Suscríbete
Suscríbete
Países Bajos es el país más conectado globalmente

​DHL publica su nuevo Índice DHL de Conectividad Global 2022 que vuelve a niveles prepandemia

Pexels pixabay 262353
Los análisis del Índice DHL de Conectividad Global también muestran que las predicciones de un cambio de la globalización a la regionalización no se han cumplido. Fuente: DHL.
|

DHL ha lanzado el nuevo Índice DHL de Conectividad Global 2022, elaborado junto a la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York. Se trata de un informe en profundidad sobre el estado de la globalización y sus perspectivas en el que analizan datos de 171 países. En esta ocasión, se muestra que los flujos internacionales se han mostrado notablemente resistentes frente a perturbaciones recientes como la pandemia de la Covid-19 y la guerra de Ucrania.


Tras un ligero descenso en 2020, el Índice DHL de Conectividad Global compuesto volvió a superar los niveles anteriores a la pandemia en 2021. Los datos actualmente disponibles apuntan a un nuevo aumento en 2022, a pesar de un crecimiento más lento en algunos flujos. El comercio internacional de mercancías se situó un 10% por encima de los niveles prepandémicos a mediados de 2022. Los viajes internacionales se mantuvieron un 37% por debajo de los niveles de 2019 en 2022, pero se duplicaron en comparación con 2021.


John Pearson, CEO de DHL Express, explica: “Los últimos datos del Índice de Conectividad Global de DHL desmienten claramente la percepción de que la globalización va marcha atrás. La globalización no es solo una palabra de moda, es una fuerza poderosa que ha transformado nuestro mundo para mejor. Al derribar barreras, abrir mercados y crear oportunidades, ha permitido a individuos, empresas y naciones enteras florecer y prosperar como nunca antes. Si seguimos adoptando la globalización, podremos construir un futuro más brillante que nos beneficie a todos, creando un mundo más interconectado, más próspero y más pacífico que nunca”.


China y EE.UU. se desacoplan

El Índice DHL de Conectividad Global demuestra que EE.UU. y China se están desacoplando en muchos campos. Si se analizan 11 tipos de flujos comerciales, de capital, de información y de personas (como exportaciones de mercancías, transacciones de fusiones y adquisiciones y colaboración en investigación científica), la proporción de flujos de Estados Unidos con China disminuyó en 8 de los 11 tipos desde 2016. En el mismo período, la proporción de los flujos de China con Estados Unidos disminuyó para 7 de los 10 tipos con datos disponibles para China. Varias de estas disminuciones fueron importantes. No obstante, Estados Unidos y China siguen estando vinculados por flujos mucho mayores que cualquier otro país que no comparta frontera. Además, los datos muestran que, hasta ahora, la disociación entre estos dos países no ha dado lugar a una fragmentación más amplia de los flujos mundiales entre bloques de países rivales.


Aumenta la distancia media

Los análisis del Índice DHL de Conectividad Global también muestran que las predicciones de un cambio de la globalización a la regionalización no se han cumplido, al menos de momento. La distancia media recorrida por los flujos comerciales, de capital, de información y de personas ha aumentado en las dos últimas décadas, y los flujos comerciales incluso se extendieron a distancias mayores durante la pandemia de la Covid-19. La única categoría que muestra un claro cambio reciente hacia la regionalización es la de los flujos de personas. Esto se debe al drástico cambio en los patrones de viaje durante la pandemia de la Covid-19.


Steven Altman, investigador principal y director de la Iniciativa DHL sobre Globalización en el Centro para el Futuro de la Gestión de la NYU Stern, afirma: “Sigue siendo una incógnita si los patrones comerciales se regionalizarán mucho más en el futuro. Muchas empresas y gobiernos se centran en el nearshoring para regionalizar las cadenas de suministro, y la regionalización puede reportar importantes beneficios empresariales. Por otra parte, más de la mitad del comercio ya se realiza dentro de las regiones, y los beneficios del comercio a larga distancia siguen siendo importantes, sobre todo porque la inflación sigue siendo alta, el crecimiento económico se ha ralentizado y las tarifas de transporte de contenedores han vuelto a bajar”.


Países Bajos, país más conectado

En la clasificación por países del Índice DHL de Conectividad Global 2022, los Países Bajos volvieron a ser el país más conectado globalmente. Singapur ocupa el segundo lugar en la clasificación general y el primero en cuanto al tamaño de los flujos internacionales en relación con los nacionales. El Reino Unido es el país con más flujos distribuidos globalmente. Entre los 55 países más conectados globalmente, hay representantes de todas las regiones del mundo.


Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA