Suscríbete
Suscríbete
Se confirma el cambio de tendencia a positivo

Valenciaport aumenta un 11,5% el tráfico de mercancías y el movimiento de contenedores

Puerto Valencia terminal APM desde Veles i vents
China es el principal socio comercial de Valenciaport. Fuente: Valenciaport
|

Valenciaport registró el pasado marzo un aumento del 11,5% en contenedores y en toneladas, lo que confirma el cambio de tendencia que avanzaron las cifras provisionales; y que, si se mantienen en los próximos meses, confirmarían la recuperación del flujo comercial.
 

Según el Boletín Estadístico de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), en marzo se han movilizado un total de 393.838 TEUs (contenedores estándar de 20 pies o 6,1 metros), lo que representa un 11,5% más que el mismo mes del año anterior y es un 9,8% más que febrero de este año y un 14,5% más que enero. 
 

Esta tendencia positiva se da en los contenedores llenos de carga (exportación) que suben este mes un 9,14% respecto a 2022 y los de descarga (importación) que aumentan un 28,56%, un síntoma de que los centros de producción están operativos y los países clientes y proveedores de España están adquiriendo y/o vendiendo productos. En cambio, los contenedores dedicados al transbordo caen un 4,14%, mientras que los vacíos (los demandados por la industria azulejera de Castellón) aumentan un 35,82%.
 

Calculado el total de mercancías por su peso, en total se han gestionado 6.706.713 toneladas, un 11,5% más que en marzo de 2022. También ha sido positivo el número de vehículos manipulados en los puertos de Valencia y Sagunto, que crecieron un 17,43%.

 

Joan Calabuig, presidente de la APV, destaca: “Estos datos van en la línea de las impresiones que se tenían de tráfico a principios de mes y confiamos que se ratifiquen durante los próximos meses. La comunidad portuaria de València está siempre preparada para atender con los mayores niveles de exigencia y competitividad al sector exportador valenciano y español. Vamos a demostrar todos juntos que el Puerto de València es una herramienta fundamental para salir de situaciones de incertidumbre económica”. 

 

APV

Datos trimestrales

Respecto al trimestre, los tráficos (18,35 millones de toneladas) siguen acusando la tendencia de los meses anteriores y reflejan una caída del 6,36%. No obstante, los graneles líquidos crecen un 11%, el granel sólido un 10,5%, y la mercancía no containerizada un 5,6%.

 

Entre enero y marzo, Valenciaport ha movilizado 1.115.382 contenedores, un 9,92% menos que el mismo periodo del año anterior. De ellos, los llenos de exportación bajan un 12,3%, los de importación suben un 1,8%, y los de tránsito caen un 19,9%. Por su parte, los vacíos retroceden un 1,35%.

 

Automóviles y ferrocarril

Los últimos datos del Boletín Estadístico recogen el dinamismo en el movimiento de automóviles. Así, entre enero y marzo, los muelles de València y Sagunto han manipulado 160.509 unidades, un 9,4% más que el año pasado. En esta línea, el tráfico ro-ro (servicios marítimos de corta distancia de carga rodada) ha transportado 3.254.994 toneladas, un 8,36% más

 

Esta tendencia también se da en el tráfico de mercancías que llegan o salen del Puerto de València por ferrocarril que, en el primer trimestre del año, han crecido un 17,5% (midiendo en toneladas), en línea con el incremento de los TEUs movilizados por tren, que han aumentado un 13,2%

Respecto a los pasajeros, en el primer trimestre del año el total de personas en línea regular con las Islas Baleares y Argelia fue de 123.806, mientras que cruceristas fueron 31.311

 

Vehículos y elementos de transporte

Por sectores, los vehículos y elementos del transporte son el que mayor peso tiene en Valenciaport, con 2,82 millones de toneladas y un incremento del 5,84% respecto al primer trimestre de 2021. A continuación, se posicionan el agroganadero y alimentario con 2,19 millones de toneladas (+6,34%), otras mercancías con 1,9 millones de toneladas (+3,5%), materiales de construcción con 1,47 millones de toneladas (-20%) y energético con 1,3 millones de toneladas (+10,4%).

 

Centrándonos en los tráficos en toneladas, Italia sigue como principal socio comercial de Valenciaport con 1.784.456 toneladas movidas en el último mes (-3%), seguido por EE.UU. con 1.401.645 (-39,8%) y China con 1.392.720 (-7,2%). La India logra un crecimiento del 34,46% y México del 22,79%

 

Si realizamos el cálculo en contenedores (TEUs), China sigue siendo el principal socio de Valencia con 119.667 contenedores, seguida de EE.UU. con 84.819 y Turquía con 49.899. Los países con crecimientos más destacados son India con un avance del 37,5%, México con 30% y Egipto y Bangladesh con un 25%, respectivamente

 

   El tráfico de contenedores de Valenciaport en marzo aumenta casi un 17% respecto a 2022
   Valenciaport movilizó en 2022 un total de 79.365.321de toneladas de mercancías, un descenso del 6,92%

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA