Suscríbete
Suscríbete
Los servicios internacionales han crecido un 67% respecto a 2021

Palibex reestructura su red apostando por la descentralización

Palibex1 SIL 2023   Palibex  01
La compañía está cerrando acuerdos de colaboración en distintos países de Europa. Fuente: Palibex.
|

Palibex ha mejorado las recogidas y en rapidez y calidad, en especial en el canal de gran consumo, gracias a la reestructuración de su red que permite realizar tráficos en regiones limítrofes con nuevos servicios internacionales. La compañía ofrece ahora una mejor opción operativa y la solución de transporte más eficaz a sus franquiciados y clientes finales. 

La mercancía que coordina el hub de Madrid es de casi 65%, mientras que en enero de 2022, llegaba casi al 80%. Ahora el resto se gestiona directamente en los centros operativos habilitados en Álava, Valladolid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Sevilla y Granada. Algunas delegaciones ya no pasan por Madrid, canalizando su mercancía a través de otros centros para llegar a destino. María Luisa Romero, directora general de Palibex, afirma que esto: “Pone de manifiesto lo exitoso que está resultando este nuevo modelo”.

La prioridad durante el año pasado fue dimensionar su red para poder acoger mayor volumen de mercancía y asumir los picos sin tensión. Para ello ha realizado una importante inversión, tanto en los nuevos centros operativos como en su sede de Madrid, para aumentar un 50% su capacidad operativa y así poder coordinar hasta 6000 palés al día

 

“Siempre hemos estado bien dimensionados, desde que empezamos moviendo 600 palés diarios hasta ahora que absorbemos más de 4.000, porque en nuestro sector se ganan y se pierden los clientes en épocas difíciles como periodos estivales, campañas de navidad, paros,... y es importantísimo atender bien las puntas de actividad”, destaca María Luisa Romero.
 

Crecimiento sin bajar la calidad

La compañía ha empezado el año creciendo sin bajar de calidad, entre enero y mayo de 2023 ha movido 369.462 palés, lo que supone un crecimiento del 6,1% respecto al mismo periodo del año anterior y la puntualidad en la entrega ha pasado del 96,5% registrado entre enero y mayo de 2022 al 97,2% actual.

Pese a la incertidumbre económica, desde la compañía consideran estar en una “situación inmejorable para seguir creciendo en 2023”, hasta lograr los 950.000 palés presupuestados para este año. La evolución positiva de la paletería exprés en países del mismo entorno como Italia; el cambio de mentalidad de los clientes, que piensan en palés en lugar de en kilos, como ocurría hace unos años, y el crecimiento de este subsector en cualquier contexto económico, al reducirse el tamaño de los envíos y hacerse más recurrentes, respaldan estas buenas expectativas.

Además, Romero indica que la empresa cuenta con tres palancas de crecimiento y afirma: “Tenemos imagen de marca para abrir puertas, competitividad para que apuesten por nuestros servicios y calidad para fidelizarlos. Solo falta transmitir al mercado que, gracias a este nuevo modelo de Red, somos aún más rápidos, ya que podemos elegir por dónde transita la mercancía y adaptarnos a las circunstancias del entorno”.

 

Refuerzo de zonas estratégicas

Palibex IMG 20230607 204815

Este año, la compañía se está centrando en diseñar una estrategia en cada zona de la red. Para ello, durante estos primeros meses del 2023, se han celebrado encuentros regionales en los centros de coordinación de Valladolid, Zaragoza, Barcelona y Granada para mostrar las ventajas competitivas de este modelo operativo más descentralizado y directo; así como decidir las rutas idóneas para conseguir niveles óptimos de ocupación de arrastres, aumentar la rentabilidad de los franquiciados y garantizar el servicio más rápido a los clientes.

Las delegaciones próximas a estos centros de coordinación son las que más están creciendo, como ha ocurrido en Cataluña tras la apertura del hub de Barberá del Vallés (Barcelona), el primero que se incorporó a la red y que, además de haber logrado un importante ahorro en los arrastres en esta zona, emite mercancía hacia cualquier punto de la red tanto en España como en el extranjero.

Este centro, junto a la incorporación de seis franquiciados, los dos últimos Mestrans y UBQU, han reforzado el servicio en Cataluña. “Al disponer de zonas de reparto más pequeñas, podemos llegar antes y evitar cualquier colapso, lo que nos hace muy competentes desde el punto de vista operativo”, destaca María Luisa Romero.


Desarrollo de alianzas internacionales

Finalmente, otro de los factores en los que la empresa está apoyando su crecimiento es el despegue del área internacional, que considera estratégica dentro de su actividad y en la que está trabajando para alcanzar el mismo desarrollo que en la parte nacional.

Aunque todavía se encuentra en una fase inicial, los servicios internacionales han crecido un 67% respecto a 2021, año en el que dio el salto al extranjero. Desde entonces, con excepción de Portugal, país con el que ya trabajaban, la red ha ganado presencia en Marruecos y, dentro del mercado europeo, en Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Polonia, Austria y Suiza. Actualmente, los principales motores de crecimiento son Italia y Francia.

Lluís Gay, director Internacional de Palibex, destaca: “El principal objetivo es seguir reforzando las alianzas estratégicas para construir fuera de nuestras fronteras una red que ofrezca la misma fiabilidad y soluciones comerciales que tiene dentro de la península”.

Actualmente, está cerrando varios acuerdos de colaboración en distintos países de Europa. “No queremos mover la mayor cantidad de palés, sino ser la mejor red de transporte internacional de palés a través de aliados que compartan nuestra apuesta por la calidad. No tenemos duda de que el volumen va a llegar, pero antes necesitamos construir la Red sobre unos cimientos sólidos”, añade Lluís Gay.

Tras el cambio en su modelo, se consolida también como una solución para todos aquellos importadores que quieran inyectar mercancías en las puertas de entrada a nuestro país o en cualquiera de los nuevos centros de coordinación, al permitir una distribución capilar en la península ibérica innovadora dentro de los modelos actuales de paletería urgente.
 

   Palibex ha cerrado 2022 con más de 865.000 palés, lo que supone un crecimiento del 6% respecto al ejercicio anterior
   Mestrans se une a la red Palibex

Comentarios

FORO ANFAC 1
FORO ANFAC 1
Transporte

El actual Plan MITMA MOVES finaliza en pocos días, sin anuncio de que vaya a ser continuado. Desde ANFAC solicitan apoyo al Gobierno de España, y hacen también un llamamiento a Europa para colaborar con la industria del automóvil y con el transporte por carretera. 

JSV Alicante
JSV Alicante
Logística

Esta terminal portuaria inició su actividad el pasado mes de octubre. Cuenta con una superficie de unos 70.000 m2 y capacidad para unos 6.000 TEU y unos 250 contenedores Reefer (para temperatura controlada). 

Scannell 16
Scannell 16
Inmologística

Se ha diseñado pensando en uno o varios inquilinos y contará con 38 muelles de carga, una amplia playa de maniobras y una altura libre de 11,5 metros. 

GXO MARS pallet robot PR image
GXO MARS pallet robot PR image
Logística

El almacén de 60.000 m2 de GXO en Boigny-sur-Bionne (Francia) ha integrado soluciones de automatización avanzadas desde 2018, incluido un robot de selección por capas que puede preparar hasta 60.000 paquetes por día. 

Smartlog HolaModa
Smartlog HolaModa
Intralogística

Incluye 16.400 contenedores y 22 robots móviles, que atienden 5 puestos de picking con una capacidad de almacenamiento de más de 500.000 piezas textiles y accesorios. 

Cabka
Cabka
Intralogística

Ha logrado un 89% de materia prima procedente de la recuperación de materiales plásticos, lo que significa que aumentó la proporción de materiales reciclados utilizados en la producción un 3 % más respecto al año anterior.

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Logística

Su cualificada formación le ha permitido desempeñar roles clave en la optimización de cadenas de suministro y la gestión eficiente de la logística en múltiples mercados. 

Carreras camión
Carreras camión
Logística

El sistema Axle Power, desarrollado por Thermo King y en colaboración con BPW, recupera la energía generada por el movimiento del semirremolque adquirido por Carreras y la convierte en una fuente de alimentación para el equipo de frío.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA