Suscríbete
Suscríbete
La tecnología de iones de litio ejerce cada vez un papel más importante

La incertidumbre social y económica aviva el crecimiento del alquiler de maquinaria en la industria logística

01 PRINCIPAL
La pandemia ha generado un clima incierto que ha llevado a las empresas a no invertir a largo plazo o a posponer la inversión en equipos de manutención. Fuente: Clark.
|

2021 fue un gran año para el sector de alquiler de maquinaria para la industria logística. La situación que se vive a nivel global que acarrea una gran incertidumbre ha propiciado la apuesta por este tipo de servicio. El alquiler de maquinaria para el sector logístico está registrando importantes resultados a la par que lo hace el sector. De la mano de seis importantes compañías, Logistica Profesional ha tenido la oportunidad de conocer las principales tendencias y ventajas de este tipo de alquiler, descubrir las acciones en materia de sostenibilidad que están llevando a cabo y su opinión en materia de seguridad y la formación.


Tendencias y ventajas del alquiler

En el sector logístico es habitual la externalización de muchos de los servicios para ganar en operatividad y flexibilidad, y es que existen multitud de ventajas del alquiler para esta industria y ciertas tendencias que predominan al respecto.


“La ventaja fundamental del alquiler es la flexibilidad que tienen los clientes para cambiar maquinas no adquiridas en propiedad, ante futuros cambios en sus procesos productivos, si bien es verdad que la tendencia es ir acortando los periodos mínimos de alquiler, primero, por que el cliente quiere tener la seguridad de un servicio que le permita mantener sus ritmos de producción y segundo, por esa posibilidad de cambios en sus necesidades, maxime en un entorno tan cambiante como el que estamos viviendo”, subraya Ángel Iglesias, director general industrial GAM.


Wilhelm Krüger, Director Sales Management Jungheinrich también apunta a esa flexibilidad: “Las principales ventajas que ofrece el alquiler son la flexibilidad y la independencia financiera. Esta demanda creciente de flexibilidad por parte de nuestros clientes nos lleva hacia modelos cada vez más flexibles y personalizables que responden a esta tendencia, como nuestra solución Power Buy The Hour o nuestro próximo lanzamiento: Jungheinrich Subscription Service, basado en la suscripción. Ambas soluciones son un buen ejemplo de que Jungheinrich está yendo en la dirección que demanda el mercado. Por otro lado, a nivel de tendencias generales del alquiler, cada vez vemos más alquileres de carretillas eléctricas y hasta incluso de carretillas equipadas con batería de iones de litio. Nuestros clientes compran cada vez más litio y, para cubrir sus picos puntuales o estacionales, necesitan también equiparse con carretillas con tecnología Li-Ion. Esto nos demuestra que cada vez es más importante para las empresas el consumo de carretillas energéticamente eficientes y la apuesta por alquileres sostenibles”.


Mientras, David da Silva, KAM España carretillas elevadoras Doosan explica: “La tendencia del cliente apunta a la búsqueda de la cuota mensual por unidad, desde una pyme, hasta las flotas más grandes. Añadiendo en esta suma la solución integral para sus necesidades (mantenimiento, batería, cargador, implementos…) se consigue una solución totalmente externalizada de la gestión de la flota.  En las operaciones de renting, se eliminan los costes iniciales, el mantenimiento e, incluso, su futura renovación, externalizando y delegando totalmente la gestión de la flota. Al incluir el mantenimiento en la cuota mensual, estamos delegando en nuestro proveedor el cuidado de los equipos, éste se encargará de velar por su buen funcionamiento en todo momento, además de preservarlo en las mejores condiciones hasta el final del contrato. Se pueden ofrecer cuotas ajustadas a la cadencia de uso, dependiendo de las horas de trabajo anuales, los implementos, periféricos, la(s) batería(s), etc. Así, tanto la inversión inicial como los posibles picos de gasto quedan diluidos en una cuota financiera fija. Existen diversas fórmulas, como el renting, donde se suele incluir el mantenimiento de los equipos, se pueden hacer con o sin cuota final, con o sin opción de compra y con diferentes duraciones de contrato. En algunos sectores existen también los alquileres discontinuos. Estos se mueven por campañas, operaciones así también encuentran una solución financiera de alquiler a medida, permitiendo repartir el gasto y aliviar los meses en los que no disponen de las máquinas. La búsqueda de la cuota ideal se hace mediante un estudio minucioso de las necesidades de cada cliente, para ajustar los costes de mantenimiento a su necesidad, las características de cada equipo y alcanzar el valor más competitivo con una solución global capaz de afianzar al cliente. La compra directa es muy residual, el mercado tiene esta tendencia general que ha demostrado ser más operativa en la mayor parte de los casos”.


En palabras de Alfonso Valderrama, director general Crown España: “Una de las principales ventajas del alquiler de maquinaria logística es la capacidad que ofrece a las empresas de administrar su presupuesto de forma fiable y controlada. En épocas inciertas como la actual, de gran variabilidad en la demanda de determinados productos, con una logística afectada por el aumento del precio de los carburantes y empresas que deben hacer frente a los atascos ocasionados por la tensión en las cadenas de suministro a nivel global, el control de costes de almacén se ha convertido en un objetivo esencial en toda gestión logística. Las opciones de alquiler de Crown aportan, además, flexibilidad, al permitir a las empresas dimensionar la flota de acuerdo con sus necesidades y no basándose en su momento de mayor capacidad. Son, por lo tanto, la solución óptima para negocios con picos de demanda, actividad estacional o como solución para inventarios, entre otras muchas. Por otra parte, el alquiler supone un menor compromiso de inversión inicial tanto para empresas que tengan como objetivo mantener los costes bajo control como para las que inician su andadura en cualquiera de los sectores que en los últimos años han experimentado un importante repunte de la demanda y necesitan tiempo para dimensionar sus necesidades de equipamiento”.


Rolf Eiten, President & CEO Clark Europe destaca la ventaja del alquiler de una carretilla elevadora como solución perfecta cuando una empresa sólo necesita una carretilla para una época o periodo concreto gracias a su rápida disponibilidad: “Las carretillas de alquiler suelen estar disponibles con poca antelación y la duración del alquiler es flexible: desde unos días hasta varios meses o incluso años. Por lo tanto, también se distingue entre alquiler a corto plazo y a largo plazo. Con el alquiler a corto plazo, el cliente puede reaccionar de forma óptima ante averías repentinas o fluctuaciones en la utilización. El alquiler a largo plazo ofrece a las pequeñas empresas, en particular, la ventaja de tener que reunir sólo una fracción de la suma de inversión necesaria para poder utilizar el equipo en su totalidad durante el periodo de alquiler. Ambos modelos de alquiler están experimentando un fuerte crecimiento. Dependiendo de los requisitos del cliente, los operadores de flotas de alquiler necesitan equipos especiales adaptados a perfiles de aplicación específicos para su uso en exteriores o en interiores o vehículos con implementos especiales. Por tanto, el factor decisivo es, ante todo, la disponibilidad, es decir, la capacidad de entregar la carretilla adecuada en el momento oportuno. Otro punto importante a la hora de alquilar es que el cliente sólo paga por el uso real de la carretilla, con una tarifa fija de costes de servicio, es decir, el contrato de alquiler incluye los trabajos de mantenimiento y reparación, así como las piezas de repuesto. Además, el cliente debe tener acceso a personal formado para el uso de los vehículos de alquiler. Por ello, los operadores de flotas de alquiler ofrecen cada vez más vehículos de alquiler con personal debidamente formado”.


En resumen, flexibilidad, disponibilidad, y ahorro de costes, Joan Tort, jefe de alquiler y usadas STILL España indice: “La demanda de alquiler a corto plazo se encuentra en crecimiento constante. Las empresas eligen cada vez más esta fórmula por sus diversas ventajas: no solo garantiza la máxima flexibilidad sino que también permite controlar estrictamente los costes. Una solución que nos permite pagar únicamente por los días exactos que requeriremos las máquinas de manutención. En los últimos años el alquiler a corto plazo se ha extendido a todos los sectores y empresas, y ahora también es adoptado por la distribución a gran escala, la alimentación, la logística y la industria, quienes deben gestionar los picos estacionales, las fluctuaciones en el trabajo o los nuevos contratos a corto plazo. Dentro de una compañía, existen momentos críticos en los que realizar una inversión a largo plazo no es un movimiento estratégico. A veces puede ser por el contexto general y en otras ocasiones debido a necesidades particulares de cada empresa. En los casos en los que somos reacios a realizar inversiones de futuro, pero tenemos que seguir respondiendo a la demanda, el alquiler de carretillas puede ser la mejor opción. Este servicio también ofrece gran versatilidad, ya que gracias a las adaptaciones o modificaciones las carretillas de alquiler también consiguen hacer frente a los retos más exigentes. Una de las tendencias en el sector es la externalización completa del servicio. Con la contratación del acuerdo Full Service de STILL, no solo se obtiene una maquinaria de calidad, altamente disponible y joven, sino que también se dispone de un servicio que se ocupa de las tareas de mantenimiento y las reparaciones. Con esta opción el cliente disfruta de eficiencia, optimización, ahorro y, lo que es más importante, tranquilidad plena, porque la flota está en manos de los mejores expertos.


Comportamiento del mercado en 2021

“El mercado siguió experimentando un crecimiento y persistió la demanda general de mayor flexibilidad por parte de los clientes. La pandemia ha generado una fuerte incertidumbre que ha conducido a las empresas a no invertir a largo plazo o a posponer sus decisiones de inversión en equipos de manutención. Esto ha afectado inevitablemente a la evolución del mercado en líneas generales. A pesar de las complicadas circunstancias impuestas por la pandemia, en Jungheinrich hemos crecido. Los equipos más demandados en alquiler son, en general, carretillas eléctricas y carretillas equipadas con batería de iones de litio. Y, en concreto, contrapesadas EFG de las gamas 2 y 3, transpaletas eléctricas EJE y ERE, apiladoras EJC y algunos modelos de carretillas retráctiles ETV”, explica Wilhelm Krüger, Jungheinrich.


Mismo crecimiento apunta Ángel Iglesias, GAM: “El mercado de alquiler de maquinaria para este sector creció durante el año 2021 prácticamente al mismo ritmo que lo hizo el propio sector. Sector que sigue creciendo, impulsado, entre otras circunstancias por el continuo crecimiento del e-commerce, muy reforzado este último por el periodo pandémico”.


Rolf Eiten, Clark Europe insiste en ese crecimiento y destaca los productos más demandados: “El mercado de alquiler de carretillas ha crecido mucho en 2021. Los vehículos de manipulación de materiales más demandados son las carretillas eléctricas de contrapeso de 3 y 4 ruedas y todo tipo de vehículos de clase 3”.


Por su parte, David da Silva, Doosan señala: “En el 2021 las operaciones llegaron al cliente en forma de alquiler a largo plazo en prácticamente el 85% de las operaciones. Nuestros productos más demandados son las carretillas elevadoras contrapesadas, aunque nuestra gama es más extensa, existe más mercado entre las 1,5 y 5,5 toneladas de capacidad. Dentro de esta gama, podemos diferenciar varios mercados definidos, entre 1,5 y 2 toneladas es prácticamente en su totalidad para carretillas eléctricas, tanto de 3 como de 4 ruedas, aquí está la industria alimentaria, el transporte de mercancías, centros logísticos, pequeños y grandes almacenes, etc. Las flotas de logística requieren soluciones de alta cadencia, con dobles equipos de baterías y sistemas de gestión de flota para controlar la productividad. Estos equipos trabajan sin parar en largas jornadas. Al contar con una cuota financiera se puede mantener un control constante sobre la renovación de equipos. También resulta más eficaz tener una ventana única de interlocución para el mantenimiento, y así garantizar una respuesta ágil sobre la flota. Ofrecer siempre una variedad de gama también incluye los equipos de almacén, transpaletas manuales, apiladores de varias capacidades y carretillas retráctiles, fundamentales en todo almacén. Desde las 2 toneladas en adelante ya se encuentra más variedad, con aplicaciones más ligadas a la carretilla térmica (tanto Diésel como GLP), que abren el abanico de producto. Doosan cuenta con una gama amplia en estas capacidades, con modelos de carretillas eléctricas, diésel y GLP. Esta versatilidad nos permite llegar a una gama amplia de clientes y ofrecer diferentes soluciones. La industria de trabajo intensivo es uno de nuestros clientes objetivo, nuestro producto se caracteriza por la eficiencia en trabajos intensos, en ambientes adversos y con las mayores exigencias. En estas operaciones también conviene contar con la experiencia, ofrecer soluciones técnicas y financieras a medida”.


Alfonso Valderrama, Crown España apuesta por ver el mercado de alquiler de maquinaria siempre desde dos perspectivas completamente diferentes. “Primero el alquiler a largo plazo o LTR (Long Term Rental), Suele tener un comportamiento que acompaña el crecimiento del mercado natural, siendo una solución viable para aquellos clientes que requieren maquinaria de forma rápida y sin aún contar con la total seguridad de su inversión a largo plazo. En otras palabras, un punto medio entre crecimiento con flexibilidad. Considerando que el mercado de España tuvo un crecimiento y/o recuperación post-covid de 53%, el alquiler de LTR tuvo más o menos un crecimiento en la misma medida. La segunda perspectiva vendría dada por los alquileres a corto plazo o STR (Short Term Rental), que brindan soluciones casi inmediatas a los clientes que buscan alguna máquina para cubrir una necesidad puntual. Normalmente son alquileres de periodos cortos, que pueden ir desde días hasta 12 meses. Son muy utilizados para las temporadas altas, picos de producción, temporadas de cosechas, etc. Para este caso los modelos más demandados son los más comunes en el mundo de MHE, como son: frontales hasta 2,5ton, transpaletas y retractiles”.


Finalmente, Joan Tort, STILL España describe así los resultados del pasado año: “En 2021 hemos observado una receptividad y una apertura al cambio dentro del sector. Se intuye un interés creciente en la automatización, las energías limpias y en soluciones que contribuyan a que el trabajo en un almacén sea menos arduo y más eficiente. En este proceso, la tendencia del pago por uso o del alquiler también ha despegado. En concreto, hemos detectado un incremento en la demanda del servicio de alquiler debido a las diferentes oleadas de incertidumbre que está viviendo el sector: la pandemia, la crisis de suministros, los paros del transporte o la guerra de Ucrania. En este contexto, muchas compañías están optando por el alquiler a corto plazo porque con ellas pueden reducir el riesgo sin perder flexibilidad en su operativa diaria. Nuestros equipos más demandados, son las carretillas contrapesadas eléctricas y las transpaletas hombre a bordo con plataforma, que incrementan considerablemente la productividad de nuestros clientes, reduciendo los tiempos en las maniobras de carga y descarga, garantizando la ergonomía y seguridad de los usuarios. La capacidad inmediata de respuesta por parte de STILL ha ayudado a impulsar este servicio. Como líder en el mercado de la intralogística, STILL da respuesta efectiva y rápida a cualquier solicitud y ofrece un catálogo de más de 32.000 carretillas para el alquiler a corto plazo en Europa. Una innovadora flota, de corta edad media, fiable y de características técnicas de vanguardia. Mediante este servicio, STILL satisface cualquier necesidad y da respuesta a los clientes que necesitan carretillas con configuraciones o características especiales. Nuestra e-shop también está ayudando a promover este servicio, ya que permite alquilar una flota de muy diversas características con solo a un clic. Nuestros clientes recurren a este servicio si necesitan cubrir cargas de trabajo extraordinarias, cuando quieren probar la respuesta de una máquina en concreto o si tienen que hacer frente a una demanda incierta, entre otras situaciones”.


Mejora de la sostenibilidad

Cada vez hay una mayor conciencia ecológica y necesidad de disponer de opciones que ayuden a una economía circular y de proximidad, y el alquiler de maquinaria desempeña un papel muy importante para el sector en ese camino.


Joan Tort, STILL España señala: “En STILL trabajamos con diversos sistemas energéticos para nuestras carretillas contrapesadas: diésel, gas, baterías de litio con la tecnología Li-Ion de STILL e, incluso, pila de combustible de hidrógeno. Cada opción ofrece una serie de ventajas y aspectos que se adaptan a la realidad y necesidades de cada cliente, manteniendo siempre la potencia, eficiencia y responsabilidad medioambiental que caracterizan a STILL. Para impulsar la transición energética, es imprescindible que la sociedad y la economía trabajen coordinadas y en completo equilibrio. En este proceso, los fabricantes tenemos la misión de desarrollar soluciones innovadoras, que cumplan con las fases establecidas por la Unión Europea y que permitan que las compañías logren a su vez reducir las emisiones, para crear entre todos un espacio común con una mejor calidad de aire”.


Rolf Eiten, Clark Europe índice en las baterías de litio: “En general, el mercado de los vehículos de manipulación de materiales con accionamientos eléctricos seguirá creciendo y la tecnología de iones de litio desempeñará un papel cada vez más importante. Ya que, por un lado, los costes de esta batería han disminuido y, por otro, las baterías son mejores y más seguras y las opciones de reciclaje de las baterías de iones de litio también han mejorado. Por ello, cada vez más clientes quieren aprovechar las ventajas de la tecnología de iones de litio en sus empresas”.


La opinión de Alfonso Valderrama, Crown España continua en esa línea: “En cuanto a fuentes de energía, el ion-litio va poco a poco sustituyendo al plomo-ácido y, debido a la creciente potencia de las baterías, también está penetrando cada vez más en las exigentes aplicaciones de las carretillas IC de gran tonelaje. Crown ofrece una línea de productos especiales de baterías (plomo-ácido e iones de litio) y cargadores de alta frecuencia. Estos productos de última tecnología son capaces de comunicarse entre sí (batería y cargador) para asegurar el mejor perfil de carga, consumo óptimo de energía y cuidando la integridad de la batería. En resumen, las baterías son más duraderas, con ciclos de carga óptimos y eficiencias energéticas en los procesos de carga de cerca del 100%.  En cuanto a sostenibilidad, Crown lleva muchos años manteniendo una misma línea de compromiso en el que desempeñan un papel esencial desde nuestros más de 16.000 empleados, nuestros procesos y productos hasta, por supuesto, nuestras plantas de producción. Desde un punto de vista de prácticas medioambientales, la hoja de ruta hacia el éxito radica para Crown en tres pilares donde concentramos nuestra atención: la sostenibilidad social, medioambiental y económica. De hecho, hemos reunido y plasmado nuestros esfuerzos bajo un informe llamado ‘ecologic’, que todas las empresas pueden encontrar en nuestras páginas web de todo el mundo. Estamos especialmente orgullosos de fabricar con recursos internos hasta el 85% de los componentes de nuestras carretillas elevadoras. Con esto, Crown consigue un nivel de cumplimiento legal medioambiental difícil de alcanzar para otros fabricantes”.


Ángel Iglesias, GAM destaca el papel fundamental que desempeña el sector para la economía circular: “Prueba de ello son los continuos cambios y avances que están sucediendo en este sector, por lo que el mundo del alquiler de la maquinaria debe moverse en este mismo sentido. Es por ello que cada vez se apuesta más por desarrollar energías no contaminantes, vehículos más sostenibles, hubs intermedios para garantizar la proximidad y disminuir el impacto en la huella de carbono,… las maquinas que dan servicio a este sector avanzan en la misma línea, aportando su granito de arena a esa sostenibilidad”.


Por su parte, Wilhelm Krüger, Jungheinrich explica: “Como empresa líder en intralogística, el negocio responsable es parte intrínseca de la autopercepción económica de Jungheinrich. Nuestro pensamiento sostenible nace en la fase embrionaria de diseño de nuestros nuevos productos y soluciones, y motiva el desarrollo de tecnologías más limpias para el planeta. Teniendo en cuenta criterios de eco-diseño, somos capaces de reducir el impacto medioambiental durante todo el ciclo de vida del producto, para lo que contamos, además, con una evaluación propia y pionera en el sector. Porque aportar valor sostenible a nuestros colaboradores, clientes, partners, accionistas y a la sociedad en general, forma parte de nuestro ADN. De aquí nace nuestra Estrategia 2025+”.


Garantia de seguridad

La seguridad y la formación son esenciales en el sector del alquiler de maquinaria, las empresas del sector llevan a cabo diferentes propuestas y medidas a fin de cumplir los más altos estándares de calidad.


“No se puede entender seguridad sin información en cuanto al manejo de maquinaria ase refiere. Es por ello que particularmente nuestra empresa, pero también otras muchas, hemos desarrollado un departamento de formación para cubrir esta necesidad. Pero no solo es importante poder ofrecer formación a los clientes, sino que esta, además, sea de calidad y sobre todo conforme a la normativa existente, que va cambiando conforme va cambiando el entorno”, enfatiza Ángel Iglesias, GAM.


Desde Dossan, David da Silva remarca: “En nuestra metodología, la meta es garantizar la seguridad primero, desde el panorama pasivo, es decir, suministrar equipos que cumplan y excedan todas las normativas de seguridad y los requerimientos específicos en todas las aplicaciones, así conseguimos ofrecer equipos que desempeñen las labores con garantías de seguridad. Por otro lado, es nuestro deber ofrecer soluciones de formación e instrucción en el manejo de la maquinaria, lo que nos lleva a requerir al operador entrar en un proceso de formación continua, lo que minimizará las opciones de riesgo en el centro de trabajo. Nosotros nos beneficiamos de un manejo seguro y, a su vez, el cliente, quien podrá delegar en nosotros una vez más, haciendo que nuestra oferta sea aún más integral.


Mientras, Wilhelm Krüger, Jungheinrich subraya: “A nivel de formación, por un lado, ofrecemos formaciones para la obtención del carnet de carretillero a través de un nuevo formato de curso mixto, que combina sesiones digitales con sesiones prácticas presenciales.  Por otro lado, con la puesta en marcha de cada carretilla de alquiler, formamos y explicamos cada detalle de su funcionamiento a los operarios y al equipo de nuestros clientes.  Aparte de ello, todas nuestras carretillas vienen acompañadas de instrucciones y, antes de su entrega, todas han sido 100% preparadas por parte de un técnico formado, siguiendo un proceso estándar de alta calidad. Nuestro equipo de técnicos de postventa está siempre disponible para solventar cualquier incidencia y minimizar tiempos muertos o averías. A nivel de seguridad en el alquiler, implementamos en nuestros clientes siempre carretillas nuevas, no antiguas. Nuestra flota de alquiler tiene un promedio de menos de 4 años de antigüedad, y las carretillas que la componen incorporan todas las novedades desarrolladas en materia de ergonomía y seguridad”.


En el caso de Crown España, Alfonso Valderrama , afirma: “Todos los técnicos de servicio de Crown forman parte de un intenso programa de formación continua exclusivo de Crown, llamado ‘Demonstrated Performance’, en el que se utilizan los más avanzados recursos y métodos de formación. El objetivo es que nuestro servicio técnico siga manteniendo un nivel de resolución de incidencias acorde a nuestro estándar de calidad y que hoy por hoy nos sitúa en un elevado porcentaje de soluciones en primera visita.  Crown también ofrece a sus clientes diversos programas de formación para operarios de carretillas elevadoras que permiten a las empresas fomentar el máximo rendimiento de su personal y sus vehículos sin dejar de lado la seguridad de sus empleados, cumpliendo al mismo tiempo los requisitos legales correspondientes. Durante la entrega de cada carretilla, no importa que sea un alquiler de solo un día, el equipo de ventas de Crown realiza una formación rápida de buenas prácticas en el uso de cada modelo específico, así como de todas las características de seguridad que protegen a operario y máquina. Como dato importante, decir que todos los elementos de seguridad en la gama de carretillas Crown son siempre estándar. En cuanto a la seguridad, Crown diseña todos sus equipos enfocándose en la ergonomía y la seguridad de quien la utiliza cada día, incluyendo además sistemas y dispositivos que protegen tanto la mercancía e instalaciones como a la propia carretilla”.


Rolf Eiten describe así las actuaciones de Clark Europe en esta materia: “Para mantener nuestra red de concesionarios al día, Clark ofrece formaciones regulares sobre productos y servicios en todos los vehículos de manipulación de materiales de Clark. Actualmente, debido a la pandemia de Covid-19, estos cursos de formación se imparten principalmente online. Los participantes en la formación reciben un amplio material de formación digital después de cada sesión de formación, que pueden utilizar en su trabajo diario. Si la situación de Covid-19 lo permite, también ofreceremos de nuevo formación presencial en nuestro centro de formación europeo de Duisburg (Alemania) o directamente en las instalaciones del concesionario si es necesario”.


Para finalizar, Joan Tort, STILL España índice en que la seguridad y la formación tienen que estar presentes en la operativa diaria de cada compañía, sin excepción: “Y como no puede ser de otra forma, esto también debe cumplirse al manejar cualquiera de las máquinas en régimen de alquiler. El servicio de formación de STILL, complementario al de alquiler, permite que los conductores interioricen diversos conceptos teóricos y prácticos. Desde cómo manejar las carretillas de manera eficiente para reducir los costes operativos y energéticos, pasando por principios jurídicos o nociones con las que logren minimizar el desgaste o prolongar la vida útil de las baterías y los cargadores, entre otros muchos aspectos. En suma, en STILL trabajamos de forma constante por difundir la importancia de fortalecer los sistemas de seguridad y los servicios de salud en el trabajo. Nuestra rigurosa metodología asegura que los empleados puedan desenvolverse en su entorno de trabajo de la forma más segura y productiva posible”.


Informe publicado en el nº 275 de Logística Profesional (páginas 48 a 55)


Comentarios

Moinsa ARCANTE
Moinsa ARCANTE
Logística

Los SGA fusionan la automatización de procesos y el control del stock para optimizar al máximo la productividad del almacén, reduciendo los costes logísticos.

Foto 2 RdP previa Asamblea General FROET
Foto 2 RdP previa Asamblea General FROET
Transporte

Pasadas unas semanas de la entrada de vigor del descuento de 20 céntimos/litro a los combustibles, el precio ha experimentado tal subida que ya casi ha absorbido la rebaja aplicada.

NP Nave Sevilla OP
NP Nave Sevilla OP
Inmologística

El nuevo almacén cuenta con un área de más de 9.000 m², dispone de 17 muelles de carga, y ofrece una capacidad de 14.000 palets.

A74A1853 baixa
A74A1853 baixa
Intralogística

Se trata del primer centro logístico de distribución veterinaria robotizado con tecnología Exotec en España, cuenta con una flota de 25 robots que permiten preparar más de 600 líneas/hora.

DGI 003003 2048 1152 rdax 65
DGI 003003 2048 1152 rdax 65
Logística

El servicio LCL directo del proveedor logístico opera una vez por semana desde Copenhague y Gotemburgo hacia Ningbo y Shanghái.

FTDNANlWYAIW61R
FTDNANlWYAIW61R
Inmologística

Esta nueva instalación logística creará 2.500 puestos de trabajo en el polígono zaragozano con una inversión de 225 millones de euros.

IMG 20220519 091230
IMG 20220519 091230
Logística

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, estuvo presente en la inauguración de la jornada que contó con la participación de diferentes directivos de las empresas líderes del sector de la logística y el gran consumo para debatir sobre las cuestiones el futuro del sector.

Pexels norma mortenson 4391470
Pexels norma mortenson 4391470
Logística

Según el informe ‘La Energía Eléctrica en el Transporte de Mercancías’ de AECOC, tan solo el 18% de los fabricantes, distribuidores o transportistas han solicitado ayudas a través del Plan MOVES.

Pexels david dibert 1117211
Pexels david dibert 1117211
Logística

Las tasas de renovación de transbordos aumentaron en 2022 en comparación con el mismo período el año pasado, estas son un indicador clave de la puntualidad de los envíos, la tendencia indica que los retrasos continuarán en los próximos meses.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA