Suscríbete
Suscríbete
​Cesar Nosti, DLL Account Manager Intralogistics Region South & West

Las cuatro grandes tendencias de la intralogística

Foto Cesar Nosti
​Cesar Nosti, DLL Account Manager Intralogistics Region South & West. Fuente. DLL.
|

La intralogística es un sector global complejo, que reúne todos los elementos de la cadena de suministro. Tiene que atender a una economía global cada vez más interconectada y debe ser capaz de enfrentarse a retos muy complejos y poco previsibles.


Desde DLL vemos cuatro grandes tendencias:


- Cambios en el fulfillment: los rapidez demandada por los clientes en las entregas y crecimiento del e-commerce alimentan el gran crecimiento de los centros de microfulfillment (MFC), en los que la automatización ayuda a reducir los costes de almacenamiento, recogida de artículos y preparación de pedidos, la ubicación más próxima a la ciudad reduce los costes de entrega en la última milla y, al ocupar poco espacio de almacén, los MFC suponen un menor coste inmobiliario.


- Mayor atractivo de la electrificación: en paralelo con el crecimiento de los MFC, también está aumentando el interés por los vehículos eléctricos. Las zonas urbanas suponen un reto para los camiones de gran tamaño, debido a la estrechez de las calles y las dificultades de estacionamiento, lo que impide una entrega efectiva en la puerta del cliente. Además, las zonas urbanas tienen una legislación cada vez más estricta en materia de emisiones, que incluye limitaciones a la entrada de vehículos contaminantes.


- Escasez de mano de obra: problema agravado por el auge del comercio electrónico, en el que las exigencias de los almacenes son mayores. A las empresas les cuesta atraer nuevos talentos al sector de la logística, frente a otras opciones profesionales, y la rotación de los trabajadores en los almacenes es muy elevada. La automatización no solo puede ayudar a cubrir los ámbitos en los que la mano de obra es escasa y aumentar la productividad, sino que también puede liberar al personal para que trabaje en tareas de mayor valor añadido.


- La digitalización se convierte en la norma: digitalizar supone mucho más que eliminar el papel de sus operaciones. También tiene el potencial de reducir el trabajo manual, ayudar a disminuir los errores, ahorrar tiempo, mejorar la gestión y la precisión del inventario, facilitar el acceso a datos valiosos y permitir análisis más rápidos de esta información.


Como resultado de todo lo anterior pensamos que la automatización debe considerarse una tendencia en sí misma. Se prevé que el 75 % de las grandes empresas habrán adoptado alguna forma de robotización inteligente para la intralogística en sus operaciones de almacén en 2026.


Porcentajes similares tienen previsto invertir en soluciones de picking robotizado en los próximos dos años y/o AMR (robots móviles autónomos), paletización robotizada y sistemas de transporte y clasificación automatizados, tanto para proyectos de transformación de almacenes automatizados a gran escala como para automatizar solo parte de sus operaciones.


Todas y cada una de estas tendencias hacen necesario el desarrollo de soluciones innovadoras de financiación adaptadas específicamente a este sector.


Para ello, en DLL contamos con un equipo de expertos especializado en intralogística, de ámbito internacional, con el objetivo de desarrollar soluciones financieras flexibles para la automatización de almacenes que apoyen el crecimiento del negocio de los diferentes actores y permitan desarrollar proyectos escalables arrancando con una inversión inicial menor, contando con la posibilidad de cambiar el suministro en función de los cambios en las necesidades de los clientes.


De esta forma, nuestra finalidad es facilitar y acelerar las oportunidades, aportando valor tanto a fabricantes como a clientes finales y a operadores logísticos y alineando los intereses de otros participantes claves como empresas consultoras, empresas de inmologística, etc.

Con todo esto, cabe resaltar que nuestro enfoque es consultivo; se trata generalmente de proyectos de alto valor que requieren un estudio detallado en el que los diferentes actores trabajamos conjuntamente en la solución más idónea para permitir que la transacción tenga lugar y lo haga además de la forma más idónea posible.


Artículo de opinión publicado en el nº279 de Logística Profesional (pág 108)


Comentarios

Logística Zaragoza
Logística Zaragoza
Inmologística

Un informe de CBRE ha dado a conocer los datos del sector inmologístico desglosando la ocupación de inmuebles según su tamaño o situación. Se prevé que a final de año se superen los 150.000 metros contratados.

XPO   Nuevas oficinas en Marruecos
XPO   Nuevas oficinas en Marruecos
Logística

Se trata de la tercera sede de XPO en Marruecos, la compañía para ampliar el servicio a sus clientes de las industrias metalúrgica, automovilística, textil y de embalaje, entre otras.

Dagartech Proyecto Azambuja (1)
Dagartech Proyecto Azambuja (1)
Inmologística

Con el objetivo de garantizar el suministro de energía de manera constante y sin interrupciones, Dagartech ha instalado un grupo electrógeno de 1.250 kVA al fallo de red en el primer edificio terminado de esta plataforma logística verde.

Sede GAM en Granda Maquinaria y vehículos Inquieto 011222
Sede GAM en Granda Maquinaria y vehículos Inquieto 011222
Intralogística

La financiación apoyará la electrificación de su flota de alquiler y el desarrollo de soluciones de última milla más sostenibles. Además, el préstamo impulsará la digitalización y la evolución de Kirleo, la escuela de oficios de la compañía.

Volker Sdunzig, Senior Vice President of CHEP Central and Eastern Europe, receives the award from German Minister
Volker Sdunzig, Senior Vice President of CHEP Central and Eastern Europe, receives the award from German Minister
Logística

El australiano Oliver Richter, ha sido reconocido por el Logistics Hall of Fame como pionero en el uso circular y sostenible de palés en el sector logístico. Fue el impulsor del sistema cerrado del pool de palés de CHEP.

DSC08973 2
DSC08973 2
Logística

Con motivo de la celebración de su 25 aniversario Logística Profesional ha hecho entrega de estos galardones tras la celebración de la jornada ‘Retrospectiva, evolución y futuro del sector logístico’. El evento contó con un gran éxito de asistencia y con la participación de importantes actores del sector logístico.

Hungary anniversary OP
Hungary anniversary OP
Logística

Palletways celebra el cuarto aniversario de su sede de Biatorbagy (Budapest), desde donde se han realizado 550.000 entregas de palés nacionales e internacionales con una flota de 80 vehículos y una plantilla de 110 personas.

Imagem Logifrio Friologic
Imagem Logifrio Friologic
Logística

Esta adquisición sigue el plan de desarrollo estratégico de la compañía, con ambición de crecimiento, tanto orgánico como a través de adquisiciones destinadas a reforzar la posición en el mercado ibérico. 

Imagen de Illescas
Imagen de Illescas
Inmologística

La adquisición cuenta con con capacidad para construir 950.000 m2 de GLA. Ya están en marcha las obras de los primeros proyectos de este espacio: dos plataformas Big Box que estarán finalizadas en el tercer trimestre del 2023.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA