Suscríbete
Suscríbete
​Dependiendo de cómo los recojan los usuarios

El servicio de entrega a no domicilio reduce las emisiones de carbono entre el 64% y 86% por paquete

Choisir inpost
En dicho estudio, se observa que la mayoría de los usuarios se dirige a pie a los Punto Pack y lockers a recoger sus paquetes. Fuente: Inpost.
|

Las emisiones de carbono asociadas al envío de un paquete, desde el centro de distribución hasta el domicilio del usuario, alcanzan 229 g CO2e bajo un modelo tradicional de envío puerta a puerta y 83 g CO2e en promedio bajo el modelo de envíos a no domicilio. Así, el valor de emisiones potencialmente evitadas es de 146 g CO2e por paquete, lo cual representa una reducción potencial del 64%.
 


 

Así lo refleja un estudio sobre las emisiones de carbono asociadas a la entrega de paquetes en un modelo de puerta a puerta versus los envíos a no domicilio, que se basa en entregar esos paquetes en puntos de recogida como los Punto Pack lockers, encargado porInPost a South Pole.

 

Los resultados de dicho estudio están en línea con los que se han obtenido en análisis previos realizados en Polonia, lo cual avala el sistema de reparto a no domicilio de la compañía.

Nicola D’Elia, CEO en España, Portugal e Italia del grupo InPost: “En InPost, hemos querido pasar un examen real para identificar oportunidades de mejora que le permitan a la compañía fortalecer su estrategia climática y legitimar su compromiso hacia la neutralidad en carbono”, explica”.

 

“Se trata de un punto de partida interesante y gracias a estos resultados, podemos afirmar que vamos por el buen camino, así como que el modelo de negocio de InPost funciona en distintos mercados. El envío a no puede ser útil para contribuir a una reducción progresiva de las emisiones contaminantes sin tener que renunciar a determinados aspectos de nuestras vidas en Polonia, así como en otros países como es el caso de España. En Polonia, gracias a la densidad de la red de lockers y a la constante optimización del proceso logístico, el ahorro de emisiones respecto a las entregas tradicionales puerta a puerta alcanza el 96%. El cálculo incluye las emisiones tanto del transporte como del consumo de electricidad y calefacción de las instalaciones donde se almacenan los paquetes (lockers, sucursales y centros de clasificación), así como la transferencia de datos por parte de nuestros sistemas y aplicación móvil”, destaca D’Elia.


 

Además, estos resultados se consiguen en un momento en el que Barcelona ha estrenado la conocida ‘tasa Amazon’, a través de la cual los distintos operadores de reparto deberán pagar por aparcar cuando hagan repartos a domicilio. Diversos ayuntamientos de las ciudades más importantes de España, y consistorios como el de Vitoria, estudian también aplicarla durante 2023, con el objetivo de fomentar ciudades menos contaminadas.

 

Involucrar a los usuarios

El estudio, sin embargo, puntualiza la importancia de que el usuario final acuda al Punto Pack o Locker andando o en bicicleta, ya que el potencial ahorro de emisiones alcanzaría el 86% respecto a un modelo de puerta a puerta. “Estos datos nos demuestran la importancia de involucrar a la sociedad, desde las empresas, para que podamos construir juntos un futuro mejor”, subraya D’Elia.


 

Desde InPost, han querido destacar la importancia de continuar con la expansión geográfica de sus Punto Pack y lockers en los mercados en los que opera. “El estudio nos demuestra que debemos continuar desplegando nuestra red de Punto Pack y lockers para llevarla lo más cerca posible de los lugares que frecuentan nuestros clientes, ya sea su hogar o su lugar de trabajo. Solo así estaremos incentivando que los usuarios vayan a recoger a pie o en vehículos no contaminantes sus paquetes”, apunta.

 

En dicho estudio, se observa que la mayoría de los usuarios se dirige a pie a los Punto Pack y lockers a recoger sus paquetes. “Eso es una muy buena noticia, ya que tras una encuesta realizada en nuestra base de datos casi el 62% de nuestros clientes va a pie o en bicicleta a recoger su pedido”.

 

InPost considera que este estudio servirá para concienciar a los clientes para que opten por un modelo de entregas a no domicilio y que acudan a pie o en medios de transporte no contaminantes a recoger sus pedidos. Igualmente, utilizarán los datos de este estudio para implementar cambios internos que permitan perseguir ese objetivo de neutralidad y sostenibilidad en las entregas, así como el seguir trabajando junto a otras empresas de logística para crear planes conjuntos que permitan sumar fuerzas para optimizar trayectos y reducir entregas fallidas.

 

   InPost logra implantar 4.000 punto pack en España
   Grupo Inpost llega a un acuerdo con Transports Metropolitans de Barcelona para instalar 8 lockers en el metro de la ciudad

Comentarios

ComercioExterior LPabril24 123rf
ComercioExterior LPabril24 123rf
Logística

Las compañías logísticas han tomado conciencia de la importancia de la sostenibilidad sobre todo en los últimos años, aún así el sector debe avanzar rápidamente en este aspecto para mantener la competitividad.

Dachser Fercam Italia
Dachser Fercam Italia
Logística

La joint venture Dachser & Fercam Italia inició sus operaciones a principios de este año. Tras un período de transición, Dachser se incorporó a la empresa el 28 de marzo de 2024 y se completó la compra.

1713173865219
1713173865219
Inmologística

Se trata de un mapa interactivo elaborado por un equipo multidisciplinar, que ha permitido recopilar información sobre 23,9 millones de metros cuadrados en la zona centro y Cataluña, repartidos entre 1.298 naves logísticas.

DHL in Automotive Factory 2
DHL in Automotive Factory 2
Logística

Desde el pasado mes de marzo, el operador logístico gestiona de forma centralizada los flujos logísticos de los doce centros europeos de Vitesco a través del Centro de Excelencia LLP que el operador tiene en Varsovia (Polonia).

Jungheinrich PM WP BPK 2024 Arculee M
Jungheinrich PM WP BPK 2024 Arculee M
Intralogística

La proporción de ingresos generados fuera de Europa aumentó del 16% del año anterior al 20% en 2023 como resultado de las adquisiciones realizadas. 

DB Sckenker
DB Sckenker
Logística

Su cartera de productos DB SCHENKER | life+ cubre los mercados prioritarios para el comercio mundial de productos médicos, en los que se encuentran América, Europa y Asia.

E commerce pixabay (2)
E commerce pixabay (2)
Ecommerce

El porcentaje de empresas españolas que vendieron online en 2023 es de un 29%, según Eurostat, por encima de la media europea (19%), pero aún lejos de los países de cabeza. De ellas, el porcentaje que venden al exterior en canales digitales se estima en un 9%.

 

Logisfashion
Logisfashion
Logística

El objetivo es que Latinoamérica represente el 50% del negocio y alcance una facturación de 61 millones de euros al cierre de 2024, aunque la operación en Europa también esté en pleno crecimiento. 

AECOC IMG 1330
AECOC IMG 1330
Logística

Mediante la difusión mutua de programas y la participación en eventos de fomento del emprendimiento y networking como SIL Barcelona o Barcelona New Economy Week (BNEW).

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA