Suscríbete
Suscríbete
​Logística de frío farmacéutico: desafíos, tecnologías y soluciones

El aluvión de tecnologías disruptivas que se están incorporando al sector supondrán una mejora en la colaboración entre los diferentes actores de la cadena

1
​El control de la temperatura va mucho más allá del simple mantenimiento de las bajas temperaturas, la industria farmacéutica debe ofrecer un alto nivel de calidad en sus productos sanitarios, desde la fabricación hasta la distribución a los pacien
|

La cadena de frío en la industria farmacéutica es fundamental y de vital importancia en la distribución logística de esta industria en aras de garantizar la máxima calidad y seguridad teniendo siempre en cuenta las normativas vigentes y los estándares de aplicación.

En la complejidad que implica la logística para la cadena de frío, se necesita una infraestructura específica, esta incluye almacenes de frío, contenedores y camiones climatizados, y trabajadores y conductores capacitados para la atención de la totalidad de los procesos de este tipo de industria.


Cada medicamento tiene una temperatura específica a la que debe mantenerse para que se asegure su integridad, su calidad y su seguridad. Por eso, es importante que la cadena de frío se mantenga a lo largo de la totalidad de la cadena de suministro, como así también durante el proceso logístico y el momento en que los medicamentos son distribuidos en las farmacias y llegan a los hogares de los clientes.


La mayor parte de medicamento se deben almacenar a una temperatura de entre 15 °C y 25 °C. En el caso de las vacunas y las biotecnologías, su almacenamiento es en temperaturas de frío positivas de entre 2 °C y 8 °C, pero existen algunos productos que deben estar a temperaturas de frío negativas de –20 °C o incluso -70 °C.


En definitiva, el control de la temperatura va mucho más allá del simple mantenimiento de las bajas temperaturas, la industria farmacéutica debe ofrecer un alto nivel de calidad en sus productos sanitarios, desde la fabricación hasta la distribución a los pacientes.


PREGUNTAS

1. ¿Cuáles son los factores claves dentro de su operativa para lograr un control total de la cadena de frío para los productos farmacéuticos?

2. ¿En qué tecnologías se apoyan para mejorar la complejidad en la distribución de medicamentos de frío farmacéutico? ¿Qué sistemas están implantando en los camiones climatizados para evitar la rotura de la cadena de frío?

3. ¿Cuáles serán los desafíos a los que se enfrenta la logística de frío farmacéutico a corto/medio plazo?


Juan carlos logista parcel

“Los cada vez más elevados costes de explotación llevarán a una mayor colaboración entre los diferentes agentes de la cadena de distribución y un esfuerzo conjunto sobre la planificación de la demanda”, Juan Carlos Sánchez, director comercial nacional de Logista Parcel.


1. Factores clave para el control de la cadena de frío. Logista Parcel es una red de transporte capilar especialista en el reparto a temperatura controlada y el canal farmacéutico-sanitario. Al concentrar una amplia masa productiva con mercancía del sector farma, a diferencia de otras redes de transporte de paquetería enfocadas a dar soluciones multisectoriales, podemos ajustar nuestra operativa a los altos estándares de control del sector.


Los factores clave para lograr un control total de la cadena de frío para los productos farmacéuticos son varios. Pondría en primer lugar la monitorización térmica en las diferentes fases del proceso de transporte: proceso de recogida, actividades de tránsito en almacenes de origen-plataforma y destino, las rutas de vehículos de larga distancia y el proceso de reparto. Para ello Logista Parcel gestiona más de 3.900 sondas térmicas distribuidas en almacenes y flota que reportan anualmente más de 1000 millones de registros térmicos que permite construir una curva de frío del envío real, por fase de transporte, inviolable y gestionada por un sistema informático validado de acuerdo con las BPDs (Buenas Prácticas de Distribución).


Disponer de un robusto sistema de calidad GDP (Good Distribution Practices) que avale está operativa es fundamental y en el caso de Logista Parcel podemos estar orgullosos del nuestro. Desde 2013 hemos conseguido un altísimo nivel de desempeño que es referente entre el sector y que avala la confianza de todos los clientes (laboratorios fabricantes, mayoristas, almacenes por contrato u operadores logísticos especializados) que nos confían año tras año el transporte y distribución de sus mercancías. Con ellos trabajamos el plan operativo de transporte específico que necesitan sus envíos y pactamos en un AT (Acuerdo Técnico) las condiciones de esa cadena de frío, tolerancias térmicas y plan de auditoría.


2.Tecnologías y sistemas. Logista Parcel utiliza la tecnología necesaria para que la distribución de medicamentos de frío farmacéutico fluya convenientemente y minimice los riesgos. Hace solo 15 años gestionábamos la cadena de frío con dataloggers manuales que se descargaban diariamente al finalizar el viaje de cada camión y que nos permitía ser reactivos, no proactivos. Hoy, disponemos de una plataforma online de control de la temperatura de los vehículos que llamamos “Hermes” y que físicamente gestionan personas en dos centros operativos de la red y que monitorizan online la distribución farma de nuestra red. Disponemos de cajas negras fijas y móviles conectadas a la nube que reportan en tiempo real un seguimiento continuo de la temperatura que alerta de desviaciones parametrizables por sonda y que lanzan alarmas para actuación inmediata en función del tiempo y rango preestablecido. Además del registro térmico facilitan otros datos como la humedad relativa, la temperatura exterior, el geoposicionamiento o el mal funcionamiento o avería de algún equipo.


Llevamos más de 40 años gestionado flotas de vehículos con carrozados FRX que modificamos de acuerdo con los requerimientos específicos de la operativa a realizar. En cuestiones físicas incorporamos puertas laterales con lamas y separadores para diferenciar ambientes dentro del mismo medio y minimizar el impacto de la apertura de puertas en el reparto. A estos vehículos se les incorpora uno o dos refrigeradores según convenga. Además, gestionamos a través del propio sistema de calidad los planes de mantenimiento y revisión y calibración de equipos y sondas de acuerdo con la Norma, actualizando la formación de las personas que gestionan este tipo de mercancía en cada uno de los procesos de trabajo.


3. Desafíos. La logística del frío farmacéutico a corto y medio plazo se enfrentará a varios desafíos. Los requisitos de temperatura de medicamentos con rangos superiores e inferiores más concretos obligarán a reconfigurar la preparación de pedidos, los embalajes y los medios que se utilicen en el transporte.


La complejidad de las cadenas de suministro y la última milla sufrirán cambios en las regulaciones y normativas relacionadas con el transporte, lo que puede provocar nuevos planteamientos sobre la recurrencia de la entrega o la validación de nuevos sistemas de entrega al paciente domiciliario.


Los cada vez más elevados costes de explotación llevarán a una mayor colaboración entre los diferentes agentes de la cadena de distribución y un esfuerzo conjunto sobre la planificación de la demanda.


En Logista Parcel estaremos muy atentos a estos y otros retos y buscaremos la mejor solución para ofrecer el estándar de calidad que precisan nuestros clientes.


Sergio Paredes

“La tecnología es fundamental para conseguir una trazabilidad completa, que además incluya en cada momento la temperatura a la que el producto está siendo almacenado o transportado”, Sergio Paredes Sansinenea, director general de Eurotranspharma España.


1. Factores clave para el control de la cadena de frío. Creo que para mantener la cadena del frío hay dos pilares fundamentales, las infraestructuras y la tecnología.


En las empresas del grupo Walden contamos con entornos para los diferentes rangos de temperatura en todos los almacenes, perfectamente controlados y monitorizados. Para el transporte y la entrega, contamos con vehículos bi-temperatura, capacitados para mantener los productos en rangos de 2ºC a 8ºC y de 15ºC a 25ºC. Por lo tanto, todo el proceso logístico, desde que el producto llega a nuestras manos hasta que se entrega, se realiza a temperatura controlada.

La tecnología es fundamental para conseguir una trazabilidad completa, que además incluya en cada momento la temperatura a la que el producto está siendo almacenado o transportado.


Todo esto nos permite garantizar un cumplimiento estricto de las GDP, que son el elemento diferencial del sector Farma frente a otras empresas de logística y transporte.


2. Tecnologías y sistemas. Todos nuestros vehículos de transporte, tanto de larga distancia como de entrega de última milla, cuentan con dos zonas de temperatura controlada. Una para frío positivo, entre 2ºC y 8ºC, y otra para ambiente, entre 15ºC y 25ºC. Independientemente de la temperatura exterior, nuestros productos se mantienen siempre en el rango de temperaturas contratado. Por supuesto existen sistemas de alerta si en algún momento la temperatura de alguna cámara se sale de los valores establecidos y eso se traslada automáticamente a los envíos a través del sistema de trazabilidad. Además, podemos ofrecer embalajes con refrigeración pasiva para destinos donde la activa sea inviable, como los que necesitan transporte aéreo.


En los vehículos de reparto de última milla, el acceso a cada compartimento es independiente, para evitar que la apertura de una puerta para la entrega de un envío de 15-25 afecte a la temperatura de la cámara de 2-8, por ejemplo.


3. Desafíos. De forma inmediata, como cualquier otro sector logístico, estamos afectados por los incrementos en el coste de las materias primas y la energía. También acusamos la escasez de conductores, aunque contamos con la ventaja de trabajar en un sector con una demanda más estable, menos estacional, que otros.


Para el futuro tenemos el firme compromiso de ser más sostenibles e integrar en nuestra red nuevas tecnologías de transporte. Hoy en día los vehículos eléctricos con temperatura controlada tienen muy poca autonomía, ya que su consumo es significativamente superior a uno convencional, pero estamos empezando a incorporar vehículos impulsados por gas y esperamos poder seguir avanzando hacia la descarbonización de nuestras entregas.


300x300 Valero (1)

“La cadena de suministro a temperatura controlada, y no sólo del producto farmacéutico, tiene el gran reto de convertirse en un elemento de diferenciación competitiva en los próximos años”, Valero San Miguel Díaz, director unidad de negocio monitorización de la cadena de frío de AKO Group.


1. Factores clave para el control de la cadena de frío. Visibilidad end-to-end en tiempo real de la información de impacto en el producto a lo largo de toda la cadena, en especial en la última milla. Debemos pasar de tener datos de temperatura a posteriori, a disponer de información en tiempo real sobre potenciales excursiones de temperatura, índices de afectación de dichas excursiones por tipo de producto, medias cinéticas, checks de complimiento de estándares y/o normativas, etc.


Esta visibilidad permitirá reducir la latencia al mínimo y actuar de forma proactiva en el proceso de gestión de una posible incidencia, anticipando la disponibilidad del posible insight, para analizarlo, tomar una decisión y determinar una acción. Reducir al mínimo esta latencia entre estas 4 fases es clave para evitar la pérdida o deterioro del producto y el posible impacto directo o indirecto sobre el paciente en el momento de la administración.


2. Tecnologías y sistemas. Las soluciones de monitorización de la cadena de frío en activos de refrigeración, como instalaciones, vehículos, contenedores, muebles frigoríficos, farmacias,… han de permitir la visibilidad de la temperatura y la humedad de todos los activos en 4 aspectos clave:


  • Captura y procesado de datos en local a través de dataloggers IoT con funcionamiento, instalación, gestión y mantenimiento sencillos: adquisición de los datos de forma íntegra y segura en cualquier condición y punto de la cadena mediante tecnologías de conectividad LPWAN, directas desde el dispositivo al cloud.
  • Administración de la lógica de negocio para la gestión y administración de alarmas y notificaciones.: analítica de información.
  • Generación de insights para la toma de decisiones y visibilidad de la cadena: torre de control.
  • Y la facilidad de compartir e intercambiar información con sistemas del operador (ERP, QMS,etc): Integración de la información.
  • Las soluciones de control y monitorización deben asegurar la refrigeración y el control de temperatura y humedad incluso en entornos extremos con temperaturas de hasta -200 ºC, así como el cumplimiento de toda la normativa referente a los dispositivos y software destinados al registro y control de temperatura.


    3. Desafíos. Desde 2020, la logística de frío farmacéutica mundial se ha enfrentado a impredecibles desafíos como consecuencia de la combinación de la pandemia de la Covid-19, el incremento de costes, la escasez de recursos y conflictos geopolíticos, que unidos al incremento de la digitalización y la disponibilidad de datos, han provocado una disrupción en esta industria.


    La cadena de suministro a temperatura controlada, y no sólo del producto farmacéutico, tiene el gran reto de convertirse en un elemento de diferenciación competitiva en los próximos años, garantizando seguridad, eficiencia, sostenibilidad y resiliencia en un entorno cada vez más impredecible. Este paso permitirá construir conjuntamente una mejor relación con la industria a través de la digitalización, permitiendo avanzar en modelos de supply chain más especializados por tipo de producto o modelos de entrega directa a hospitales, farmacias e incluso pacientes.


    El aluvión de tecnologías disruptivas que están incorporando y que incorporarán a sus procesos, como el IoT, gemelos digitales, IA, realidad aumentada, blockchain, robótica avanzada, drones y realidad virtual, supondrán una mejora de colaboración entre los diferentes actores de la cadena, mayor integración de la información, reducción de riesgos y de desperdicio de producto, en su compromiso con la sostenibilidad, y una mejora de la de la eficiencia.


       La automatización del picking resulta cada vez más necesaria para manejar el creciente volumen de pedidos de forma eficiente
       Logística farmacéutica y hospitalaria: soluciones innovadoras y flexibles para alcanzar la máxima exigencia

    Comentarios

    ANFAC   Hoja de ruta 2023 25. Junta Directiva ANFAC LR
    ANFAC   Hoja de ruta 2023 25. Junta Directiva ANFAC LR
    Transporte

    El presidente de ANFAC, Wayne Griffiths, ha remarcado la absoluta prioridad de recuperar mercado y producción para evitar poner en peligro el empleo y el peso industrial de la automoción española.

    Palletways Hub Sur 2023
    Palletways Hub Sur 2023
    Logística

    El hub Sur se estableció en Jaén en 2017 para mejorar el servicio de la empresa en la zona sur peninsular dados los importantes índices de volumen y crecimiento, y más tarde en 2021 se trasladó a Bailén (Jaén).


    IMG 1593
    IMG 1593
    Transporte

    La compañía ha comenzado a operar este año trenes en ancho UIC, con dos de las cinco locomotoras Euro6000 que han recibido, desde Perpiñán hasta el puerto de Barcelona.

    XPO   Schneider Electric
    XPO   Schneider Electric
    Logística

    La solución a medida está gestionada por tecnología propia patentada y mueve piezas y componentes en viajes de ida y vuelta entre los almacenes de Schneider en Mions (Francia) y su planta de producción en Telford (Reino Unido).

    Image002
    Image002
    Transporte

    Su producción en serie comenzará a principios del segundo trimestre de 2023 en la planta de fabricación en Steyr (Austria).

    Ponentia la litera 2
    Ponentia la litera 2
    Logística

    La situación de la plataforma se perfila como un área óptima para la consolidación y la distribución de mercancías en la Península Ibérica y hacia Europa. Además de ser un punto estratégico entre los corredores ferroviarios Mediterráneo y Central.

    Logicor
    Logicor
    Inmologística

    El nuevo desarrollo refuerza la presencia de Logicor en la zona y permitirá a Fluidra centralizar el stock y mejorar el servicio de entrega de sus productos en España, Portugal, Francia e Italia. 

    El country manager de Goodman España Ignacio García Cuenca el director general de Transports i Mobilitat de la Generalitat de Cataluña Oriol Martori el presidente de UNO Francisco Aranda
    El country manager de Goodman España Ignacio García Cuenca el director general de Transports i Mobilitat de la Generalitat de Cataluña Oriol Martori el presidente de UNO Francisco Aranda
    Logística

    La patronal ha reunido a su Junta Directiva en Barcelona para abordar los principales desafíos laborales que afrontan las empresas en 2023, con el foco en las implicaciones del marco laboral actual y la posible nueva subida del SMI planteada por el Gobierno.

    1674744996468carazoAlgecirasEst
    1674744996468carazoAlgecirasEst
    Inmologística

    Se sumarán a los más de 60 millones que ya están comprometidos en las obras de urbanización de la primera fase del Puerto Seco de Antequera y la segunda fase de la zona intermodal del Sector San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras.

    Consulta nuestra nueva edición
    NÚMERO 280 // 2023
    Consulta la edición del 25º Aniversario
    NÚMERO 279 // 2022

    Empresas destacadas

    REVISTA