La Asociación de Cargadores de España (ACE) y el comisionado del Corredor Atlántico se reunieron para valorar qué supondrá la apertura del corredor atlántico, prevista para 2030, para la industria. Esta ruta de la Red Transeuropea del Transporte (Red TEN-T), que une la mitad oeste y el norte de la península ibérica con Francia y Alemania, dará conectividad ferroviaria a grandes cargadores, respondiendo así a los requisitos de sostenibilidad de las empresas y al aumento del tráfico de mercancías que se espera en los próximos años.
José Antonio Sebastián, comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, se mostró optimista con el cumplimiento de los objetivos marcados en el Plan Mercancías 30 y manifestó su convencimiento de que se sobrepasará la cuota del 10% fijada por el Mitma. Ello lo sustenta en el crecimiento: de los tráficos reefer, consecuencia del incremento en las exportaciones de carne; de la automoción y sus componentes, tanto de exportación de vehículos y componentes, como de importación de vehículos asiáticos; de las importaciones de cereal y de las mercancías de otras industrias que han relocalizado su producción en Turquía o norte de África.
A lo largo de la reunión, el comisionado expuso el trabajo de información y coordinación que su oficina está llevando a cabo y que ha dado los primeros frutos, contribuyendo a desmontar algunos de los mitos asociados a la falta de eficiencia y flexibilidad del transporte ferroviario.
Puso como ejemplo la puesta en marcha de rutas de 140 km, que demuestran que no hay distancias cortas para el ferrocarril. Continúa manteniendo reuniones con las empresas cargadoras para tener una configuración de la situación geográfica de la carga en nuestro país y las posibilidades que ello ofrece.
Otra de las cuestiones que se trataron en la reunión fue la coordinación entre países, fundamentalmente la posición de Francia respecto a esta infraestructura y el cumplimiento de los plazos establecidos. Según informó Sebastián, hasta la fecha Francia no ha solicitado ningún aplazamiento, por lo que se mantiene el horizonte 2030 para la conexión con ese país.
También apuntó la posibilidad de que la bonificación de la tasa T3 a la mercancía ferroviaria de entrada o salida marítima, llegara a alcanzar el 100%.
Recordó José Antonio Sebastián que, además de los Next Generation, están a disposición de los cargadores los fondos CEF para la financiación de infraestructuras en los corredores de la Red TEN-T. El Plan de ayudas, que cubre entre el 40% y el 50% de los costes, se extiende hasta 2027 y la convocatoria de este año se abrirá en otoño.
Por último, animó a los cargadores a contactar directamente con su oficina o con la oficina de autopistas ferroviarias de ADIF, para informarse de las actuaciones planificadas, trasladar su interés, o plantear necesidades de la red para subir sus mercancías al tren.
El sector logístico creció casi un 5% en 2022, pero el 78% de las empresas tiene problemas para incorporar el talento que necesita. Aunque todavía hay una baja presencia de la mujer en el sector, su ritmo de incorporación se ha multiplicado en los últimos años, duplicando al de hombres en 2021-2022.
Gracias a la conectividad de las redes modernas, será posible aprovechar este rendimiento para implementar aplicaciones individuales. Como resultado de ello, AutoID seguirá desempeñando en el futuro un papel aún más crucial en la digitalización y la optimización de procesos de producción industrial e intralogística.
Comentarios