Suscríbete
Suscríbete
Han invitado a expertos de empresas como Pikolin, Saica y B/S/H

Oracle y ZLC organizan un debate sobre las tendencias que están marcando la transformación de la cadena de suministro

NdP2 MesaRedonda
Moderada por Carolina Ciprés, directora de investigación de ZLC, esta mesa redonda ha permitido poner en valor el papel que juegan las empresas logísticas para adaptar el sector a las crecientes exigencias. Fuente: ZCL.
|

Oracle y Zaragoza Logistics Center (ZLC) han reunido, en las instalaciones del instituto de investigación aragonés, a expertos de empresas como Pikolin, Saica y B/S/H para debatir sobre algunas de las tendencias que están impulsando la transformación del sector, como el compromiso con los consumidores, la innovación y la sostenibilidad.


Susana Val, directora de ZLC y experta en sostenibilidad, ha dado comienzo a esta jornada poniendo sobre la mesa la obligatoriedad de cumplir con las exigencias europeas:“Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es un must para cumplir con el Pacto Verde, que nos viene impuesto por la Comisión Europea”. Tras esto ha puesto en valor en el compromiso de las empresas con su impacto medioambiental en la cadena de suministro y ha comentado la existencia del GLEC Framework, sobre la que ha expresado: “Es una metodología que surge de la armonización de otras herramientas que sirve para calcular, comparar y competir desde la óptica de la sostenibilidad”.


A partir de un caso de éxito de la mano de Gonzalo Aguerri, Global Supply Chain Logistic Planning Director de Saica Paper, los asistentes han conocido un ejemplo real de cómo gestionar de manera eficiente el transporte.


La incertidumbre característica del mercado, unida al necesario paso a la sostenibilidad del sector, ha puesto en debate las distintas maneras de abordarlo. Profesionales como Javier Bretos, director de logística en Pikolin; Fernando Alonso, Supply Chain Manager South West Europe en B/S/H y Gonzalo Aguerri, en representación de Saica, han explicado algunas de las formas en las que sus empresas abordan la reducción de su huella de carbono.


Moderada por Carolina Ciprés, directora de investigación de ZLC, esta mesa redonda ha permitido poner en valor el papel que juegan las empresas logísticas en la búsqueda por adaptar el sector a las crecientes exigencias sociales e institucionales.


En este sentido, las tres compañías han coincidido en subrayar que las empresas se encuentran con muchos retos, pero lo crucial es saber empezar por el principio. Así, han declarado: “Es importante identificar en qué punto de partida te encuentras antes de lanzarte a implementar acciones de reducción de emisiones. Pero, sobre todo, tener en cuenta todo lo que entraña la sostenibilidad como concepto global”.


Por su parte, Javier Bretos, director de logística en Pikolin, ha destacado: “Hemos organizado un comité para aglutinar todas las acciones en esta dirección. Exigimos a nuestros proveedores que sean sostenibles para garantizar que todo nuestro proceso cumple con nuestros estándares”.


En una línea muy similar, Gonzalo Aguerri, Supply Chain Logistics Planning Director de Saica Paper ha subrayado las dificultades para detectar los fallos en un sector como el logístico. Aguerri ha destacado: “Nosotros contactamos con nuestros operadores para saber sus emisiones, pero la manera de medir de cada uno era distinta. Nos encontramos en un desafío importante. Finalmente, nosotros mismos hicimos la estimación con criterios reales y comunes para todos. Obtenerlos de su parte, no era viable. Tener una herramienta que te lo estandariza, es clave”.


Por su parte, Fernando Alonso, Supply Chain Manager South West Europe en B/S/H ha hablado de reciclaje, destacando: “Hemos ido introduciendo objetivos en lo que a componentes reciclables se refiere. A la vez, incrementar el uso de material reciclado en los electrodomésticos. Desde 2020 somos neutros en generación de CO2”.


El broche final lo ha puesto Paula Pérez, experta en supply chain de Oracle, resaltando la importancia de tener un enfoque de planificación y no tanto de instinto a la hora de tomar decisiones en entornos de incertidumbre. Así, Pérez ha concluido: “Planificar parte de analizar la situación, desarrollar una estrategia y hacer una ejecución con un seguimiento exhaustivo que se traduce en monitorización y control. Cuando hablamos de planificación de cadena de suministro, la ventaja de tener una plataforma única es que tienes una visión mucho más elevada. Es una visión de gestión con la que pasar de un modelo operativo, a uno de toma de decisiones”.


   La competitividad logística de Madrid a análisis por UNO, CEIM y ZLC
   64 estudiantes de 20 nacionalidades distintas se gradúan de los másteres del ZLC

Comentarios

FORO ANFAC 1
FORO ANFAC 1
Transporte

El actual Plan MITMA MOVES finaliza en pocos días, sin anuncio de que vaya a ser continuado. Desde ANFAC solicitan apoyo al Gobierno de España, y hacen también un llamamiento a Europa para colaborar con la industria del automóvil y con el transporte por carretera. 

JSV Alicante
JSV Alicante
Logística

Esta terminal portuaria inició su actividad el pasado mes de octubre. Cuenta con una superficie de unos 70.000 m2 y capacidad para unos 6.000 TEU y unos 250 contenedores Reefer (para temperatura controlada). 

Scannell 16
Scannell 16
Inmologística

Se ha diseñado pensando en uno o varios inquilinos y contará con 38 muelles de carga, una amplia playa de maniobras y una altura libre de 11,5 metros. 

GXO MARS pallet robot PR image
GXO MARS pallet robot PR image
Logística

El almacén de 60.000 m2 de GXO en Boigny-sur-Bionne (Francia) ha integrado soluciones de automatización avanzadas desde 2018, incluido un robot de selección por capas que puede preparar hasta 60.000 paquetes por día. 

Smartlog HolaModa
Smartlog HolaModa
Intralogística

Incluye 16.400 contenedores y 22 robots móviles, que atienden 5 puestos de picking con una capacidad de almacenamiento de más de 500.000 piezas textiles y accesorios. 

Cabka
Cabka
Intralogística

Ha logrado un 89% de materia prima procedente de la recuperación de materiales plásticos, lo que significa que aumentó la proporción de materiales reciclados utilizados en la producción un 3 % más respecto al año anterior.

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Logística

Su cualificada formación le ha permitido desempeñar roles clave en la optimización de cadenas de suministro y la gestión eficiente de la logística en múltiples mercados. 

Carreras camión
Carreras camión
Logística

El sistema Axle Power, desarrollado por Thermo King y en colaboración con BPW, recupera la energía generada por el movimiento del semirremolque adquirido por Carreras y la convierte en una fuente de alimentación para el equipo de frío.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA