Suscríbete
Suscríbete
En 2050 el 20% de toda la energía en Europa será hidrógeno renovable

Hidrógeno verde, la energía que marcará el futuro

5394078
El refuerzo a esta dimensión paneuropea del H2Med sitúa a España a la vanguardia de la transformación modernizadora. Fuente: Gasnam.
|

Alemania se una al proyecto H2Med, junto con Francia y Portugal, así loha anunciado el Gobierno de España tras la firma del acuerdo. Se alcanza de esta manera un logro definitivo a la vocación necesariamente europea con que España dimensionó este hidroducto desde que comenzara a impulsarlo desde los inicios del proyecto, como lo testimonió la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la presentación de H2Med en la pasada Cumbre de Alicante, el 9 de diciembre de 2022.


La incorporación de Alemania subraya dos compromisos expresados siempre por España con la puesta en marcha de este corredor verde de la energía. En primer lugar, reforzar la seguridad energética y la autonomía energética de la UE en un contexto en el que resulta imprescindible que los europeos seamos solidarios para reducir la dependencia energética. En segundo término, el H2Med reitera la ambición de Europa en su neutralidad climática y cumple la voluntad de España de “situarse a la cabeza de la carrera por la transición energética, liderando el desarrollo de las energías renovables, con vocación también de ser un referente en el hidrógeno”, en palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


El refuerzo a esta dimensión paneuropea del H2Med sitúa a España a la vanguardia de la transformación modernizadora y, por vez primera en la historia, en posición de poder constituirse en un hub líder de energía verde desde la Península Ibérica hasta el centro y norte de Europa.


Para la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera: “El empleo del hidrógeno renovable puede aportar soluciones importantes, pero también innovación, creación de empleo y cadena de valor industrial en una economía como la española, en el sur de Europa, donde hay mucho que aportar al resto de la UE”.


Ya el pasado 15 de diciembre, cuando Enagás y otros operadores de Francia y Portugal que promueven el H2Med solicitaron a la Comisión Europea que este corredor del hidrógeno verde, clave para los objetivos del REPowerEU, sea considerado Proyecto de Interés Comunitario -financiado con hasta el 50% con cargo a fondos europeos -, operadores de Alemania se unieron a una carta conjunta enviada a la Comisión, manifestando “su apoyo” firme al proyecto y su deseo de hacer del H2Med la columna vertebral del suministro de hidrógeno renovable para la mayor parte de Europa.


H2Med estará en funcionamiento en 2030 y se espera que sea capaz de transportar desde España 2 millones de toneladas de hidrógeno verde al año, lo que representará el 10% del total consumido por la UE. En 2050 se estima que el 20% de toda la energía en Europa será hidrógeno renovable.


El hidrógeno verde se postula como el ‘gran’ combustible alternativo y cada vez cuenta con un mayor protagonismo en la logística, se augura para él un futuro muy prometedor en el sector. Las compañías, infraestructuras, fabricantes, empresas de reparto….y en general los principales actores del sector ya han comenzado su apuesta por esta energía verde.


Su papel en el sector logístico


5744156

Valenciaport

El puerto de Valencia cargaba, hace pocos días, por primera vez su tanque de hidrógeno (H2) para abastecer la estación de suministro ubicada en el muelle de la Xità, convirtiéndose en el primer puerto de Europa que consigue en tener una instalación de hidrógeno en condiciones de operatividad real.


De esta manera, se transforma en la única instalación capaz de abastecer las necesidades de las terminales a través de la hidrogenera móvil y el tanque fijo que almacena este combustible. Este hecho, marca un punto de inflexión para la comunidad portuaria y los puertos europeos para empezar a testar uno de los denominados combustibles del futuro.


Esta estación de suministro de hidrógeno (HRS por sus siglas en inglés) incluye una parte fija que se dedica a la recepción, el almacenamiento y a la compresión del hidrógeno hasta la presión de entrega, sobre los que se ha realizado la prueba, y una parte móvil que almacena el hidrógeno comprimido y cuenta con un dispensador para el repostaje de la maquinaria portuaria.


El pasado 17 de enero, durante una hora aproximadamente, se realizaron pruebas para acondicionar toda la operativa para proceder al llenado de H2 del depósito fijo. En la prueba han estado presentes técnicos de la Autoridad Portuaria de València (APV), Fundación Valenciaport, el Centro Nacional del Hidrógeno (encargado del diseño y la construcción de la estación), y Carburos Metálicos, empresa que proporciona el hidrógeno.


La siguiente semana se cargará la estación móvil que será la encargada de desplazarse a las terminales de MSC y Grimaldi para suministrar hidrógeno a los dos prototipos de maquinaria portuaria, que llegarán en próximas fechas, donde se va a testar este combustible limpio.

En concreto, se va a probar en un vehículo Reachstacker o apiladora de contenedores y en una cabeza tractora 4x4. En las próximas semanas un equipo de estibadores y técnicos de Valenciaport se desplazarán a Holanda para ensayar con la Reachstacker que está diseñando la firma Hyster Europa. El tractor ro-ro está siendo adaptado por Atena Distretto. Ambos funcionarán con pilas de combustible y motores eléctricos, que recibirán energía con el H2, y serán 0 emisiones.


Raúl Cascajo, jefe de políticas ambientales de la APV, indica: “Este proyecto es estratégico para la reducción de emisiones y se suma a otras iniciativas como la instalación de plantas fotovoltaicas o aerogeneradores para cumplir con nuestro compromiso de ser un puerto cero emisiones en 2030. Esta iniciativa H2Ports es el primero que se realiza en un puerto europeo para testar la movilidad y su uso en maquinaria. Con este hito de la primera carga de hidrógeno de la estación de suministro ponemos en valor y hechos reales la apuesta de Valenciaport con la descarbonización”.


Por su parte, Cristina Ballester, del Centro Nacional del Hidrógeno, ha destacado la importancia de introducir las tecnologías del hidrógeno en un puerto tan estratégico como el de València a través de una estación portátil para suministrar este combustible limpio a los dos prototipos de maquinaria en las terminales de MSC y Grimaldi. Ballester afirma: “Es un proyecto de investigación muy ambicioso con la vista puesta en que los puertos puedan generar el hidrógeno y sean capaces de autogestionarse para que toda la maquinaria portuaria funcione con emisiones 0. Que este tipo de proyectos tan potentes desarrolle la ingeniería y la investigación en España es un gran valor y muy importante para posicionar a nuestro país”.


Esta iniciativa forma parte de H2Ports (Implementing Fuel Cells and Hydrogen Technologies in Ports). Se trata de una iniciativa que coordina la Fundación Valenciaport en colaboración con la Autoridad Portuaria de València (APV) y está financiado por el programa Clean Hydrogen JU de la Unión Europea. Su objetivo principal es probar y validar tecnologías de hidrógeno sobre maquinaria portuaria que permitan contar con soluciones aplicables y reales sin afectar al rendimiento y seguridad de las operaciones portuarias y produciendo cero emisiones locales. El Puerto de València comenzó a trabajar con el hidrógeno en 2019.


El proyecto H2Ports conllevará una inversión total de más de 4 millones de euros y en él participan, además de la Fundación Valenciaport y la APV, los centros de investigación Centro Nacional del Hidrógeno y Atena Distretto Alta Tecnologia Energia Ambiente y las empresas privadas MSC Terminal Valencia, Grupo Grimaldi, Hyster-Yale, Ballard Power Systems Europa, Carburos Metálicos y Enagás.


5532850

FM Logistic

H2B2, compañía tecnológica global en el sector energético del hidrógeno, ha colaborado con FM Logistic para conseguir el registro de la segunda planta de hidrógeno de España. Tras desarrollar y poner en marcha el proyecto, H2B2 ha acompañado a FM Logistic prestando el asesoramiento técnico y legal necesario para completar este procedimiento y consolidar así a ambas empresas como pioneras en la descarbonización del sector logístico.


Por el momento, en España únicamente Iberdrola tenía registrada una estación de hidrógeno en Barcelona destinada al repostaje de autobuses.


La estación de repostaje de hidrógeno de FM Logistic ha sido registrada oficialmente por la Junta de Castilla La Mancha a través del Servicio de Industria y Energía de Toledo. Se completa así un proceso que facilitará el crecimiento del hidrógeno como vector energético y supone un hito para la movilidad sostenible dentro del sector logístico.


Juan Carlos de Pablo, director del proyecto H2Login en FM Logistic Ibérica, expone: “El registro supone un punto de inflexión en logística y un precedente para que otras empresas inviertan en hidrógeno y tengan menos barreras a la hora de conseguir sus plantas hidrogeneras y de obtener los permisos para poder poner en marcha un proyecto de este tipo”.


Por su parte, Mario Barragán, responsable legal de H2B2, detalla: “Se ha tratado de un proceso burocrático del que apenas hay referencias previas y donde la experiencia técnica de H2B2 y sus colaboradores han resultado decisivos para cumplir con los trámites requeridos por las distintas administraciones públicas. Esperamos que este ejemplo tangible sirva de efecto tractor para potenciar la apuesta de más empresas en el hidrógeno como solución energética”.


La planta de hidrógeno, ubicada en el centro logístico de FM Logistic en Illescas, forma parte del proyecto piloto H2Login. Desde su inauguración en mayo de 2022 dispensa hidrógeno verde a carretillas de la flota dentro del almacén y próximamente abastecerá también a furgonetas dedicadas a logística de última milla. La capacidad de producción de la planta equivale al consumo de 18 carretillas de tipo transpaleta o similares, con funcionamiento 12 horas por día; 130.000 km/año de recorrido de furgonetas de 3,5 toneladas MMA, o combinación de las anteriores.


El hidrógeno en carretillas

Y es que, tras el ejemplo de FM Logistic, queda patente el gran avance que supone la utilización del hidrógeno para las carretillas industriales. Las unidades de litio, con una cuota de mercado más alta, compiten ahora con la pila de hidrógeno, con mucha demanda y en tendencia creciente. Los fabricantes tienen clara la postula ante este combustible verde:


Still

“La pila de hidrógeno nos permite cargar una carretilla a sus máximos niveles en solo dos o tres minutos y, además, es una energía limpia, de cero emisiones e ideal para la industria. Sin duda es la tecnología del futuro: no es tóxica, no es corrosiva, no es radioactiva y nos permite una disponibilidad constante, sin caídas en la disponibilidad. Respecto al porcentaje de ahorro, en STILL creemos que los clientes deben hacer su transición energética con coherencia y sensatez, porque no todas las tecnologías aportan las mismas ventajas en cada negocio. Para evaluarlo es necesario conocer en profundidad muy diversos criterios, como la inversión, los gastos operativos o la infraestructura. En un negocio minorista en el que la flota se utiliza ocasionalmente, la tecnología ácido-plomo puede ser una opción muy sensata. En otros comercios, con un uso intensivo de las carretillas y durante múltiples turnos continuos, el hidrógeno podría ser una tecnología adecuada para su flota. Por poner un ejemplo que nos permita visualizarlo, en Carrefour llevan utilizando desde 2018 una flota de hidrógeno de 137 unidades en Vendin-Le-Vieil, la zona norte de Francia, y han experimentado un ahorro en múltiples ámbitos: solo se requiere un mantenimiento anual, no es necesaria una sala de carga o sistemas de ventilación, se hace innecesario tener una batería de reemplazo y, en suma, han descubierto que necesitan menos carretillas porque las que tienen siempre están en funcionamiento constante”, explica Carlos Herrer, Product Manager STILL España.


Toyota

Por su parte, Luis Llera, Product Specialists Energy & Safety Toyota Material Handling España, apunta: “La utilización del hidrógeno como fuente alternativa de energía es el presente y el futuro, y por eso el grupo Toyota y, por supuesto, Toyota Material Handling, adelantándose a las necesidades mercado, ha apostado por este combustible sostenible desde hace ya varios años. Los beneficios que aporta frente a las baterías de litio son múltiples, destacando en modo general su mayor operatividad y eficiencia en la recarga. Las carretillas de TMHES que incorporan celdas de combustible de hidrógeno están especialmente pensadas para flotas de gran intensidad de uso, donde las máquinas funcionan durante varios turnos y el cambio de baterías es habitual. Además, esta fuente de energía ofrece ventajas como un importante ahorro de tiempo en la recarga, con tiempos de repostaje de no más de 3 minutos y sin necesidad de sustituir la batería. Asimismo, permite un uso óptimo del espacio ya que el almacenamiento de hidrógeno requiere menos espacio frente a otras alternativas, no requiriendo zonas de almacenamiento o sistemas de ventilación dedicados. Otro de los factores en los que destaca el hidrógeno (verde) es que contribuye a las cero emisiones de CO2 y su único producto residual es el agua destilada, por lo que este combustible es una energía 100% sostenible. En lo referido a la vida útil, la de las pilas de hidrógeno puede superar los 10 años, lo que supone también un ahorro si se requiere una solución energética que mantenga el 100% de rendimiento durante toda su vida útil. En términos de ahorro, es necesario hacer un análisis de retorno de inversión que contemple tanto los costes de inversión como de operación, encontrando un retorno positivo gracias a la disminución en los costes de operación (productividad). No obstante, una tecnología no viene a sustituir a la otra, sino son los clientes los que escogen la que mejor se adapta a sus necesidades. Por eso, nosotros seguimos investigando para ofrecer las mejores soluciones que lleven al camino definitivo de la descarbonización”.


Linde

Álvaro Pérez, Product Management Manager ECB, P, LT & Energy Solutions Linde Material Handling Ibérica, especifica las ventajas de ambas tecnologías: “La pila de combustible tiene una ventaja imbatible sobre la disponibilidad de la máquina, ya que con solo 3 minutos el depósito de hidrogeno podrá llenarse, mientras en la batería de litio necesitaremos parar el equipo durante un tiempo para reponer la energía. Respecto al ahorro, es difícil cuantificar en un porcentaje sin antes estudiar cuál es la necesidad del cliente, qué tiempos para cargar dispone, que inversión está dispuesto a llevar en la infraestructura, etc.  En Linde Material Handling Ibérica no entendemos ninguna energía como la definitiva, sino que nos basamos en el análisis exhaustivo de la aplicación para determinarla”.


Doosan

David da Silva, Key Account Manager Lusilectra-Doosan, destaca también la rapidez en la carga: “Es especialmente destacable la velocidad de carga y la eficiencia de la tecnología de hidrógeno verde. La carga completa se realiza en apenas segundos, de forma similar a un abastecimiento de combustible en máquinas diésel/LPG”.


   El hidrógeno verde es ‘la fuente’ alternativa de energía para carretillas
   El hidrogeno verde será el motor para descarbonizar el transporte y la logística

Comentarios

1
1
Logística

En estas instalaciones, donde se realizarán actividades de almacenaje, revisiones de calidad, IN/OUT, preparaciones y distribución, Continental prevé incrementar en un 25% su capacidad de almacenaje, mejorando los plazos de entrega en su distribución.

Cbre
Cbre
Inmologística

Este año experimentará un ajuste en volúmenes de inversión, especialmente en el primer semestre del año, para presentar signos de crecimiento y recuperación durante la segunda mitad del año, según CBRE en su informe ‘Real Estate Market Outlook 2023’. Se espera que el sector Logístico se mantenga como uno de los favoritos de los inversores.

CUADRO2 FOTO2
CUADRO2 FOTO2
Logística

Se mantiene el impulso continuado en los mercados internacionales con un beneficio de 464 millones de euros y un incremento del 35,9% (5,9% en términos comparables). El grupo pone fin a las actividades en Rusia.

Crown C D C B C G Series
Crown C D C B C G Series
Intralogística

Están disponibles con propulsión eléctrica por batería de alto rendimiento de 80 voltios o bien con un potente motor diésel o GLP, y con una capacidad de carga de entre 2 y 5,5 toneladas.

SEUR   El Puerto de Santa María
SEUR   El Puerto de Santa María
Logística

La compañía anuncia un nuevo centro de distribución en el polígono de Las Salinas en el que invertirá 3 millones de euros. Contará con un espacio de 3.500 m2 construidos y centralizará la actividad de la región.

Empleo
Empleo
Logística

En este periodo el sector ha ocupado la tercera plaza de un total de 21 actividades que se incluyen en la EPA en términos de creación de puestos de trabajo con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Cuadro mando
Cuadro mando
Intralogística

Este cuadro de mandos proporcionará el acceso a los datos en formato interactivo, de manera ágil y sencilla, y ayudará a optimizar las ventajas del uso de esta información.

SEUR AENOR
SEUR AENOR
Logística

La ISO 23412 acredita a las organizaciones que realizan entrega refrigerada con temperatura controlada de paquetes que contienen productos sensibles a la temperatura, como alimentos frescos,

LOGISTA
LOGISTA
Logística

Ha obteniendo una puntuación de 7,60, ocupando el puesto 232 de 850 empresas. Es la cuarta compañía española con mejor puntuación. Este índice analiza la diversidad y la inclusión en la plantilla de las compañías europeas privadas y que cotizan en bolsa.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 280 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA