Suscríbete
Suscríbete
E-commerce, globalización del mercado y la llegada de las dark stores

Los 21.000 millones de euros invertidos en el mercado europeo logístico el pasado año hacen que las expectativas de 2023 sean prometedoras

MOINSA Análisis 2023
En 2022, el 92% de la inversión en el mercado español vino de la mano de inversores internacionales, según CBRE. Fuente: Moinsa.
|

Los profesionales del sector logístico esperaban, tras dos años de incertidumbre, una bajada considerable de la actividad en el cierre del ya pasado 2022. Nada más lejos de la realidad, pues los 2.059 millones de inversión en los nueve primeros meses del año muestran como esta industria sigue experimentado el mejor momento de su historia.


Entre las causas están el más que mencionado boom del e-commerce, la globalización del mercado y la llegada de las dark stores a España. Todos estos fenómenos han provocado no solo un cambio radical en las costumbres del consumidor, sino también en los operadores logísticos, que se han visto obligados a aumentar su inversión en los activos no corrientes con el objetivo poder cubrir de forma óptima las nuevas necesidades de sus clientes.


Ante este escenario, Moinsa analiza las claves para afrontar con éxito los nuevos desafíos de este 2023. Asimismo, plantea una alternativa asequible para que las pymes españolas aumenten su competitividad frente a los big players internacionales. Desde la compañía aseguran que el reto estará en saber adaptar los activos no corrientes a las nuevas necesidades del mercado.


Una encuesta realizada por European Real Estate Logistics Census a 300 empresas del sector ha concluido que el 42% tiene confianza en que la demanda en 2023 continuará subiendo. A su vez, augura que, en un futuro, el 89% de los operadores logísticos en Europa necesitará contratar más superficie de almacenamiento o mantener la que ya tienen para atender las exigencias de la industria.


Este hecho, sumado a que año a año las cifras de inversión y financiación de la logística europea marcan máximos históricos, hace que las empresas del sector deban adaptarse urgentemente y busquen soluciones que permitan aprovechar al máximo el espacio disponible. De este modo, podrán llevar a cabo un mayor número de operaciones logísticas en el menor tiempo posible. En 2022, el 92% de la inversión en el mercado español vino de la mano de inversores internacionales, según CBRE.


María Seco Pablos, responsable de la unidad de negocio de intralogística de Moinsa, aputna: “El precio de la superficie logística disponible crece en función de la oferta y la demanda, especialmente en aquellos lugares cercanos a los grandes núcleos urbanos. Ante esta situación, los big players del sector, como las multinacionales y las grandes inversiones, cuentan con más recursos para asumir este incremento de costes. Por ello, nuestra misión es ofrecer una alternativa para que las pymes españolas puedan tener una mayor competitividad dentro del mercado”.


Comentarios

0e4634a3 f50a 4713 9b5a 2fb5e24e2e8e
0e4634a3 f50a 4713 9b5a 2fb5e24e2e8e
Logística

Van a crear un Grupo de Trabajo destinado a analizar el impacto del flujo de mercancías e impulsar un modelo de distribución eficiente, sostenible y alineado con la estrategia Madrid 360.

Pexels kindel media 6868160
Pexels kindel media 6868160
Transporte

Respecto a las ventas por canales, solamente dirigidas a autónomos sufren un descenso del -4,4%, mientras que las matriculaciones a empresa y alquilador crecen un 52% y 20,2%, respectivamente.

XPO   Elena Pérez participa en el ICIL Talent Day
XPO   Elena Pérez participa en el ICIL Talent Day
Logística

Durante el ICIL Talent Day 2023, celebrado en formato webinar, desde XPO han destacado la importancia de las políticas de igualdad, diversidad e inclusión para un empleo de calidad. Además, han puesto de relieve el valor de retener el talento joven para el sector.

F34 1C min
F34 1C min
Transporte

El consorcio Hub2Hub construirá dos prototipos de vehículos y ambos incluirán el sistema de conducción automatizada de Fusion Processing, CAVStar. En uno de ellos se eliminará la cabina del conductor y será controlado a distancia.

Maersk
Maersk
Logística

Los clientes seleccionados podrán registrarse en la nueva herramienta a partir de febrero de 2023 para rastrear y analizar las emisiones de sus paquetes internacionales, esto permitirá a la compañía acercarse a su objetivo de emisiones cero.

Afiliación logística
Afiliación logística
Logística

Este 2023 ha comenzado con un mes de enero en el que las afiliaciones de trabajadores en el sector de la logística y el transporte han disminuido un 0,57% respecto a diciembre. La patronal reclama medidas que incentiven la creación de empleo.

Puerto exterior ACoruna
Puerto exterior ACoruna
Transporte

Según los datos publicados por Puertos del Estado, se han registrado 563.373.981 toneladas de las mercancías movidas durante el 2022, en contraposición a las 544.419.737 toneladas movidas en 2021.

LOGISTA
LOGISTA
Logística

Este índice de referencia mide la igualdad de género a través de cinco pilares: desarrollo de liderazgo y talento, igualdad de remuneración y paridad de remuneración entre géneros, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y la imagen de la marca. 

P1gnrmhuboauc1s5sq80fuo1q6g4
P1gnrmhuboauc1s5sq80fuo1q6g4
Inmologística

El nuevo hub logístico va a recepcionar, almacenar y distribuir todos los componentes industriales que van destinados a la producción de los helicópteros de Airbus. Contará con un almacén de 50.000 metros cuadrados.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 280 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA