Suscríbete
Suscríbete
Se posiciona como la alternativa más rentable y sostenible para las compañías

Flexibilidad como factor clave en el alquiler de maquinaria

Ingeniero LPmayo23 123rf
La modalidad de alquiler permite a las empresas un mejor control del coste y flexibilidad en la oferta de sus servicios. Fuente: 123RF.
|

El impacto derivado de la pandemia de la Covid-19, el cambio en las necesidades de las empresas logísticas, la tecnología avanzando a pasos agigantados, el aumento de la competencia y en consecuencia una mayor presión sobre los costes, el cuidado del medio ambiente…son muchos los factores que han acrecentado el alquiler de maquinaria frente a la compra en el sector logístico. Veamos de cerca la visión de los fabricantes ante una tendencia que se prevé imparable.

 

“La tendencia se mantiene en la dirección de preferir el alquiler con respecto a la compra. De hecho, cuando hablamos de alquiler no nos referimos únicamente a alquiler a largo plazo con financiaciones que se extienden hasta 5 y 6 años, sino cada vez hablamos más de fórmulas de alquiler que contemplan una mayor flexibilidad. Es decir, alquiler a corto plazo o bien soluciones de alquiler a largo plazo pero que ofrecen mucha más flexibilidad que un alquiler a largo plazo convencional. Precisamente el año pasado lanzamos en Jungheinrich nuestro servicio intralogístico Full Flex Rental, basado en la suscripción de uso de las carretillas, que ofrece flexibilidad y control de costes con una única cuota, mediante un ‘todo incluido’”, apunta Wilhelm Krüger, Director Sales Management Jungheinrich.

 

Raúl Rodelas, Área Manager GAM, también destacada esa flexibilidad: “La evolución en el sector es clara y parece que marca una tendencia hacia el alquiler. Cada vez son más las empresas que deciden que la flexibilidad en las flotas es un factor clave en sus operaciones y les permite adaptar su servicio a las necesidades puntuales tanto de sus clientes como a campañas especiales y estacionalidades. La modalidad de alquiler les permite un mejor control del coste y esa flexibilidad en la oferta de sus servicios que sin duda pueden trasladar al cliente final adaptándose a las necesidades con un servicio hecho a medida. En GAM trabajamos todos los días para poder ofrecer al mercado esa flexibilidad en nuestros servicios, que sin duda es un valor diferencial en el mercado”.

 

Por su parte, Marc Ramos, Fleet Service Steering Manager STILL indica: “La práctica de alquilar tanto a corto como a largo plazo está en constante aumento y es cada vez más popular en las empresas debido a su flexibilidad y control de costes. Esta opción es particularmente adecuada para manejar los picos estacionales, las fluctuaciones en el trabajo o los nuevos contratos a corto plazo en sectores como la distribución a gran escala, la alimentación, la logística y la industria. En ciertas circunstancias, las inversiones a largo plazo no son viables para una empresa y el alquiler de maquinaria de manutención puede ser la solución más adecuada. Esta opción también ofrece adaptabilidad y modificaciones personalizadas para hacer frente a los desafíos más exigentes. Además, el alquiler ofrece una ventaja muy interesante desde un punto de vista financiero, ya que es un gasto deducible fiscalmente por las empresas y no una inversión en activos, lo que beneficia en gran medida a muchas cuentas de resultados. Una tendencia emergente en este sector es la externalización completa del servicio, como el acuerdo Full Service de STILL, que ofrece maquinaria de alta calidad y un servicio integral de mantenimiento y reparaciones. Esta opción permite a los clientes disfrutar de eficiencia, optimización, ahorro y tranquilidad plena, ya que la flota está en manos de expertos altamente capacitados”.

 

En palabras de David da Silva, KAM España Lusilectra-Doosan: “De forma generalizada señalamos un crecimiento de las soluciones financieras integrales, cada vez negociamos más una cuota mensual en lugar un valor de adquisición directo. Los clientes buscan una tarifa mensual que cubra sus necesidades logísticas, principalmente con el fin de controlar los costes, disponer de la flota siempre operacional y evitar posibles costes adicionales imprevistos. A su vez, la compra directa tiene un perfil de cliente muy definido, siendo los clientes con flotas normalmente más pequeñas, quizás con menor cadencia de trabajo y un seguimiento más minucioso del estado de la máquina adquirida. El alquiler a corto plazo es una solución para clientes esporádicos, un puntual aumento de la producción o la ampliación de la flota durante las campañas de producción con más demanda, este tipo de clientes son estacionales y suelen convertirse en clientes sistemáticos que acuden por una necesidad eventual. Para aquellas aplicaciones más exigentes, lo más habitual es evaluar la operación de un alquiler operativo y así garantizar siempre la disponibilidad de la flota”.

 

Edgar Portillo, responsable de Product Management LindeMHI, especifica: “La toma de decisiones entre alquilar o comprar maquinaria ha evolucionado en los últimos años debido a varios factores. En primer lugar, el aumento de la competencia en el sector ha llevado a una mayor presión sobre los costes y a una necesidad de optimizar la eficiencia operativa. Como resultado, muchas empresas han comenzado a considerar el alquiler de maquinaria como una opción viable en lugar de comprarla, ya que esto les permite tener acceso a equipos más modernos y sofisticados sin tener que invertir grandes sumas de capital en su adquisición. En segundo lugar, la tecnología ha evolucionado rápidamente, lo que ha llevado a una mayor complejidad en los equipos de logística. Los equipos de hoy en día son más avanzados y están diseñados para realizar una amplia gama de tareas, lo que puede hacer que la compra de maquinaria sea más costosa y difícil de justificar. Como resultado, muchas empresas han optado por alquilar equipos especializados para tareas específicas en lugar de comprarlos. En tercer lugar, la pandemia de la Covid-19 ha tenido un impacto significativo en la industria logística. Muchas empresas han experimentado una disminución en la demanda, lo que ha llevado a una reducción en las inversiones en equipos de logística. En este contexto, el alquiler de maquinaria ha surgido como una alternativa rentable y flexible para las empresas que necesitan mantener su capacidad operativa sin incurrir en grandes costes de capital”.

 

Desde Toyota Material Handling Spai, Leticia Fernández, Long Term Rental Manager, puntualiza: “La pandemia supuso un punto de inflexión en el mercado y desde entonces hemos observado un importante despegue del arrendamiento de maquinaria, que ya venía siendo importante. Este cambio de tendencia se debe a por una parte las ventajas que ofrece el alquiler como la flexibilidad, la posibilidad de redimensionar la flota sin necesidad de realizar una gran inversión o asumir costes innecesarios. Por otro lado, la tecnología avanza muy rápidamente y se queda obsoleta cada vez en menos tiempo. Por eso, la mayoría ha comenzado a optar por el alquiler de las carretillas elevadoras que posean las últimas innovaciones para optimizar la cadena de suministro durante un periodo de tiempo determinado. De modo que una vez que hayan cumplido su misión y hayan salido al mercado otros equipos más vanguardistas, puedan también incorporarlos a su centro logístico. Sin duda, las necesidades han cambiado y esta opción permite seguir avanzando al ritmo de las tecnologías, además de probar cuáles son los equipos que mejor se adaptan a las necesidades requeridas. Un gran ejemplo de este cambio de paradigma es nuestra gran apuesta por la sostenibilidad, en concreto, la apuesta por vehículos propulsados por energías limpias y que sean respetuosos con el medioambiente”. 

 

Por su parte, Alfonso Valderrama, director general de Crown, subraya: “La tendencia de crecimiento, ya patente en los últimos años, del alquiler frente a la venta se ha visto impulsada por la falta de equipos nuevos tras la crisis de suministro causada por la Covid-19. Clientes reacios al alquiler se han visto forzados a hacer uso del mismo ante los largos plazos de entrega de máquinas nuevas, y han descubierto las ventajas que este tipo de venta aporta. Sigue siendo una alternativa con margen de crecimiento y confiamos en que continue ganando terreno a la opción de propiedad”.

 

Finalmente, Manuel Prats, director general Aprolis Iberia, explica: “Debido a los múltiples sucesos que se han ido ocurriendo en los últimos tiempos, el alquiler de maquinaria ha ido ganando terreno, aunque esto ya se veía venir desde hace un tiempo, en estos últimos años se ha consolidado fuertemente”.

 

PREGUNTAS

1.Con respecto al mantenimiento y la seguridad en el uso de máquinas, ¿qué servicios ofrecen a las empresas a nivel formativo para evitar accidentes y posibles averías por el mal uso de la maquinaria?

2.El servicio de postventa es muy importante para las empresas a fin de evitar los paros en la cadena de suministro, ¿qué prestaciones ofrecen a las empresas?

3. ¿Cuáles son las principales ventajas que ofrece el alquiler en materia de sostenibilidad?

 

 

Screenshot 20220425 171232 Chrome (1)

“Disponemos de diferentes planes de mantenimiento con diferentes coberturas que acabamos de personalizar en cada aplicación según las necesidades”, Raúl Rodelas, Área Manager GAM.

 

1.Seguridad, mantenimiento y formación. La normativa en este sentido regula el uso de la maquinaria y cada vez son más los dispositivos con los que dotamos las máquinas para que en su uso diario generen un entorno seguro de trabajo. En este sentido, GAM trabaja en tres líneas muy diferenciadas, la primera de ellas es foco en nuestro servicio de Postventa. Tenemos programas adaptados a cada tipo de máquina para realizar un mantenimiento preventivo mucho más ambiciosos que el que marca el propio fabricante y disponemos de control remoto de nuestra flota, que nos permite saber datos precisos del uso y estado de la máquina pudiendo tomar medidas correctivas para asegurar tanto las horas de trabajo como su seguridad. La segunda línea de trabajo es a través de nuestra escuela de oficios, en la que formamos en el uso y capacitamos a los conductores al manejo de todo tipo de maquinaría alertando de cualquier contingencia que pueda ocurrir. La tercera línea pasa por la propia máquina, dotándola de mecanismos que velen por la seguridad tanto del usuario que la conduce como de los usuarios que tiene alrededor. 

 

2. Servicio postventa. Está claro que una evolución hacia el alquiler lleva implícito el servicio postventa. Esto plantea una nueva situación en la que ya no sólo es importante poner un buen producto en el mercado que cumpla con las especificaciones de su uso, sino que el servicio postventa que lo acompaña tiene que ser excelente. En GAM estamos totalmente enfocados a dar un servicio personalizado al cliente de postventa. Hoy en día cada vez está más claro, que ya no sirve poner una máquina que realice una función, sino que necesitamos entender la operativa y su entorno. A partir de ese punto, ajustamos el tipo de maquinaria que va a necesitar y el servicio que debemos tener para su correcto funcionamiento. Es por eso, que disponemos de diferentes planes de mantenimiento con diferentes coberturas que acabamos de personalizar en cada aplicación según las necesidades. Desde GAM, estamos tan comprometidos con el dar servicio al cliente, que disponemos diferentes líneas de negocio, como la elevación, manipulación, la energía, formación, estructuras y así hasta cubrir con las 10 líneas de negocio que hoy en día trabajamos en nuestro porfolio y que nos hacen ser una empresa puntera en servicio al cliente. Estamos centrados en ayudar en las operaciones diarias de nuestros clientes con el fin que se puedan enfocarse en el core de su negocio.

 

3. Ventajas para la sostenibilidad. Al final cuando hablamos de sostenibilidad, entran en juego muchos factores. La sobre producción, es un factor clave en materia de sostenibilidad y el alquiler claramente lo que provoca es un ajuste entre la demanda de horas de uso de maquina y la oferta. Nos permite casar muy bien estas dos partes y ajustar las producciones a nivel sectorial. En GAM, estamos trabajando duro en materia de sostenibilidad y hoy en día estamos lanzando un proyecto muy ambicioso que verá la luz a finales de este año. Estamos lanzando la primera planta de refabricación de maquinaria en la que seremos capaces de producir máquinas absolutamente nuevas a partir de máquinas que ya han visto finalizada su vida útil. Sin duda este proyecto nos acerca un poco más a uno de los pilares de nuestra estrategia que pasa por buscar la sostenibilidad en nuestras operaciones.

 

Leticia Fernu00e1ndez TMHES

“Nuestros sistemas conectados, nos permiten conocer, en tiempo real las posibles eventualidades de las máquinas y poder actuar de forma reactiva o preventiva”, Leticia Fernández, Long Term Rental Manager de Toyota Material Handling Spain.

 

1.Seguridad, mantenimiento y formación. En Toyota Material Handling España una de nuestras prioridades es el mantenimiento y seguridad en el uso de máquinas. Es muy importante acompañar al cliente durante todo el proceso y eso también significa seguir atentos ante las necesidades o problemas que le puedan surgir. No sólo le proporcionamos productos de calidad, sino también un servicio de calidad.

 

Por esta razón aplicamos el Toyota Service Concept un enfoque estructurado para optimizar nuestros servicios gracias a sus 12 valores clave. Concretamente nos referimos a la planificación y programación de cada intervención, a la garantía de que nuestras actividades de servicio cumplen los estándares de Toyota, a la confianza en nuestro elevado nivel de servicio y garantía de precisión del tiempo, a la asistencia presencial para poder comprender verdaderamente la situación real y resolver todos los problemas, a la eliminación de residuos y a proporcionar información a tiempo real, entre otros aspectos.

 

Nosotros nos tomamos muy en serio todos los problemas o dudas y los resolvemos con la mayor rapidez y seguridad posible y por supuesto, es una relación a largo plazo ya que cumpliremos con los requisitos no solo mañana, sino también en los próximos años.

 

Además, en este proceso también es importante reseñar que durante las primeras semanas de adquisición de uno de nuestros equipos tanto antes como una vez adquirido ofrecemos una atención personalizada para explicar su funcionamiento y las guías de seguridad que hay que seguir. Trabajamos por lograr cero accidentes y averías.

 

De modo que ofrecemos programas de formación y capacitación para los operarios y los técnicos de mantenimiento, lo que les permite mejorar sus habilidades y conocimientos y mejorar la eficiencia y la seguridad en la operación del equipo.

 

2. Servicio postventa. Ofrecemos una amplia gama de prestaciones de postventa a nuestros clientes para ayudarles a mantener sus operaciones de manejo de materiales en funcionamiento y minimizar los paros en la cadena de suministro. Ejemplo de nuestras prestaciones son el servicio técnico y formación, como he señalado anteriormente, el suministro de piezas originales de alta calidad 100% Toyota, los sistemas de gestión de flotas que permiten a los clientes supervisar y administrar sus flotas de manera eficiente, el soporte en línea para ayudar a los clientes a resolver problemas y obtener asistencia técnica rápidamente, etc.

 

En definitiva, tenemos una amplia gama de prestaciones de postventa para ayudar a nuestros clientes a mantener sus operaciones en pleno funcionamiento y minimizar los paros en la cadena de suministro. Además, nuestros sistemas conectados, nos permiten conocer, en tiempo real las posibles eventualidades de las máquinas y poder actuar de forma reactiva o preventiva.

 

3. Ventajas para la sostenibilidad. Como he mencionado anteriormente, el alquiler de maquinaria está fomentando los grandes avances hacia las energías limpias. Cada vez ofrecemos más carretillas propulsadas por diferentes combustibles respetuosos con el medioambiente como baterías de Litio, hidrógeno verde o eléctrico. De modo que el alquiler es el primer acercamiento que impulsará la descarbonización de las ciudades, que tan necesario es.

 

Asimismo, las compañías o clientes que escogen esta opción pueden evitar la necesidad de comprar nuevos equipos que requieren recursos naturales valiosos para su producción. En su lugar, pueden optar por equipos reacondicionados o renovados, lo que reduce el impacto ambiental de la producción y conserva los recursos naturales.

 

Otra de las ventajas en cuanto a la sostenibilidad es que al alquilar no hay que preocuparse por el almacenamiento y disposición de equipos obsoletos o en desuso, optimizando, además, la vida últil del producto. Esto significa que se generan menos residuos y desperdicios en el proceso de producción, lo que contribuye a una mayor sostenibilidad ambiental.

 

No obstante, en Toyota Material Handling España trabajamos para que los equipos que ofrecemos, ya sea a través del alquiler o compra, siempre estén diseñados bajo parámetros sostenibles. De hecho, somos los que hemos impulsado los equipos con baterías de Iones de Litio y carretillas contrapesadas propulsadas por hidrógeno que han logrado posicionarse como un gran atractivo para los sectores de la logística y el transporte, al ser 100% sostenible, y al aportar la máxima fiabilidad y eficiencia tanto en el repostaje como en su uso.

 

 

 45A0611

“El alquiler permite a las empresas acceder a equipos de alta calidad y eficiencia energética, sin la necesidad de invertir grandes cantidades de capital en su adquisición”, Marc Ramos, Fleet Service Steering Manager STILL.

 

1.Seguridad, mantenimiento y formación. La seguridad de nuestros clientes y de nuestro personal es lo primero. Por ello contamos con detallados protocolos muy específicos para el mantenimiento de nuestras flotas y las de nuestros clientes. En STILL contamos con las certificaciones ISO 45001 Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo y la ISO 9001 en Gestión de calidad, que nos identifican como una empresa de gran calidad. 

 

La capacitación y adquisición de nuevas habilidades son fundamentales para contar con más recursos. Nuestra metodología de formación no solo proporciona la teoría necesaria para obtener la certificación de carretillero, sino que también ofrece conceptos innovadores que nos permiten reflexionar sobre cómo nuestras acciones personales pueden afectar a quienes nos rodean, tanto en términos de seguridad como de rendimiento.

 

En STILL, la intralogística es nuestra pasión, y en nuestros cursos de formación de carretilleros, hacemos todo lo posible para transmitir este entusiasmo a los nuevos conductores. No solo les enseñamos técnicas de manejo realistas, sino que también les proporcionamos estrategias útiles para prolongar la vida útil de la carretilla. Cuidar la flota es esencial para reducir el mantenimiento, ahorrar energía y aumentar la seguridad de todos los equipos en un almacén.

 

2. Servicio postventa. Maximizar el rendimiento de una flota en un almacén es una necesidad prioritaria. Independientemente de la marca o el año de compra, los propietarios de flotas desean que funcionen al máximo todos los días del año. Nuestro equipo de STILL Service lo comprende y está totalmente capacitado para satisfacer las demandas específicas de cada cliente. Ya sea para responder a solicitudes de mantenimiento, formación, inspecciones, sistemas de seguridad o digitalización, la amplia red de servicios de STILL ofrece asesoramiento experto en cada etapa. Así es como se garantiza la mejor atención y se obtienen resultados excepcionales.

 

La disponibilidad, la rapidez, la fiabilidad y el asesoramiento son algunos de los aspectos claves que caracterizan el área de Servicio de STILL. Con el objetivo de estar cerca de nuestros clientes, el equipo de posventa ofrece una atención personalizada, desde reparaciones puntuales hasta contratos de servicio completo. En caso de avería, acuden a la instalación de inmediato, detectan el problema y realizan la reparación con la mayor rapidez posible.

 

Los procesos de reparación y mantenimiento se gestionan de forma digital para minimizar el tiempo de parada. Algo que nos caracteriza es la reposición nocturna cada 24h de repuestos en nuestras furgonetas SAT, para garantizar la máxima rapidez en las reparaciones de maquinaria de manutención.

 

3. Ventajas para la sostenibilidad. El alquiler de carretillas juega un papel clave en la economía circular y puede contribuir significativamente a la sostenibilidad de las empresas y del medio ambiente en general. En primer lugar, permite a las empresas acceder a equipos de alta calidad y eficiencia energética, sin la necesidad de invertir grandes cantidades de capital en su adquisición. Esto puede suponer una importante reducción de extracción de materias primas y de emisión de gases de efecto invernadero asociados con la producción de nuevos equipos y su transporte.

Otra ventaja del alquiler de carretillas es la flexibilidad, ya que puede ajustarse a las necesidades específicas de cada empresa, algo que reduce el riesgo de sobreproducción y desperdicio. Si una empresa solo necesita carretillas por un período limitado, el alquiler es una alternativa más sostenible que la compra de equipos nuevos que podrían quedar en desuso después del periodo de necesidad.

 

Además, en STILL promovemos las nuevas tecnologías de energías mucho más eficientes y respetables con el medio ambiente como el litio, el hidrogeno, etc.

 

DdS

“Ofrecemos un almacén de recambios centralizado capaz de suministrar cualquier referencia en un máximo de 24h hasta cualquier punto de la Península”, David da Silva, KAM España Lusilectra-Doosan.

 

1.Seguridad, mantenimiento y formación. Las empresas mantenedoras, nuestros distribuidores y en nuestro equipo, mantenemos constantemente una oferta formativa dedicada al operario, tanto en el manejo como en las normas de seguridad en el puesto de trabajo. Además, cada equipo requiere una formación específica, por lo que es vital mantener un nivel muy alto de conocimiento en la red de distribución, capaz de transmitir a los clientes todos los conocimientos necesarios tanto para el manejo correcto como seguro de nuestros equipos. De forma regular se deben reforzar estas formaciones para garantizar la adecuada formación de la plantilla de nuestros clientes, ya que en ocasiones contamos con plantillas rotativas en las que es de vital importancia mantener una formación de reciclaje constante. A su vez, conseguimos identificar los errores de manejo de los operarios y ayudar al cliente a tomar medidas para minimizar las situaciones de riesgo.

 

2. Servicio postventa. En primer lugar, es primordial la disponibilidad de especialistas técnicos debidamente facultados en la gama de producto. La base de un producto de garantías es la capacidad del servicio postventa, por lo tanto, el equipo técnico debe contar con todas las herramientas disponibles de forma ágil y con la formación técnica necesaria. Por otro lado, para un servicio postventa eficaz es imprescindible contar con recambios disponibles para entrega inmediata y así evitar paradas que puedan estar relacionadas con la falta de suministro. En este aspecto, ofrecemos un almacén de recambios centralizado capaz de suministrar cualquier referencia en un máximo de 24h hasta cualquier punto de la Península. La disponibilidad del servicio técnico se puede calificar en función al área de cobertura, en este momento tenemos la capacidad de alcanzar cualquier punto dentro de la península con tiempo de respuesta inferior a 6 horas hasta la visita, para que estas visitas técnicas sean productivas es vital que todos los técnicos cuenten con formación suficiente para solucionar las averías de la forma más diligente posible.   

 

3. Ventajas para la sostenibilidad. Por un lado, supone la forma ideal de adaptar el tipo de flota a las condiciones de operación de cada cliente y cada caso, disponiendo así de opciones variables para cada aplicación y pudiendo adaptarse de forma activa conforme evolucione la actividad del cliente. Por otro lado, se contribuye a una economía circular de recuperación de productos. Conviene señalar que los nuevos equipos serán siempre más eficientes y menos contaminantes, lo que supondrá siempre promover la continua evolución del parque logístico hacia maquinaria más sostenible. El mantenimiento de las flotas de alquiler debe estar siempre supervisado y mantenido por equipos profesionales que garantizarán mayor vida productiva de cada equipo y una operación eficiente que contribuirá a una economía más circular y eficiente, acompañado de un asesoramiento profesional más cercano y dinámico.

 

 

Jungheinrich   Wilhelm Kru00fcger, Director de Sales Management

“Dotamos a las carretillas de ocasión de una segunda vida útil, reutilizamos el 94% de las piezas de las carretillas usadas y ahorramos el 80% de emisiones de CO²”, Wilhelm Krüger, Director Sales Management Jungheinrich.

 

1.Seguridad, mantenimiento y formación. A nivel formativo, por un lado, ofrecemos formaciones para la obtención del carné de carretillero a través de un nuevo formato de curso mixto, que combina sesiones digitales con sesiones prácticas presenciales. 

 

Por otro lado, con la puesta en marcha de cada carretilla de alquiler, formamos y explicamos cada detalle de su funcionamiento a los operarios y al equipo de nuestros clientes. Aparte de ello, todas nuestras carretillas vienen acompañadas de instrucciones y, antes de su entrega, todas han sido 100% preparadas por parte de un técnico formado, siguiendo un proceso estándar de alta calidad. Nuestro equipo de técnicos de postventa está siempre disponible para solventar cualquier incidencia y minimizar tiempos muertos o averías.

 

A nivel de seguridad en el alquiler, implementamos en nuestros clientes siempre carretillas nuevas, no antiguas. Nuestra flota de alquiler tiene un promedio de menos de 4 años de antigüedad, y las carretillas que la componen incorporan todas las novedades desarrolladas en materia de ergonomía y seguridad.

 

2. Servicio postventa. El servicio Postventa de Jungheinrich garantiza una disponibilidad de recambios del 98% y una entrega de los mismos en un plazo de 24 horas. Disponemos de una amplia red de servicio que cubre todo el territorio nacional, con furgonetas y técnicos de servicio Postventa repartidos por toda España. Incluso disponemos de furgonetas de Postventa especiales que están equipadas con todo lo necesario para realizar in situ reparaciones de equipos con batería de iones de litio. Los técnicos que las conducen han sido especialmente formados para llevar a cabo estos trabajos de mantenimiento y reparación. 

 

Por otro lado, todos nuestros servicios de rental, como alquiler a largo plazo, alquiler a corto plazo y Full Flex Rental, contemplan un full service todo incluido que garantiza una disponibilidad plena de las carretillas de nuestros clientes. También para equipos de compra se puede contratar un full service y, adicionalmente, ofrecemos otro tipo de contratos de mantenimiento.

 

3. Ventajas para la sostenibilidad. Por un lado, tratamos de que las carretillas que componen nuestra flota de alquiler roten en la medida de lo posible entre clientes, favoreciendo así el concepto de fleet sharing y la consecuente compartición y optimización de los recursos. 

Por otro lado, nuestra flota de alquiler está compuesta por carretillas eléctricas y mayoritariamente de litio. Jungheinrich es pionero en tecnología de iones de litio para la intralogística. Entre otros beneficios de la tecnología Li-Ion desde el punto de vista medioambiental, las baterías de iones de litio ofrecen una reducción del 21% de emisiones de CO² en comparación con las baterías de plomo-ácido, una vida útil hasta tres veces mayor, no requieren mantenimiento y no gasean. Al promover la tecnología de iones de litio también a través del alquiler, defendemos la eficiencia energética, logramos una mayor productividad y una reducción de la huella de carbono. De hecho, poco a poco vamos incorporando a nuestra flota de alquiler carretillas POWERLiNE, con batería de iones de litio integrada y certificadas como carretillas neutras en CO², generando 0 gases de efecto invernadero desde su fabricación hasta su entrega.

 

Además, si hablamos de sostenibilidad, también es necesario mencionar nuestro concepto de reacondicionamiento de carretillas, basado en la economía circular. En Jungheinrich controlamos aquellas carretillas que llegan a un nivel de horas de servicio máximo que hemos establecido previamente y las enviamos a reconstruir a nuestro centro especializado en Dresde (Alemania). Allí las carretillas son reconstruidas de forma industrial y reintroducidas en el mercado. Con este proceso, dotamos a las carretillas de ocasión de una segunda vida útil, reutilizamos el 94% de las piezas de las carretillas usadas y ahorramos el 80% de emisiones de CO².

 

Finalmente, también ofrecemos fórmulas innovadoras en alquiler como nuestro servicio Full Flex Rental, 100% flexible, que nos permiten sacar cualquier máquina de la flota cuando ésta se encuentre en el momento óptimo de su vida útil para llevar a cabo su reconstrucción y alargar de este modo su vida. A su vez, el cliente recibe una máquina de sustitución que todavía no ha llegado a este punto. El concepto de alquiler a largo plazo no permite esto porque las carretillas son fijas por contrato y no se pueden intercambiar/recolocar sin que el cliente sea penalizado. Es una situación win-win en la que gana el cliente porque recibe una carretilla más joven y ganamos todos porque reducimos la contaminación que supondría fabricar una nueva carretilla y achatarrar la usada.

 

JPG linde edgar portillo Responsable de Product Management

“Al alquilar maquinaria, se reduce la necesidad de extraer y procesar nuevos materiales, como acero y plástico, para fabricar máquinas nuevas”, Edgar Portillo, responsable de Product Management Linde MHI.

 

1.Seguridad, mantenimiento y formación. Ofrecemos una amplia gama de servicios formativos para ayudar a las empresas a prevenir accidentes y evitar averías por el mal uso de la maquinaria.

 

Entre los servicios formativos que ofrece Linde Material Handling Iberia se incluye la formación a carretilleros y la formación para vehículos de manutención de manejo manual. Abarcando una parte teórica y una parte práctica, cada una de las cuales se completan mediante un examen, ambos cursos están dirigidos a aumentar la seguridad en el puesto de trabajo, reduciendo a su vez los daños causados a carretillas y mercancías a través de técnicas que mejoran la productividad y fomentan el ahorro de energía. 

 

Esto incluye conocimientos sobre relaciones de carga, seguridad contra vuelcos, cuidados y mantenimiento, pero también acerca de causas de accidentes y comportamiento en situaciones de accidente.

 

2. Servicio postventa. Con el fin de garantizar la máxima disponibilidad y eficiencia de las soluciones que implantamos, desde Linde MHI ofrecemos múltiples servicios postventa que cubren todas las posibles necesidades de nuestros clientes. 

 

•Servicio de mantenimiento: nuestros servicios de mantenimiento preventivo y correctivo garantiza el correcto funcionamiento de los equipos de logística. Además, ofrecemos contratos de mantenimiento adaptados a las necesidades de cada cliente para garantizar la disponibilidad de la maquinaria.

•Servicio de reparación: la empresa cuenta con un servicio técnico especializado que proporciona reparaciones en tiempo y forma para evitar interrupciones en la actividad de los clientes.

•Servicio de repuestos: disponemos de un amplio stock de repuestos para garantizar la rápida reparación de los equipos de logística y minimizar el tiempo de inactividad.

•Servicio de asesoramiento técnico: la empresa cuenta con expertos técnicos que ofrecen asesoramiento a los clientes sobre el uso y mantenimiento de la maquinaria, para maximizar su rendimiento y minimizar costes.

•Servicio de formación: desde Linde Material Handling Ibérica ofrecemos programas de formación para operadores y personal para garantizar el correcto uso y mantenimiento de los equipos de logística y reducir el riesgo de accidentes.

 

3. Ventajas para la sostenibilidad. En comparación con la compra de maquinaria nueva, el alquiler de equipos redunda en una reducción significativa de emisiones de CO2. Al alquilar maquinaria, se reduce la necesidad de fabricar nuevas máquinas, lo que significa que se reduce la emisión de CO2 asociada con la producción y el transporte de maquinaria nueva.

 

Así mismo, al alquilar maquinaria, se reduce la necesidad de extraer y procesar nuevos materiales, como acero y plástico, para fabricar máquinas nuevas. Esto significa que se reduce el consumo de recursos naturales y la huella ecológica asociada con la producción de maquinaria nueva.

 

Esta alternativa también favorece el aprovechamiento de la vida útil de la maquinaria existente, sin necesidad de desecharla prematuramente, además de la flexibilidad operativa. En este sentido, el alquiler de maquinaria permite a las empresas ajustar su flota según las necesidades cambiantes de su negocio. Esto significa que se pueden reducir los costes y la huella ecológica asociados con la posesión y el mantenimiento de maquinaria que ya no es necesaria.

 

Alfonso4

“Está demostrado que esta formación redunda en mayor productividad, confianza en el uso del equipo y salud tanto para los operarios como para los equipos”, Alfonso Valderrama, director general de Crown.

 

1.Seguridad, mantenimiento y formación. Crown ofrece a sus clientes formación integral en el manejo, utilización y mantenimiento de sus máquinas a todos los usuarios. No solo en los aspectos que la ley exige, sino profundizando en medidas de seguridad, higiene y uso adecuado de las máquinas. Está demostrado que esta formación redunda en mayor productividad, confianza en el uso del equipo y salud tanto para los operarios como para los equipos, al estar instruidos en el uso óptimo de las máquinas para sacar de ellas el máximo provecho con el mínimo número de averías o accidentes.

 

2. Servicio postventa. La relación cliente/proveedor es el resultado del producto de dos cosas: Una gran carretilla diseñada para durar, y un excelente servicio técnico. El resultado de ese producto en Crown son carretillas elevadoras con un tiempo de actividad significativamente alto, es decir, un largo período entre averías y el menor tiempo de reparación cuando un fallo se produce. Una atención inmediata, un exhaustivo mantenimiento preventivo y un diseño pensado para reducir al mínimo el tiempo de reparación, son claves para mantener ese producto al más alto nivel.

 

3. Ventajas para la sostenibilidad. No veo una relación directa entre una cosa y la otra, pero es evidente que las empresas de alquiler de maquinaria dotan sus flotas de equipos modernos con tecnologías de última generación. Son flotas que sufren mucho más desgaste que las máquinas de propiedad y por eso se nutren de las máquinas más eficientes, tanto en productividad como en consumo de energía o reducción de emisiones. También podría deducirse que es una práctica sostenible emplear maquinaria de alquiler ya que se puede adquirir el equipo adecuado para cada trabajo en particular y solo para el tiempo necesario, eliminando gran parte de las máquinas de propiedad que solo se usan en puntas de trabajo y permanecen una buena parte de su vida útil paradas. 

 

Manuel Prats Aprolis

“Un mantenimiento preventivo garantiza una mayor vida útil de las máquinas”, Manuel Prats, director general Aprolis Iberia.

 

1.Seguridad, mantenimiento y formación. Desde Aprolis Iberia damos un soporte profesional, cercano y rápido, permitiendo al cliente contar con equipos de calidad y eficientes. Además, contamos con un departamento de PRL y formación con altos conocimientos en la materia.

 

2. Servicio postventa. Como bien indicas, el servicio postventa es uno de los puntos clave de las empresas, y de la nuestra no puede ser menos. Aprolis, trabaja día a día para ofrecer el mejor servicio postventa del mercado. Contamos con un equipo hecho por y para el cliente, encargado de apoyar cada actividad que este necesite. Desde mantenimientos preventivos, venta de repuestos, formación especializada de los operarios, soporte técnico y elección correcta de maquinaria en función del uso requerido.

 

3. Ventajas para la sostenibilidad. Destacaría la disminución de la polución debido al cese de producción de nueva maquinaria; el uso correcto de la maquinaria, eliminando posibles residuos derivados de un consumo innecesario a la hora de realizar las tareas; una mayor eficiencia de la tasa de uso ya que está en continuo movimiento. Además, un mantenimiento preventivo garantiza una mayor vida útil de las máquinas.

 

Informe publicado en el nº284 de Logística Profesional (pág 68-77)

 

   La incertidumbre social y económica aviva el crecimiento del alquiler de maquinaria en la industria logística

Comentarios

FORO ANFAC 1
FORO ANFAC 1
Transporte

El actual Plan MITMA MOVES finaliza en pocos días, sin anuncio de que vaya a ser continuado. Desde ANFAC solicitan apoyo al Gobierno de España, y hacen también un llamamiento a Europa para colaborar con la industria del automóvil y con el transporte por carretera. 

JSV Alicante
JSV Alicante
Logística

Esta terminal portuaria inició su actividad el pasado mes de octubre. Cuenta con una superficie de unos 70.000 m2 y capacidad para unos 6.000 TEU y unos 250 contenedores Reefer (para temperatura controlada). 

Scannell 16
Scannell 16
Inmologística

Se ha diseñado pensando en uno o varios inquilinos y contará con 38 muelles de carga, una amplia playa de maniobras y una altura libre de 11,5 metros. 

GXO MARS pallet robot PR image
GXO MARS pallet robot PR image
Logística

El almacén de 60.000 m2 de GXO en Boigny-sur-Bionne (Francia) ha integrado soluciones de automatización avanzadas desde 2018, incluido un robot de selección por capas que puede preparar hasta 60.000 paquetes por día. 

Smartlog HolaModa
Smartlog HolaModa
Intralogística

Incluye 16.400 contenedores y 22 robots móviles, que atienden 5 puestos de picking con una capacidad de almacenamiento de más de 500.000 piezas textiles y accesorios. 

Cabka
Cabka
Intralogística

Ha logrado un 89% de materia prima procedente de la recuperación de materiales plásticos, lo que significa que aumentó la proporción de materiales reciclados utilizados en la producción un 3 % más respecto al año anterior.

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Logística

Su cualificada formación le ha permitido desempeñar roles clave en la optimización de cadenas de suministro y la gestión eficiente de la logística en múltiples mercados. 

Carreras camión
Carreras camión
Logística

El sistema Axle Power, desarrollado por Thermo King y en colaboración con BPW, recupera la energía generada por el movimiento del semirremolque adquirido por Carreras y la convierte en una fuente de alimentación para el equipo de frío.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA