Suscríbete
Suscríbete
El software y las soluciones data-driven son el activo estratégico

Element Logic analiza cómo los datos de almacén pueden ayudar a optimizar los procesos logísticos

Element Logic SP 1 1400x933
Resulta fundamental invertir en un software de almacén capaz de resolver los verdaderos retos a los que se enfrenta cada negocio. Fuente: Element Logic.
|

Según el libro blanco ‘Cómo aprovechar los datos para aumentar la competitividad’, elaborado por Element Logic, con el auge del e-commerce las empresas afrontan el reto de extraer todo el potencial de los datos de su almacén, lo que hace que las exigencias de los clientes crezcan. Por ello, el software y las soluciones data-driven se están convirtiendo en el activo estratégico de las compañías para optimizar las operaciones del almacén e incrementar el volumen de negocio.


En este documento la compañía analiza las principales claves para aprovechar al máximo el valor de la gran cantidad de información que reciben, producen y gestionan a diario las empresas durante su operativa logística, así como los requisitos a la hora de elegir el software de almacén más adecuado para cada negocio.


Antonio Peña, Head of Sales de Element Logic en España, afirma: “El futuro dependerá de los datos. Independientemente del sector en el que operes, cuanto antes empieces a recopilar y aprovechar los datos para tomar decisiones empresariales, antes incrementarás tu cartera de clientes y competitividad en el mercado”.


La automatización como primer paso

El informe constata que el software y las soluciones basadas en datos están transformando radicalmente la intralogística. Así, si bien la automatización del almacén, que puede implementarse de forma gradual, es el primer paso que debe dar cualquier empresa, el siguiente es disponer de un almacén que aproveche, además, el potencial de los datos para garantizar la competitividad de las empresas con visión de futuro.


Por su parte, Sutharshan Nadarajah, director de Tecnología de Element Logic, apunta: “La mayoría de los almacenes no aprovechan su recurso más preciado: los datos. La información más valiosa del almacén se encuentra en las propias soluciones de software”.


Las soluciones de software permiten extraer información útil sobre los picos de pedidos diarios, semanales, mensuales y anuales, los productos más solicitados en los diferentes momentos del día, la velocidad de picking o datos de mantenimiento, entre otros. Según los autores del informe, disponer de toda esta información puede ayudar a las empresas a mejorar el rendimiento de su almacén, obtener recomendaciones basadas en información sobre los flujos de trabajo, identificar los mejores procesos o facilitar las operaciones de posventa.


Requisitos para elegir el software adecuado

Element Logic detalla en este informe los seis requisitos a tener en cuenta a la hora de elegir el software de almacén más adecuado: orientado al usuario; estándar y escalable; modular y capaz de integrarse fácilmente con los sistemas externos existentes. Asimismo, la tecnología del software debe ser la más avanzada del mercado para que su mantenimiento y posterior desarrollo resulten más sencillos y, por último, debe proporcionar datos de valor, tanto para los usuarios como para sí mismo.


La empresa ha desarrollado desde hace décadas soluciones de software de alto valor añadido que pueden funcionar de forma conjunta para proporcionar una solución de almacén integral. La última solución desarrollada por la compañía es la plataforma de datos eLogiq, que aprovecha valiosa información procedente de múltiples fuentes para ofrecer perspectivas, análisis y predicciones a la hora de optimizar la operativa de almacén.   


   Element Logic incorpora cuatro nuevos miembros a su equipo en España
   Element Logic adquiere S&P, especializada en software intralogístico

Comentarios

Colliers
Colliers
Inmologística

Se ha desplazado así a los activos industriales y logísticos al tercer puesto del ranking de activos inmobiliarios preferidos para la inversión. En Madrid, Barcelona y Valencia, la contratación de estos activos retrocedió un 36% respecto al año 2022.

Nondago
Nondago
Logística

Estas soluciones contribuirán al incremento de un 8% en la productividad de procesos logísticos, con la reducción en un 12% de los recorridos de los puentes grúa y en un 10% los movimientos de las carretillas elevadoras. 

Proclinic Group Placas solares almacén Zaragoza
Proclinic Group Placas solares almacén Zaragoza
Logística

En estos proyectos se incluyen que el 50% de su flota es híbrida o eléctrica, la eliminación de más de 400.000 hojas de papel en pedidos, la inclusión de más de 150 referencias ECO en su e-commerce y la instalación de 2.000 placas solares.

Boels y Riwal
Boels y Riwal
Intralogística

La experiencia de Riwal en AWP agrega una nueva dimensión a la oferta de productos y servicios de Boels. Con más del 60% de la flota de Riwal ya electrificada, la adquisición se alinea con el compromiso de Boels con la sostenibilidad.

Bridgestone Burgos
Bridgestone Burgos
Logística

La transformación tecnológica se centrará en tres ejes: automatización para una mayor productividad, aumento de la capacidad de vulcanización y creación de un almacén automatizado de gran altura para aumentar el stock de neumáticos recién fabricados.

GAM 240318  Diego G. Pastor
GAM 240318  Diego G. Pastor
Logística

García Pastor ocupa desde el año pasado el puesto de director de Desarrollo de Negocio Corporativo en la compañía. Cuenta con una trayectoria profesional de más de 25 años.

Rusvel Puerto de Sevilla
Rusvel Puerto de Sevilla
Logística

Las nuevas instalaciones permitirán el desarrollo de las líneas de negocio del grupo, entre las que destacan el mantenimiento fluvial y las obras hidráulicas, las construcciones efímeras y los servicios de mantenimiento.

Logifrio
Logifrio
Logística

Sus instalaciones están ubicadas en Mercasalamanca, donde cuenta con doce muelles, cámaras de almacenaje y servicio de transporte a temperatura controlada. Además, disponen de la certificación IFS Logistics. 

Id logistic 2
Id logistic 2
Logística

En estos resultados se incluyen los ingresos de Spedimex, adquirida en Polonia y consolidada desde el 1 de junio de 2023, así como el efecto del año completo de Kane Logistics, adquirida en Estados Unidos y consolidada desde el 1 de abril de 2022.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA