Suscríbete
Suscríbete
​La innovación, aspecto esencial dentro de las soluciones isotérmicas para farma

El reciclaje se sitúa en el punto de mira de los fabricantes de isotermos para productos farmacéuticos

LaboratorioCongelador LPene23 123rf
En los últimos años el sector de isotérmicos de frío, al igual que ha ocurrido en el sector de cajas y contenedores en rasgos generales, ha puesto especialmente el foco en su reutilización, reciclaje y recuperación. Fuente: 123RF.
|

Los contenedores son herramientas que permite proteger, y mantener en buen estado los bienes de consumo para su transporte, manipulación, almacenaje, y distribución, buscando facilitar el proceso a lo largo de toda la cadena. Este tipo de productos juegan un papel fundamental en la eficacia y eficiencia logística. En el caso de la logística del frío el principal punto a tener en cuenta es que estos embalajes deben respetar la cadena de frío para que la protección isotérmica esté garantizada en todas las etapas de la distribución. Por eso, la decisión de que contenedores usar es de vital importancia para lograr un buen mantenimiento de los productos farmaceúticos. El manejo de productos termosensibles como vacunas, medicamentos y fármacos requiere por ley una conservación adecuada de sus propiedades.


En los últimos años el sector de isotérmicos de frío, al igual que ha ocurrido en el sector de cajas y contenedores en rasgos generales, ha puesto especialmente el foco en su reutilización, reciclaje y recuperación, jugando estos productos un papel cada vez más importante para las compañías en la búsqueda de alcanzar los más altos estándares en sostenibilidad. Además, la trazabilidad y el uso de envases, cada vez más inteligentes, también ocupan un papel esencial para los fabricantes.


Innovaciones

La innovación es un aspecto esencial dentro de las soluciones isotérmicas para la distribución de productos farmacéuticos. Las empresas perfeccionan sus productos día a día.


Rocío García, directora técnica de Logista Pharma/Quality, explica los últimos avances al llevados a cabo desde su compañía: “En la actualidad, empresas como Logista Pharma, dedicadas a distribuir productos farmacéuticos, nos estamos enfrentando a varios retos, por un lado, la pandemia ha obligado a las empresas del sector a adaptarse y me atrevería a decir que transformar en tiempo récord la distribución farmacéutica de frío a temperaturas congeladas, que no eran tan habituales dentro del sector.  Y por otro, cada vez somos más conscientes de la importancia de la sostenibilidad, esto conlleva a que los embalajes más tradicionales, empiezan a dejar paso a materiales más innovadores, por ello desde Logista Pharma, hemos incorporado a nuestro catálogo de embalajes cualificados soluciones isotérmicas hechas de materiales más reciclables. Contamos con nuevas soluciones isotermas encaminadas a reciclar en el punto de entrega. El cliente con una acción muy sencilla puede eliminar los residuos a pie de calle con las herramientas de reciclaje cotidianas. Por último, disponemos de otra solución para la sostenibilidad que son los embalajes retornables, reduciendo el número de residuos que se generan”.


20221223 142452   copia

“Contamos con nuevas soluciones isotermas encaminadas a reciclar en el punto de entrega. El cliente con una acción muy sencilla puede eliminar los residuos a pie de calle con las herramientas de reciclaje cotidianas”, Rocío García, directora técnica de Logista Pharma/Quality.


Por su parte, Andreu Carré, Technical Sales Iberia de Tempack Packaging Solutions, indica: “Desde Tempack estamos incorporando soluciones de embalaje isotérmico compuestas de materiales reciclados/reciclable (en este caso, elaboradas con botellas de plástico reciclado), soluciones plegables que permiten reducir significativamente el volumen de almacenamiento y sistemas reutilizables tanto pasivos como activos”.


En palabras de José Luis Martí, gerente de Tatoma: “En Tatoma nos encargamos de cumplir con las exigencias modernas de la normativa más rigurosa sobre el transporte y conservación tanto de alimentos como de medicamentos, y continuamos desarrollando soluciones efectivas. En concreto, para el transporte de medicamentos a temperatura controlada hemos desarrollado principalmente un contenedor isotermo de 450 litros. Este isotermo está equipado con un grupo generador de frio o calor para mantener la temperatura asignada estable en su interior, de este modo aseguramos la inyección de aire frío o caliente a demanda del rango de temperatura exigido por el cliente. En definitiva, disponemos de 3 equipos distintos según el uso demandado por el cliente, el primero tipo, equipos que pueden ser enchufados tanto a la batería del vehículo (ya sea a 12v como a 24v) el segundo, equipos que pueden ser enchufados a la red eléctrica a 220v y por último equipos autónomos con su propia batería para trayectos de 24 horas, estos no han de depender de conexiones de alimentación de energía externa. Por último, hemos desarrollado un software de seguimiento y un sistema de alertas para el correcto control y trazabilidad de la temperatura del producto transportado”.


Materiales y características

A la hora de almacenar productos en frío, es esencial poner en valor el material empleado, ¿qué materiales son los más adecuados para los productos farmacéuticos? ¿Cuáles son las principales características que se deben tener en cuenta para su elección?


“En el ámbito farmacéutico la principal característica que se ha de tener en cuenta a la hora de elegir el material más adecuado es la protección del producto, para la temperatura de conservación que se requiera. Actualmente también tenemos soluciones para todas las temperaturas de conservación de los medicamentos y garantizar esta temperatura hasta el punto final. A partir de aquí se trabaja eligiendo materiales sostenibles con materia prima reciclada y adaptando la temperatura conservación a la mejor solución amigable con el medio ambiente”, explica Rocío García (Logista Pharma/Quality).


Mientras, José Luis Martí (Tatoma), detalla:“Nuestros contenedores isotérmicos están fabricados a partir de poliuretano inyectado a una densidad que les hace ser altamente aislantes. Esto les permiten mantener la temperatura interior sin casi necesidad de la actuación del generador de frio. Están reforzados con acero galvanizado exterior, su interior es una bañera hecha de una pieza fabricada en fibra de vidrio y con un tratamiento inocuo ideal para el transporte de elementos sensibles como pueden ser los medicamentos. Este sistema que denominamos modular mantiene mejor la temperatura, es más duradero y en caso de rotura puede ser reparado muy fácilmente, lo que le otorga una vida útil muy superior a otro tipo de isotermos. Sin duda es una de las mejores soluciones que podemos encontrar en el mercado para el transporte de medicamentos, además sus materiales de construcción permiten una limpieza a fondo y descontaminación mediante agua a presión sin ningún tipo de problema”.


Tempack

“Se debe apostar por sistemas de embalaje con alta capacidad aislante basados en materiales reciclados y reciclables, con extensa autonomía en la distribución de productos farmacéuticos”, Andreu Carré, Technical Sales Iberia de Tempack Packaging Solutions



En el caso de Andreu Carré (Tempack Packaging Solutions), esteseñala que: “Se debeapostar porsistemas de embalaje con alta capacidad aislante basados en materiales reciclados y reciclables, con extensa autonomía en la distribución de productos farmacéuticos. Dentro de nuestro grupo (Csafe) disponemos de sistemas de transporte pasivos y activos para garantizar la estabilidad de los productos farmacéuticos durante su transporte garantizando cadenas de frío adaptadas a cada destino”.


Procesos de reciclado

Cada vez es mayor la preocupación por el reciclaje de los residuos generados por la distribución y los embalajes de los productos para la industria farmacéutica. Las compañías están adoptando medidas al respecto a través de procesos de reciclados internos, junto a otras propuestas en materia de sostenibilidad.


“Sin duda en Tatoma estamos muy preocupaos por este aspecto, tan es así que nuestro producto es uno de los más sostenibles, ya que tenemos centros dedicados exclusivamente al mantenimiento de los contenedores isotérmicos, realizando procesos de reparación y de restyling para prolongar su vida al máximo, en el caso de que un contenedor dejara de ser apto para su funcionamiento, nuestros operarios efectúan un proceso de separación de todos los componentes para su posterior reciclaje”,apunta José Luis Martí (Tatoma).


Por su parte, Andreu Carré (Tempack Packaging Solutions), subraya:Nuestra gama de productos incluye sistemas basados en materiales reciclados y reciclables, disponemos también de sistemas reutilizables pasivos y activos. En nuestro departamento de I+D seguimos estudiando nuevos materiales más sostenibles”.


IMG 0189 (2)

“Nuestros contenedores isotérmicos están fabricados a partir de poliuretano inyectado a una densidad que les hace ser altamente aislantes. Esto les permiten mantener la temperatura interior sin casi necesidad de la actuación del generador de frio”, José Luis Martí, gerente de Tatoma.



Y finalmente, Rocío García (Logista Pharma/Quality) desarrolla: “En Logista Pharma llevamos años trabajando con metas medioambientales, nuestra política interna asume compromisos para lograr estos objetivos. De hecho, contamos con varias certificaciones que abalan este compromiso. Se han instalado placas solares utilizando energía limpia y amigable con el medio ambiente, y ahorro de la energía, contamos con detectores de movimiento. A nivel de medicamentos, ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de gestionar los residuos en plantas de tratamiento eliminando por completo el residuo, disminuyendo el impacto medioambiental al mínimo posible, reciclando y valorizando la energía para otros procesos. Nada de esto tendría sentido, sin los programas de formación que se imparten de forma periódica a todo el personal, para garantizar que todas estas herramientas comentadas, se implantan de manera satisfactoria”. 


Informe publicado en el nº280 de Logística Profesional (pág 60-62)


   El aluvión de tecnologías disruptivas que se están incorporando al sector supondrán una mejora en la colaboración entre los diferentes actores de la cadena
   Logística farmacéutica y hospitalaria: soluciones innovadoras y flexibles para alcanzar la máxima exigencia

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA