Suscríbete
Suscríbete
147 soluciones de las 550 recibidas tienen un alto interés y potencial

550 propuestas a estudio para la descarbonización, digitalización y mejora de la Red de Carreteras del Estado

Pexels markus spiske 967072
El objetivo de la consulta es conocer el nivel de madurez de las soluciones presentadas. Fuente: Pexels.
|

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), en el marco del Programa de Compra Pública de Innovación, analiza las 550 propuestas recibidas con soluciones innovadoras cuyo objetivo es que transformen, digitalicen, descarbonicen y mejoren la gestión de la Red de Carreteras del Estado (RCE).

 

Desde el consistorio tienen previsto presentar las conclusiones el próximo mes de junio, se encuentra ahora finalizando el análisis de las propuestas remitidas por las empresas y centros de investigación en la fase de consulta preliminar al mercado para elaborar informes de conclusiones que establezcan las necesidades y, en una siguiente fase, elaborará los pliegos de contratación y compra o añadirá nuevas especificaciones en materia de innovación sobre los ya existentes 

 

En la fase de consulta han participado empresas tecnológicas, consultoras, ingenierías, constructoras, firmas del sector de la automoción y compañías dedicadas a la conservación de carreteras y al desarrollo de la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente. También han presentado soluciones asociaciones privadas sin ánimo de lucro, universidades, centros de investigación y tecnológicos en alianza con empresas privadas.

 

Las 550 propuestas se han distribuido de manera homogénea entre los 10 retos del Programa de Compra Pública, que a su vez se han subdividido en 34 sub-retos, aunque en su mayoría están encaminadas al desarrollo de las siguientes iniciativas: crear nuevas plataformas de datos para la optimización viaria, hacer una auditoría de la red de carreteras para mejorar circulación de vehículos automatizados, digitalizar obras y nuevas tecnologías, lograr mezclas bituminosas sostenibles y descarbonizadas, inspeccionar activos en las carreteras, integrar plataformas de datos y racionalización de túneles, usar nuevas herramientas para el diagnóstico y evolución de firmes, lograr la eficiencia energética en la iluminación y centros de conservación de carreteras, desarrollar nuevas tecnologías para las inspecciones de seguridad vial y sistemas de detección y alerta para la fauna y para los usuarios vulnerables. 

 

Tras un primer análisis se ha detectado que 147 soluciones de todas las recibidas tienen un alto interés y potencial.

 

Dado su elevado carácter técnico y tecnológico, las propuestas se materializarán en procedimientos de contratación de servicios u obra, de modificación de contratos vigentes y de adecuación y actualización de normativa técnica, sin menoscabo de que exista la posibilidad de que algunos retos puedan ser objeto de concurrencia a convocatorias de proyectos de investigación nacionales o internacionales.

 

Para todos los casos se estudiará pormenorizadamente aspectos como la propiedad intelectual del producto final y royalties, madurez tecnológica de la solución o la necesidad de llevar a cabo pruebas.

 

En este punto, cabe recordar que el objetivo de la consulta al mercado es conocer el nivel de madurez de las soluciones innovadoras y explorar las capacidades de la colaboración público-privada para el desarrollo de soluciones innovadoras que faciliten una mejor gestión de las carreteras y que ayuden de forma más directa a transformar la realidad de la ciudadanía y mejorar sus desplazamientos por carretera.

 

Un nuevo concepto

El programa responde así a la voluntad del Ministerio de potenciar la innovación para mejorar la eficiencia de la inversión y del servicio público y de reforzar la capacidad de la Dirección General de Carreteras (DGC) para afrontar con eficacia y calidad las necesidades presentes y futuras de la movilidad de la ciudadanía e incorporar procesos y tecnologías de última generación a la gestión y desarrollo de la infraestructura viaria.

 

En este contexto de claro compromiso con la innovación en las carreteras, concebidas como soporte para la movilidad y la eficiencia del transporte, el Ministerio ha redefinido las competencias y reorganizado la DGC con el objetivo de mejorar su eficiencia y eficacia en la conservación y optimización de la red aprovechando las nuevas tecnologías.

 

La nueva estructura y funciones busca dar más peso al desarrollo de una movilidad sostenible, segura y conectada, priorizando proyectos de eficiencia energética, integración urbana, protección de usuarios vulnerables y digitalización. Así, por ejemplo, se ha creado una nueva subdirección general de Sostenibilidad e Innovación, se fusionan las subdirecciones generales de Construcción y de Proyectos y se potencias las competencias de otras subdirecciones generales para reflejar los nuevos objetivos.

 

Los retos del programa 

El Programa de Compra Pública de Innovación (CPI) tiene como objeto explorar las capacidades de la colaboración público-privada para desarrollar soluciones innovadoras. Los 10 retos iniciales detectados son: 

 

- Diseño, mejora y optimización de las infraestructuras y el transporte viario para aprovechar al máximo la capacidad viaria, con decisiones más informadas y aprobando un diseño más preciso.

- Impulso del despliegue del vehículo autónomo y extensión de su dominio operativo con inversiones eficientes para reducir desconexiones, ampliación del conocimiento y mejora de la eficiencia del tráfico y la seguridad vial.

- Mayor control de las obras con la detección en tiempo real de problemas durante su ejecución, para optimizar recursos lo que reducirá los imprevistos y las emisiones y la ejecución será más segura.

- Construcción de firmes bajo criterios de sostenibilidad, seguridad y eficiencia energética para mitigar impactos ambientales, mejorar la eficiencia y reducir costes de operación con cambios en el modelo de gestión de infraestructuras.

- Uso de tecnologías e inteligencia artificial para la inspección de activos de la carretera que supone un incremento de la seguridad, mejora del tráfico y digitalización.

- Innovación para la racionalización de la gestión de los túneles de la RCE: optimizando los centro de control, sus condiciones de comunicación dentro y fuera de los túneles, los servicios en el interior y facilitando formación para reducir tiempos y esfuerzos en la adaptación al puesto de trabajo.

- Soluciones para el diagnóstico del estado evolutivo de los firmes  que permitan aplicar criterios de decisión objetivos y cuantificables y optimizar la inversión.

- Eficiencia energética en la RCE con la racionalización del uso de la energía y la contribución a la descarbonización del transporte.

- Gestión avanzada de la seguridad vial para mejorar la capacidad para la evaluación objetiva de medidas de seguridad vial, tomar decisiones más informadas, hacer inversiones más eficientes.

- Medidas de protección para usuarios vulnerables y para accidentes con fauna.

 

   El Mitma modifica la estructura de la Dirección General de Carreteras (DGC) para dar más peso a la movilidad sostenible
   El Mitma invertirá 16.000 millones de euros en el Corredor Atlántico en los próximos años

Comentarios

OnTurtle Polonia
OnTurtle Polonia
Transporte

Cuenta con más de 1.700 estaciones de servicio en su red internacional, presente en 11 países de Europa. En 2020 abrió sus primeras estaciones en Polonia y el año pasado, incorporó Rumanía a su red.

Palibex sello spac   classify
Palibex sello spac   classify
Logística

Los requisitos se han endurecido, mientras que en la anterior convocatoria bastaba con obtener un resultado global por encima del 70%, ahora es imprescindible superar unos umbrales mínimos en cada una de las áreas analizadas.

PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
Inmologística

Destaca Sant Boi DC7, un proyecto de gran peso con el que refleja su apuesta por la reconversión de espacios en una zona donde la disponibilidad de suelo logístico es prácticamente nula. 

Ontime Foto Plataforma Logistica Noblejas
Ontime Foto Plataforma Logistica Noblejas
Inmologística

Una de las instalaciones se encuentra en el PTL-Noblejas (Toledo), y el segundo en Chiloeches, al noreste de Madrid. Ambos se encuentran en fase de construcción.

Eshow Barcelona ´23 (63)
Eshow Barcelona ´23 (63)
Ecommerce

Espera congregar a más de 130 empresas expositoras y más de 9.000 asistentes. Contará con la participación de destacados ponentes nacionales e internacionales.

Forcadell
Forcadell
Inmologística

Destacan el alquiler de 14.348 m2 propiedad de GLP al operador logístico De Rijke en Santa Perpetua de Mogoda (2ª corona), así como los 7.130 m2 del proyecto last mile propiedad de Prologis.

SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
Logística

La compañía ha invertido más de 8 millones de euros en estas instalaciones en las que emplea a más de 200 personas encargadas de la gestión de casi de 25.000 paquetes diarios.
 

Avión carga 2pexels
Avión carga 2pexels
Transporte

A cierre del primer trimestre del año se transportaron 293.253 toneladas de mercancía. Más en concreto, en marzo se registraron 106.012 toneladas de mercancía, suponiendo un aumento del 9,8% respecto al mismo mes de 2023.
 

Adif
Adif
Transporte

La vigencia inicial del contrato es de 15 años, a partir del 1 de julio de 2025, y puede ser ampliada hasta 5 años más en función de la realización de inversiones adicionales. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA