Suscríbete
Suscríbete
Francisco Aranda, presidente de UNO, Organización Empresarial de Logística y Transporte de España

Talento logístico para mejorar la productividad

Francisco Aranda
Francisco Aranda, presidente de UNO, Organización Empresarial de Logística y Transporte de España. Fuente: UNO.
|

En los últimos años, el sector de la logística y el transporte se ha transformado para dar respuesta al entorno cambiante en el que vivimos desde el estallido de la pandemia. Los ciudadanos dieron entonces el salto definitivo hacia una forma de consumo mucho más digital, en la que la inmediatez y la personalización desempeñan un papel crucial, empujándonos a acometer grandes cambios en la cadena de suministro global. Este escenario, que ha trasformado el paradigma del consumo tal y como lo conocíamos hasta el momento, nos ha situado ante los innumerables retos que plantea la logística del futuro, unos retos que pasan, inevitablemente, por el impulso del talento. 

 

En la actualidad, hablar de logística y transporte ya no se limita solo a hacerlo de camiones, furgonetas, barcos, aviones o metros cuadrados, lo verdaderamente importante ahora es el capital humano que conforma las empresas y que está en una constante reinvención para dar respuesta a las últimas tendencias del mercado, para integrar la tecnología en su día a día y responder con la máxima excelencia a las demandas de los nuevos consumidores. 

 

Y para entender estas nuevas necesidades técnicas y profesionales del sector, es necesario comprender los dos grandes objetivos de la transformación digital: la automatización de procesos y la predicción de la demanda. Así, la nueva realidad empresarial no se concibe ya sin la implantación de tecnologías como el Big Data, la Inteligencia Artificial, los dispositivos IoT y la trazabilidad avanzada, el Cloud, el 5G o la ciberseguridad, herramientas fundamentales para lograr un mayor control de gestión de la demanda, optimizar recursos, ahorrar costes, minimizar el impacto medioambiental y elevar los niveles de comunicación entre todos los actores implicados en cada eslabón de la cadena de suministro.

 

De esta forma, nuestros operadores se han convertido en empresas tecnológicas que ofrecen un servicio logístico, por lo que la rápida evolución en las operativas diarias, los procesos e incluso los modelos de negocio han abierto un abanico de nuevos perfiles profesionales, mucho más técnicos, que requieren también de una profunda metamorfosis de la formación existente en el sector, un proceso que, además, debe realizarse en tiempo récord. En la actualidad sigue existiendo un importante gap entre el mundo académico y la realidad empresarial.

 

Para ello, es fundamental que el Estado se vuelque en impulsar planes eficaces de educación, con especial foco en la formación universitaria y en la FP, que será una de las palancas clave para el impulso de la competitividad del sector en España. El momento actual precisa de un mayor esfuerzo en inversión, que nunca debe de verse como un gasto, porque cuando hablamos de formación, el retorno siempre se multiplica. 

 

Desde UNO somos parte proactiva en esta transformación y damos respuesta de forma pionera a las demandas de nuestras empresas de personal cualificado en logística. Un año más, hemos puesto a disposición de los profesionales del sector el más innovador abanico de cursos y seminarios sin coste basados en la innovación (siempre aplicada), la digitalización real y el liderazgo efectivo, cuyo objetivo no es otro que impulsar su empleabilidad y favorecer la productividad de nuestras empresas. 

 

Además, como novedad, este 2023 hemos lanzado el máster en Logística 4.0 y Digital Supply Chain, un programa único en el mercado con estas características, que cuenta con un equipo docente del más alto nivel conformado por los directivos de las empresas líderes de nuestro país, y a través del cual los alumnos se convertirán en protagonistas de este cambio en sus empresas o áreas de negocio, siempre a través del uso intensivo de herramientas digitales testadas ya en casos concretos. En este programa hay que venir sabiendo de logística, porque se ingresa para aprender qué herramientas digitales existen para aplicar en cada fase del proceso de la logística y cómo se miden sus resultados. 

 

Apoyar la capacitación y el acceso al mercado laboral de los profesionales del sector utilizando nuevas tecnologías es una clara prioridad de la estrategia de cualquier sector de futuro. La formación contribuirá, sin duda, a seguir impulsando la competitividad del sector y a que nuestras empresas, que emplean a más de un millón de personas, sigan siendo salvavidas de nuestro aún maltrecho mercado de trabajo. 

 

Artículo de opinión publicado en el nº284 de Logística Profesional (pág 52)

 

   El sector logístico logra una leve mejora en la atracción de talento
   Francisco Aranda renueva su cargo como presidente de UNO

Comentarios

FORO ANFAC 1
FORO ANFAC 1
Transporte

El actual Plan MITMA MOVES finaliza en pocos días, sin anuncio de que vaya a ser continuado. Desde ANFAC solicitan apoyo al Gobierno de España, y hacen también un llamamiento a Europa para colaborar con la industria del automóvil y con el transporte por carretera. 

JSV Alicante
JSV Alicante
Logística

Esta terminal portuaria inició su actividad el pasado mes de octubre. Cuenta con una superficie de unos 70.000 m2 y capacidad para unos 6.000 TEU y unos 250 contenedores Reefer (para temperatura controlada). 

Scannell 16
Scannell 16
Inmologística

Se ha diseñado pensando en uno o varios inquilinos y contará con 38 muelles de carga, una amplia playa de maniobras y una altura libre de 11,5 metros. 

GXO MARS pallet robot PR image
GXO MARS pallet robot PR image
Logística

El almacén de 60.000 m2 de GXO en Boigny-sur-Bionne (Francia) ha integrado soluciones de automatización avanzadas desde 2018, incluido un robot de selección por capas que puede preparar hasta 60.000 paquetes por día. 

Smartlog HolaModa
Smartlog HolaModa
Intralogística

Incluye 16.400 contenedores y 22 robots móviles, que atienden 5 puestos de picking con una capacidad de almacenamiento de más de 500.000 piezas textiles y accesorios. 

Cabka
Cabka
Intralogística

Ha logrado un 89% de materia prima procedente de la recuperación de materiales plásticos, lo que significa que aumentó la proporción de materiales reciclados utilizados en la producción un 3 % más respecto al año anterior.

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Logística

Su cualificada formación le ha permitido desempeñar roles clave en la optimización de cadenas de suministro y la gestión eficiente de la logística en múltiples mercados. 

Carreras camión
Carreras camión
Logística

El sistema Axle Power, desarrollado por Thermo King y en colaboración con BPW, recupera la energía generada por el movimiento del semirremolque adquirido por Carreras y la convierte en una fuente de alimentación para el equipo de frío.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA