Suscríbete
Suscríbete
El constante crecimiento del interés por la robótica móvil en el sector logístico se ha acelerado en los últimos años

Los robots móviles son una solución rentable que elimina riesgos y garantiza la máxima eficacia

Generic photo 1
​El sector logístico considera esencial aumentar la eficiencia del picking, incluyendo la búsqueda de formas de reducir la carga física de los empleados. Fuente: Hangzhou Hikrobot.
|

Uno de los principales retos de la intralogística actual es la fusión entre los equipos humanos y la robotización para optimizar los procesos de trabajo. Durante los próximos años esta situación irá evolucionando y las compañías pasaran de contratar personal para realizar tareas de picking o movimiento de cargas, a emplear a profesionales para controlar las labores que realizan los robots móviles.


Los robots móviles autónomos suponen una solución rentable que elimina riesgos y garantiza la continuidad del servicio a los clientes, aunque bien es cierto que existe cierto escepticismo acerca de si el comportamiento de los robots dentro de los almacenes es totalmente seguro, Conocemos de la mano de algunos de los principales fabricantes del sector, de qué dispositivos disponen sus productos para garantizar la seguridad de los empleados y la mercancía durante su manipulación.


“Nuestros robots, destinados a agilizar el trabajo de los operarios de los almacenes, están diseñado específicamente para el cumplimiento colaborativo de pedidos y multiplican por dos la productividad, acelerando los tiempos de los ciclos, mejorando la ergonomía, la seguridad de los trabajadores y la calidad general del lugar de trabajo. Gracias a nuestros robots y el software de navegación más avanzado del sector, las jornadas se vuelven más productivas y se dedica menos tiempo a caminar largas distancias por todo el almacén. De este modo, los trabajadores no tienen que empujar carros o llevar contenedores, se mejora el lugar de trabajo y se disminuye la fatiga, algo que por estadística puede a su vez producir un menor número de accidentes laborales. Las soluciones de Locus Robotics disponen actualmente de sensores LiDAR de doble clasificación de seguridad, un sistema de seguridad de 3 etapas y una navegación autónoma superior que les permite detectar los obstáculos (sean estos personas u objetos), esquivarlos y recalcular la ruta en tiempo real”, explica Inés Alcántara, Sales Engineer Locus Robotics.


En palabras de Rubén Aparicio de las Llanderas, Account Manager ABB: “La seguridad es un aspecto clave para ABB y es algo prioritario en la definición de cualquier solución. De hecho, todos los proyectos son revisados por especialistas en seguridad y certificados según las normativas actuales. En cuanto a soluciones propias, en el caso de la robótica industrial ABB lanzó en 2008 la solución de seguridad Safemove que ha ido evolucionando y mejorando durante todos estos años. SafeMove, proporciona mayor flexibilidad, ahorro de espacio y herramientas de puesta en marcha para una mayor productividad y un menor coste total de inversión. Todo esto, combinado con una seguridad insuperable, permite una colaboración más estrecha entre los robots y los trabajadores, al tiempo que reduce la inversión total en elementos de seguridad en hasta un 30%. Safemove permite que el vallado no sea la única opción para hacer segura una instalación, por ejemplo, definiendo zonas seguras a las que el robot nunca se desplazará o comunicándose con sensores que permitirán la reducción de velocidad, parada o el rearme automático de la célula”.


Por su parte, Chade Chen, Sales Director of European Area Hangzhou Hikrobot, declara: “Nuestros robots están equipados con múltiples sensores de seguridad integrados para proporcionar una protección global de 360° que maximice la seguridad en el lugar de trabajo, como el sensor láser, el sensor de infrarrojos/TOF, el sensor ultrasónico, la cámara de doble lente, o la banda parachoques para detectar todos los obstáculos alrededor del robot. Además, el robot está equipado con un botón de parada de emergencia. Desde la fundación de Hikrobot, nuestros robots han sido certificados por la CE, y las baterías de iones de litio dentro de los robots han sido certificadas por UN38.3 y MSDS. A parte, el robot en sí cumple plenamente la normativa de seguridad, nuestra solución de robot móvil puede integrarse con otros sistemas para garantizar aún más la seguridad en el lugar de trabajo. Por ejemplo, al integrarse con el sistema de alarma contra incendios, todos los robots se desplazan a las posiciones de seguridad preestablecidas cuando se activa el sistema de alarma contra incendios. Los robots no bloquean las salidas de emergencia ni obstaculizan las labores de extinción de incendios. Además, nuestra solución de robots móviles admite la función de bloqueo de áreas, lo que facilita a los operarios la entrada al almacén para realizar tareas de mantenimiento. Esto también garantiza la seguridad de los operarios in situ. Las empresas pueden sentirse seguras al confiarnos su proyecto de automatización logística”.


Desde OMRON, Xabier Madina, Key Account Manager Logistic Market, puntualiza: “Nuestra compañía, como experta en seguridad industrial desde hace décadas, pone el foco muy especialmente en la seguridad, no sólo de nuestros equipos sino de la aplicación concreta que se haga con ellos. Por supuesto, todos nuestros robots móviles cumplen, o incluso exceden, las normativas de seguridad aplicables en cada país. Pero más allá de eso, en todos los proyectos involucramos a nuestro departamento de OMRON Safety Service, que participa en todas las fases del mismo, desde la definición inicial de la solución hasta la verificación de la misma una vez implantada en casa del cliente. Esto nos asegura, en coordinación con los departamentos correspondientes de nuestros clientes, no solo el estricto cumplimiento de las normativas aplicables, sino de los requerimientos específicos del usuario final.En lo que a los robots móviles hace referencia, los equipos de OMRON van equipados con 4 láseres de seguridad que permiten una protección 360º alrededor de los equipos, con zonas de seguridad adaptativas en función de la velocidad del robot. También incorporan dos láseres verticales laterales, a modo de cortinas de protección a cada lado del robot, que permiten generar una zona de protección 3D. Además, nuestros robots llevan incorporados un PLC de seguridad con protocolo de comunicaciones CIP Safety que nos permite también una comunicación de señales seguras entre los robots y el resto de los elementos y máquinas con los que interactúan, creando un entorno de aplicación totalmente seguro”.


Finalmente, Jorge Luna, Market Product Manager Sick, apunta: “Para lograr un perfecto equilibrio entre productividad, seguridad y eficiencia de la inversión, para cada robot debe realizarse un análisis y evaluación de riesgos individual. Cuanto mayor sea el riesgo para las personas y las infraestructuras, más exigentes serán los requisitos para el sistema de control empleado. En función de los requisitos mínimos obtenidos, cada robot puede equiparse con la solución de sensores adecuada de entre nuestra amplia gama de soluciones de seguridad”.


PREGUNTAS

1. Una de las ventajas de la robotización de procesos logísticos es la capacidad de agregar y quitar robots para cumplir con la demanda en la cadena de suministro, ¿cómo están trabajando con las empresas ese aspecto para lograr una óptima implementación?

2.¿Cómo ha evolucionado en el último año la apuesta del sector logístico por los robots móviles?



Chade Chen

“Una vez implantado con éxito el proyecto de automatización, si el usuario final desea ampliar su negocio, nuestra solución AMR es lo suficientemente flexible y escalable como para hacer frente al crecimiento futuro”, Chade Chen, Sales Director of European Area Hangzhou Hikrobot.


1. Escalabilidad incorporando robots. Antes de poner en marcha una solución AMR, hablamos con los usuarios finales para conocer sus necesidades de automatización, el flujo de trabajo actual de preparación de pedidos y operaciones de almacén, el rendimiento total durante las temporadas altas y los días normales, y también la distribución del almacén. En función de toda esta información, averiguaremos los puntos débiles de los usuarios finales y diseñaremos una solución adecuada con nuestros robots y nuestro software. Para calcular mejor la cantidad necesaria de robots y puestos de trabajo en distintas circunstancias, estamos trabajando también en un nuevo software, RoboMirror System. Este, puede simular el entorno real del almacén y el flujo de trabajo, calcular el coste de transformación de la automatización, previsualizar el efecto y optimizar el estado de funcionamiento del AMR, ayudando a las empresas a construir la solución de almacén inteligente más razonable.


Durante el período de despliegue, nuestros robots móviles soportan las navegaciones Laser SLAM y Visual SLAM que ahorran el laborioso pegado de códigos QR y su mantenimiento. Gracias a la compatibilidad con 3D Laser SLAM, nuestra solución de robots móviles puede desplegarse fácilmente incluso en una semana. Con interfaces intuitivas, nuestro software de gestión de almacenes (iWMS) y el sistema de control de robots (RCS) son fáciles de usar. Los empleados de logística son capaces trabajar con ellos tras recibir formación de nuestro equipo de asistencia local en menos de media hora.


Una vez implantado con éxito el proyecto de automatización, si el usuario final desea ampliar su negocio, nuestra solución AMR es lo suficientemente flexible y escalable como para hacer frente al crecimiento futuro. Simplemente podemos añadir estanterías, estaciones de trabajo o robots al almacén/taller y, al redirigir el mapa en el RCS, todos los robots pueden funcionar juntos sin problemas. Es mucho más cómodo que ajustar los transportadores tradicionales para satisfacer la expansión del negocio y el crecimiento del rendimiento.


2. Evolución y apuesta en el último año. Interact Analysis predice que los envíos de robots móviles seguirán creciendo a un ritmo anual de alrededor del 50% al menos hasta 2027 debido a la escasez de mano de obra, el aumento de los costes laborales y el cambio a la fabricación flexible, etc.


Y según los observadores del mercado, las ventas mundiales de comercio electrónico han aumentado un 26,7% año tras año. El crecimiento del comercio electrónico está impulsando un aumento de las compras en línea y fomentando el auge del comercio minorista omnicanal. Con el aumento de los pedidos pequeños y la gran escala de SKU, las empresas 3PL buscan almacenes con mayor densidad de almacenamiento y una forma más eficiente de clasificar las mercancías con menos intensidad de mano de obra para lograr la entrega al día siguiente o el mismo día.

Las empresas de logística también tienen que hacer frente a temporadas altas, como el rápido aumento de la producción durante los días de promoción del comercio electrónico. Normalmente necesitan contratar a más empleados para hacer frente a las temporadas altas, pero con las soluciones de robots móviles, pueden seguir haciéndolo y mantener una alta precisión de picking. Por tanto, creemos que cada vez más empresas de logística implantarán soluciones de robots móviles para automatizar sus almacenes.


Inu00e9s Alcu00e1ntara

“Locus cambia de escala sin problema a medida que la empresa crece y permite gestionar fácilmente las temporadas altas, como Black Friday o Cyber Monday, o reaccionar a un pico repentino de pedidos de clientes”, Inés Alcántara, Sales Engineer Locus Robotics.


1. Escalabilidad incorporando robots. Actualmente ya se está viendo una clara tendencia del aumento del número de ventas online. Sin embargo, los picos de ventas ya no se limitan a temporadas como sucedía antes. Muchos minoristas, en respuesta a los problemas de la cadena de suministro, ofrecen rebajas entre temporadas de rebajas para garantizar la disponibilidad de los productos.


Para sobreponerse a la competencia, la automatización es la única solución viable. Por ello, minoristas y operadores de almacenes especializados recurren ya cada vez más a los robots móviles autónomos (AMR) para satisfacer la creciente demanda y mitigar la escasez de mano de obra, además de evitar así el riesgo de perder clientes.


Con los Robots Móviles Autónomos (AMR), cualquier empresa puede disponer de bots adicionales durante los periodos de alta demanda de pedidos. Locus cambia de escala sin problema a medida que la empresa crece y permite gestionar fácilmente las temporadas altas, como Black Friday o Cyber Monday, o reaccionar a un pico repentino de pedidos de clientes, sin necesidad de asumir grandes gastos en capital o cambios de infraestructura. Basta con añadir más LocusBots.


Este ágil y rápido tiempo de adaptación permite la flexibilidad necesaria para asegurar el aumento del volumen de pedidos del comercio electrónico. Los modelos de RaaS (Robots as a Service) programas basados en la suscripción, tienen como fin apoyar a las empresas a afrontar el gran reto de adaptar los servicios que ofrecen a las necesidades de los clientes. Esto permite escalar fácilmente y satisfacer la demanda y el crecimiento sin el coste tradicional (capX) para satisfacer las necesidades de sus clientes al tiempo que garantizan la eficiencia operativa y la contención de costes.


Este tipo de modelos permite reducir los costes operativos y las barreras tecnológicas habituales que suelen ir asociados a las soluciones de automatización convencionales que, a menudo, tardan años en implantarse.


2. Evolución y apuesta en el último año. Este último año se ha observado una clara tendencia en la demanda de productividad de los almacenes entre las empresas. Buscan especialmente maximizar de manera eficiente la productividad del procesamiento de pedidos de comercio electrónico y cumplir los acuerdos de servicio de sus propios clientes, al tiempo que mantienen bajos los costes en operaciones y mano de obra. Lo que diferencia precisamente a Locus es que somos un verdadero partner del cliente, que ayuda a optimizar y mejorar continuamente el funcionamiento y le proporciona asistencia y mantenimiento/servicio las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para que pueda centrarse en lo que mejor sabe hacer: el cumplimiento de pedidos.


Siempre nos referimos al futuro cuando hablamos sobre robótica, pero la realidad es que ya debemos hablar sobre el presente. Hoy en día las compañías valoran especialmente disponer de un soporte continuo ante el continuo flujo del mercado, la oferta y la demanda. Desean estar acompañadas durante todo el proceso, desde la implementación de los robots hasta el aumento de estos durante los momentos críticos, como los picos de ventas de Navidad o Black Friday, si fuese necesario.


El sector logístico considera esencial aumentar la eficiencia del picking, incluyendo la búsqueda de formas de reducir la carga física de los empleados. Por ese motivo, es importante priorizar el trabajo colaborativo y disponer de herramientas como los AMR de Locus que puedan ayudar a localizar rápidamente los artículos de picking y mejore el rendimiento.


Con todo ello, las jornadas de los empleados se vuelven más productivas gracias a la innovación imparable de la robótica y la IA. Gracias a soluciones robóticas como la nuestra, una de las mayores ventajas para las compañías de nuestro país es la optimización de la productividad, siendo capaces de reducir un 80% el tiempo dedicado a formación y agilizar largos procesos de traslado de pedidos dentro de los almacenes.


Ruben aparicio

“Ya no se trata de una tecnología desconocida como hace unos años y es muy frecuente encontrar AGVs o AMRs en cualquier centro logístico. A pesar de haberse generalizado su uso, es un sector que sigue en constante evolución”, Rubén Aparicio de las Llanderas, Account Manager ABB.


1. Escalabilidad incorporando robots. Cada vez es más difícil realizar una estimación de cómo va a evolucionar el mercado o cuáles van a ser las tendencias en el comportamiento del cliente. Por ello los clientes demandan cada vez más soluciones flexibles y escalables con robótica industrial o robótica fija que incluso se puedan mover a una nueva ubicación. En la mayoría de los casos, este tipo de proyectos se plantean por fases, con un proyecto inicial en el cuál solo se automatiza un porcentaje de la operativa y escalándolo a futuro en base a las necesidades. Para que este tipo de soluciones sean viables, es muy importante dejar pensado desde inicio como se producirá dicha escalación del sistema y que los proveedores estén preparados para agregar robots al sistema en un plazo de entrega reducido. También, especialmente en el caso de la robótica móvil, los proveedores estudian cada vez más soluciones.


2. Evolución y apuesta en el último año. Consideramos que los clientes cada vez apuestan más por las soluciones de robótica móvil debido a la flexibilidad y escalabilidad que aportan. Ya no se trata de una tecnología desconocida como hace unos años y es muy frecuente encontrar AGVs o AMRs en cualquier centro logístico. A pesar de haberse generalizado su uso, es un sector que sigue en constante evolución, con el lanzamiento de nuevos tipos de vehículos, nuevas tecnologías de navegación y nuevos sistemas de gestión de flota que combinándose permiten dar soluciones a problemas que hasta hace poco no se podían resolver.


En nuestro caso, la apuesta por la robótica móvil se consolidó en 2021 con la adquisición de ASTI, que ha permitido ampliar la oferta de robótica y automatización de ABB, convirtiéndola en la única compañía que ofrece una cartera completa de soluciones para la próxima generación de automatización flexible. ABB ampliará significativamente la capacidad de producción en Burgos para apoyar la expansión de ventas prevista en Europa y América. Para facilitar el potencial de crecimiento de los AMR en China y Asia, ABB también ha establecido un centro de AMR en este continente, que incluye toda la cadena de valor y la fabricación, en su nueva fábrica de robótica.


Foto  Xabier Madina OMROM

“Desde el alquiler semanal hasta el pago por uso, en OMRON hacemos honor a la flexibilidad que caracteriza a estos sistemas y adaptamos nuestras propuestas a la necesidad concreta de cada cliente”, Xabier Madina, Key Account Manager Logistic Market OMRON.


1. Escalabilidad incorporando robots. Efectivamente, la flexibilidad de este tipo de sistemas es una de sus grandes ventajas. En el caso de OMRON, la sencillez en la incorporación de nuevos robots móviles a una flota ya existente y la gran potencia de nuestro Fleet Manager (el cerebro del sistema que gestiona el tráfico y las órdenes de trabajo) simplifican todavía más esas labores y permiten adaptar la flota a las necesidades de nuestros clientes. Es fundamental hacer un buen análisis inicial del proyecto, entendiendo las especificaciones del mismo, y dimensionar el sistema en base a una buena simulación. La puesta en marcha del proyecto puede ser escalonada, lo que simplifica la curva de aprendizaje del usuario final además de permitir una validación real de los procesos simulados. Esto nos permite un ajuste fino, tanto del proceso como de la flota de robots, en las siguientes fases de la puesta en marcha para terminar la implantación con el sistema perfectamente dimensionado.


Los procesos de adaptación de las flotas de robots a incrementos de demanda estacionales (Navidad, Black Friday, promociones, etc.) se pueden afrontar desde diversas perspectivas debido a la sencillez de la implementación de nuevas unidades. Desde el alquiler semanal hasta el pago por uso, en OMRON hacemos honor a la flexibilidad que caracteriza a estos sistemas y adaptamos nuestras propuestas a la necesidad concreta de cada cliente.


2. Evolución y apuesta en el último año. Sin duda, el constante crecimiento del interés por la robótica móvil en el sector logístico se va acelerando en los últimos años. Los nuevos desarrollos, plasmados en equipos de mayor capacidad de carga y mayores prestaciones, se están traduciendo en más proyectos instalados y un incremento de las aplicaciones susceptibles de automatizarse con esta tecnología. La apuesta por la seguridad y la flexibilidad de estos sistemas es clara y desde OMRON estamos acompañando a nuestros clientes en ese reto, con desarrollos de nuevos equipos y nuevas funcionalidades que les permitan caminar hacia el concepto de instalaciones flexibles, colaborativas, seguras, inteligentes y conectadas que venimos promocionando desde hace años.


SENSORIZACIÓN

Jorge Luna


“La complejidad de los procesos de logística aumenta continuamente, por lo que contar el apoyo de los robots móviles se ha vuelto imprescindible”, Jorge Luna, Market Product Manager Sick.


1. Escalabilidad incorporando robots. En el mundo de la logística nada puede ya detener la irrupción de los robots móviles. Los centros de logística en todo el planeta utilizan los más diversos sistemas de plataformas móviles: vehículos autónomos, carros autónomos o robots móviles autónomos. Alimentan las cintas transportadoras, clasifican, entregan o recogen las cosas en su lugar correcto. Esto es válido tanto para los grandes líderes de mercado como para los pequeños centros de distribución. Lo cual es perfectamente lógico: ya con flotas muy pequeñas de vehículos autónomos los procesos se estructuran mejor, la gestión del material se optimiza y, lo que no es menos importante, los costes se reducen. Además, con nuestros sensores podrá saber siempre dónde se encuentra cada cosa en cada momento. Localización, supervisión del movimiento y seguimiento: así se mueve la logística


2. Evolución y apuesta en el último año. La complejidad de los procesos de logística aumenta continuamente, por lo que contar el apoyo de los robots móviles se ha vuelto imprescindible para la consecución de los objetivos de cualquier empresa. En el mundo de la logística inteligente tenemos la oportunidad de lograr una cadena logística automatizada y robotizada, de principio a fin. Para ello, es fundamental el papel que tiene controlar de manera continua la calidad de nuestros procesos manteniendo así una trazabilidad óptima.


Informe publicado en el nº283 de Logística Profesional (pág 70-76)


   La automatización de centros logísticos ya no es exclusiva de las grandes empresas
   Automatización y robotización, ¿serán el generador de ventaja competitiva para Europa en el nuevo orden de las cadenas de suministro globales?

Comentarios

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

DHLExpress automobility (2)
DHLExpress automobility (2)
Logística

Suma la posibilidad de transportar por vía terrestre en toda Europa cargas con paletería de piezas y baterías de hasta 333 kg sin límite de potencia para esas baterías, ofreciendo los mejores tiempos de tránsito posibles. 

SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
Logística

La compañía ha invertido más de 8 millones de euros en estas instalaciones en las que emplea a más de 200 personas encargadas de la gestión de casi de 25.000 paquetes diarios.
 

Boluda
Boluda
Logística

La nueva línea se iniciará semanalmente en la terminal de contenedores de Santander. El tiempo de tránsito será de 3 días hasta la London Container Terminal del puerto de Tilbury y de 2 días más hasta el puerto de Rotterdam.

 

ALIA F1 WINGAY DRON
ALIA F1 WINGAY DRON
Logística

El interés del proyecto radica en la posibilidad de realizar transporte de paquetería a zonas remotas y de difícil acceso, áreas rurales o de montaña que requieren desplazamientos largos por carretera, o plantas de energías renovables. 

Baoli
Baoli
Intralogística

Esta carretilla retráctil cuenta con distintos modelos: el KBR 14 carga hasta 1.400 kg y alcanza 9.4 metros de altura; el KBR 16L carga 1.600 kg y tiene la misma altura; y el KBR 16 y el KBR 20, que levantan 1.600 kg y 2.000 kg y alcanzan 10,6 metros de altura.

CLS iMation   Imagen
CLS iMation   Imagen
Intralogística

Esta alianza entre ambas compañías permitirá soluciones automatizadas de vanguardia para las operaciones de almacenamiento, transporte, clasificación y preparación de pedidos. 

Ctt FURGONETA 4 (2)
Ctt FURGONETA 4 (2)
Logística

Se trata de unnuevo centro de distribución en Sant Boi de Llobregat, propiedad de Prologis, certificado con los sellos BREEAM Excellent y WELL Gold, diseñado y construido considerando altos estándares de sostenibilidad ambiental y bienestar humano. 

DHL ds4
DHL ds4
Logística

Recepcionará las bicicletas desde diferentes puntos de Europa, y las empaquetará en sus centros logísticos de Madrid y Barcelona, junto al equipamiento técnico necesario para todos los implicados en la competición.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA