Suscríbete
Suscríbete
Países Bajos es el país más conectado globalmente

​DHL publica su nuevo Índice DHL de Conectividad Global 2022 que vuelve a niveles prepandemia

Pexels pixabay 262353
Los análisis del Índice DHL de Conectividad Global también muestran que las predicciones de un cambio de la globalización a la regionalización no se han cumplido. Fuente: DHL.
|

DHL ha lanzado el nuevo Índice DHL de Conectividad Global 2022, elaborado junto a la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York. Se trata de un informe en profundidad sobre el estado de la globalización y sus perspectivas en el que analizan datos de 171 países. En esta ocasión, se muestra que los flujos internacionales se han mostrado notablemente resistentes frente a perturbaciones recientes como la pandemia de la Covid-19 y la guerra de Ucrania.


Tras un ligero descenso en 2020, el Índice DHL de Conectividad Global compuesto volvió a superar los niveles anteriores a la pandemia en 2021. Los datos actualmente disponibles apuntan a un nuevo aumento en 2022, a pesar de un crecimiento más lento en algunos flujos. El comercio internacional de mercancías se situó un 10% por encima de los niveles prepandémicos a mediados de 2022. Los viajes internacionales se mantuvieron un 37% por debajo de los niveles de 2019 en 2022, pero se duplicaron en comparación con 2021.


John Pearson, CEO de DHL Express, explica: “Los últimos datos del Índice de Conectividad Global de DHL desmienten claramente la percepción de que la globalización va marcha atrás. La globalización no es solo una palabra de moda, es una fuerza poderosa que ha transformado nuestro mundo para mejor. Al derribar barreras, abrir mercados y crear oportunidades, ha permitido a individuos, empresas y naciones enteras florecer y prosperar como nunca antes. Si seguimos adoptando la globalización, podremos construir un futuro más brillante que nos beneficie a todos, creando un mundo más interconectado, más próspero y más pacífico que nunca”.


China y EE.UU. se desacoplan

El Índice DHL de Conectividad Global demuestra que EE.UU. y China se están desacoplando en muchos campos. Si se analizan 11 tipos de flujos comerciales, de capital, de información y de personas (como exportaciones de mercancías, transacciones de fusiones y adquisiciones y colaboración en investigación científica), la proporción de flujos de Estados Unidos con China disminuyó en 8 de los 11 tipos desde 2016. En el mismo período, la proporción de los flujos de China con Estados Unidos disminuyó para 7 de los 10 tipos con datos disponibles para China. Varias de estas disminuciones fueron importantes. No obstante, Estados Unidos y China siguen estando vinculados por flujos mucho mayores que cualquier otro país que no comparta frontera. Además, los datos muestran que, hasta ahora, la disociación entre estos dos países no ha dado lugar a una fragmentación más amplia de los flujos mundiales entre bloques de países rivales.


Aumenta la distancia media

Los análisis del Índice DHL de Conectividad Global también muestran que las predicciones de un cambio de la globalización a la regionalización no se han cumplido, al menos de momento. La distancia media recorrida por los flujos comerciales, de capital, de información y de personas ha aumentado en las dos últimas décadas, y los flujos comerciales incluso se extendieron a distancias mayores durante la pandemia de la Covid-19. La única categoría que muestra un claro cambio reciente hacia la regionalización es la de los flujos de personas. Esto se debe al drástico cambio en los patrones de viaje durante la pandemia de la Covid-19.


Steven Altman, investigador principal y director de la Iniciativa DHL sobre Globalización en el Centro para el Futuro de la Gestión de la NYU Stern, afirma: “Sigue siendo una incógnita si los patrones comerciales se regionalizarán mucho más en el futuro. Muchas empresas y gobiernos se centran en el nearshoring para regionalizar las cadenas de suministro, y la regionalización puede reportar importantes beneficios empresariales. Por otra parte, más de la mitad del comercio ya se realiza dentro de las regiones, y los beneficios del comercio a larga distancia siguen siendo importantes, sobre todo porque la inflación sigue siendo alta, el crecimiento económico se ha ralentizado y las tarifas de transporte de contenedores han vuelto a bajar”.


Países Bajos, país más conectado

En la clasificación por países del Índice DHL de Conectividad Global 2022, los Países Bajos volvieron a ser el país más conectado globalmente. Singapur ocupa el segundo lugar en la clasificación general y el primero en cuanto al tamaño de los flujos internacionales en relación con los nacionales. El Reino Unido es el país con más flujos distribuidos globalmente. Entre los 55 países más conectados globalmente, hay representantes de todas las regiones del mundo.


Comentarios

Choisir inpost
Choisir inpost
Ecommerce

Así lo refleja un estudio de InPost encargado a la consultora South Pole para analizar el potencial de emisiones de carbono evitadas.

Nueva plataforma cataluna grande
Nueva plataforma cataluna grande
Logística

El grupo tiene como objetivo a corto plazo la ampliación de la superficie construida para incrementar la sala de ventas. Además, en el nuevo centro ha introducido mejoras técnicas más sostenibles como iluminación led y punto de recarga de vehículos eléctricos.

IMG 20230329 WA0017
IMG 20230329 WA0017
Logística Verde

Se trata de una inicitiva de la Junta de Andalucía para luchar contra el cambio climático, que pretende convertir a esta comunidad autónoma en paradigma de la producción de este recurso, a través de la colaboración público–privada.

PNG glp masquefa2
PNG glp masquefa2
Inmologística

La compañía ha colocado la primera piedra de su nuevo centro logístico en Cataluña y dispondrá de 37 muelles de carga y 12,2 metros de altura de almacenamiento. La compañía ha encargado su construcción a GSE España.

Operaciones blinker
Operaciones blinker
Inmologística

El inmueble arrendado a largo plazo a Blinker, dispone de grandes áreas para oficinas y cuenta con un almacén robotizado. Se encuentra situado en el Polígono Industrial de Las Atalayas.

202303281204107198
202303281204107198
Logística

El nuevo centro nace como una oficina comercial y operativa, pero la compañía pretende instalar también un centro logístico propio para complementarla. La elección de esta ubicación corresponde al crecimiento de la logística y el transporte en la región.

FIRMA ACUERDO   025
FIRMA ACUERDO   025
Transporte

Ambas entidades se comprometen a poner en marcha propuestas y contenidos que involucren a todos los actores implicados: desde los mismos distribuidores de vehículos, hasta las empresas logísticas, tecnológicas, entidades financieras y aseguradoras.

FqtSZiXXoAExAic
FqtSZiXXoAExAic
Transporte

La asociación de transportistas europeos UETR reconoce los esfuerzos realizados en el diálogo tripartito sobre el despliegue de infraestructuras de energías alternativas, pero exige ser más ambiciosos.

Image009
Image009
Inmologística

El nuevo hub de Paack permitirá procesar entre 8.000 y 10.000 paquetes por hora y dispondrá de 14 puntos de carga eléctrica, con capacidad para alcanzar los 42 puntos al disponer de preinstalación para cargadores e instalación fotovoltaica en cubierta.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 282 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA