Suscríbete
Suscríbete
Enfocado hacía el desarrollo de soluciones flexibles, adaptables y escalables

La automatización del picking resulta cada vez más necesaria para manejar el creciente volumen de pedidos de forma eficiente

LogFarma LPenero23 123rf1
El picking de la logística farmacéutica está enfocado hacía el desarrollo de soluciones flexibles, adaptables y escalables con el objetivo de responder a los múltiples retos que tienen que afrontar los centros logísticos. Fuente: 123RF.
|

El control de inventario, la trazabilidad o la temperatura son aspectos esenciales dentro del picking farmacéutico y es que, esta industria, provee de un bien de primera necesidad a la sociedad. Su logística está caracterizada por el manejo de miles de unidades de producto distintas, con diferentes tamaños y necesidades de manipulación, lo que se debe tener en cuenta especialmente a la hora de realizar su picking.


Por ello, en este informe conoceremos de primera mano qué características diferenciales debe tener el picking farmacéutico, sus tendencias, innovaciones y soluciones más demandadas en voz de algunos de los principales fabricantes de soluciones para esta industria.


“La distribución farmacéutica está condicionada por diferentes factores. En primer lugar, hoy día los pacientes desean más flexibilidad, calidad y una disponibilidad rápida. En segundo lugar, la normativa legal exige una transparencia y documentación íntegras. Por este motivo, para la composición de pedidos se debe garantizar una trazabilidad continua de cada medicamento, desde el fabricante hasta el paciente. Generalmente, en el comercio al por mayor de productos farmacéuticos se debe procesar una cantidad creciente de diferentes artículos en el menor tiempo posible. Sin errores y, por supuesto, de la forma más eficiente posible. Los picos de pedidos derivados del suministro a las farmacias varias veces al día se deben equilibrar mediante el sistema de almacenamiento. Al mismo tiempo, el comercio al por mayor de productos farmacéuticos cada vez asume más servicios para las farmacias, como, por ejemplo, la composición individual de medicamentos”, apunta Hannes Engelberger, Head of Sales Spain, Portugal & Latin America KNAPP.


Por su parte, José María Romero, Senior Business Development Manager Pharmaceutical Distribution Centers (Spain) BD Rowa, explica:“La logística farmacéutica es más compleja que la de otros sectores, debido a la naturaleza de sus productos. Las condiciones requeridas para el almacenamiento y temperatura del medicamento son muy estrictas. Además, es importante tener una perfecta trazabilidad del medicamento, así como un control sobre las fechas de caducidad (FEFO), estar protegidos contra el robo y la falsificación, evitar roturas de stock… Con la pandemia, vivimos en primera persona lo transcendental que es estar preparados para dar respuesta a una alerta sanitaria o de emergencia”.


En palabras de Federico Peiro, Sales Manager Iberia y Portugal Exotec by Dexter: “La industria/ distribución farmacéutica ha sido líder en incorporar automatización a la preparación de pedidos desde hace ya más de 20 años. Las particularidades diferenciales del picking farmacéutico están en el tipo de producto (producto pequeño en su mayoría), condiciones de almacenaje específicas (temperatura ambiente y controlada), número de referencias y tipología de pedidos (hasta 4 entregas el mismo día a una oficina de farmacia) que exigen centros altamente automatizados con soluciones de alta densidad y productividad que se adapten a sus necesidades específicas.


Mientras, Miguel Salinas, Sales Manager Element Logic en España, destaca:“El picking del sector farmacéutico es uno de los más exigentes. Las empresas deben gestionar cada vez un mayor volumen de productos sensibles y de pequeña dimensión, ciclos de productos más cortos y cumplir rigurosamente con los plazos de entrega. En este sentido, están sometidas a estrictos controles y altos requisitos de eficiencia de cara a garantizar la máxima precisión y seguridad de unos productos cuya preparación de pedidos no admite errores. Otra de las particularidades del sector es el alto número de referencias de alta rotación que maneja y que precisan de soluciones técnicas específicas para la automatización de la preparación de pedidos y el reaprovisionamiento de estas en el almacén. Por otra parte, resulta fundamental tener en cuenta que el picking farmacéutico está condicionado por las obligaciones contractuales con los asociados, con cuatro entregas diarias de producto. Todo ello exige un alto nivel de productividad a los distribuidores durante una franja de tiempo muy amplia. Con todo, si el picking se realiza de forma manual o semiautomática, puede producirse algún error, lo que acaba repercutiendo en la calidad del servicio que se presta a los clientes. Por ello, la automatización del picking resulta cada vez más necesaria para manejar el creciente volumen de pedidos de forma eficiente. Además, aporta una mayor flexibilidad a la industria farmacéutica para adaptarse a los cambios de inventario y a las necesidades de los clientes”.


Desde SSI Schaefer, Ángel Sánchez, director comercial, detalla:“Si en cualquier proceso de picking la precisión es un requisito fundamental, cuando trabajamos con productos farmacéuticos, aún lo es más: no es admisible ningún otro resultado que no sea el error cero. Hay que tener en cuenta que se trata de un sector estrictamente regulado, en el que las normativas no dejan el mínimo resquicio a la interpretación. Por tanto, cualquier solución de picking farmacéutico debe garantizar la ausencia de errores, la garantía absoluta de que cada artículo es identificado correctamente y que, por tanto, se asegura su trazabilidad y, además, todo ello debe llevarse a cabo en un contexto de alta exigencia en cuanto a legislación, productividad y cumplimiento de pedidos”. 


Olivier Pommares, VP de Ventas España, Italia y Portugal iFollow Robots subraya:El picking farmacéutico está caracterizado por ser muy exigente en cuanto a la exactitud y a los plazos de entrega. En general, son productos muy específicos para cada usuario final, con lo cual no permite cometer errores. Además, tienen un periodo de caducidad muy corto, lo que conlleva a que las operaciones deben ser muy precisas para llegar al cliente prácticamente en menos de un día. La temperatura es otro factor importante. Muchos productos farmacéuticos necesitan estar a una temperatura controlada y necesitan la mayor seguridad en el procesamiento y en la expedición de pedidos”.


En este aspecto, Alessandro Anglano, Senior Sales Manager ULMA Handling Systems, apunta: “El picking en el sector farmacéutico representa un auténtico rompecabezas para las empresas que se dedican a esto. La normativa relativa a las buenas prácticas de la distribución farmacéutica, el elevado número de referencias a manejar y el gran nivel de servicio que el mercado demanda, obligan a las empresas a incrementar los niveles de automatización hasta límites realmente altos.  Los sistemas tienen que estar preparados para poder ofrecer una elevada eficiencia en la preparación de pedidos, garantizando la trazabilidad y la calidad del producto durante todo el proceso.  La distribución farmacéutica funciona por ‘picos’ horarios de producción. Cuando se liberan los pedidos para comenzar su preparación, todo tiene que proceder de una manera muy rápida, eficiente y sin errores en la preparación.  La época de pandemia ha puesto en evidencia la robustez del sistema, pero también ha mostrado cómo la dependencia del factor humano podría llegar a ser un elemento de riesgo para la cadena de suministro, en este sentido la automatización representa una garantía de estabilidad”.


Para Julián Villalobos, Sales Manager for Spain and Portugal Geek+: “Las soluciones de Geek+ aportan un 99,99% de eficiencia, por lo que tener controlado el stock y que no haya problemas en el almacenamiento o en la pérdida de diferentes productos es esencial para una industria como la farmacéutica. Un concepto interesante del picking que realizamos con todas las industrias y que se ha desarrollado en concreto en la industria farmacéutica es el Dynamic Slotting. El algoritmo de GeekPlus analiza qué contenedores poseen los SKU con el mayor volumen de movimiento (los artículos más populares del almacén) y los reorganiza junto a otros contenedores con artículos populares en un solo rack. Luego, los robots P800 llevan el rack al frente del almacén cerca de una estación de picking, un proceso que recibe el nombre de relocalización inteligente. El picking puede reanudarse al día siguiente moviendo la menor cantidad de rack posible, incrementando la eficiencia de transporte mientras incrementa la tasa de aciertos. De igual manera, los racks que contienen referencias de bajo volumen son reorganizados y enviados al fondo del almacén hasta ser necesarios. La relocalización inteligente mantiene los contenedores menos pickeados fuera de las áreas con alto tráfico y concentra los contenedores más pickeados en el frente del almacén. Al tratarse en la mayoría de las ocasiones de productos pequeños, las pérdidas de éstos en el almacén pueden ser más común. Es por eso por lo que el picking farmacéutico es especial y se debe tratar con mucha más precisión que otros productos”.


Finalmente, José Ramón Palacio, director general POLYPAL Storage Systems, comenta: “Los flujos en el picking farmacéutico son mucho más intensos que los que puede haber en otros sectores. En poco tiempo hay que preparar muchos pedidos y esto requiere un alto grado de automatización”.


PREGUNTAS

1. De su catálogo de soluciones, ¿cuál es la más demandada por los clientes del sector farmacéutico?

2. ¿Qué tendencias tendrá el picking farmacéutico en los próximos años y hacía dónde se dirige el futuro de este tipo de sistemas automatizados para farma?

3. ¿En qué tipos de innovaciones están trabajando a corto y medio plazo?



KNAPP Hannes Engelberger

“Prevemos para el futuro otro aumento de la diversidad de productos, una mayor presión de costes y nuevas exigencias legales”, Hannes Engelberger, Head of Sales Spain, Portugal & Latin America KNAPP.


1. Solución más demandada. El abastecimiento de la población con medicamentos y productos de salud requiere sistemas seguros y probados que trabajen de forma rentable. Para ello, ofrecemos una combinación de sistemas de lanzaderas altamente eficientes, estaciones de trabajo ergonómicas para la entrada de mercancía y la preparación de pedidos, soluciones de robots controlados por inteligencia artificial que liberan a los operarios del almacén de las tareas pesadas, soluciones de automáticos y de manipulación específicas para el sector farmacéutico y nuestro software inteligente KiSoft que unifica estos sistemas en una solución integral.

Sin embargo, el componente principal de nuestras soluciones integrales para el sector farmacéutico sigue siendo nuestro sistema de lanzaderas OSR Shuttle Evo. Expresamente en la distribución farmacéutica, donde se exige un alto rendimiento y la ausencia de errores, la tecnología de lanzaderas de KNAPP, de eficacia probada y líder en el sector farmacéutico, es la más demandada para todos los procesos del almacén, como el almacenamiento, la preparación de pedidos o la clasificación para la expedición.


2. Tendencias e innovaciones. Prevemos para el futuro otro aumento de la diversidad de productos, una mayor presión de costes y nuevas exigencias legales. Todo ello supone nuevos retos para la cadena de suministro farmacéutica y la logística del sector farmacéutico. A esto hay que añadir la creciente necesidad de medicación personalizada y que la disponibilidad diaria de los productos farmacéuticos se adapte a la vida diaria de los pacientes. Me gustaría mencionar dos soluciones nuevas que pueden hacer frente a estas exigencias:


Pack2Patient es una solución nueva que procesa pedidos individuales de los clientes de manera automática, segura y altamente eficiente. Además, Pack2Patient ofrece un procesamiento rápido de pedidos con elevada calidad de entrega, así como una trazabilidad ininterrumpida. Esto permite al comercio al por mayor de productos farmacéuticos ofrecer esta prestación como servicio para farmacias locales.


Asimismo, con el Daily Dose Dispenser ofrecemos una innovación para la composición de medicamentos individualizada para el cliente a partir de embalajes de blíster. La gestión y la preparación de medicamentos para los clientes es un servicio esencial de las farmacias que garantiza la toma correcta de medicamentos y respalda a los pacientes de la mejor manera posible.  De esta forma, las farmacias pueden ofrecer la preparación de un cartón de blíster individual para un paciente como servicio adicional sin tener que preocuparse de ello, puesto que este servicio exige mucho tiempo y requiere además personal cualificado. El sistema Daily Dose Dispenser elabora un blíster de paciente individualizado a partir del blíster original, y todo eso de forma automática. La característica especial de la innovadora solución es que es el primer sistema a nivel mundial que elabora cartones de blíster multidosis personalizados para el cliente directamente de los blísteres originales.



MicrosoftTeams image (7)   copia

“En los próximos años, estoy convencido de que la automatización de los procesos seguirá ganando importancia en la distribución farmacéutica. El principal reto va a ser gestionar de manera más eficiente la distribución y la cadena de suministro”, José María Romero, Senior Business Development Manager Pharmaceutical Distribution Centers (Spain) BD Rowa.


1.Solución más demandada. De entre nuestras soluciones para almacén más demandadas se encuentra el BD Rowa Order Buffer. Se trata de un punto de llenado, anexo a uno de los extremos del robot dispensador Vmax, y que permite preparar hasta 4 pedidos en paralelo.  Cuando la cubeta llega al búfer, es identificada por un escáner y se llena a partir de la apertura de su búfer, la de ese pedido. Proporciona un alto rendimiento en el punto de llenado y se puede utilizar en los espacios más reducidos. Supongamos que tengo 3 robot BD Rowa Vmax en batería, cada uno con su Order Buffer correspondiente. En este caso, el sistema sería capaz de preparar hasta 12 (3 x 4) pedidos simultáneamente. Por otro lado, contamos con la solución Central Belt – en colaboración con SSI Schaefer- que permite productividades más altas. Consiste en un sistema de 16 dispensadores en el lado largo de cada Vmax, que vuelca los artículos en una cinta central, en una ‘ventana virtual’ del pedido que se está preparando.  Esta cinta se desplaza hasta un punto de llenado en que los artículos se vuelcan en la cubeta.


La elección de una u otra dependerá de las necesidades del cliente en cada caso. Estas soluciones contribuyen a la automatización del almacén. Entendemos que esta automatización es uno de los pilares para impulsar el negocio de manera eficiente.


2.Tendencias. En los próximos años, estoy convencido de que la automatización de los procesos seguirá ganando importancia en la distribución farmacéutica. El principal reto va a ser gestionar de manera más eficiente la distribución y la cadena de suministro. La razón de fondo es ser más competitivo. Se trata, de ganar rapidez, eficiencia y fiabilidad en los procesos. Y eso sí o sí, te lo proporcionan las nuevas tecnologías, que al final te permiten optimar procesos y reducir el factor del error humano y el tiempo necesario para la preparación de pedidos.


3.Innovaciones. En BD Rowa, la inversión en I+D es una constante. Siempre estamos en continua evolución para mejorar y potenciar nuestro catálogo de soluciones. Por ejemplo, aportando aún mayor velocidad a la dispensación y almacenamiento de nuestros robots Vmax. Otro buen ejemplo, es nuestra nueva solución de última generación de carga totalmente automatizada, BD Rowa EasyLoad. También seguimos trabajando para mejorar la sostenibilidad, incrementando la eficiencia energética de nuestro catálogo de soluciones.



Foto fede

“La robótica dedicada a la logística y en especial para farma claramente está enfocada hacía el desarrollo de soluciones flexibles, adaptables y escalables con el objetivo de responder a los múltiples retos que tienen que afrontar los centros logísticos”, Federico Peiro, Sales Manager Iberia y Portugal Exotec by Dexter.


1.Solución más demandada. El sistema Skypod está marcando un antes y un después en la preparación de pedidos de unidades y hay varias empresas del sector que han identificado nuestra solución como una alternativa a los sistemas tradicionales basados en maquinaria u otras soluciones robóticas. Como principales puntos atractivos del sistema Skypod para la industria farmacéutica destacaría la escalabilidad, flexibilidad y productividad del sistema. En cuanto a la productividad nuestro sistema puede llegar hasta 450 movimientos a la hora de robot por estación de trabajo siendo está estación polivalente, eso quiere decir que se puede usar tanto para preparación como para reposición o inventario. Me gustaría destacar la escalabilidad del sistema ya siempre se puede empezar con una estática y dinámica determinada y de manera muy sencilla se puede ampliar tanto la capacidad estática como dinámica sin que el sistema tenga que parar. Además, la estática y la dinámica están desligadas con lo que si sólo necesito ampliar dinámica simplemente añado más robots.


En este sentido la solución Skypod está cambiando las reglas del juego en la industria robótica y está considerada como la mejor solución del mercado con muchas ventajas con respecto al resto de opciones ya que es la única donde los robots suben por las estanterías hasta 12 metros de altura para llevar a las estaciones de trabajo el producto para realizar el picking, sin que este se desplace por el centro logístico. La escalabilidad del sistema Skypod permite dimensionar su tamaño para las necesidades actuales sin tener que elucubrar sobre donde estará o cómo evolucionará mi negocio en los próximos años o meses y esto es un elemento fundamental dada la alta impredecibilidad del mercado.


2.Tendencias. La robótica dedicada a la logística y en especial para farma claramente está enfocada hacía el desarrollo de soluciones flexibles, adaptables y escalables con el objetivo de responder a los múltiples retos que tienen que afrontar los centros logísticos. Hoy en día su evolución es una realidad con crecimientos exponenciales, en detrimento de sistemas más tradicionales de automatización con maquinaria de almacenaje y transporte. Hasta la fecha el picking farmacéutico ha necesitado de diferentes soluciones de automatización en función del tipo de referencias, rotación, donde co-existen diferentes soluciones como por ejemplo el miniload, shuttle, A-frames, estanterías dinámicas con displays, etc. Está claro que las soluciones basadas en robótica móvil tienen su hueco dentro del picking farmacéutico como sería alternativa de presente a la tecnología shuttle o miniload y en concreto el sistema Skypod ya que se puede diseñar para centros pequeños con 3.000 o 4.000 cubetas y 600 movimientos hora y escalar tanto en estática como en dinámica sin tener que para la instalación hasta sistemas de más de 80.000 cubetas y más de 12.000 movimientos/hora.


3.Innovaciones. Nuestro I+D +I se centra en el sistema Skypod y todos los elementos que lo componen y están a su alrededor. Estamos trabajando en incorporar mejoras tanto el harwarde como el software (el corazón de skypod) así como en elementos periféricos o en el Skypicker, brazo robótico que permite realizar 600 picks a la hora.


Miguel Salinas, Sales Manager Element Logic

“Las empresas del sector están descubriendo el potencial de contar con un software de almacén que sea capaz de optimizar cada movimiento que se produce en el almacén y aumente la precisión, productividad y capacidad de procesamiento de los pedidos”, Miguel Salinas, Sales Manager Element Logic en España.


1.Solución más demandada. El sector farmacéutico, impulsado por las ventas online y la necesidad de preparar pedidos pequeños en tiempo récord, está optando por automatizar sus procesos de picking con sistemas goods-to-person como AutoStore, que permite almacenar en alta densidad y realizar picking de los productos a gran velocidad, y el robot de picking unitario eOperator, que añade un grado más de automatización en los procesos de picking. Ambas soluciones permiten a los distribuidores minimizar errores en la preparación de pedidos, reducir costes y una mayor productividad.


Por un lado, AutoStore es una solución de picking que combina la mayor densidad de almacenaje del mercado con tecnologías de picking de alta eficiencia. Permite ahorrar hasta un 80% de espacio de almacenamiento y, al mismo tiempo, multiplicar por 10 la productividad de picking. Además, es el sistema que mejor se adapta a la evolución de los negocios, como es el caso del farmacéutico, ya que puede ampliarse tanto en cubetas como en puestos de picking y robots sin necesidad de interrumpir las operaciones en curso.


Por otro lado, el sector farmacéutico también está incrementando su interés por combinar la tecnología AutoStore con el robot de picking unitario eOperator. Desarrollado por Element Logic para trabajar conjuntamente con AutoStore, utiliza la tecnología machine learning para encontrar automáticamente la mejor manera de manipular el artículo seleccionado, lo que aumenta la capacidad de los pedidos, la manipulación de las mercancías y el tiempo de entrega. Con el robot de picking, se eliminan las tareas repetitivas de los operarios y se aumentar la eficiencia de picking.


Junto a estas dos soluciones, las empresas del sector también están descubriendo el potencial de contar con un software de almacén que sea capaz de optimizar cada movimiento que se produce en el almacén y aumente la precisión, productividad y capacidad de procesamiento de los pedidos.


2. Tendencias. La automatización del picking supone un gran salto de escala en cuanto a eficiencia y precisión en los pedidos del sector farmacéutico. Desde el estallido de la pandemia, el e-commerce farmacéutico es uno de los que más ha crecido. En este sentido, a medida que la omnicanalidad gane terreno, continúen aumentando las exigencias en los tiempos de entrega de unos pedidos más individualizados y en cantidades más pequeñas, y las empresas busquen una mayor eficiencia en su espacio de almacén y en la reducción de costes operativos, estas continuarán acelerando sus inversiones en sistemas de automatización de picking. No se trata de una tendencia exclusiva de las grandes empresas, sino que cada vez serán más las pymes que abracen este tipo de tecnologías.


Otro factor a tener en cuenta serán los posibles cambios en la legislación de la distribución de medicamentos. Estos cambios ya se están produciendo en otros mercados, como el americano, y están provocando la entrada en el sector de nuevos players, como los grandes grupos del sector retail.


3. Innovaciones. Sabemos que la innovación es un motor clave para seguir optimizando las operativas de almacén. Por ello, desde Element Logic trabajamos en el desarrollo de nuevas soluciones y buscamos continuamente nuevos enfoques en nuestra cartera de productos, soluciones y servicios para adaptarnos a la evolución del sector y anticiparnos a las necesidades del futuro.


Destacaría, por ejemplo, la importancia que otorgamos a los datos de almacén, que se han convertido en un activo estratégico para Element Logic a la hora de desarrollar nuevas soluciones de almacenamiento. Entre las últimas innovaciones, hemos lanzado eLogic, una plataforma de datos en la nube que utiliza datos procedentes de múltiples fuentes para optimizar la operativa de los almacenes en tiempo real.


A largo plazo, nuestro objetivo es conseguir una solución de almacén totalmente automatizada que se optimice por sí misma en función de los datos.


Angel Su00e1nchez

“El futuro pasa por la optimización de los procesos de picking automatizados, y eso solo es posible con soluciones personalizadas, adaptadas a las características y necesidades de cada almacén”, Ángel Sánchez, director comercial SSI Schaefer.


1. Solución más demandada. La solución más demandada es A-Frame, un dispensador con lectura de artículos individuales. La combinación con el sistema de identificación de productos permite preparar y registrar los pedidos cumpliendo las directivas de seguimiento y trazabilidad que rigen en el sector farmacéutico. Los productos caen uno a uno sobre la cinta transportadora, se alinean, y las cámaras de alta sensibilidad del sistema los registran por sus seis lados. Si se detecta algún error, A-Frame conduce la caja afectada a estación de control para que sea revisada. Los canales de producto ajustables y su fácil integración en sistemas ya existentes la convierten en una solución muy flexible, capaz de procesar hasta 40 000 productos en la preparación de pedidos.


2. Tendencias. El futuro pasa por la optimización de los procesos de picking automatizados, y eso solo es posible con soluciones personalizadas, adaptadas a las características y necesidades de cada almacén. En SSI Schaefer desarrollamos sistemas capaces de ejecutar de forma automática, fiable y en el menor tiempo posible procesos complejos de gestión de pedidos, incluso durante los picos de actividad, garantizando la máxima calidad y productividad. Otra vía de exploración es la integración de los sistemas automáticos con el software de gestión de almacén, y el aprovechamiento de los beneficios que aportan la robótica móvil y las nuevas tecnologías digitales. La inteligencia artificial y el análisis de datos en tiempo real permiten predecir el comportamiento del mercado con el fin de lograr el máximo aprovechamiento del espacio de almacén, determinar el sistema de preparación de pedidos óptimo en cada momento y hacer posible el crecimiento sostenible del negocio.


3.Innovaciones. En la línea de lo comentado anteriormente, buscamos el máximo aprovechamiento de los beneficios que aporta la automatización a la productividad y la competitividad de las empresas, por eso estamos desarrollando soluciones que facilitan la automatización del almacén mediante la incorporación de vehículos de guiado automático (AGV) y robots móviles autónomos (AMR). Los nuevos RackBots, de fácil integración gracias al concepto Plug & Play, agilizan los procesos logísticos y reducen los costes de picking. Combinan la flexibilidad de un AMR con las capacidades de un sistema automático de almacenamiento y recuperación (ASRS). Incorporan una grúa equipada con un dispositivo de manipulación de cargas, lo que permite manipular las mercancías a lo largo de todos los procesos intralogísticos.


IMG20221222115715m

“Queremos que nuestro sistema de información se integre cada vez más rápido y de manera más intuitiva con cualquier otro sistema que tenga nuestro cliente”, Olivier Pommares, VP de Ventas España, Italia y Portugal iFollow Robots.


1.Solución más demandada. Nuestros clientes buscan soluciones de automatización de iFollow sobre todo para la evacuación de productos terminados. Los robots iFollow ayudan a automatizar los procesos de expedición con el transporte de palés.


Otra demanda importante de nuestros clientes son los transportes en bajas temperaturas. El hecho de que nuestros robots puedan operar en temperaturas de -25ºC hasta los +40ºC permite responder a muchas operaciones requeridas.


2.Tendencias. Seguiremos con la tendencia al ‘0’ error, al control de inventario, a la trazabilidad y a la operación en temperatura controlada. La demanda de soluciones que se adapten a estas exigencias seguirá creciendo, y estamos convencidos que los robots móviles van a tener un lugar entre ellas. Por una parte, por su capacidad a trabajar en un rango de temperaturas amplio y por el otro, por la capacidad del sistema en su conjunto de validar las órdenes y llevar una trazabilidad de movimientos en el almacén.


3.Innovaciones. Estamos creciendo y estamos mejorando las soluciones de trazabilidad y seguimiento de pedidos en nuestro software. Queremos que nuestro sistema de información se integre cada vez más rápido y de manera más intuitiva con cualquier otro sistema que tenga nuestro cliente. Queremos que se pueda acceder a la data en tiempo real al mismo tiempo que resguardemos la seguridad de acceso a ella.


Alessandro Anglano

“Nuestros clientes parecen estar planteándose la posibilidad de buscar alternativas a las soluciones clásicas, eficientes pero rígidas, y muestran gran interés para aquellas que garanticen flexibilidad frente a los cambios de la demanda o de la estructura de los pedidos”, Alessandro Anglano, Senior Sales Manager ULMA Handling Systems.


1.Solución más demandada. En nuestro caso las soluciones más demandadas son los almacenes automáticos de pallets y de cajas, equipados con estaciones de picking semi-automatizadas, sistemas de transporte de mercancías y estaciones para el control de calidad.


2.Tendencias. Se trata de un mercado en fuerte expansión donde la regulación juega un rol muy importante. Como es lógico (y deseable), los medicamentos que se venden bajo prescripción médica están sujetos a una normativa bastante estricta que, si por un lado vigila la salud del paciente, por el otro limita la posibilidad de que las empresas realicen cambios en su estrategia comercial. Como ejemplo podríamos poner la venta directa a pacientes, actualmente esto no está permitido, aún si ya se está hablando de si es posible hacerlo dentro del marco de la legislación existente.


Nuestros clientes parecen estar planteándose la posibilidad de buscar alternativas a las soluciones clásicas, eficientes pero rígidas, y muestran gran interés para aquellas que garanticen flexibilidad frente a los cambios de la demanda o de la estructura de los pedidos. Están solicitando sistemas basados en módulos estándar, fácilmente escalables y, eventualmente, reutilizables.


Podrían así contar con una tecnología que les permitiría potenciar o reubicar la capacidad productiva allí donde realmente se necesite, sin tener que enfrentarse a plazos de ejecución muy largos o inversiones muy elevadas.


3.Innovaciones. Estamos trabajando en la mejora de nuestros productos clásicos, pero también en el diseño de los módulos estándar que menciono en el punto anterior. El objetivo es lanzar al mercado sistemas que sean de fácil instalación y ampliación, pero que, en base a la necesidad, puedan ser desmontados y trasladados allí donde el mercado lo requiere. La integración en nuestra gama de productos de los últimos desarrollos, basados en inteligencia artificial, nos está ayudando mucho en este aspecto.


GEEK    Juliu00e1n Villalobos

“Aprovechar la última milla y reducir los tiempos de espera es un reto que la industria farmacéutica debe afrontar”, Julián Villalobos, Sales Manager for Spain and Portugal Geek+.


1.Solución más demandada. Los retos a los que la industria farmacéutica se enfrentan son: una gran cantidad de SKU de tamaño pequeño con unos requisitos de eficiencia en función del tiempo muy estrictos y una recogida de lotes con límites de cantidad.


Así, las soluciones llamadas Goods To Person o de bienes a personas permiten un picking continuo para almacenar los productos de manera inteligente; adaptarse a períodos de alta demanda; analizando el stock, sugiriendo modificaciones y asegurando una alta precisión en el picking. Robots como el P800 de Geek+ es la solución que mejor se adapta a este escenario.

También, nuestros robots de clasificación clasifican pequeños y medianos productos para posicionarlo en, por ejemplo, diferentes códigos postales en la entrega. Por lo tanto, soluciones como el robots S20C de Geek+ es otra de las soluciones más demandadas para esta industria.


3. Innovaciones. Aprovechar la densidad del espacio y seguir alcanzando la máxima altura. Además, el crecimiento del e-commerce farmacéutico, como el del resto de industria, está creciendo a un nivel vertiginoso también.


Recientemente hemos comunicado nuestro último proyecto en esta industria junto a Dr. Max, uno de los líderes farmacéuticos del Este de Europa. Presentes en 8 países de Europa con más de 16.500 empleados y 1.400.000 productos vendidos al día tanto en sus farmacias físicas como en su tienda online, ha confiado en las soluciones inteligentes de picking de Geek+ para automatizar su almacén y la gestión de los productos en su negocio retail y de e-commerce.


Desde Geek+ trabajamos para seguir aportando la mejor solución en automatización que las diferentes industrias necesitan. En España hay un claro problema con el suelo. Cada vez es más complicado encontrar suelo para adquirir unas naves industriales mejores y con más superficie. Sin embargo, la flexibilidad de nuestras soluciones y el aprovechar toda la densidad del almacén tanto en altura como en profundidad hacen que las soluciones de Geek+ sean interesantes en el corto plazo. Además, la rápida implementación que supone y el poder continuar con la operativa mientras se cambia el almacén son un valor añadido para las empresas.


Interesante también como la industria farmacéutica, cada vez más, apuestan por el negocio online dentro de los límites actuales y la cercanía de los almacenes cada vez más al centro de las ciudades para aprovechar la última milla, o lo que también llamamos Micro Fulfillment Centers (MFC). Aprovechar la última milla y reducir los tiempos de espera es un reto que la industria farmacéutica debe afrontar. Y soluciones automatizadas como las nuestras podrían solucionar muchos de estos problemas.


Foto Josu00e9 Polypal

“Debido al desarrollo del e-commerce cada vez será más necesario que la logística farmacéutica prepare los pedidos para ser entregados directamente al cliente final y que la propia farmacia no tenga que hacer nada”, José Ramón Palacio, director general POLYPAL Storage Systems.


1.Solución más demanda. Entre nuestras soluciones más demandadas destacaría:


-Estanterías con bandejas para carga manual: Es un sistema muy versátil porque permite múltiples posibilidades en su configuración y dispone de una amplia gama de accesorios que se adecuan fácilmente a las necesidades de volumen y peso del producto almacenado.


-El sistema dinámico por gravedad de estanterías dinámicas de roldanas. Se utilizan principalmente en zonas del almacén con mucho volumen de picking y en aquellos sitios donde se almacenan los medicamentos de alta rotación.


-Miniload, almacén automático para cajas. Este sistema permite optimizar el espacio al máximo.


-Estanterías de paletización, para grandes cargas. Los sistemas de paletización también se instalan en almacenes automáticos con transelevador o almacenes autoportantes.


-Sistemas de paletización + picking, también se opta por sistemas mixtos donde los niveles superiores de las estanterías se destinan al almacenaje de paletas y los inferiores al almacenaje manual para la realización de picking.


2. Tendencias. Debido al desarrollo del e-commerce cada vez será más necesario que la logística farmacéutica prepare los pedidos para ser entregados directamente al cliente final y que la propia farmacia no tenga que hacer nada.


Y en este sentido, los sistemas automatizados trabajaran para que sea el propio producto el que vaya al operario y éste no tenga que desplazarse.


3.Innovaciones. POLYPAL ha creado recientemente un centro tecnológico de Investigación, Desarrollo e Ingeniería avanzada en Gijón. Desde este centro tecnológico de I+D de Gijón se lleva a cabo el estudio, desarrollo y seguimiento de proyectos especiales como son almacenes autoportantes, automáticos y todos aquellos que requieren estudios de ingeniería avanzada, tanto en el ámbito nacional como internacional.


Este equipo técnico trabaja además en el desarrollo de producto y software propio de POLYPAL, diseño de prototipos y realización de ensayos. Para este fin POLYPAL también ha instalado un laboratorio de ensayos donde se prueba la resistencia de las estructuras utilizadas en la construcción de los almacenes, llevándolas al límite, para estudiar su comportamiento.


Informe publicado en el nº280 de Logística Profesional (pág 48-59)


   Logística farmacéutica y hospitalaria: soluciones innovadoras y flexibles para alcanzar la máxima exigencia
   “La distribución farmacéutica seguirá siendo punta de lanza y continuará adelantando modelos logísticos como ha hecho hasta ahora”

Comentarios

1
1
Logística

En estas instalaciones, donde se realizarán actividades de almacenaje, revisiones de calidad, IN/OUT, preparaciones y distribución, Continental prevé incrementar en un 25% su capacidad de almacenaje, mejorando los plazos de entrega en su distribución.

Cbre
Cbre
Inmologística

Este año experimentará un ajuste en volúmenes de inversión, especialmente en el primer semestre del año, para presentar signos de crecimiento y recuperación durante la segunda mitad del año, según CBRE en su informe ‘Real Estate Market Outlook 2023’. Se espera que el sector Logístico se mantenga como uno de los favoritos de los inversores.

CUADRO2 FOTO2
CUADRO2 FOTO2
Logística

Se mantiene el impulso continuado en los mercados internacionales con un beneficio de 464 millones de euros y un incremento del 35,9% (5,9% en términos comparables). El grupo pone fin a las actividades en Rusia.

Crown C D C B C G Series
Crown C D C B C G Series
Intralogística

Están disponibles con propulsión eléctrica por batería de alto rendimiento de 80 voltios o bien con un potente motor diésel o GLP, y con una capacidad de carga de entre 2 y 5,5 toneladas.

SEUR   El Puerto de Santa María
SEUR   El Puerto de Santa María
Logística

La compañía anuncia un nuevo centro de distribución en el polígono de Las Salinas en el que invertirá 3 millones de euros. Contará con un espacio de 3.500 m2 construidos y centralizará la actividad de la región.

Empleo
Empleo
Logística

En este periodo el sector ha ocupado la tercera plaza de un total de 21 actividades que se incluyen en la EPA en términos de creación de puestos de trabajo con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Cuadro mando
Cuadro mando
Intralogística

Este cuadro de mandos proporcionará el acceso a los datos en formato interactivo, de manera ágil y sencilla, y ayudará a optimizar las ventajas del uso de esta información.

SEUR AENOR
SEUR AENOR
Logística

La ISO 23412 acredita a las organizaciones que realizan entrega refrigerada con temperatura controlada de paquetes que contienen productos sensibles a la temperatura, como alimentos frescos,

LOGISTA
LOGISTA
Logística

Ha obteniendo una puntuación de 7,60, ocupando el puesto 232 de 850 empresas. Es la cuarta compañía española con mejor puntuación. Este índice analiza la diversidad y la inclusión en la plantilla de las compañías europeas privadas y que cotizan en bolsa.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 280 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA