Suscríbete
Suscríbete
El Mitma solo registra dos aparcamientos seguros en toda la región

FVET solicita a los ayuntamientos valencianos que creen aparcamientos para camiones en áreas industriales

Camiones aparcados FVET ALTA
Algunos ayuntamientos, como el de Ribarroja, reclamaban este cambio legal para dar cabida a los vehículos que cada día inundan las áreas industriales. Fuente: FVET.
|

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y  Logística (FVET) ha pedido a las autoridades municipales de la Comunidad Valenciana que se habiliten aparcamientos para vehículos pesados en polígonos industriales y áreas logísticas.


Desde la entrada en vigor, hace cuatro años, de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Generalitat Valenciana, se impedía el uso del suelo no urbanizable para que los vehículos pesados pudieran estacionar. No obstante, el pasado 30 de diciembre se produjo este cambio legal impulsado por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y FVET para frenar el déficit de aparcamientos para camiones en la autonomía.


Dos únicos aparcamiento registrados para toda la región

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) registra solo dos de los 42 aparcamientos seguros para vehículos pesados que hay en España, que se encuentran en Caudete de Las Fuentes/Venta del Moro y El Puig de Santa María. Una carencia que se repite en las áreas de descanso; solo 13 de las 617 zonas de descanso se encuentran en esta autonomía.


Carlos Prades, presidente de FVET, afirma: “Según datos del Ministerio de Fomento y del Mitma, Valencia es la tercera provincia con más empresas, a nivel nacional, dedicadas al transporte de mercancías por carretera y la Comunidad Valenciana, la tercera autonomía que más volumen de mercancías transporta por carretera. Se trata de 9.181 empresas, en total, que movilizan 279 millones de toneladas al año, lo que redunda en la actividad económica”. Además, para el presidente, es imprescindible que esta red de aparcamientos tenga medidas de seguridad y vigilancia para asegurar las mercancías que transportan los conductores.


Algunos ayuntamientos, como el de Ribarroja, reclamaban este cambio legal para dar cabida a los vehículos que cada día inundan las áreas industriales y poder mejorar así la competitividad de esta zona. “Además de Ribarroja, vamos a contactar con otros Ayuntamientos que hayan esperado este cambio legal o que estén interesados en impulsar estacionamientos. Al fin y al cabo, se trata de una medida estratégica que favorece la calidad de los servicios logísticos y, en general, al tejido empresarial”, concluye Prades.


   Los transportistas valencianos ven imprescindible prorrogar la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible
   FVET reelige a Carlos Prades como presidente de la federación

Comentarios

0e4634a3 f50a 4713 9b5a 2fb5e24e2e8e
0e4634a3 f50a 4713 9b5a 2fb5e24e2e8e
Logística

Van a crear un Grupo de Trabajo destinado a analizar el impacto del flujo de mercancías e impulsar un modelo de distribución eficiente, sostenible y alineado con la estrategia Madrid 360.

Pexels kindel media 6868160
Pexels kindel media 6868160
Transporte

Respecto a las ventas por canales, solamente dirigidas a autónomos sufren un descenso del -4,4%, mientras que las matriculaciones a empresa y alquilador crecen un 52% y 20,2%, respectivamente.

XPO   Elena Pérez participa en el ICIL Talent Day
XPO   Elena Pérez participa en el ICIL Talent Day
Logística

Durante el ICIL Talent Day 2023, celebrado en formato webinar, desde XPO han destacado la importancia de las políticas de igualdad, diversidad e inclusión para un empleo de calidad. Además, han puesto de relieve el valor de retener el talento joven para el sector.

F34 1C min
F34 1C min
Transporte

El consorcio Hub2Hub construirá dos prototipos de vehículos y ambos incluirán el sistema de conducción automatizada de Fusion Processing, CAVStar. En uno de ellos se eliminará la cabina del conductor y será controlado a distancia.

Maersk
Maersk
Logística

Los clientes seleccionados podrán registrarse en la nueva herramienta a partir de febrero de 2023 para rastrear y analizar las emisiones de sus paquetes internacionales, esto permitirá a la compañía acercarse a su objetivo de emisiones cero.

Afiliación logística
Afiliación logística
Logística

Este 2023 ha comenzado con un mes de enero en el que las afiliaciones de trabajadores en el sector de la logística y el transporte han disminuido un 0,57% respecto a diciembre. La patronal reclama medidas que incentiven la creación de empleo.

Puerto exterior ACoruna
Puerto exterior ACoruna
Transporte

Según los datos publicados por Puertos del Estado, se han registrado 563.373.981 toneladas de las mercancías movidas durante el 2022, en contraposición a las 544.419.737 toneladas movidas en 2021.

LOGISTA
LOGISTA
Logística

Este índice de referencia mide la igualdad de género a través de cinco pilares: desarrollo de liderazgo y talento, igualdad de remuneración y paridad de remuneración entre géneros, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y la imagen de la marca. 

P1gnrmhuboauc1s5sq80fuo1q6g4
P1gnrmhuboauc1s5sq80fuo1q6g4
Inmologística

El nuevo hub logístico va a recepcionar, almacenar y distribuir todos los componentes industriales que van destinados a la producción de los helicópteros de Airbus. Contará con un almacén de 50.000 metros cuadrados.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 280 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA