Suscríbete
Suscríbete
​Arancha Mur, directora del área económica y logística de ANFAC

El transporte, clave para la recuperación del sector automovilístico

ANFAC 10
​Arancha Mur, directora del área económica y logística de ANFAC. Fuente: ANFAC.
|

El 2023 es un año transcendental para el sector de la automoción. La industria trabaja por cumplir los objetivos de descarbonización al tiempo que se recupera de los problemas de aprovisionamiento, microchips, componentes y materias primas que han condicionado la producción de vehículos a nivel nacional e internacional de los últimos años. A esta coyuntura le debemos añadir un problema adicional: las complicaciones en el transporte que pueden limitar a lo largo del año 2023 la capacidad exportadora de vehículos y condicionar el mercado. Prueba de ello es que esperábamos obtener mejores resultados en las matriculaciones de 2022, que se situaron en 813.396 unidades con una caída de las ventas de un 5,4%. Unos datos lejos de los esperados debido a las dificultades que se están produciendo para llegar a los concesionarios.


Este problema de cuello de botella en el transporte no afecta exclusivamente a España, sino a toda Europa que observa esta problemática con la cadena de distribución y las dificultades en el transporte de carretera y marítimo. En particular, respecto al transporte de carretera en España, es importante señalar que se ha perdido más del 25% de los camiones portavehículos que había en 2019, según datos de TRANSPORTAVE, pasando de tener aproximadamente 3.500 en funcionamiento a poco más de 2.700. Esto no es sólo consecuencia de los vaivenes en la producción sino también de la escasez de conductores.


Esta situación es generalizada para todos los sectores, pero especialmente intensa para el sector de transporte de vehículos, debido al trabajo de carga y descarga por parte del profesional, que conlleva una formación específica y un considerable esfuerzo. Todo ello hace que, a la hora de escoger, el conductor de transporte se decante por sectores más cómodos.


Por lo tanto, si queremos recuperar el sector automovilístico y aliviar los problemas del transporte, más allá de la labor comercial que desarrolle cada uno de los que intervienen en la cadena de transporte, se necesita con carácter urgente introducir las medidas necesarias que mejoren la profesión del conductor de camiones. ¿Cómo?, por ejemplo, agilizando la concesión de los visados de transportistas internacionales, acelerando los permisos de conducción o incentivando con ayudas el acceso a la profesión desde la administración. Todo ello, nos consta que se está trabajando desde hace meses entre transportistas y el ministerio. Lo que está claro es que urge, porque, en concreto para el sector de transporte de vehículos, la previsión es que siga reduciéndose las flotas dedicadas a este transporte y su recuperación es lenta ya que la entrega de estos vehículos supone entre 16 y 18 meses. 


Asimismo, en ANFAC consideramos que, para paliar parte de estos problemas, una solución es la modificación de las masas y dimensiones en el transporte por carretera, para incrementar su capacidad, algo que lleva años reclamándose por su relevancia, no solo desde el punto de vista medioambiental, sino para la mejora de la competitividad del sector y, que podría aliviar el problema de falta de flotas y conductores.


En cuanto al trasporte marítimo, se están produciendo colapsos en todos los puertos europeos consecuencia también de la falta de camiones en el transporte por carretera. Un contexto que provoca que se vean afectados los puertos españoles dificultando, no sólo la entrada de vehículos, si no también sus exportaciones, al haberse visto afectadas las rutas marítimas e impidiendo su normal funcionamiento.


Desde el sector del automóvil, siempre hemos tenido muy claro que el transporte ferroviario es la clave y un buen complemento para el transporte por carretera. De hecho, la cuota de nuestro sector está históricamente en el 14% de lo transportado, muy lejos del 3% de la mercancía general en España. No cabe duda de su importancia actual, por lo que hay que seguir trabajando en una mayor fiabilidad de este medio, así como en el aumento de su capacidad.


El sector atraviesa un momento con diferentes factores exógenos que nos están afectando. Por lo que, si queremos recuperar el flujo de matriculaciones de vehículos previo a la pandemia, y que nuestra producción no se vea afectada, es fundamental apostar por abordar los problemas de distribución, donde los transportistas siempre han sido una pieza clave para avanzar en la recuperación del sector automovilístico.


Artículo de opinión publicado en el nº281 de Logística Profesional (pág 17)


   2023 es un año clave para impulsar la entrada del vehículo electrificado y asentar a España como hub de electromovilidad según ANFAC
   Reunión entre ANFAC y el presidente del Gobierno sobre la transformación de la movilidad

Comentarios

Contenedor envío pixabay
Contenedor envío pixabay
Transporte

Tras la cifra histórica de exportaciones del primer trimestre de 2023, el sector exterior español continúa el 2024 de forma estable a pesar del complejo contexto internacional, con un leve descenso interanual de las exportaciones del 2,8%, en línea con la zona euro y la Unión Europea-27, que registraron caídas del 2,8% y del 2,6%, respectivamente.

Ctt FURGONETA 4 (2)
Ctt FURGONETA 4 (2)
Logística

Se trata de unnuevo centro de distribución en Sant Boi de Llobregat, propiedad de Prologis, certificado con los sellos BREEAM Excellent y WELL Gold, diseñado y construido considerando altos estándares de sostenibilidad ambiental y bienestar humano. 

DHL ds4
DHL ds4
Logística

Recepcionará las bicicletas desde diferentes puntos de Europa, y las empaquetará en sus centros logísticos de Madrid y Barcelona, junto al equipamiento técnico necesario para todos los implicados en la competición.

CLS iMation   Imagen
CLS iMation   Imagen
Intralogística

Esta alianza entre ambas compañías permitirá soluciones automatizadas de vanguardia para las operaciones de almacenamiento, transporte, clasificación y preparación de pedidos. 

Paack
Paack
Logística

Desarrollará y hará públicos sus objetivos de reducción que incluirán toda la cadena de suministro, es decir, los alcances 1, 2 y 3. Para las emisiones que no puedan eliminarse, contribuirá a proyectos de absorción de gases de efecto invernadero.

AR Racking
AR Racking
Intralogística

El proyecto ha supuesto la instalación del sistema AR PAL, se realizó durante tres semanas, incluyendo la fase de desmontaje de las estanterías existentes y la posterior instalación de las nuevas. 

Thumbnail 1432275 746x466
Thumbnail 1432275 746x466
Intralogística

Los 299 AMRs adquiridos por la compañía representa su mayor pedido de AMR a nivel mundial hasta la fecha para Dematic. Se utilizan principalmente para procesar pedidos de comercio electrónico de productos de moda.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

ACO
ACO
Logística

El propósito es instalar en esta nave logística su departamento Operations 4.0, y convertir el nuevo enclave en la sede de Girona en el hub logístico del subgrupo ACO Iberia & Sudamérica.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA