha recuperado este trimestre.

 

Por categorías de productos, los más demandados son los pescados con el 19,59%, les siguen la carne y los elaborados con 18,56% cada uno; las verduras suponen el 16,49% y pan y varios con el 14,43%; cierran lácteos con el 9,28% y productos farmacéuticos con el 3,09%.

 

   Aldefe destaca el aumento en la ocupación de almacenes en Asturias y Galicia y el descenso del 12% en Cataluña en el cuarto trimestre del 2022
   La ocupación media de los almacenes de productos congelados crece hasta el 80,85%

Comentarios

Pc panel
Pc panel
Intralogística

Los PC Panel industriales como la serie PC Panel Tega, representan una solución eficaz y escalable, especialmente pensada para aplicaciones críticas en almacenes, flotas y centros de distribución, es decir, en entornos laborales duros.

1
1
Logística

Se proyecta un gran complejo de almacenamiento de grano de 50.000 m² en la Plataforma logística Intermodal de La Litera para dar respuesta al fuerte crecimiento del consumo  de cereales para alimentación animal en todo el Valle del Ebro. 

ODTH Rumst
ODTH Rumst
Intralogística

Cuando se complete el proyecto las instalaciones tendrán capacidad para más de 31.000 palés en 14.000 metros cuadrados de espacio de almacenamiento. Veinte lanzaderas autónomas Movu Atlas operarán en cuatro niveles verticales, coordinadas por cinco ascensores de alta velocidad. 

Aircraft on runway
Aircraft on runway
Logística

El aplazamiento de los aranceles entre EE. UU. y China ha generado un aumento del 5 % en la demanda de flete aéreo. Una tendencia que refleja cómo los responsables de cadena de suministro utilizan la agilidad del transporte aéreo como herramienta de resiliencia en tiempos de incertidumbre global. 

Recambios frain 1
Recambios frain 1
Intralogística

Ubicado en Lugo y con una superficie total de 4.000 m², ha sido diseñado para acompañar el crecimiento de la compañía, que buscaba aumentar su capacidad de almacenamiento y mejorar la eficiencia operativa. 

G Park Getafe
G Park Getafe
Inmologística

G-Park Getafe representa la primera nave logística de GLP en España que cuenta con la certificación BREEAM en el nivel ‘Excepcional’, lo que lo convierte en un referente en sostenibilidad, eficiencia energética y diseño arquitectónico dentro del mercado logístico nacional. 

Firma acuerdo AECOC Granada (2) (2)
Firma acuerdo AECOC Granada (2) (2)
Última milla

Entre las medidas se encuentran la ampliación de horarios para las operaciones de reparto, un nuevo dimensionamiento, implantación y digitalización de zonas de carga y descarga, red de puntos de conveniencia y taquillas, la habilitación de carriles de uso mixto y la incorporación de vehículos eléctricos para acceder a áreas con limitaciones de tráfico, como el centro histórico. 

Image002
Image002
Intralogística

Desde el inicio de la cooperación en el año 2020, el centro de distribución en Knowsley, cerca de Liverpool, se ha convertido en un ejemplo emblemático de soluciones logísticas escalables. En abril de 2025 se encargó la quinta fase de construcción con un volumen total de varios millones de euros. 

Unnamed
Unnamed
Logística

Adapta así los puestos de dirección a la dinámica cambiante del mercado y reforzar la capacidad de la empresa para ofrecer soluciones centradas en el cliente en las principales zonas geográficas. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 303 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA