Suscríbete
Suscríbete
​Cesar Nosti, DLL Account Manager Intralogistics Region South & West

Las cuatro grandes tendencias de la intralogística

Foto Cesar Nosti
​Cesar Nosti, DLL Account Manager Intralogistics Region South & West. Fuente. DLL.
|

La intralogística es un sector global complejo, que reúne todos los elementos de la cadena de suministro. Tiene que atender a una economía global cada vez más interconectada y debe ser capaz de enfrentarse a retos muy complejos y poco previsibles.


Desde DLL vemos cuatro grandes tendencias:


- Cambios en el fulfillment: los rapidez demandada por los clientes en las entregas y crecimiento del e-commerce alimentan el gran crecimiento de los centros de microfulfillment (MFC), en los que la automatización ayuda a reducir los costes de almacenamiento, recogida de artículos y preparación de pedidos, la ubicación más próxima a la ciudad reduce los costes de entrega en la última milla y, al ocupar poco espacio de almacén, los MFC suponen un menor coste inmobiliario.


- Mayor atractivo de la electrificación: en paralelo con el crecimiento de los MFC, también está aumentando el interés por los vehículos eléctricos. Las zonas urbanas suponen un reto para los camiones de gran tamaño, debido a la estrechez de las calles y las dificultades de estacionamiento, lo que impide una entrega efectiva en la puerta del cliente. Además, las zonas urbanas tienen una legislación cada vez más estricta en materia de emisiones, que incluye limitaciones a la entrada de vehículos contaminantes.


- Escasez de mano de obra: problema agravado por el auge del comercio electrónico, en el que las exigencias de los almacenes son mayores. A las empresas les cuesta atraer nuevos talentos al sector de la logística, frente a otras opciones profesionales, y la rotación de los trabajadores en los almacenes es muy elevada. La automatización no solo puede ayudar a cubrir los ámbitos en los que la mano de obra es escasa y aumentar la productividad, sino que también puede liberar al personal para que trabaje en tareas de mayor valor añadido.


- La digitalización se convierte en la norma: digitalizar supone mucho más que eliminar el papel de sus operaciones. También tiene el potencial de reducir el trabajo manual, ayudar a disminuir los errores, ahorrar tiempo, mejorar la gestión y la precisión del inventario, facilitar el acceso a datos valiosos y permitir análisis más rápidos de esta información.


Como resultado de todo lo anterior pensamos que la automatización debe considerarse una tendencia en sí misma. Se prevé que el 75 % de las grandes empresas habrán adoptado alguna forma de robotización inteligente para la intralogística en sus operaciones de almacén en 2026.


Porcentajes similares tienen previsto invertir en soluciones de picking robotizado en los próximos dos años y/o AMR (robots móviles autónomos), paletización robotizada y sistemas de transporte y clasificación automatizados, tanto para proyectos de transformación de almacenes automatizados a gran escala como para automatizar solo parte de sus operaciones.


Todas y cada una de estas tendencias hacen necesario el desarrollo de soluciones innovadoras de financiación adaptadas específicamente a este sector.


Para ello, en DLL contamos con un equipo de expertos especializado en intralogística, de ámbito internacional, con el objetivo de desarrollar soluciones financieras flexibles para la automatización de almacenes que apoyen el crecimiento del negocio de los diferentes actores y permitan desarrollar proyectos escalables arrancando con una inversión inicial menor, contando con la posibilidad de cambiar el suministro en función de los cambios en las necesidades de los clientes.


De esta forma, nuestra finalidad es facilitar y acelerar las oportunidades, aportando valor tanto a fabricantes como a clientes finales y a operadores logísticos y alineando los intereses de otros participantes claves como empresas consultoras, empresas de inmologística, etc.

Con todo esto, cabe resaltar que nuestro enfoque es consultivo; se trata generalmente de proyectos de alto valor que requieren un estudio detallado en el que los diferentes actores trabajamos conjuntamente en la solución más idónea para permitir que la transacción tenga lugar y lo haga además de la forma más idónea posible.


Artículo de opinión publicado en el nº279 de Logística Profesional (pág 108)


Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA