Suscríbete
Suscríbete
El grupo ha alcanzando los 2.481 millones de euros

​ID Logistics consigue aumentar sus ingresos más de un 30% en el último ejercicio

Home notre ambition 620x400
El Grupo sigue siendo cauteloso sobre la evolución de la situación macroeconómica y atento a las necesidades de sus clientes. Fuente: ID Logistics.
|

ID Logistics publicado sus resultados financieros del ejercicio 2022, año en el que ha incrementado sus ingresos un 31,9%, alcanzando los 2.481 millones de euros, y un resultado operativo subyacente de 108,2 millones de euros, lo que supone un 48,8% de aumento.


Eric Hémar, presidente y director general de ID Logistics, afirma: “ID Logistics ha conseguido otro año de fuerte crecimiento en todas sus métricas financieras y no financieras, lo que denota la fortaleza y relevancia de su modelo. A este año hemos sumado la exitosa integración de nuestras adquisiciones externas realizadas a principios de 2022. Nuestro alcance europeo también se ha agilizado con la apertura de Italia y el cierre de nuestras actividades en Rusia. Ahora tenemos un motor de crecimiento particularmente dinámico en Estados Unidos y estamos bien posicionados para apoyar a nuestros clientes y prospectos en las principales áreas geográficas que elijan para su despliegue”.


Distinción entre regiones

En Francia, los ingresos del grupo aumentaron un 11% hasta los 861,1 millones de euros en 2022. Ajustado por el efecto del alcance de la consolidación relacionado con la consolidación de Colisweb, el crecimiento ascendió al 5,3%.


Mientras que, fuera del país galo, los ingresos alcanzaron los 1.620,2 millones de euros, mostrando un crecimiento del 46,7%. Esto incluye los ingresos de GVT y de Kane Logistics. Ajustado por estos cambios en el alcance de la consolidación y un efecto generalmente positivo del tipo de cambio, el crecimiento en igualdad de condiciones fue del 16,5% en comparación con 2021, que ya había experimentado un aumento significativo de la actividad del 23,1%.


Rentabilidad operativa

Además, en 2022, el grupo ha continuado mejorando su rentabilidad operativa, con un aumento del 48,8% en el ingreso operativo subyacente hasta los 108.2 millones de euros, frente a 72.7 millones en 2021. El margen operativo antes de los ítems no recurrentes aumentó en 50 puntos base a 4,4% en 2022.


El ingreso neto de operaciones continuas aumenta más del 40%

En 2022, registró gastos no recurrentes de 4,3 millones de euros relacionados con costos y honorarios de adquisición, en comparación con los 9,4 millones de 2021. Los gastos de financiamiento ascendieron a 15,2 millones de euros en 2022, un aumento en línea con las deudas de adquisición. Otros gastos financieros de 15,7 millones de euros corresponden principalmente a los efectos de la actualización de las deudas por alquileres NIIF 16, como resultado del crecimiento y las adquisiciones del Grupo.


La tasa efectiva de impuestos se mantiene estable en el 25% entre 2022 y 2021. En general, el ingreso neto de operaciones continuas será de 48,7 millones de euros en 2022, lo que supone un aumento del 42,8% en comparación con 2021.


Salida de Rusia

Durante el cuarto trimestre de 2022, ID Logistics transfirió sus actividades en Rusia a sus clientes u otros proveedores. Desde principios de enero de 2023, el grupo ya no opera en este país. Los diferentes elementos de los resultados de esta filial se reclasifican en una sola línea de actividad interrumpida en 2022, y los resultados de 2021 se han ajustado para que sean comparables. El resultado neto de estas actividades en 2022 es una pérdida neta de 7 millones de euros en comparación con una ganancia neta de 1,6 millones de euros en 2021.


El efectivo generado, destinado a reinversión

Después de tener en cuenta las inversiones operacionales, las actividades del Grupo generaron 283,3 millones de euros en efectivo en 2022, lo que supone un aumento del 54,6% en comparación con 2021. En línea con el modelo de desarrollo de ID Logistics, el efectivo generado por las actividades maduras ha sido en gran parte reinvertido para cubrir las necesidades de efectivo de los nuevos sitios, tanto en términos de costos de inicio como de inversiones operacionales.


Además, después de la adquisición de GVT Transport & Logistics a finales de 2021 por 67,7 millones de euros, las adquisiciones de Colisweb en Francia y Kane Logistics en los Estados Unidos finalizaron a principios de 2022 por un total de 249,7 millones de euros, incluyendo los costos de adquisición. Estas transacciones, así como un saldo de deuda de adquisiciones anteriores, fueron financiadas por un préstamo sindicado de 400 millones de euros concluido durante el primer trimestre de 2022. La porción a corto plazo de este préstamo fue refinanciada en el primer trimestre de 2023 por un nuevo préstamo sindicado amortizable, por lo que el Grupo no tiene fechas significativas de pago antes de 2027.


Gracias a una gestión estricta y al buen desempeño financiero logrado en 2022, la ratio de deuda, que había alcanzado el 2.6x EBITDA corriente preNIIF 16 en el momento del pago por la adquisición de Kane Logistics a finales de marzo de 2022, ya ha caído al 1.9x a finales de 2022.


Estrategia de RSE 2022 conseguida

La estrategia de RSE del Grupo se basa en tres pilares que abarcan los aspectos sociales, ambientales y societarios de la empresa: enfoque social que promueve la promoción social, la inclusión y la reducción de accidentes en el lugar de trabajo; un enfoque ambiental que reduce su intensidad energética y residuos (objetivo de reducir en un 40% la huella de CO2 en el almacén (Alcance 1 y 2) en 2030 vs. 2018); un compromiso con la comunidad a través de una fuerte participación local.


En 2022, se lograron los 10 objetivos establecidos y están en línea o por delante del plan de acción definido para 2030.


En concreto, ID Logistics está por delante de lo previsto en sus dos objetivos clave: la reducción de accidentes en el lugar de trabajo y la reducción de la huella de carbono de la empresa, excluyendo la compensación.


Proyección para el siguiente ejercicio

Por último, desde la compañía destacan que están bien posicionados para continuar el desarrollo rentable de sus actividades, apoyándose en sus impulsores de crecimiento orgánico en Europa y en Estados Unidos. El grupo sigue siendo cauteloso sobre la evolución de la situación macroeconómica y atento a las necesidades de sus clientes.


   Roobost, el nuevo programa de ID Logistics para impulsar la robotización de sus almacenes
   ID Logistics crece un 24,9% en el cuarto trimestre de 2022 alcanzando los 686,3 millones de euros

Comentarios

Forcadell
Forcadell
Inmologística

Destacan el alquiler de 14.348 m2 propiedad de GLP al operador logístico De Rijke en Santa Perpetua de Mogoda (2ª corona), así como los 7.130 m2 del proyecto last mile propiedad de Prologis.

Amazon
Amazon
Logística

El nuevo centro creará más de 40 empleos diversos y de calidad a tiempo completo y parcial, con salarios y beneficios competitivos y con posibilidades de desarrollo profesional en un entorno de trabajo moderno y seguro.

Logisfashion
Logisfashion
Logística

El objetivo es que Latinoamérica represente el 50% del negocio y alcance una facturación de 61 millones de euros al cierre de 2024, aunque la operación en Europa también esté en pleno crecimiento. 

Cainiao España
Cainiao España
Logística

Están localizadas en las zonas industriales de las capitales y con una superficie total de 1.600 m2, mejorando así la proximidad a las zonas urbanas y optimizando la recepción y salida de los envíos.

PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
Inmologística

Destaca Sant Boi DC7, un proyecto de gran peso con el que refleja su apuesta por la reconversión de espacios en una zona donde la disponibilidad de suelo logístico es prácticamente nula. 

Locus2
Locus2
Intralogística

Durante la temporada alta de vacaciones de 2023, recogió más de 331 millones de unidades, lo que representa un aumento del 66% frente a la misma etapa en 2022, y recogió un total de 1.200 millones de unidades en 2023, un 82% más que el pasado año.

ACE Y OMCPL
ACE Y OMCPL
Logística

Se trata de un plataforma que funcionará como una alerta temprana para informar a los actores de la cadena logística sobre los acontecimientos que puedan generar disrupciones y ayudarles en la toma de decisiones.

Nacex Desafio 2
Nacex Desafio 2
Logística

La colaboración en este tipo de eventos resalta la importancia de la solidaridad y la responsabilidad social corporativa en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA